Página 1 de 2

Lección de Historia en el Aula Magna (1982)

Publicado: Mié, 22 Abr 2026 9:12
por Ramón Carballal
Qué vetusto el artesonado, las vidrieras poseídas
por la claridad de la mañana, un acento de bocas
carmesí y un racimo de hombros como árboles
mustios en el bosque ancestral de la cultura.

Pilares de mármol en la sala y rastros de caoba en los pupitres,
filas como de vid en su bancal, un crisol de vestidos multicolores
lucen las jóvenes, letanía del gris y el negro en el grupo gótico,
o de arco iris robado y gavillas de lana en las solapas,
algodón entretejido, vaqueros levis, tu fular
que relampaguea como un satélite de luz
en el atrabiliario conjunto.

Asoma el académico con su traje de guata, por el estrado,
desde la pizarra, desde el atril, desde la mesa y la silla
de tafetán rojo su rigor esparce una lluvia secular de rancio edén.

La voz, paradójicamente infantil, declama los episodios
oscuros de un ayer en que el tiempo una vez más fue herida.

Hay pasión como de ángel que anuncia el caos, hipnosis
de acentos, de énfasis y ardor, de altisonante culmen
que deriva en gotas ambarinas sobre los rostros aún insomnes.

Las preguntas son la nube que descarga inquietud y siembra
los segundos de una curiosa altivez, en los bolígrafos la tinta
se ha vuelto caligrafía ardua, elipsis sincopada, jeroglífico azul
que contiene un mar indescifrable, un enigma que juzgará
el dios de las calificaciones, los temas vertidos en la hoja
con membrete que evaluará tu capacidad de simulación,
la dócil virtud de reproducir lo que un día interiorizaste
para, después, ser olvido.

Re: Lección de Historia en el Aula Magna(1.982)

Publicado: Mié, 22 Abr 2026 9:37
por Carmela Viñas
Magníficos tu versos en esta secuencia de imágenes, donde se puede respirar toda esta atmósfera académica, Ramón.
Reavivas recuerdos de esa época.
Un placer leer tus versos.
Abrazos.

Re: Lección de Historia en el Aula Magna (1982)

Publicado: Mié, 22 Abr 2026 14:42
por Ana Muela Sopeña
Muy buena la descripción de la clase de Historia en la Universidad, Ramón:

Tiempos de descubrimiento. Tiempos de aprendizaje, como bien dices se aprendían muchas cosas para un examen, que luego se olvidaban. Curioso sistema educativo.

Has plasmado unas imágenes muy fieles a la realidad.

Felicidades
Un abrazo
Ana

Re: Lección de Historia en el Aula Magna (1982)

Publicado: Mié, 22 Abr 2026 17:14
por Pilar Morte
Magnífico poema para describir la lección de historia. He de releerlo porque me ha gustado mucho. Felicidades.
Abrazos y salud

Re: Lección de Historia en el Aula Magna (1982)

Publicado: Mié, 22 Abr 2026 19:32
por Alejandro Costa
He sido otro más de los alumnos de esta magnífica clase de historia.

Está muy bien conseguida, muy bien redactada y con una música poética excepcional.

Me ha encantado.

Un abrazo.

Re: Lección de Historia en el Aula Magna (1982)

Publicado: Jue, 23 Abr 2026 16:30
por Ara López
Ramon, es un poema maravilloso.
Me llevaste a uno de esos pupitres.

"Hay pasión como de ángel que anuncia el caos,"
Amé ese verso.

Un abrazo grande.

Re: Lección de Historia en el Aula Magna (1982)

Publicado: Jue, 23 Abr 2026 18:57
por Hallie Hernández Alfaro
.

Este poema me resuena especialmente, es como si, sin haberlo vivido directamente, lo intuyera a la perfección.
Limpio, fecundo y alto, muy alto, amigo del alma.

Gracias por ser y estar.

Abrazo de los grandes.

Re: Lección de Historia en el Aula Magna(1.982)

Publicado: Vie, 24 Abr 2026 13:38
por Ramón Carballal
Carmela Viñas escribió: Mié, 22 Abr 2026 9:37 Magníficos tu versos en esta secuencia de imágenes, donde se puede respirar toda esta atmósfera académica, Ramón.
Reavivas recuerdos de esa época.
Un placer leer tus versos.
Abrazos.
Gracias, Carmela, por tus generosas palabras. Un abrazo

Re: Lección de Historia en el Aula Magna (1982)

Publicado: Sab, 25 Abr 2026 19:42
por Ramón Carballal
Ana Muela Sopeña escribió: Mié, 22 Abr 2026 14:42 Muy buena la descripción de la clase de Historia en la Universidad, Ramón:

Tiempos de descubrimiento. Tiempos de aprendizaje, como bien dices se aprendían muchas cosas para un examen, que luego se olvidaban. Curioso sistema educativo.

Has plasmado unas imágenes muy fieles a la realidad.

Felicidades
Un abrazo
Ana
Gracias, Ana, por tu lectura y comentario. Un abrazo.

Re: Lección de Historia en el Aula Magna (1982)

Publicado: Dom, 26 Abr 2026 0:00
por xaime oroza carballo
Ramón Carballal escribió: Mié, 22 Abr 2026 9:12 Qué vetusto el artesonado, las vidrieras poseídas
por la claridad de la mañana, un acento de bocas
carmesí y un racimo de hombros como árboles
mustios en el bosque ancestral de la cultura.

Pilares de mármol en la sala y rastros de caoba en los pupitres,
filas como de vid en su bancal, un crisol de vestidos multicolores
lucen las jóvenes, letanía del gris y el negro en el grupo gótico,
o de arco iris robado y gavillas de lana en las solapas,
algodón entretejido, vaqueros levis, tu fular
que relampaguea como un satélite de luz
en el atrabiliario conjunto.

Asoma el académico con su traje de guata, por el estrado,
desde la pizarra, desde el atril, desde la mesa y la silla
de tafetán rojo su rigor esparce una lluvia secular de rancio edén.

La voz, paradójicamente infantil, declama los episodios
oscuros de un ayer en que el tiempo una vez más fue herida.

Hay pasión como de ángel que anuncia el caos, hipnosis
de acentos, de énfasis y ardor, de altisonante culmen
que deriva en gotas ambarinas sobre los rostros aún insomnes.

Las preguntas son la nube que descarga inquietud y siembra
los segundos de una curiosa altivez, en los bolígrafos la tinta
se ha vuelto caligrafía ardua, elipsis sincopada, jeroglífico azul
que contiene un mar indescifrable, un enigma que juzgará
el dios de las calificaciones, los temas vertidos en la hoja
con membrete que evaluará tu capacidad de simulación,
la dócil virtud de reproducir lo que un día interiorizaste
para, después, ser olvido.
Coincido con Carmela no comentario, pero gustaríame engadir que, non chega a ser de todo esquecemento. Grazas, Ramón, sempre un pracer pasar polas túas creacións.

Unha aperta, meu amigo.

Re: Lección de Historia en el Aula Magna (1982)

Publicado: Dom, 26 Abr 2026 9:27
por J. J. Martínez Ferreiro
Estás en tu salsa, Ramón; una salsa exquisita de un lenguaje poético que juega con la narrativa de una manera magistral que te hace saborear esos momentos vividos (somos más o menos de la misma generación) y en los que me encuentro plenamente identificado por sinestesia de olores, colores.

Todo un placer de lectura, querido amigo.

Unha forte aperta.

Re: Lección de Historia en el Aula Magna (1982)

Publicado: Dom, 26 Abr 2026 17:08
por Silvia Savall
Ramón Carballal escribió: Mié, 22 Abr 2026 9:12 Qué vetusto el artesonado, las vidrieras poseídas
por la claridad de la mañana, un acento de bocas
carmesí y un racimo de hombros como árboles
mustios en el bosque ancestral de la cultura.

Pilares de mármol en la sala y rastros de caoba en los pupitres,
filas como de vid en su bancal, un crisol de vestidos multicolores
lucen las jóvenes, letanía del gris y el negro en el grupo gótico,
o de arco iris robado y gavillas de lana en las solapas,
algodón entretejido, vaqueros levis, tu fular
que relampaguea como un satélite de luz
en el atrabiliario conjunto.

Asoma el académico con su traje de guata, por el estrado,
desde la pizarra, desde el atril, desde la mesa y la silla
de tafetán rojo su rigor esparce una lluvia secular de rancio edén.

La voz, paradójicamente infantil, declama los episodios
oscuros de un ayer en que el tiempo una vez más fue herida.

Hay pasión como de ángel que anuncia el caos, hipnosis
de acentos, de énfasis y ardor, de altisonante culmen
que deriva en gotas ambarinas sobre los rostros aún insomnes.

Las preguntas son la nube que descarga inquietud y siembra
los segundos de una curiosa altivez, en los bolígrafos la tinta
se ha vuelto caligrafía ardua, elipsis sincopada, jeroglífico azul
que contiene un mar indescifrable, un enigma que juzgará
el dios de las calificaciones, los temas vertidos en la hoja
con membrete que evaluará tu capacidad de simulación,
la dócil virtud de reproducir lo que un día interiorizaste
para, después, ser olvido.
Fantásticas imágenes en tus versos compañero. Siempre es un gusto estar aquí. Un abrazo grande.

Re: Lección de Historia en el Aula Magna (1982)

Publicado: Jue, 30 Abr 2026 9:00
por Ramón Carballal
Pilar Morte escribió: Mié, 22 Abr 2026 17:14 Magnífico poema para describir la lección de historia. He de releerlo porque me ha gustado mucho. Felicidades.
Abrazos y salud
Gracias, Pilar. Me alegra que te hay gustado este poema. Un abrazo.

Re: Lección de Historia en el Aula Magna (1982)

Publicado: Jue, 30 Abr 2026 9:00
por Ramón Carballal
Alejandro Costa escribió: Mié, 22 Abr 2026 19:32 He sido otro más de los alumnos de esta magnífica clase de historia.

Está muy bien conseguida, muy bien redactada y con una música poética excepcional.

Me ha encantado.

Un abrazo.
Gracias, Alejandro, por leer y por tus generosas palabras. Un abrazo.

Re: Lección de Historia en el Aula Magna (1982)

Publicado: Jue, 30 Abr 2026 9:01
por Ramón Carballal
Ara López escribió: Jue, 23 Abr 2026 16:30 Ramon, es un poema maravilloso.
Me llevaste a uno de esos pupitres.

"Hay pasión como de ángel que anuncia el caos,"
Amé ese verso.

Un abrazo grande.
Gracias, Ara, por tu visita y amables palabras. Un fuerte abrazo.