[quote="Juan José Cautivo"]
CLAVEL MARCHITO
Se viste de corimbos y guirnaldas
la historia de un clavel en su corola,
y al sombrero que lleva y en la estola
va al son de la guitarra sobre faldas.
Se rasgan estas cuerdas en giraldas,
gonfalón de convexos que se inmola.
¡Es nuestra canción criolla en su farola!
Que se luce entre bellas esmeraldas.
¿Lo escuchas? ¡Si que sientes como suena!
Quebrando la cintura en dulce paso
va este clavel marchito que se estrena.
¡Escuchen! ¡Mundo entero y el parnaso!
¡Asi es peruana música azucena!
De mi tierra bendita... ¡Porsiacaso!...

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PERÚ - AYACUCHO
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Un precioso trabajo, amigo Juan José.
Como veo que te gusta trabajar el soneto, te haré algunas sugerencias, con el ánimo de que te puedan ser de utilidad.
Cuando un poema tiene la rima consonante en las terminaciones de cada verso, la musicalidad está garantiza precisamente por ese motivo. Ese factor (la rima consonante), unido al ritmo acentual del endecasílabo, hace que el poema esté al borde del colapso melódico, por lo que cualquier ayuda musical, tanto las aliteraciones (coincidencia de un fonema antes del final de la palabra), cuanto las rimas (igualdad total o parcial entre los sonidos a partir de la última sílaba de la palabra), en este caso internas (rima interna: rima situada en lugar distinto del final del verso), no son aconsejables porque pueden ahogar lo que se quiere decir, merced a la saturación melódica.
Cuando hay tantos sonidos similares, la ''forma'' adquiere demasiado protagonismo en detrimento del ''fondo''. Diría que la canción se impone claramente al poema.
Todo eso, independientemente de que quieras trabajar, en un momento dado, la rima ''leonina'' (rima consonante entre los dos hemistiquios de un verso).
Por otro lado, los acentos antirrítmicos, sobre todo en palabras agudas ( can cIÓN- crIO lla), rompen el ritmo de una manera muy aparatosa. (Acento antirrítmico: acento situado en posición inmediata a un acento rítmico).
En fin, todo eso que te he dicho son mis apreciaciones, por lo que, obviamente, pueden ser desacertadas. Espero que sigas trabajando los sonetos, si bien, has elegido una combinación complicada, tal vez, una de las más difíciles, por lo que tienes mucho mérito.
Ha sido un placer leerte.
Recibe un cordial saludo.