Reto a pelo 3: Zapatos viejos

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
Armilo Brotón
Mensajes: 147
Registrado: Lun, 29 Nov 2021 20:34
Ubicación: Monasterio Corumelo, Al-Castrada do Carallo

Reto a pelo 3: Zapatos viejos

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Iniciamos un nuevo reto, sabiendo que llevamos siempre las de perder en este hermoso foro de prosa. La osadía siempre ha estado en el registro de la Corpo, como buenos tercios españoles.

Adivinanza:
Toda la noche boca arriba
esperando un trozo en carne viva


Calzados Rhino

Esta es una extraña historia de amor, no una cualquiera para salir del paso y ganar el reto a Ana, no es la publicidad de una marca: es la de mis zapatos.
Me acompañaron por veinte años en mis viajes profesionales por el mundo. De campo, humildes, nunca estuvieron en fiestas ni en restaurantes de lujo; de un agrónomo que ha ido pisando tierras con sabores, olores y matices distintos. Se impregnaron del color de muchos sudores, transportaron partículas de arena y arcilla de un lugar a otro, memoria de la tierra, haciéndola pequeña, cercana. Estaban adaptados a cada uno de mis dedos, los acariciaban como una madre el pelo de sus hijos. Sólo tuve que remozarlos una vez, su desgastada suela, la piel nunca. Cuando llegaba al hotel, después del trabajo, los alimentaba con grasa de potro, la que más les gustaba era la mexicana; y me miraban con esa sonrisa cómplice que sólo tiene un amigo que conoce casi todos los secretos de tu vida. Tenían el color trigueño de las indígenas, vigorosas mozas que empreñamos los salvajes conquistadores. Introducirme en ellos era una forma de hacer el amor.

Eran unos Rhino hechos en Guatemala pero que yo compré en Zarcero, un pueblo hortícola de Costa Rica, me enamoré sólo verlos. Ellos eran los que me dictaban las recomendaciones que hice, y hago, una y otra vez en los cultivos de café, tomate, papa, tabaco, banano. Eran unos eruditos, unos poetas por la emoción de sus palabras, yo sólo tenía que escucharlos, nadie se daba cuenta que los que sabían de fisiología vegetal eran ellos.

Ya muy viejitos me pidieron consuelo, piedad. Después de la extremaunción, solos en el hotel, me abrí una botella del mejor vino que encontré y rememoramos los años juntos, acaricié su piel una vez más, ya muy cuarteada a pesar de mis cuidados. Los enterré en San Antonio Caxamarca, Perú, cerca de la casa donde Pizarro llenó de oro el Cuarto del Rescate; allí tenía preso al inca Atahualpa. Bajo un algarrobo americano descansan sus restos. Cuando puedo los visito y pienso que parte de ellos se habrán incorporado de nuevo a la tierra, para reencarnarse y volver a acariciar mis pies en otros zapatos que seguirán rodando, compartiendo átomos de un lugar a otro, haciendo el mundo un poco más pequeño.

Hno Renato Vega
Última edición por Armilo Brotón el Sab, 06 Abr 2024 15:28, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3055
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Reto a pelo 3: Zapatos viejos

Mensaje sin leer por Ana García »

Mucho miedo tiene elPrior para sacar a Renato de su silencio.
Tienes un don con la escritura y es que me vuelves tierna. Sea el tema que sea, vas y me quitas de un soplido mi coraza.
He alucinado con el cariño que muestras a tus viejos zapatos, tanto que has ido a visitarlos a su tumba.
Yo, en cambio, odié aquella situación y a aquellos zapatos escolares. No se me han ido de la memoria. Mala memoria.
Pero tú has reconciliado recuerdos con este fantástico cuento.
Muy bello.
Besazo.
Avatar de Usuario
Armilo Brotón
Mensajes: 147
Registrado: Lun, 29 Nov 2021 20:34
Ubicación: Monasterio Corumelo, Al-Castrada do Carallo

Re: Reto a pelo 3: Zapatos viejos

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Mucho miedo atenazaba a los monjes. Por eso pedimos a Renato que se pusiera en el scriptorium sin desayunar, sólo un par de carajillos para que no se le enfriara el corazón. Se inventó este cuento que nos emocionó.

Gracias por compartir otro reto, es toda una aventura esperar por dónde sales.

Besazooo
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12210
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Reto a pelo 3: Zapatos viejos

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Muy entrañable esta historia de los zapatos, Armilo:

Eran mágicos y parece que no eran unos simples zapatos sino unos zapatos llenos de algún tipo de vida y sabiduría.

A veces pasan estas cosas con unos zapatos, con un bolso, con un vestido o un abrigo. Llegan a tener personalidad propia.

Me ha encantado tu historia. Es una gozada...

Felicitaciones
Un beso
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Responder

Volver a “Foro de Prosa”