Página 1 de 1

En pie de Guerra

Publicado: Vie, 24 Abr 2026 12:36
por Horacio O'Clock
Naufragado en algún lugar del mundo,
innumerables olas de un mar
a la deriva observan cómo se adhieren
una barba y una larga cabellera
a mi rostro con dos antorchas apagadas
y sumido en lo imposible.
La camisa rasgada es un juguete para el viento
y el estandarte de mis futuras derrotas.
Marco los días en el tronco de un árbol
para que no se olviden, menos los viernes
que no existen en la isla que me habita.

Descalzo por la arena, camino sin rumbo
acompañado por el vaivén de mi respiración
y el insomnio de la inmensidad,
deteniéndome si acaso a escribir los nombres
que, aún feraces, resuenan en la memoria
y hacen aflorar la triste lluvia
que deja nada por dentro, un silencio
que quema, un agravio implacable.
Inmensas, las horas zumban contra mis orejas
como furiosas abejas enjauladas.
Tanto escándalo, tanto pedregal en la cabeza,
solo significa una cosa: me he declarado la guerra.

En medio de la nada, no me procuro señales
de humo ni arrojo mensajes en una botella.
No quiero delatarme y volver a transitar
lugares comunes que, de tan trillados,
semejan jardines marchitados
por el orgulloso polvo que cubre a los novios
de siempre y que todos los días se citan
en sus rincones más oscuros. Antes prefiero
contemplar la vida a través de la muerte.

Los días, desarraigados del mundo de los vivos,
turbio vaho son sin un sol que los defina.
Pasan fatuos con el viento que insiste
y que murmura que hable;
pero yo opto por construir en silencio
un navío fantasma con los restos naufragados
de la oscuridad; porque, ya quede incrustado
en la roca o balanceándome en mi abismo,
siento la ineludible necesidad
de golpear las turbulencias de las primeras olas
con el hervor de la única palabra
que saldrá de mi boca hasta el último día,
hasta el último naufragio.

Re: En pie de Guerra

Publicado: Dom, 26 Abr 2026 17:25
por Silvia Savall
Horacio O'Clock escribió: Vie, 24 Abr 2026 12:36 Naufragado en algún lugar del mundo,
innumerables olas de un mar
a la deriva observan cómo se adhieren
una barba y una larga cabellera
a mi rostro con dos antorchas apagadas
y sumido en lo imposible.
La camisa rasgada es un juguete para el viento
y el estandarte de mis futuras derrotas.
Marco los días en el tronco de un árbol
para que no se olviden, menos los viernes
que no existen en la isla que me habita.

Descalzo por la arena, camino sin rumbo
acompañado por el vaivén de mi respiración
y el insomnio de la inmensidad,
deteniéndome si acaso a escribir los nombres
que, aún feraces, resuenan en la memoria
y hacen aflorar la triste lluvia
que deja nada por dentro, un silencio
que quema, un agravio implacable.
Inmensas, las horas zumban contra mis orejas
como furiosas abejas enjauladas.
Tanto escándalo, tanto pedregal en la cabeza,
solo significa una cosa: me he declarado la guerra.

En medio de la nada, no me procuro señales
de humo ni arrojo mensajes en una botella.
No quiero delatarme y volver a transitar
lugares comunes que, de tan trillados,
semejan jardines marchitados
por el orgulloso polvo que cubre a los novios
de siempre y que todos los días se citan
en sus rincones más oscuros. Antes prefiero
contemplar la vida a través de la muerte.

Los días, desarraigados del mundo de los vivos,
turbio vaho son sin un sol que los defina.
Pasan fatuos con el viento que insiste
y que murmura que hable;
pero yo opto por construir en silencio
un navío fantasma con los restos naufragados
de la oscuridad; porque, ya quede incrustado
en la roca o balanceándome en mi abismo,
siento la ineludible necesidad
de golpear las turbulencias de las primeras olas
con el hervor de la única palabra
que saldrá de mi boca hasta el último día,
hasta el último naufragio.
Me encanta tu manera de escribir. En este poema se puede sentir cada estrofa por tu manera de contar las cosas. Me ha gustado mucho. Un abrazo grande.

Re: En pie de Guerra

Publicado: Dom, 26 Abr 2026 20:07
por Alejandro Costa
Desde la primera vez que te leí, me di cuenta de que tu escritura está llena de calidad.

Al margen de ello, todo lo que escribes es de una gran profundidad y ello aún le da más valor a tus escritos.

Me ha gustado mucho.

Un abrazo, compañero.

Re: En pie de Guerra

Publicado: Lun, 04 May 2026 10:05
por Horacio O'Clock
Silvia Savall escribió: Dom, 26 Abr 2026 17:25
Horacio O'Clock escribió: Vie, 24 Abr 2026 12:36 Naufragado en algún lugar del mundo,
innumerables olas de un mar
a la deriva observan cómo se adhieren
una barba y una larga cabellera
a mi rostro con dos antorchas apagadas
y sumido en lo imposible.
La camisa rasgada es un juguete para el viento
y el estandarte de mis futuras derrotas.
Marco los días en el tronco de un árbol
para que no se olviden, menos los viernes
que no existen en la isla que me habita.

Descalzo por la arena, camino sin rumbo
acompañado por el vaivén de mi respiración
y el insomnio de la inmensidad,
deteniéndome si acaso a escribir los nombres
que, aún feraces, resuenan en la memoria
y hacen aflorar la triste lluvia
que deja nada por dentro, un silencio
que quema, un agravio implacable.
Inmensas, las horas zumban contra mis orejas
como furiosas abejas enjauladas.
Tanto escándalo, tanto pedregal en la cabeza,
solo significa una cosa: me he declarado la guerra.

En medio de la nada, no me procuro señales
de humo ni arrojo mensajes en una botella.
No quiero delatarme y volver a transitar
lugares comunes que, de tan trillados,
semejan jardines marchitados
por el orgulloso polvo que cubre a los novios
de siempre y que todos los días se citan
en sus rincones más oscuros. Antes prefiero
contemplar la vida a través de la muerte.

Los días, desarraigados del mundo de los vivos,
turbio vaho son sin un sol que los defina.
Pasan fatuos con el viento que insiste
y que murmura que hable;
pero yo opto por construir en silencio
un navío fantasma con los restos naufragados
de la oscuridad; porque, ya quede incrustado
en la roca o balanceándome en mi abismo,
siento la ineludible necesidad
de golpear las turbulencias de las primeras olas
con el hervor de la única palabra
que saldrá de mi boca hasta el último día,
hasta el último naufragio.
Me encanta tu manera de escribir. En este poema se puede sentir cada estrofa por tu manera de contar las cosas. Me ha gustado mucho. Un abrazo grande.
Muchas gracias, amiga Silvia, por la amabilidad de tu comentario.
Un afectuoso saludo.

Re: En pie de Guerra

Publicado: Sab, 09 May 2026 10:13
por Rafel Calle
En el poema En pie de guerra, Horacio O’Clock habla de un naufragio, sí, pero no del mar, sino del alma. Todo parece suceder en una isla, entre viento, arena y silencio, aunque pronto entendemos que esa isla es interior, un lugar donde el poeta se enfrenta consigo mismo. De hecho, el verso “me he declarado la guerra” resume muy bien el corazón de la obra: aquí el enemigo no está fuera.

Horacio consigue convertir emociones complejas en imágenes muy visuales y muy humanas. La barba crecida, la camisa rota, las horas zumbando “como furiosas abejas enjauladas” o ese hermoso “viernes que no existe en la isla que me habita” transmiten soledad, desgaste y desorientación sin necesidad de explicarlo demasiado.

Hay dolor, claro, pero también resistencia. Porque incluso en mitad del naufragio se sigue construyendo algo: “un navío fantasma con los restos naufragados de la oscuridad”. Y quizá ahí esté lo más hermoso del poema: en la idea de que, aun rotos, seguimos buscando una manera de mantenernos a flote.

Ha sido un placer leerte, Horacio.
Un cordial abrazo.

Re: En pie de Guerra

Publicado: Sab, 09 May 2026 14:53
por Ana Muela Sopeña
Grandioso poema que habla de la resistencia humana tras un naufragio interior del alma.

Me ha gustado mucho, Horacio. Escribes muy bien.

Te felicito
Un abrazo grande
Ana

Re: En pie de Guerra

Publicado: Sab, 09 May 2026 19:02
por J. J. Martínez Ferreiro
Eres un maestro de la palabra poética, y te sacas conejos de la chistera a cada cual más original en forma, colorido y evacación del gran conejo imaginario:


innumerables olas de un mar
a la deriva observan cómo se adhieren
una barba y una larga cabellera
a mi rostro con dos antorchas apagadas
........................................................

Descalzo por la arena, camino sin rumbo
acompañado por el vaivén de mi respiración
y el insomnio de la inmensidad,
..............................................

Inmensas, las horas zumban contra mis orejas
como furiosas abejas enjauladas.
Tanto escándalo, tanto pedregal en la cabeza,
solo significa una cosa: me he declarado la guerra.

...................................................
No quiero delatarme y volver a transitar
lugares comunes que, de tan trillados,
semejan jardines marchitados
................................................................

Los días, desarraigados del mundo de los vivos,
turbio vaho son sin un sol que los defina.
Pasan fatuos con el viento que insiste
y que murmura que hable;
..............................................
............................
siento la ineludible necesidad
de golpear las turbulencias de las primeras olas
con el hervor de la única palabra
que saldrá de mi boca hasta el último día,
hasta el último naufragio.


Todo un placer de lectura, amigo Horacio.

Un abrazo.

Re: En pie de Guerra

Publicado: Sab, 09 May 2026 23:25
por Horacio O'Clock
Alejandro Costa escribió: Dom, 26 Abr 2026 20:07 Desde la primera vez que te leí, me di cuenta de que tu escritura está llena de calidad.

Al margen de ello, todo lo que escribes es de una gran profundidad y ello aún le da más valor a tus escritos.

Me ha gustado mucho.

Un abrazo, compañero.
Muchísimas gracias, amigo Alejandro, por la elegancia y amabilidad que destilan tus palabras.
Un cordial saludo.

Re: En pie de Guerra

Publicado: Jue, 14 May 2026 1:53
por E. R. Aristy
Horacio O'Clock escribió: Vie, 24 Abr 2026 12:36 Naufragado en algún lugar del mundo,
innumerables olas de un mar
a la deriva observan cómo se adhieren
una barba y una larga cabellera
a mi rostro con dos antorchas apagadas
y sumido en lo imposible.
La camisa rasgada es un juguete para el viento
y el estandarte de mis futuras derrotas.
Marco los días en el tronco de un árbol
para que no se olviden, menos los viernes
que no existen en la isla que me habita.

Descalzo por la arena, camino sin rumbo
acompañado por el vaivén de mi respiración
y el insomnio de la inmensidad,
deteniéndome si acaso a escribir los nombres
que, aún feraces, resuenan en la memoria
y hacen aflorar la triste lluvia
que deja nada por dentro, un silencio
que quema, un agravio implacable.
Inmensas, las horas zumban contra mis orejas
como furiosas abejas enjauladas.
Tanto escándalo, tanto pedregal en la cabeza,
solo significa una cosa: me he declarado la guerra.

En medio de la nada, no me procuro señales
de humo ni arrojo mensajes en una botella.
No quiero delatarme y volver a transitar
lugares comunes que, de tan trillados,
semejan jardines marchitados
por el orgulloso polvo que cubre a los novios
de siempre y que todos los días se citan
en sus rincones más oscuros. Antes prefiero
contemplar la vida a través de la muerte.

Los días, desarraigados del mundo de los vivos,
turbio vaho son sin un sol que los defina.
Pasan fatuos con el viento que insiste
y que murmura que hable;
pero yo opto por construir en silencio
un navío fantasma con los restos naufragados
de la oscuridad; porque, ya quede incrustado
en la roca o balanceándome en mi abismo,
siento la ineludible necesidad
de golpear las turbulencias de las primeras olas
con el hervor de la única palabra
que saldrá de mi boca hasta el último día,
hasta el último naufragio.
Una odisea subliminal desarrollada con maestría y gran sensibilidad. Te felicito Horacio!

Re: En pie de Guerra

Publicado: Jue, 14 May 2026 8:50
por Ramón Castro Méndez
Si el corazón es un cazador solitario, así deben ser también de solitarios los naufragios del mismo. Muy buen poema. Felicidades.
Un abrazo.