La vida es una enfermedad ¿Los sueños? su antídoto

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4560
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

La vida es una enfermedad ¿Los sueños? su antídoto

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

La vida es sueño

Pedro Calderón de la Barca, escribió algún día, algo referente a los sueños que invaden al ser humano, pero en su ansia de hacerlo bello, cometió un error, que, en nuestra época, se ha convertido en algo imposible de imaginar.
Decir que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son, suena poético lírico y bello, pero, ¿qué diría el bueno de Calderón si viviera en nuestro mundo actual? ¿Seguiría siendo la vida un sueño? Tal vez lo cambiaría por pesadilla.
Pero, siendo sabio, como lo era, decidió dar un toque de atención y en un rincón de su escrito, reflexiona y se da cuenta que todo no es lo bello que aparenta, que la mente falsea con sus sueños, y que la realidad es otra cosa muy diferente. Y con lógica y suspense, dice en un apartado que, la vida es un sueño y la muerte el despertar. Casi como si estuviera en pleno siglo XXI.


Anochece.

La consciencia descansa cuando las aves insonoras deciden apaciguar la mente, inmolar el cuerpo y solapar la vista. El insomnio aterriza sobre la pista del asfalto cotidiano, mientras las arañas duermen enredadas en sus telas y el luto nocturno prepara otra nueva sesión.
Mantengo viva la vela de la noche y tras varias vueltas desterrando sábanas y amordazando hilos de una manta manía, dejo que mi cuerpo, mutilado de cansancio, reproduzca alguna imagen, que corte, en otra noche descarnada, el padecer que aturde las insensatas jornadas.


- Era Neruda un buen amigo, demasiado capaz de crear versos que lucharan con los míos en la factoría de papel del maestro librero. No quería que se ocupara de llamar la atención en el círculo de los amigos de los versos, me agobiaba que fuera él el que dominara los versos con su escritura, que sus poemas destruyeran el quehacer de los míos, así que trataba de disimular ante su presencia y dormía sumido en pesadillas, por mi situación incomprendida y por el poder de que mis ruegos se hiciesen realidad. Estoy atormentado, y tan solo puedo pasearme por mi mundo de amor, del que nadie entiende, del que nadie me deja disfrutar, y que, la vida encierra en un círculo cerrado, donde me hallo encarcelado e inmolo los ojos de tantas lágrimas partidas desde el corazón y sangradas por el alma. ¿No entiendes mi dolor?

“Este alacrán que por mi pecho mora.” (1)

“…si soy el perro de tu señorío” (2)

“pero sigue durmiendo, vida mía.
¡Oye mi sangre rota en los violines!” (3)


- Yo no soy tu enemigo, Federico, mi enemigo es el amor que me impulsa a llorar en mis soledades, a atormentarme en las noches sin compañía, a llenarme de paz con tus letras y ahogarme sin remedio entre las mías. He llorado y he padecido, pero nunca dudé de quién eras, quienes somos, o el padecer que ambos llevamos en las alforjas. No creas todo lo que tus ojos lloren, ni lo que tu mente abrigue y te maltrate.

“...Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, y estos sean
los últimos versos que yo le escribo.” (4)


- Pero no te equivoques, amigo, nuestros cuerpos, nuestras almas, no son los únicos que sangran, sangran nuestros corazones de arena y la voz que en silencio nos atormenta.

- No seremos los últimos en hacerlo, no existe medicina que alivie a aquellos que en nuestro sentir sufrimos, y que sea nuestro sufrir el hilo conductor de nuestro sufrimiento.

- Siempre renegaste de Miguel. Él reniega de su propia vida. Padece en una vida sin lluvia fresca, sin flores y dormido cualquier paisaje que le dote de libertad. No estamos solos Federico. El agua yace cuando ya no es cristalina, y la lluvia llora barro cuando es el cielo el que extiende su sufrir por este mundo oscuro, con dolor y sin pena. Miguel te quiso, te quiere y muere con el sabor de tu poesía y con el dolor de silencio.


“No sé por qué ni cómo, me perdono la vida, día a día.” (5)

- Tan solo somos mártires de nuestro anegado sufrimiento y de la triste belleza de nuestros sentimientos.


Amanece.

El jugo de la noche, dormita para siempre, el fuego derrite los pasajes adormecidos y la mañana se comporta cómo vómito de un sueño que aún duerme en la almohada y deja su esencia en el infinito. Hoy me cargaré, de nuevo, de soledades, vivencias no deseadas y de la ruindad de un mundo capaz de convertir la felicidad y la belleza, en martirio, sufrimiento, destrucción y muerte.

Tan solo perdura, la llama de una vela y la cera yaciente, derretida y agotada.

Siempre me quedarán los sueños de poeta.


(1) Llagas de amor (Sonetos del amor oscuro – Federico García Lorca)
(2) Soneto de la dulce queja (Sonetos del amor oscuro – Federico García Lorca)
(3) El amor duerme en el pecho del poeta (Sonetos del amor oscuro – Federico García Lorca)
(4) Poema XX (Veinte poemas de amor y una canción desesperada – Pablo Neruda)
(5) Me sobra el corazón (Miguel Hernández)


Imagen
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Avatar de Usuario
Gustavo Cavicchia
Mensajes: 785
Registrado: Lun, 28 Ene 2008 15:50
Ubicación: ?¿
Contactar:

Re: La vida es una enfermedad ¿Los sueños? su antídoto

Mensaje sin leer por Gustavo Cavicchia »

Me es difícil tomar como afirmación que la vida sea una enfermedad. Quiero dejar en este post un corto relato, creo hace referencia a todo lo vivido actualmente en el mundo.

«Jesús llegó una tarde a las puertas de una ciudad e hizo adelantarse a sus discípulos para preparar la cena. Él, impelido al bien y a la caridad, se internó por las calles hasta la plaza del mercado. Allí vio en un rincón algunas personas agrupadas que contemplaban un objeto en el suelo, y se acercó para ver qué cosa podía llamarles la atención. Era un perro muerto, atado al cuello por la cuerda que había servido para arrastrarle por el lodo. Jamás cosa más vil, más repugnante, más impura se había ofrecido a los ojos de los hombres.
Y todos los que estaban en el grupo miraban hacia el suelo con desagrado.
– Esto emponzoña el aire -dijo uno de los presentes.
-Este animal putrefacto estorbará la vía por mucho tiempo -dijo otro.
-Miren su piel -dijo un tercero-; no hay un solo fragmento que pudiera aprovecharse para cortar unas sandalias.
-Y sus orejas -exclamó un cuarto- son asquerosas y están llenas de sangre.
-Habrá sido ahorcado por ladrón -añadió otro.
Jesús los escuchó, y dirigiendo una mirada de compasión al animal inmundo, dijo:
-¡Sus dientes son más blancos y hermosos que las perlas!
Entonces el pueblo, admirado, se volvió hacia Él, exclamando:
-¿Quién es este? ¿Será Jesús de Nazaret? ¡Sólo Él podría encontrar de qué condolerse y has-ta algo que alabar en un perro muerto…!
Y todos, avergonzados, siguieron su camino, prosternándose ante el Hijo de Dios.»

de https://www.catanddogtank.com/la-histor ... v-tolstoi/

El amor nunca trae desdicha. El placer y el gozo no son sinónimos. Un cordial saludo.
Imagen
No Sé qUé CosA apReté
QuE sE hiZo la NocHE.

?

eL aRpA TaRtAmUdA.
Blog de poesía.

Copyright ©Gustavo Cavicchia.
-Todos los derechos reservados.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12183
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: La vida es una enfermedad ¿Los sueños? su antídoto

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Me ha gustado muchísimo tu poema. Volveré sobre él.

Tu modo de escribir es increíble.

Gracias

Enhorabuena
Un beso
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4888
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La vida es una enfermedad ¿Los sueños? su antídoto

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Me gusta la originalidad intertextual, en este caso inter-poética. Muy interesantes los diálogos posibles entre los autores. La entrada con Calderón de la Barca y su famoso verso, nos lleva a replantearnos nuestro lugar en el mundo, nuestro lugar en el poema. Me gustó ser partícipe de esta travesía poética cargada de futuro. Gracias por compartir, Alejandro.

Un abrazo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Avatar de Usuario
Ricardo López Castro
Mensajes: 2035
Registrado: Mié, 15 Jul 2020 12:14
Ubicación: A Coruña, España

Re: La vida es una enfermedad ¿Los sueños? su antídoto

Mensaje sin leer por Ricardo López Castro »

Este trabajo es inmenso, Alejandro, una auténtica pasada.
Muy bien elaborado.
Es increíble la sensibilidad que te corre por las venas, y el amor ingente que le tienes al arte.
Hacerlo mejor que esto es "casi" imposible.
Te mando un abrazo muy fuerte, y toda mi gratitud.
Tremendo.
Gracias por leerme 😃
Carmen Moro Frías
Mensajes: 653
Registrado: Vie, 16 Dic 2022 17:33

Re: La vida es una enfermedad ¿Los sueños? su antídoto

Mensaje sin leer por Carmen Moro Frías »

Hola Alejandro,
Vaya trabajo!!! Me parece enorme y muy bien armado.Enhorabuen.
Un abrazo
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4560
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: La vida es una enfermedad ¿Los sueños? su antídoto

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Gustavo Cavicchia escribió: Vie, 01 Mar 2024 5:01 Me es difícil tomar como afirmación que la vida sea una enfermedad. Quiero dejar en este post un corto relato, creo hace referencia a todo lo vivido actualmente en el mundo.

«Jesús llegó una tarde a las puertas de una ciudad e hizo adelantarse a sus discípulos para preparar la cena. Él, impelido al bien y a la caridad, se internó por las calles hasta la plaza del mercado. Allí vio en un rincón algunas personas agrupadas que contemplaban un objeto en el suelo, y se acercó para ver qué cosa podía llamarles la atención. Era un perro muerto, atado al cuello por la cuerda que había servido para arrastrarle por el lodo. Jamás cosa más vil, más repugnante, más impura se había ofrecido a los ojos de los hombres.
Y todos los que estaban en el grupo miraban hacia el suelo con desagrado.
– Esto emponzoña el aire -dijo uno de los presentes.
-Este animal putrefacto estorbará la vía por mucho tiempo -dijo otro.
-Miren su piel -dijo un tercero-; no hay un solo fragmento que pudiera aprovecharse para cortar unas sandalias.
-Y sus orejas -exclamó un cuarto- son asquerosas y están llenas de sangre.
-Habrá sido ahorcado por ladrón -añadió otro.
Jesús los escuchó, y dirigiendo una mirada de compasión al animal inmundo, dijo:
-¡Sus dientes son más blancos y hermosos que las perlas!
Entonces el pueblo, admirado, se volvió hacia Él, exclamando:
-¿Quién es este? ¿Será Jesús de Nazaret? ¡Sólo Él podría encontrar de qué condolerse y has-ta algo que alabar en un perro muerto…!
Y todos, avergonzados, siguieron su camino, prosternándose ante el Hijo de Dios.»

de https://www.catanddogtank.com/la-histor ... v-tolstoi/

El amor nunca trae desdicha. El placer y el gozo no son sinónimos. Un cordial saludo.
Entiendo el pasaje que rellena tu comentario, pero, es posible, que no se le pueda aplicar a lo que actualmente sucede en el mundo, en nuestro mundo.
Guerra de Ucrania, guerra en la franja de Gaza, Putin amenazando al mundo, asesinos en colegios disparando a quien se le ocurre, violaciones, ataques a ancianos, robos, pandemias...
Creo que no hace falta continuar. La vida, compañero, ha dejado de ser un sueño, si es que alguna vez lo fue.
Mi escrito, lo he querido realizar utilizando una ficción, con tres de mis poetas predilectos, con diferentes pensamientos, que amenazan, aún hoy en día, la mente de muchos que aquí habitan, no viven un sueño.

Agradezco, de veras, tu aportación, la visita y el comentario con el que me obsequias.

Un abrazo.

Salud, paz y felicidad.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: La vida es una enfermedad ¿Los sueños? su antídoto

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Sorprendente escrito, poema, artículo, texto literario... en fin, a fin de cuentas poesía o metapoesía, un trabajo llevado a cabo con mimo, mucho mimo y amor y respeto por algo tan acuciante como es la vida y su salvación, los sueños, las ilusiones y -lo mejor- la posibilidad de compartirlos. Un abrazo y felicitaciones, Alejandro. Salud.
Pilar Morte
Mensajes: 29826
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: La vida es una enfermedad ¿Los sueños? su antídoto

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Un trabajo magnífico. El tono que utilizas para tratar el tema de la vida, el amor..etc, es reflejo de una sensibilidad exquisita. Felicidades.
Un abrazo grande
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12183
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: La vida es una enfermedad ¿Los sueños? su antídoto

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Has escrito un gran poema con intertextualidad de grandes autores.

He vuelto sobre él porque realmente tiene mucho mérito lo que has logrado y plasmado aquí, Alejandro.

Gracias
Felicitaciones
Un beso
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8482
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La vida es una enfermedad ¿Los sueños? su antídoto

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Nadie puede negar que muestras tu inquietud y nos llenas de pensamientos y poesía.

Un abrazo, Alejandro.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4560
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: La vida es una enfermedad ¿Los sueños? su antídoto

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Ana Muela Sopeña escribió: Vie, 01 Mar 2024 11:19 Me ha gustado muchísimo tu poema. Volveré sobre él.

Tu modo de escribir es increíble.

Gracias

Enhorabuena
Un beso
Ana
Tu manera de halagarme, también lo es.

Millones de gracias, Ana.

Besos.

Salud, paz y felicidad.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4560
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: La vida es una enfermedad ¿Los sueños? su antídoto

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Raul Muñoz escribió: Vie, 01 Mar 2024 19:46 Me gusta la originalidad intertextual, en este caso inter-poética. Muy interesantes los diálogos posibles entre los autores. La entrada con Calderón de la Barca y su famoso verso, nos lleva a replantearnos nuestro lugar en el mundo, nuestro lugar en el poema. Me gustó ser partícipe de esta travesía poética cargada de futuro. Gracias por compartir, Alejandro.

Un abrazo.
Gracias siempre a ti.

Se aprende mucho con tus comentarios, los cuales agradezco mucho.

Un abrazo, compañero.

Salud, paz y felicidad.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4560
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: La vida es una enfermedad ¿Los sueños? su antídoto

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Ricardo López Castro escribió: Dom, 03 Mar 2024 14:48 Este trabajo es inmenso, Alejandro, una auténtica pasada.
Muy bien elaborado.
Es increíble la sensibilidad que te corre por las venas, y el amor ingente que le tienes al arte.
Hacerlo mejor que esto es "casi" imposible.
Te mando un abrazo muy fuerte, y toda mi gratitud.
Tremendo.
No sabes lo que valoro tu comentario, Ricardo.

Me encanta soñar e imaginarme estás conversaciones, estos momentos y sobre todo dejar volar mi locura.

Gracias, compañero.

Un fuerte abrazo.

Salud, paz y felicidad.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4560
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: La vida es una enfermedad ¿Los sueños? su antídoto

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Carmen Moro Frías escribió: Dom, 03 Mar 2024 17:41 Hola Alejandro,
Vaya trabajo!!! Me parece enorme y muy bien armado.Enhorabuen.
Un abrazo
Infinitas gracias, Carmen.

Me alegra que te gustase.

Besos.

Salud, paz y felicidad.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Responder

Volver a “Foro de Poemas”