El fajador (Toro Salvaje (2)
Publicado: Dom, 01 Dic 2024 12:28
La sombra luminosa de Robert de Niro
1 de diciembre de 2024 Sé el primero en valorar esta crítica
Nunca me sentí, Peter Pan, Julio. Stan Lee y su honda y comprometida literatura me hizo pensar que, simplemente, era un niño perdido anónimo, y he aquí que sigo siéndolo y no me duelen prendas reconocer que este autor me habló al oído de la pesadilla del sueño americano y me invitó a evitarlo, pocas cosas son más patéticas que alguien crecido en el Desarrollisno español que tenga semejantes ínfulas. Su mejor guion es, sin duda, cuando el tebeo había pasado ya a formato de revista, cuando el monstruo recorre la América profunda junto a un vagabundo sabio y negro. Esta relación extraña y forzada por las circunstancias se convierte en el luminoso canto a la amistad entre dos marginados que todo lo han perdido.
Sab, 14 May 2022 17:54
viewtopic.php?p=617208&hilit=fajador#p617208
Una sonrisa loca en los brazos de otro
te dice que tu herida se adentró en la tormenta.
Sé, Raúl, que soy un viejo boxeador del que se echa mano cada vez que es conveniente que se pierda un combate, que mi historial tiene muy pocos números en verde, es una sala que espera a Godot, que lo más bello de mi vida fue ensombrecido hace ya demasiados años aquejado por un mal que estoy seguro de que podría haber evitado si no hubiera recordado que la suerte no se acordaba de mí, y aquí estoy elogiando al De Niro más prodigioso, en la senda de Meryl Streep que, durante el rodaje de una película dejaba de ser ella para hablar con otro acento, para enamorarse de quien no amaba sino al viento, de quien se permitió una sola aventura en su vida, a un Scorsese (solo nuestro Jaime Chávarri ha sabido hacer películas pseudo-documentales a la altura del bajito director italo-americano) que apostaba al riesgo de perder todo lo que su Taxi-Driver había ganado en credibilidad, en como puede jugar a ser revolucionaria un alma reaccionaria y un catolicismo mal asimilado por desconocimiento real, por la agresión persistente del protestantismo representado por aquellos a los que pretendía emular y admiraba sinceramente y un Paul Schrader genial, haciendo que durante dos horas creyéramos en sus equivocaciones, en la cumbre de la gloria de los perdidos.
La tragedia de Jack LaMotta reside en que no fue su mayor virtud (ni él mismo comprendía porqué atacaba con rabia, ni contra qué luchaba), la que le reservó un lugar en la gloria sino su capacidad para sufrir. De Niro nos muestra con toda crueldad su grandeza como actor fetiche de leyenda (La pérdida del campeonato del mundo ante el que que dicen que ha sido el mejor boxeador de la historia, Sugar Ray Robinson. Cuando gana peso y pierde la figura es un cómico que hace reír por la acumulación de disparates que acumula y airea en sus desgracias vividas.
LaMotta encontró a la mujer de su vida e hizo todo lo posible para perderla, aún nos duelen sus maltratos, sus cambios de humor, la depresión constante contra la que luchaba con rabia y agonía cada vez que se subía subía a un ring y el mundo dejaba de ser algo que oprime, cuando recordaba la niñez que es posible que nunca tuviera. Todo esto permitía que algunos secundarios hicieran el papel de sus vidas. No puedo evitar recordar el vaticinio que su dubitativo hermano pronuncia frente al televisor cuando presagia que todo se ha perdido, a pesar del dominio que había tenido hasta entonces, la belleza de un tiempo que representa su esposa que, propiciada por un trato injusto, pasa de la ingenuidad de Norma Jean a la resabiada sin cabeza de Marilyn Monroe.
No me cabe la menor duda de que la noche, al boxeo le gusta la oscuridad, que perdió el campeonato, perdió mucho más que eso.
spoiler:
El fajador
Mi niñez en una urna
donde no puedas besarla,
donde se recluya el aire
que no tocaran tus labios.
Jueves de corredor
contra las cuerdas,
fajador que bascula
en la ceguera,
cumbre de soledad
en la cintura,
golpe que no penetra
en un rostro dormido.
No toques mi niñez,
no abras el misterio,
déjame naufragar
sin tu dios, sin tus mares,
que me acoja el dolor
humano de los vivos,
que me lleve la suave
tristeza de los muertos.
Supongo que el rostro castigado de LaMotta es poesía, de esa que se alimenta en el clasicismo trágico para situarse en una vanguardia confusa que se emociona con el recuerdo de la nostalgia sensitiva de la mirada piadosa de una madre, de la amargura de una derrota. No pretendo decirte que Patti Smith sigue viva en mí, en el fulgor de una poesía abandonada, sigo amando el dolor de algunos versos que nunca supe escribir, el silencio de un amor que no supo expresarse entre los duros golpes asertivos de los tiempos modernos, esos que hacen que los poetas aparten la vista cuando se les muestra la poesía, sigo dándole vuelta a la mentira que pueda haber en la verdad, en los caminos que llevan a ninguna parte y siguen llamándonos en el recuerdo, en la tristeza infinita de un boxeador que sabe que tiene perdido el combate, que no compró ningún billete en la lotería a la que sigue abrazándose. Sigue anclado en el amor que no fue amor, ese que se apodera de unos ojos que no saben arrojar una toalla. Ya no siento mi niñez como mía, pero sigo reflejándome en ese hombre confundido que abre cada mañana con el perfume triste de la misma canción.
FEnrique
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Votaciones de almas gemelas
La votación media de tus almas gemelas a esta película es: 8,8
arrébola84,2%
jose fernando83,3%
rubenalka83,0%
FINE82,6%
marcosrv82,6%
LaSeñoraOm82,2%
Niccólito81,6%
Nicolás81,4%
Cat81,3%
angel80,7%
smaemar80,7%
amador80,2%
Jujo80,0%
bustin79,9%
panzaritas79,9%
Alvaro79,8%
remakot79,8%
Rogerico79,7%
Votaciones de tus amigos
Actualmente no tiene amigos/usuarios favoritos
Posición rankings listas
7 Mis biopics/películas biográficas preferidas (124)
13 Mis películas preferidas de los 80 (368)
20 Películas con una interpretación masculina inolvidable (139)
30 Películas con mejor montaje (33)
41 Películas con mejores títulos de crédito iniciales (17)
66 Mis dramas favoritos (193)
75 Películas que quiero ver (no próximos estrenos) (3360)
77 Películas con mejor fotografía (52)
83 Películas mejor dirigidas/con una dirección más impresionante (27)
91 Mis directores/as favoritos actuales (en activo), y de cada uno su película que más me gusta (8)
Si alguna sinopsis cuenta demasiados detalles del argumento, si ves algún error que desees corregir o para completar datos de la ficha o añadir fechas de estreno en tu país- puedes mandarnos un mensaje interno en la página. Si no estás registrado/a puedes contactarnos vía Twitter, IG, FB o por email a info -arroba- filmaffinity -punto- com.
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas corresponden a los correspondientes críticos y/o medios de comunicación de los que han sido extraídos. Filmaffinity no tiene relación alguna con el productor, productora o distribuidor/a de la película. El copyright del poster, carátula, fotogramas, fotografías e imágenes de cada DVD, VOD, Blu-ray, tráiler y banda sonora original (BSO) pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.
1 de diciembre de 2024 Sé el primero en valorar esta crítica
Nunca me sentí, Peter Pan, Julio. Stan Lee y su honda y comprometida literatura me hizo pensar que, simplemente, era un niño perdido anónimo, y he aquí que sigo siéndolo y no me duelen prendas reconocer que este autor me habló al oído de la pesadilla del sueño americano y me invitó a evitarlo, pocas cosas son más patéticas que alguien crecido en el Desarrollisno español que tenga semejantes ínfulas. Su mejor guion es, sin duda, cuando el tebeo había pasado ya a formato de revista, cuando el monstruo recorre la América profunda junto a un vagabundo sabio y negro. Esta relación extraña y forzada por las circunstancias se convierte en el luminoso canto a la amistad entre dos marginados que todo lo han perdido.
Sab, 14 May 2022 17:54
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Una sonrisa loca en los brazos de otro
te dice que tu herida se adentró en la tormenta.
Sé, Raúl, que soy un viejo boxeador del que se echa mano cada vez que es conveniente que se pierda un combate, que mi historial tiene muy pocos números en verde, es una sala que espera a Godot, que lo más bello de mi vida fue ensombrecido hace ya demasiados años aquejado por un mal que estoy seguro de que podría haber evitado si no hubiera recordado que la suerte no se acordaba de mí, y aquí estoy elogiando al De Niro más prodigioso, en la senda de Meryl Streep que, durante el rodaje de una película dejaba de ser ella para hablar con otro acento, para enamorarse de quien no amaba sino al viento, de quien se permitió una sola aventura en su vida, a un Scorsese (solo nuestro Jaime Chávarri ha sabido hacer películas pseudo-documentales a la altura del bajito director italo-americano) que apostaba al riesgo de perder todo lo que su Taxi-Driver había ganado en credibilidad, en como puede jugar a ser revolucionaria un alma reaccionaria y un catolicismo mal asimilado por desconocimiento real, por la agresión persistente del protestantismo representado por aquellos a los que pretendía emular y admiraba sinceramente y un Paul Schrader genial, haciendo que durante dos horas creyéramos en sus equivocaciones, en la cumbre de la gloria de los perdidos.
La tragedia de Jack LaMotta reside en que no fue su mayor virtud (ni él mismo comprendía porqué atacaba con rabia, ni contra qué luchaba), la que le reservó un lugar en la gloria sino su capacidad para sufrir. De Niro nos muestra con toda crueldad su grandeza como actor fetiche de leyenda (La pérdida del campeonato del mundo ante el que que dicen que ha sido el mejor boxeador de la historia, Sugar Ray Robinson. Cuando gana peso y pierde la figura es un cómico que hace reír por la acumulación de disparates que acumula y airea en sus desgracias vividas.
LaMotta encontró a la mujer de su vida e hizo todo lo posible para perderla, aún nos duelen sus maltratos, sus cambios de humor, la depresión constante contra la que luchaba con rabia y agonía cada vez que se subía subía a un ring y el mundo dejaba de ser algo que oprime, cuando recordaba la niñez que es posible que nunca tuviera. Todo esto permitía que algunos secundarios hicieran el papel de sus vidas. No puedo evitar recordar el vaticinio que su dubitativo hermano pronuncia frente al televisor cuando presagia que todo se ha perdido, a pesar del dominio que había tenido hasta entonces, la belleza de un tiempo que representa su esposa que, propiciada por un trato injusto, pasa de la ingenuidad de Norma Jean a la resabiada sin cabeza de Marilyn Monroe.
No me cabe la menor duda de que la noche, al boxeo le gusta la oscuridad, que perdió el campeonato, perdió mucho más que eso.
spoiler:
El fajador
Mi niñez en una urna
donde no puedas besarla,
donde se recluya el aire
que no tocaran tus labios.
Jueves de corredor
contra las cuerdas,
fajador que bascula
en la ceguera,
cumbre de soledad
en la cintura,
golpe que no penetra
en un rostro dormido.
No toques mi niñez,
no abras el misterio,
déjame naufragar
sin tu dios, sin tus mares,
que me acoja el dolor
humano de los vivos,
que me lleve la suave
tristeza de los muertos.
Supongo que el rostro castigado de LaMotta es poesía, de esa que se alimenta en el clasicismo trágico para situarse en una vanguardia confusa que se emociona con el recuerdo de la nostalgia sensitiva de la mirada piadosa de una madre, de la amargura de una derrota. No pretendo decirte que Patti Smith sigue viva en mí, en el fulgor de una poesía abandonada, sigo amando el dolor de algunos versos que nunca supe escribir, el silencio de un amor que no supo expresarse entre los duros golpes asertivos de los tiempos modernos, esos que hacen que los poetas aparten la vista cuando se les muestra la poesía, sigo dándole vuelta a la mentira que pueda haber en la verdad, en los caminos que llevan a ninguna parte y siguen llamándonos en el recuerdo, en la tristeza infinita de un boxeador que sabe que tiene perdido el combate, que no compró ningún billete en la lotería a la que sigue abrazándose. Sigue anclado en el amor que no fue amor, ese que se apodera de unos ojos que no saben arrojar una toalla. Ya no siento mi niñez como mía, pero sigo reflejándome en ese hombre confundido que abre cada mañana con el perfume triste de la misma canción.
FEnrique
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La votación media de tus almas gemelas a esta película es: 8,8
arrébola84,2%
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rubenalka83,0%
FINE82,6%
marcosrv82,6%
LaSeñoraOm82,2%
Niccólito81,6%
Nicolás81,4%
Cat81,3%
angel80,7%
smaemar80,7%
amador80,2%
Jujo80,0%
bustin79,9%
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Alvaro79,8%
remakot79,8%
Rogerico79,7%
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13 Mis películas preferidas de los 80 (368)
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30 Películas con mejor montaje (33)
41 Películas con mejores títulos de crédito iniciales (17)
66 Mis dramas favoritos (193)
75 Películas que quiero ver (no próximos estrenos) (3360)
77 Películas con mejor fotografía (52)
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91 Mis directores/as favoritos actuales (en activo), y de cada uno su película que más me gusta (8)
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