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CLAVEL MARCHITO

Publicado: Dom, 23 Nov 2008 12:25
por Juan José Cautivo
CLAVEL MARCHITO (r)Imagen

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Se viste de corimbos y guirnaldas
la historia de un clavel en su corola,
y al sombrero que lleva y en la estola
va al son de la guitarra sobre faldas.

Se rasgan estas cuerdas en giraldas,
gonfalón de convexos que se inmola.
¡Es mi criolla tonada en su farola!
Que se luce entre bellas esmeraldas.

¿Lo escuchas? ¡Si que sientes como suena!
Quebrando la cintura en dulce paso
va este clavel marchito que se estrena.

¡Escuchen! ¡Mundo entero y el parnaso!
¡Asi es peruana música azucena!
De mi tierra bendita... ¡Porsiacaso!...

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©Derechos Reservados del autor®
PERÚ - AYACUCHO

Re: CLAVEL MARCHITO

Publicado: Mar, 25 Nov 2008 8:46
por Rafel Calle
[quote="Juan José Cautivo"]CLAVEL MARCHITOImagen

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Se viste de corimbos y guirnaldas
la historia de un clavel en su corola,
y al sombrero que lleva y en la estola
va al son de la guitarra sobre faldas.

Se rasgan estas cuerdas en giraldas,
gonfalón de convexos que se inmola.
¡Es nuestra canción criolla en su farola!
Que se luce entre bellas esmeraldas.

¿Lo escuchas? ¡Si que sientes como suena!
Quebrando la cintura en dulce paso
va este clavel marchito que se estrena.

¡Escuchen! ¡Mundo entero y el parnaso!
¡Asi es peruana música azucena!
De mi tierra bendita... ¡Porsiacaso!...

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PERÚ - AYACUCHO
...................................................................................................

Un precioso trabajo, amigo Juan José.
Como veo que te gusta trabajar el soneto, te haré algunas sugerencias, con el ánimo de que te puedan ser de utilidad.

Cuando un poema tiene la rima consonante en las terminaciones de cada verso, la musicalidad está garantiza precisamente por ese motivo. Ese factor (la rima consonante), unido al ritmo acentual del endecasílabo, hace que el poema esté al borde del colapso melódico, por lo que cualquier ayuda musical, tanto las aliteraciones (coincidencia de un fonema antes del final de la palabra), cuanto las rimas (igualdad total o parcial entre los sonidos a partir de la última sílaba de la palabra), en este caso internas (rima interna: rima situada en lugar distinto del final del verso), no son aconsejables porque pueden ahogar lo que se quiere decir, merced a la saturación melódica.

Cuando hay tantos sonidos similares, la ''forma'' adquiere demasiado protagonismo en detrimento del ''fondo''. Diría que la canción se impone claramente al poema.

Todo eso, independientemente de que quieras trabajar, en un momento dado, la rima ''leonina'' (rima consonante entre los dos hemistiquios de un verso).

Por otro lado, los acentos antirrítmicos, sobre todo en palabras agudas ( can cIÓN- crIO lla), rompen el ritmo de una manera muy aparatosa. (Acento antirrítmico: acento situado en posición inmediata a un acento rítmico).

En fin, todo eso que te he dicho son mis apreciaciones, por lo que, obviamente, pueden ser desacertadas. Espero que sigas trabajando los sonetos, si bien, has elegido una combinación complicada, tal vez, una de las más difíciles, por lo que tienes mucho mérito.
Ha sido un placer leerte.
Recibe un cordial saludo.

re: CLAVEL MARCHITO

Publicado: Mar, 25 Nov 2008 19:16
por Giovanni Collazos
Excelente poema, Juan José. Te manejas bien con los sonetos.

Un abrazo.

Gio.

http://gio-collazosc.blogspot.com

http://ciudadferoz.blogspot.com

re: CLAVEL MARCHITO

Publicado: Mar, 25 Nov 2008 19:39
por J. J. Martínez Ferreiro
Aplaudo la excelente musicalidad y homenaje que encierra este bello soneto.

Un abrazo.

re: CLAVEL MARCHITO

Publicado: Mar, 25 Nov 2008 21:02
por María de la Cruz Díaz
Poeta Juan José, logra transmitir este sublime sentimiento por lo que la patria ofrece, con el coraje que caracterizan sus letras. La Canción Criolla nos deja su aroma en el especial clavel de su soneto.
Bendiciones a sus letras.

Maricruz

Gracias Rafel.

Publicado: Mié, 26 Nov 2008 3:57
por Juan José Cautivo
Rafel Calle escribió:
Juan José Cautivo escribió:CLAVEL MARCHITOImagen


Se viste de corimbos y guirnaldas
la historia de un clavel en su corola,
y al sombrero que lleva y en la estola
va al son de la guitarra sobre faldas.

Se rasgan estas cuerdas en giraldas,
gonfalón de convexos que se inmola.
¡Es nuestra canción criolla en su farola!
Que se luce entre bellas esmeraldas.

¿Lo escuchas? ¡Si que sientes como suena!
Quebrando la cintura en dulce paso
va este clavel marchito que se estrena.

¡Escuchen! ¡Mundo entero y el parnaso!
¡Asi es peruana música azucena!
De mi tierra bendita... ¡Porsiacaso!...

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Un precioso trabajo, amigo Juan José.
Como veo que te gusta trabajar el soneto, te haré algunas sugerencias, con el ánimo de que te puedan ser de utilidad.

Cuando un poema tiene la rima consonante en las terminaciones de cada verso, la musicalidad está garantiza precisamente por ese motivo. Ese factor (la rima consonante), unido al ritmo acentual del endecasílabo, hace que el poema esté al borde del colapso melódico, por lo que cualquier ayuda musical, tanto las aliteraciones (coincidencia de un fonema antes del final de la palabra), cuanto las rimas (igualdad total o parcial entre los sonidos a partir de la última sílaba de la palabra), en este caso internas (rima interna: rima situada en lugar distinto del final del verso), no son aconsejables porque pueden ahogar lo que se quiere decir, merced a la saturación melódica.

Cuando hay tantos sonidos similares, la ''forma'' adquiere demasiado protagonismo en detrimento del ''fondo''. Diría que la canción se impone claramente al poema.

Todo eso, independientemente de que quieras trabajar, en un momento dado, la rima ''leonina'' (rima consonante entre los dos hemistiquios de un verso).

Por otro lado, los acentos antirrítmicos, sobre todo en palabras agudas ( can cIÓN- crIO lla), rompen el ritmo de una manera muy aparatosa. (Acento antirrímico: acento situado en posición inmediata a un acento rítmico).

En fin, todo eso que te he dicho son mis apreciaciones, por lo que, obviamente, pueden ser desacertadas. Espero que sigas trabajando los sonetos, si bien, has elegido una combinación complicada, tal vez, una de las más difíciles, por lo que tienes mucho mérito.
Ha sido un placer leerte.
Recibe un cordial saludo.
Se agradece encarecidamente las observaciones y se recibe con buen talante las sugerencias, hasta el punto de hacer las rectificaciones oportunas, es lo bueno de compartir y encontrar la mano del amigo desinteresado que abiertamente apoya para que la poesía se lea mejor cada vez, me siento a gusto aqui... además que esto sirva a los compañeros que lean esas observaciones algunos lo recuerden y otros lo aprendan de mis errores, hay dos dichos que mi madre siempre pronuncia, "Sólo Dios y los que no hacen nada, nunca se equivocan..." y "errar es humano, perdonar es divino", pero en este caso perdonen mis errores y este decir.

Rafel, gracias nuevamente por dedicarle tu tiempo precioso en este sencillo que comparto.

Ha sido todo un placer compartir contigo.

Recibe un fuerte abrazo hasta alli.

Juan José Cautivo.

PD: Cambio realizado (*)
Decía:
¡Es nuestra canción criolla en su farola!
Dice:
¡Es mi criolla tonada en su farola!

Re: CLAVEL MARCHITO

Publicado: Mié, 26 Nov 2008 9:15
por Blanca Sandino
Aplausos. Muchos.

Blanca

Re: re: CLAVEL MARCHITO

Publicado: Jue, 27 Nov 2008 2:34
por Juan José Cautivo
Giovanni Collazos escribió:Excelente poema, Juan José. Te manejas bien con los sonetos.

Un abrazo.

Gio


Gracias Gio por acompañar este sencillo. Un abrazo hasta alli. -- Juan José Cautivo

re: CLAVEL MARCHITO

Publicado: Jue, 27 Nov 2008 3:46
por Iben Xavier Lorenzana
.

Mal puedo con mis garabatos, nunca me atreveria a escribir un soneto. Tiene ritmo y en verdad le cairia muy bien una musica. Enhorabuena.

Iben Xavier

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