Página 1 de 1
ψ
Publicado: Jue, 21 Nov 2024 18:03
por Julio Bonal
Se desmorona el tiempo, desconfigura el espacio ángulos y lados, los valles se elevan, se hunden sierras verticales, no habita el plomo cúmulo la gota concentrada, los ríos devuelven sus aguas a las fuentes, se reabsorben éstas en el pulso no domesticado de las Tierras: ¿cuántas hay? Hay un tiempo para cada cosa, pero no se sabe bien dónde; dicen unos, aquí, en el mundo; añaden otros, nada es lo que parece. ¿Qué sabrá nadie?, ¿quién domina la Verdad jamás, o quién se acerca? Una piel se junta a otra, el cuerpo, diremos, se abrasa, los corazones, dinamita a punto de estallar; desea el deseo desear, ni se pregunta si sólo espera algo a cambio, los mercaderes ganan. Un amor se inflama, y se revela polvo o ceniza al cabo, sin resto ninguno que llevarse al vuelo. Boquea el alma en ríos de aflicción. No me sueltes, no me sueltes, que mudo y tiemblo.
Re: ψ
Publicado: Jue, 21 Nov 2024 18:34
por E. R. Aristy
Julio Bonal escribió: ↑Jue, 21 Nov 2024 18:03
Se desmorona el tiempo, desconfigura el espacio ángulos y lados, los valles se elevan, se hunden sierras verticales, no habita el plomo cúmulo la gota concentrada, los ríos devuelven sus aguas a las fuentes, se reabsorben éstas en el pulso no domesticado de las Tierras: ¿cuántas hay? Hay un tiempo para cada cosa, pero no se sabe bien dónde; dicen unos, aquí, en el mundo; añaden otros, nada es lo que parece. ¿Qué sabrá nadie?, ¿quién domina la Verdad jamás, o quién se acerca? Una piel se junta a otra, el cuerpo, diremos, se abrasa, los corazones, dinamita a punto de estallar; desea el deseo desear, ni se pregunta si sólo espera algo a cambio, los mercaderes ganan. Un amor se inflama, y se revela polvo o ceniza al cabo, sin resto ninguno que llevarse al vuelo. Boquea el alma en ríos de aflicción. No me sueltes, no me sueltes, que mudo y tiemblo.
Nadie sabe nada, querido Julio. Pero no es que estemos faltos de conocimientos, es que esos conocimientos no nos sirven para la travesía eminente, ni para la travesía ni de un solo día. Tu poema es todo un acierto al desamparo del mundo actual. No, no soltemos las manos de La Gracia. Te abraza mi corazón, bello poeta.
Re: ψ
Publicado: Vie, 22 Nov 2024 12:37
por Pilar Morte
Nos queda la naturaleza, raíz del único fruto. Eso, si has resuelto sobrevivir a dar sentido a la vida en medio de la jauría en que estamos convirtiendo la tierra.
Me gustó mucho tu poema, la profundidad del pensamiento.
Un abrazo grande y salud
Re: ψ
Publicado: Vie, 22 Nov 2024 18:21
por Alejandro Costa
Has transmitido un desamparo abismal, de algo, que hace un tiempo se decía, está por venir, y ahora ya lo tenemos encima.
¡Qué triste!
Buen escrito.
Un abrazo.
Salud, paz y felicidad.
Re: ψ
Publicado: Dom, 24 Nov 2024 16:18
por Julio Bonal
ERA, partamos pues nuestros corazones y recompongámolos en otro que no tenga yos propios por protagonistas, sino algo mayor quizás, que incluya lo vivo que vive y lo que puediera estar soplándolo, si lo hubiera, por "boca" o por océano de cubridoras aguas, para decirlo a lo Merton. Pero, qué sabe nadie? Una abraçada llarga.
Pilar, todos es uno, decía el neoplatónico, aunque para él se entendiera como emanación y no como algo vivo, más o menos, por sí mismo. Andamos a tientas, al menos yo, husmeando el aire, por así decir, o puede que sólo esperando algo. No sé si hay profundidad en el texto, lo que sí hay es inquietud, temblor. Una abraçada.
Alejandro, más que tenerlo encima, dicho de otro modo, nos estamos ahogando en mierda. Decía Brecht: "qué tiempos estos en que hablar de árboles es casi un crimen porque supode callar sobre tanto sufrimiento", hace décadas ya. A lo mejor, a lo peor, siempre el ser humano ha vivido ahogado o respirando a ras de superficie apenas. Claro que siempre hay seres extraordinarios, privilegiados, que se salen de la ecuación. Una abrçada.
Re: ψ
Publicado: Dom, 24 Nov 2024 18:58
por Ana García
Boquea el alma en ríos de aflicción. No me sueltes, no me sueltes, que mudo y tiemblo.
Un final muy bello en su desamparo.
Soltarán la mano, ya lo verás y, tendremos que adaptarnos a esa soledad o morir en un empeño inexistente.
Sí que es verdad que hay gente que tiene una buena vida, que se sale de la ecuación como tú bien dices. Y yo los he visto y tocado por un corto tiempo. Claro está que eso no se pega.
Un abrazo.
Re: ψ
Publicado: Jue, 28 Nov 2024 17:55
por Julio Bonal
Hola, Ana,
Por supuesto, y no sé si por fortuna o por desgracia, no estoy seguro de nada y cada vez menos, eso no se pega, como mejor y oportunamente dices. Gracias por dejar valiosas huellas.
Una abraçada.
Re: ψ
Publicado: Jue, 28 Nov 2024 20:30
por Ana Muela Sopeña
Maravilloso poema en su desesperanza y dolor, Julio:
A veces miro a mi alrededor y parece que todo está podrido, corrupto, que somos hienas unos con otros, pero esto que vemos es maya, es ilusión.
También somos solidarios, resilientes, humanos, creadores, amorosos, leales... tenemos una chispa interior inquebrantable. El problema es el sistema. El sistema corrompe. "Hecha la Ley hecha la trampa". "La justicia no es igual para todos". En fin...
Tu poema es muy profundo y hermoso.
Siempre podemos preguntarnos ¿de dónde venimos y adónde vamos?
La pregunta que yo me planteo es ¿Qué hacemos para mejorar la vida del mundo? ¿Qué hacemos para mejorar la vida de los otros? ¿Qué hacemos para mejorar la vida propia? Al final todos estamos en el mismo barco, aunque a veces no nos demos cuenta.
Hay un zoólogo que escribió "El gen egoísta". Y... sí... existe ese gen que nos capacita para la supervivencia.
Pero también tenemos "el gen solidario", "el gen compasivo", "el gen que forma equipos", "el gen creativo". O mejor dicho... muchos genes.
Al final solo podremos cambiar la realidad que nos rodea cambiando por dentro y asumiendo que no somos solo "indefensión aprendida" sino también cocreadores.
Un abrazo grande
Ana
Re: ψ
Publicado: Sab, 30 Nov 2024 17:27
por Carmen Moro Frías
Hola Julio
Gran poema para desamparados, es decir para un gran número de seres vivientes, sin saber a donde agarrarnos
Un abrazo
Re: ψ
Publicado: Dom, 01 Dic 2024 12:09
por Ramón Carballal
Excelente final para un poema reflexivo y lírico a la vez. Me encantó leerlo. Un abrazo.
Re: ψ
Publicado: Lun, 02 Dic 2024 11:37
por Hallie Hernández Alfaro
.
"No me sueltes, no me sueltes, que mudo y tiemblo."
La lectura me hace sentir la antiguamente llamada "partícula de Dios", la he intuido en el epicentro del poema.
Masa que llena el vacío, el vacío que ahora parece más denso e impenetrable. Sin embargo, aquí en medio de los reflejos conscientes se alza la llama, la llama interminable del dos; en la barca de sus elementos se mecen las respuestas, se acumulan para exhalar un Estoy (casi alado) que embiste cualquier lógica del material mundo. Hay reflexiones muy eruditas en los magníficos comentarios que me preceden. Yo solo tengo ojos para la voz vulnerable, mítica y tremendamente hermosa que confiesa vulnerabilidad a la energía, aquella energía, aquella que significó y sigue significando (a pesar de cualquier separación física) el universo entero para el gran poeta.
Que els teus poemes puguin tocar l'eter fa que els teus lectors aprenguem a volar.
Gràcies, estimat amic.
Una abraçada forta.
Re: ψ
Publicado: Lun, 02 Dic 2024 11:50
por Ana Muela Sopeña
Vuelvo a este poema, Julio, porque es muy bueno:
Describes la desolaciónde un modo hermoso y magistral.
Enhorabuena
Un abrazo
Ana