Ajedrez
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Carmela Viñas
Ajedrez
El movimiento hace a la vida, y la Reina lo sabe. Ella es la lumbre que custodia la verdad en sus principios Su esbelto paso por los corredores del palacio es anuncio del alba, el nuevo comienzo. Decidida, infranqueable ante los vicios de la corte y sus destinos. Poderosa en la sacralidad del ámbar.
Los peones y los alfiles dan la vida por ella, y a caballo buscan la seguridad de las torres. Cuando un peón valiente se hace camino hasta el confin de lo incierto, pide con honor la vuelta de su Reina. Así es la nobleza y amor que ella inspira.
El Rey, por su lujuria, celos y venenosa envidia, apenas puede moverse. Cercado para no morir, aunque no merezca tanta guardia, apenas mira a su Reina. Poco le importa, pero el pueblo, sí, a ella.
Ilógica es la atención final de esta partida, porque a un rey malicioso y sin virtud nada lo salva, pero la lucha terrenal porque no perezca es un deber.
Ella, que con dactilar beso bendijo ríos y montañas. Ella, que amó la paz antes de formarse las letras. Ella, que dio sentido al honor por su obediencia a las estrellas, vive aunque la derriben. Porque nadie como la misma Reina puede volver, resucitada y varias veces, gracias a la fidelidad de un humilde.
Todos los derechos reservados.
Recinto de las divinidades
en el vestir de la metáfora.
Encaje de su magnificencia.
https://filan2.blogspot.com/?m=1
- Alejandro Costa
Re: Ajedrez
Y muy inteligente esta prosa que has creado utilizando el ajedrez como la metáfora e hilo conductor del escrito.
Me ha gustado.
Un beso.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…
Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
- J. J. Martínez Ferreiro
Me encanta esta revindicación de la resiliencia femenina de la última estrofa:
"Ella, que con dactilar beso bendijo ríos y montañas. Ella, que amó la paz antes de formarse las letras. Ella, que dio sentido al honor por su obediencia a las estrellas, vive aunque la derriben. Porque nadie como la misma Reina puede volver, resucitada y varias veces, gracias a la fidelidad de un humilde"
Todo un placer de lectura, amiga Carmela.
Un bico.
- Carmela Viñas
Muchas gracias por tu lectura y comentario, Alejandro. Valoro mucho tu presencia en mis escritos.Alejandro Costa escribió: ↑Mié, 18 Feb 2026 17:01 Muy buena partida de ajedrez.
Y muy inteligente esta prosa que has creado utilizando el ajedrez como la metáfora e hilo conductor del escrito.
Me ha gustado.
Un beso.
Muchas veces, se valora más a quien nada hace ,que a quien posee más nobleza y coherencia en su actuar. En este caso, valoré a la mujer frente a la comodidad en su puesto de poder del hombre.
Mi padre me enseñó a jugar al ajedrez. "Paciencia y estrategia", me decía. Y ahí vi todo el trabajo de la Reina.
Abrazos
- Carmela Viñas
Muchas gracias por dejarme tus palabras e impresiones del escrito, amigo Ferreiro.J. J. Martínez Ferreiro escribió: ↑Mié, 18 Feb 2026 20:17 Muy buena partida la de este poético Ajedrez.
Me encanta esta revindicación de la resiliencia femenina de la última estrofa:
"Ella, que con dactilar beso bendijo ríos y montañas. Ella, que amó la paz antes de formarse las letras. Ella, que dio sentido al honor por su obediencia a las estrellas, vive aunque la derriben. Porque nadie como la misma Reina puede volver, resucitada y varias veces, gracias a la fidelidad de un humilde"
Todo un placer de lectura, amiga Carmela.
Un bico.
Cuando la fuerza femenina quiere hablar, fluyo libre y no detengo la inspiración. Fue grato hacerlo y necesario.
Abrazos.
-
Ana Muela Sopeña
Felicitaciones
Volveré para leer más veces este fabuloso texto
Un abrazo
Ana
-
Fernando Marcos Rentero
- Marisa Peral
- Contactar:
Resiliencia, estrategia y paciencia infinita.
Es una obra magnífica, Carmela, me gusta mucho.
Felicidades y un abrazo fuerte.
Marisa Peral Sánchez
¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!
—-
- Carmela Viñas
Muchas gracias por tu lectura y palabras, querida Ana.Ana Muela Sopeña escribió: ↑Mié, 18 Feb 2026 23:30 Excelente prosa poética sobre el ajedrez, Carmela, como metáfora de la vida. Cada partida de ajedrez es una alegoría de la vida. Al mismo tiempo cada partida de la vida se puede extrapolar a movimientos de ajedrez. A mí el ajedrez me encanta.
Felicitaciones
Volveré para leer más veces este fabuloso texto
Un abrazo
Ana
Así es: la vida como una partida de ajedrez,donde quien gana no es el que ostenta poder sino la virtud, que es la Reina.
Abrazos.
- Carmela Viñas
Muchas gracias por tu huella y tus generosas palabras,querida Marisa.Marisa Peral escribió: ↑Jue, 19 Feb 2026 19:11 Desde los primeros versos se ve la superioridad indiscutible de La Reina.
Resiliencia, estrategia y paciencia infinita.
Es una obra magnífica, Carmela, me gusta mucho.
Felicidades y un abrazo fuerte.
La resiliencia nos enriquece y fortalece.
Abrazos fuertes.