Proust y la inteligencia artificial

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14204
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Proust y la inteligencia artificial

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Estas reflexiones de Marcel Proust sobre el papel de la inteligencia a la hora de la creación de obras el arte o de poder llegar el hecho poético, me llevaron a considerar bajo esta perspectiva la polémica actual sobre la capacidad de la IA para lograr obras de arte.

Dice Proust:

“Cada día atribuyo menos valor a la inteligencia. Cada día me doy más cuenta de que sólo desde fuera de ella puede volver a captar el escritor algo de nuestras impresiones, es decir, alcanzar algo de sí mismo y de la materia única del arte. “Lo que nos facilita la inteligencia con el nombre de pasado no es tal. En realidad, como ocurre con las almas de difuntos en ciertas leyendas populares, cada hora de nuestra vida, se encarna y se oculta en cuanto muere en algún objeto material. Queda cautiva, cautiva para siempre, a menos que encontremos el objeto. Por él la reconocemos, la invocamos, y se libera. El objeto en donde se esconde —o la sensación, ya que todo objeto es en relación a nosotros sensación— muy bien puede ocurrir que no lo encontremos jamás. Y así es cómo existen horas de nuestra vida que nunca resucitarán. Y es que este objeto es tan pequeño, está tan perdido en el mundo, que hay muy pocas oportunidades de que se cruce en nuestro camino. Hay una casa de campo en donde he pasado varios veranos de mi vida. He pensado a veces en aquellos veranos, pero no eran ellos. Había grandes posibilidades de que quedaran muertos por siempre para mí. Su resurrección ha dependido, como todas las resurrecciones, de un puro azar. La otra tarde cuando volví helado por la nieve y no me podía calentar, habiéndome puesto a leer en mi habitación “bajo la lámpara, mi vieja cocinera me propuso hacerme una taza de té, en contra de mi costumbre. Y la casualidad quiso que me trajera algunas rebanadas de pan tostado. Mojé el pan tostado en la taza de té, y en el instante en que llevé el pan tostado a mi boca y cuando sentí en mi paladar la sensación de su reblandecimiento cargada de un sabor a té, sufrí un estremecimiento, olor a geranios, a naranjos, una sensación de extraordinaria claridad, de dicha; permanecí inmóvil, temiendo que un solo movimiento interrumpiera lo que estaba pasando en mí y que yo no comprendía, aferrándome en todo momento a aquel pedazo de pan mojado que parecía provocar tantas maravillas, cuando de pronto cedieron, rotas, las barreras de mi memoria, y los veranos que pasé en la casa de campo que he dicho irrumpieron en mi conciencia, con sus mañanas, trayendo consigo el desfile, la carga incesante de las horas felices. Entonces me acordé: todos los días, cuando estaba vestido, bajaba a la habitación de mi abuelo que acababa de despertarse y tomaba su té. Mojaba un bizcocho y me lo daba a comer. Y cuando hubieron pasado aquellos veranos, la sensación del bizcocho reblandecido en el té fue uno de los refugios en donde habían ido a acurrucarse las horas “muertas —muertas para la inteligencia— y en donde sin duda no las habría hallado nunca si esta tarde de invierno, cuando volvía helado de la nieve, mi cocinera no me hubiera ofrecido la bebida a que estaba ligada la resurrección, en virtud de un pacto mágico que yo desconocía. Pero en cuanto probé el bizcocho, se trenzó en la tacita de té, como esas flores japonesas que no agarran más que en el agua, todo un jardín, hasta entonces impreciso y apagado, con sus alamedas olvidadas, macizo por macizo, con todas sus flores.
…………………..
No sólo la inteligencia no puede ayudarnos a esas resurrecciones, sino que incluso estas horas del pasado no van a guarnecerse más que en objetos en donde la inteligencia no ha tratado de encarnarlos. En los objetos con los que has intentado establecer conscientemente relaciones con las horas que viviste no podrá hallar asilo. Y además, si alguna otra cosa puede resucitarlas, aquéllos, cuando renazcan con ella, estarán desprovistos de poesía.
“Recuerdo que un día de viaje, desde la ventana del vagón, me esforzaba por extraer impresiones del paisaje que pasaba ante mí. Escribía mientras veía pasar el pequeño cementerio aldeano, notaba barras luminosas de sol descendiendo sobre los árboles, las flores del camino parecidas a las del Lys dans la vallée. Luego, rememorando aquellos árboles listados de luz, aquel pequeño cementerio aldeano, trataba de evocar aquella jornada, quiero decir aquella jornada misma y no su frío fantasma. No lo conseguía nunca, y ya había renunciado a conseguirlo, cuando al desayunar el otro día dejé caer mi cuchara sobre el plato. Entonces se produjo el mismo sonido que el del martillo de los guardagujas que golpeaban aquel día las ruedas del tren en las paredes. En el mismo instante, el momento quemante y deslumbrador en que aquel ruido tintineaba revivió en mí, y toda aquella jornada con su poesía, de la que sólo se exceptuaban, ganados para la observación voluntaria y perdidos para la resurrección poética, el cementerio de la aldea, los árboles listados de luz y las flores balzacianas del camino.
……………………
“Junto a ese pasado, esencia íntima de nosotros mismos, las verdades de la inteligencia se nos antojan bien poco reales.
…………………..
“Pero por un lado, aunque las verdades de la inteligencia son menos preciosas que esos secretos del sentimiento de los que hablé hace un rato, también encierran su interés. Un escritor no es sino un poeta. Incluso los más grandes de nuestro siglo, dentro de nuestro mundo imperfecto en donde las obras maestras del arte no son más que residuos del naufragio de grandes inteligencias, han rodeado de una trama de inteligencia las joyas de sentimiento en la que éstas no aparecen más que de vez en cuando…………….”

…………. “después de todo, esa inferioridad de la inteligencia es preciso pedirle que la fije la inteligencia. Efectivamente, si la inteligencia no merece el máximo galardón, ella es la única capaz de concederlo. Y si conforme a la jerarquía de las virtudes no cuenta más que con un segundo lugar, no hay nadie más que ella capaz de proclamar que es el instinto quien debe ocupar el primero.”



¿Podrá la IA, desarrollar alguna vez esos complejos mecanismos de “conjura” de los secretos del sentimiento a los que se refiere Proust, cuando la misma inteligencia se coloca en segundo lugar frente al instinto a la hora de crear obras de arte?
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10380
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Proust y la inteligencia artificial

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Te doy las gracias por este texto muy interesante para mí (más bien me resulta un recordatorio de esa obra monumental: "En busca del tiempo perdido", en una de cuyas páginas había leído este fenómeno psíquico que le ha ocurrido al autor). Desde ya, a partir de tal suceso del té, su obsesión literaria se redujo a la exhumación de su pasado, donde refleja su total creencia en el valor intuitivo de la narración, basado en la ayuda de los sentidos. Desconozco si Proust hubo consumido sustancias narcóticas; pero, sí sabemos que Rimbaud y Verlaine, a través de todo tipo de drogas, lograron el "desarreglo de los sentidos" (que no es sino el rechazo de la inteligencia), para crear sus mejores obras.
Para no alargar más este comentario, concluyo que la IA jamás podrá apoderarse de la génesis del arte, a no ser que se imbrique con el cerebro humano (tal como lo está intentando hacer Musk con la inserción de chips). El arte posee la misma profundidad del universo.

Mi abrazo para ti, J.J.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12181
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Proust y la inteligencia artificial

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

https://youtu.be/zLXAEWdhM2E?si=ZBOkNGjVafpfi60f



Comparto un vídeo muy interesante sobre este tema, Creación Literaria e Inteligencia Artificial, del crítico literario y profesor de crítica literaria de la Universidad Complutense Jesús G. Maestro

Argumenta cuestiones clave.

Espero que os guste y os inspire.

Abrazos a todos
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7950
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: Proust y la inteligencia artificial

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Reflexionando , sobre este tema, me parece que la naturaleza humana es ùnica, pero el tema es que la IA ha venido para cambiar todo, si es un aporte a la humanidad pues bienvenido sea, el tema es que he leìdo a Proust y su Tiempo perdido, las relaciones humanas, el hecho literario, es de por sì una zona donde lo humano es humano y la IA es complementaria, se verà con el tiempo si aporta o no, en medicina por ejemplo puede ser crucial, es un hecho que ya està instalada la IA; esperemos que aporte al arte si en algùn momento se acepta, pero lo humano se detiene en lo humano.
E. R. Aristy
Mensajes: 15410
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Proust y la inteligencia artificial

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Proust es una fuente inagotable. Gracias por traer algunas de sus inteligentes reflexiones sobre las tendecias y competencias de su época.
Ciertamente, Ptoust, entre otros escritores franceses , literalmente mostraron nuevos ojos para ver el paisaje, soñar y tener uso de la incertidumbre en la visión creativa.

DISARMING INTELLIGENCE. por Zakir Paul reconfigura y compara las tensiones de la estética y politico-cultural en vista de las nueva era de inteligencia artificial y todas estas nuevas crisis entre la definición y uso de la inteligencia.

"No recibimos sabiduría, debemos descubrirla por nosotros mismos, después de un viaje a través del desierto que nadie más puede hacer por nosotros, que nadie puede prescindir de nosotros, porque nuestra sabiduría es el punto de vista desde el cual llegamos finalmente a considerar el mundo. Las vidas que admiras, las actitudes que te parecen nobles, no han sido moldeadas por un padre de familia o un maestro de escuela, sino que han surgido de comienzos muy diferentes, habiendo sido influenciadas por el mal o los lugares comunes que prevalecían a su alrededor. Representan una lucha y una victoria."


marcel proust
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14204
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Proust y la inteligencia artificial

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Sí, amigo Óscar, este apunte de sus "Ensayos literario" es una pequeña referencia a todas las ideas que desarrolla Proust en "En busca del tiempo perdido". Yo lo he traído aquí porque muestra de manera muy hermosa y creativa una de las alternativas en que se produce la creación literaria y que puede ofrecer alguna luz en esa polémica sobre las capacidades artísticas de la llamadas inteligencias artificiales.

Gracias, querido amigo, por tu tan interesante comentario.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14204
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Proust y la inteligencia artificial

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Ana Muela Sopeña escribió: Dom, 25 Feb 2024 15:38 https://youtu.be/zLXAEWdhM2E?si=ZBOkNGjVafpfi60f



Comparto un vídeo muy interesante sobre este tema, Creación Literaria e Inteligencia Artificial, del crítico literario y profesor de crítica literaria de la Universidad Complutense Jesús G. Maestro

Argumenta cuestiones clave.

Espero que os guste y os inspire.

Abrazos a todos
Ana
Gracias, Ana Muela, por pasar y dejarnos este video de Jesús G. Maestro sobre el interesante tema que nos ocupa. Estoy de acuerdo en lineas generales con el mensaje que se desprende de su intervención con respecto a la IA como generadora de Literatura "de verdad". Pero hay muchas valoraciones que no comparto y el tono de su discurso es muy arrogante. Siempre me inquietan mucho todos aquellos que opinan de manera altanera, soberbia, sin fisuras y dudas en una cuestión tan particular y subjetiva como es la creación artística.

Un bico.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12181
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Proust y la inteligencia artificial

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Hola, Ferreiro

Es cierto que este señor tiene una forma de expresarse un poco arrogante y parece un poco estirado. Pero, dejando un poco de lado su personalidad, el mensaje o lo que dice me parece muy interesante.

No obstante, crear una historia, un poema, un cuento con IA es un reto tan nuevo que solo el tiempo dirá cual es su alcance, sus límites,etc.

Todo está en una fase embrionaria...

Un abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14204
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Proust y la inteligencia artificial

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Javier Dicenzo escribió: Dom, 25 Feb 2024 17:44 Reflexionando , sobre este tema, me parece que la naturaleza humana es única, pero el tema es que la IA ha venido para cambiar todo, si es un aporte a la humanidad pues bienvenido sea, el tema es que he leìdo a Proust y su Tiempo perdido, las relaciones humanas, el hecho literario, es de por sí una zona donde lo humano es humano y la IA es complementaria, se verá con el tiempo si aporta o no, en medicina por ejemplo puede ser crucial, es un hecho que ya está instalada la IA; esperemos que aporte al arte si en algùn momento se acepta, pero lo humano se detiene en lo humano.
Gracias, Javier, por pasar y dejar tan interesante reflexión sobre este apasionante tema.

Un abrazo
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3200
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Proust y la inteligencia artificial

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

J.J; Proust, tremendamente literario como no podía ser de otra forma, aparece aquí como un gran malabarista, o ilusionista, de las palabras. Precisamente por inteligente, es capaz de mostrarse instintivo afectándose con sus propias trampas, de tal modo que supedita desde la inteligencia la propia inteligencia para hacer que ocupe un segundo puesto en su juego de evocaciones. Sin algo perdido no hay nada que recuperar, y, efectivamente, los mecanismos sensitivos nos facultan para rememorar y proponer una representación de lo vivido, que no necesariamente será lo vivido, sino lo transferido.

Parece ser que el instinto es una facultad por la cual realizamos algo, o desarrollamos un sentimiento como resultante de una razón oculta, ya aprendida, sin percatarnos de ello, de modo que previamente ha sido tratada por la inteligencia; o sea, por la capacidad de entender y adquirir conocimiento. De esto se puede deducir que, sin inteligencia, en la medida que sea, el instinto quedaría relegado a nada.

Sea como sea, respecto a tu pregunta, me atrevo a opinar afirmativamente; afirmación que se puede entender desde una perspectiva pesimista u optimista. En mi caso es optimista, y, en cualquier caso, creo que inevitable. No sabemos todavía cómo funcionan los mecanismos neurológicos que nos dotan del carácter humano con todas sus consecuencias. Podríamos decir que todo sucede en nuestro cerebro eléctricamente, y que un transistor no es otra cosa que un modificador de señales eléctricas para que puedan entenderse diferentes fases de un circuito. Trazar el mapa del cerebro; esto es, conocer cada conexión de la circuitería neuronal y comprobar su coherencia, igual que se conoce de un sistema eléctrico, de modo que pueda ser replicado por la ingeniería y la computación neuromórfica, sea lo que sea eso, es el objetivo.
Un tercio del cerebro de una mosca comprende 25.000 neuronas, eso ya ha sido «mapeado», entendido y traducido a un, digamos, circuito. Las neuronas totales del cerebro de una mosca rondan las 100.000, el cerebro humano ronda los 86 mil millones de neuronas. Parece algo lejana la distancia, pero algoritmos y circuitos integrados están ya imitando los modelos y el comportamiento del sistema nerviosos animal.
Y, dicen los neurocientíficos que, una vez que sepamos cómo funcionamos, no será un problema emular el proceso mediante transistores sofisticados. Si se puede emular el proceso, ¿quién puede decir que, si como humanos desarrollamos conciencia y creatividad, no puedan ser desarrolladas por sistemas replicados y provistos del código humano?

¿Triste? ¿Esperanzador? ¿Apocalíptico? No lo sé.

De momento, como dato más allá de lo anecdótico, Amazon ha decidido limitar la autopublicación de libros de un mismo autor a 3 títulos diarios. Podemos imaginar lo que está sucediendo si han decidido tomar estas medidas para no inundar la red con miles de libros diarios escritos mediante inteligencia artificial. ¿Se está convirtiendo el «autor» en «editor», lanzando indiscriminadamente todo lo que un sistema experto escribe desde unas pautas dadas? ¿Quién es el autor? Está pasando.



Ana, a propósito del enlace sobre García Maestro, quiero dejar un perfil sobre él como personaje público, profesor en la Universidad de Vigo. El término arrogancia, como dice J.J., se queda corto referido a García Maestro. Se considera el heredero de la filosofía/dialéctica combativa de Gustavo Bueno, el «Materialismo Filosófico» y su «Cierre categorial». Gustavo Bueno al menos era divertido cuando no era irrespetuosamente impertinente, cosa que en García Maestro es una constante. Si se puede hablar de filosofía populista, él es el abanderado y el general. Para él todo cabe necesariamente en una categoría, es un gran retórico de las cajas; pero nada cabe en ellas más que aquello que él introduce. Y ni saca ni mete más. Empeñado en el Materialismo Filosófico de Bueno, aplicado a la literatura, escribió «Crítica de la Razón Literaria», 3 tomos de considerable densidad que no se sabe bien a dónde llevan. Dice de su propia obra: «no creo que a mis contemporáneos les importe lo que escribo o pienso mucho más que a mis colegas: unos y otros prefieren las ideologías de moda, que asumen y consumen como terapia de grupo». Se considera un iluminado alternativo: «Como nadie lee mi obra, nadie se entera de lo que escribo. Ni de lo que digo. Lo cual es una enorme ventaja». Claro está que se puede coincidir con él en algunos aspectos, es inevitable coincidir en algún peldaño de la escalera.
Categórico hasta la insolencia, detesta cualquier atisbo de idealismo. Imperativo hasta el despropósito, dice cosas como: «si permites que la gente tenga criterio propio, estás fomentando una pluralidad que puede desencadenar problemas» (¡!). Parte de una premisa: considera a sus congéneres como ignorantes, cuando no directamente idiotas. En definitiva, su dogmatismo es el mismo si habla de Shakespeare, de inteligencia artificial o de waterpolo.

Un abrazo.
Ignacio
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12181
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Proust y la inteligencia artificial

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Gracias, Ignacio, por la información sobre este señor crítico literario y profesor. La verdad es que no conocía todos esos aspectos de su persona.

Simplemente he visto dos vídeos de él y me parecieron interesantes (en su contenido). Uno, este de la IA y otro sobre por qué los alumnos (o muchos de ellos) prefieren no ir a clase y estudiar en su propia casa.

Bueno es saber sobre su dogmatismo.

Está claro que al interpretar el Arte o las Ciencias humanas no hay un solo criterio válido, hay muchos criterios. Una diversidad de ellos.

Y respecto a la Inteligencia Artificial aplicada a la creación literaria todavía no sabemos su alcance, su gloria, sus límites, sus beneficios o sus peligros... Estamos en un camino no
cartografiado. A la espera (un poco) de los acontecimientos...

Un abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14204
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Proust y la inteligencia artificial

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Gracias, Roxane, por pasar y dejar otro apunte de Proust que es también muy ilustrativo para el tema que nos ocupa.
Un bico grande.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14204
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Proust y la inteligencia artificial

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Gracias por tu comentario, amigo Ignacio. Ya sabes que se recibe con interés tus siempre brillantes, profundas y razonadas reflexiones.
Coincido contigo lo que aquí expones. Ahora bien, me gustaría aportar unos cuantos importantes aspectos sobre la que reflexionar.
Consideremos algunas cuestiones evolutivas del ser humano:
Las plantas son seres vivos autótrofos, lo cual quiere decir que fabrican sus propios alimentos: Lo hacen por el proceso llamado fotosíntesis, a partir de Agua, Dióxido de Carbono y Energía Solar. Debido a ello las plantas no necesitan moverse por los ecosistemas ya que en el lugar en el que están consiguen todos los nutrientes necesarios. La evolución que originó la gran diversidad de especies de plantas se centró en la eficiencia en cuanto al acceso a la luz y al agua y así poder competir más ventajosamente en un medio ambiente que va cambiando tanto en el espacio como en el tiempo.
Por el contrario, los animales, a los cuales pertenece el ser humano, son seres vivos heterótrofos: No son capaces de fabricar ellos mismos sus propios nutrientes y deben moverse por los ecosistemas para poder conseguirlos e ingerirlos dentro de su propio cuerpo, sean éstos herbívoros o carnívoros (remontándonos ya a la Clase Mamíferos a la que pertenece el ser humano) lo que supone una evolución que incide más en el desarrollo de los órganos de los sentidos que les permite un mejor análisis de las condiciones medioambientales y un progresivo perfeccionamiento de un sistema nervioso capaz de procesar esta información: captarla, analizarla y elaborar respuestas, en consecuencia la diversidad se produce en el sentido del aprovechamiento de estrategias de “comportamiento” que mejoren la consecución de alimentos y otros recursos.
Hubo un grupo de primates en los que la evolución del sistema nervioso los hizo altamente competitivos, y llegó hasta tal punto este desarrolo que adquirió consciencia de sí mismo. Se piensa que los enterramientos de sus propios congéneres son una manifestación de esta “consciencia” de su propia existencia y también del inapelable final de la misma. En la Sima de los Huesos de Atapuerca se tiene constancia de la práctica funeraria más antigua. Allí se encuentra, en el fondo de un pozo vertical, una acumulación de cadáveres de Homo heidelbergensis de hace 300.000 años.
El hombre es consciente de sí mismo, de su principio y de su final, nacen así la angustia vital y la soledad existencial, el dolor, el miedo, pero también nace el amor en todas su variantes, que permite la ayuda colaborativa y la gran diversidad de relaciones sociales, y en consecuencia un gran desarrollo de la tecnología y complejidad de la vida en común, nace la esperanza… y también nacen los dioses como una expectativa de salida frente a esa angustia y soledad existencial… nace en definitiva, de la conjunción de todos estos parámetros, el “homo artista”, cuyas primeras manifestaciones son la pinturas rupestres en las cuevas que habitan (Altamira, Lascaux)
“El homo artista”, “El homo creador” lleva inconsciente en él ese pasado cultural evolutivo, y además también, como consecuencia de su itinerancia física y sentimental, toda la circunstancia de experiencias personales desde las más (en principio) intrascendentes hasta la más (también en principio) significativas tanto en el plano del sufrimiento como en el de la felicidad que dan lugar al desarrollo de una personalidad rica en imperfecciones e inseguridades que lo hacen un individuo con una sensibilidad única e intransferible.
Yo me pregunto (ni lo niego ni lo afirmo) si podrá la IA llegar, en su itineraria física y sentimental, a desarrollar procesos de experiencia vital tan personales, complejos, emocionales e imperfectos como para poder crear un arte tan “genuino” como el del ser humano. Quiero subrayar ese carácter de genuino en contraposición de la copia y desarrollo perfeccionado de lo ya existente.

Un abrazo, Ignacio.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3200
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Proust y la inteligencia artificial

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

J.J., qué bien que hayas traído esta lección de biología, fundamental para entender el sistema de la evolución animal. En el final de tu exposición está la clave. Genuino, dices, entrecomillado. Depende de cómo interpretemos el término, podremos dar un sentido u otro al negociado del Arte de la mano de la IA. Si aplicamos genuino en su acepción de auténtico, mi respuesta a tu pregunta/reflexión sería que no lo es, porque evidentemente no sería un ejercicio auténtico, propio, de la especie humana tal como se concibe hoy; o, mejor dicho, tal como nos auto concebimos hoy. Si lo aplicamos como legítimo, yo que no soy muy legalista, diría que ¿por qué no? Las leyes, las normas, no son invariables; así lo venimos experimentando a lo largo de los siglos. Claro está que no sería legítimo comparativamente con lo ejercido por el hombre/mujer, hacer pasar uno por otro, pero nada nos impediría legitimarlo como ejercicio de otra entidad. No será un Arte característico de la especie, pero ahí está.

Pienso que este dilema está afectado en su totalidad por un componente moral, y consecuentemente susceptible de un debate ético. El hombre/mujer es un ser/entidad eminentemente creadora, primero por necesidad como bien has explicado evolutivamente, se tiene que buscar la vida, y en esa búsqueda ha ido encontrando otras llamadas a la acción que la han llevado hasta «homo artista […] que lo hace un individuo con una sensibilidad única e intransferible». ¿Admitirá el homo artista el dilema moral de aceptar como «otro arte» aquel generado por entidades que, no lo olvidemos, son/serán fruto de su creación? Pienso que todo el problema radica en eso, en aceptar nuestras propias creaciones como hijos propios y no repudiarlos, admitirlos en «nuestro seno», con las consideraciones inevitablemente nuevas que hay/habrá que contemplar; ya que la capacidad creadora del hombre/mujer parece ilimitada, cuando además se multiplicará fruto de las nuevas capacidades a las que coadyuvarán los «nuevos hijos», transformando, quizá, la especie en otra. ¿Ciencia ficción o tal vez una salida para ir alargando el tiempo de hegemonía como especie? Porque, desde luego, quedarnos como estamos no nos vamos a quedar eternamente perpetuando el modelo tal como nos concebimos hoy.

Un abrazo, J.J.
Ignacio
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12181
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Proust y la inteligencia artificial

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Le he pedido a ChatGPT que escriba un cuento de lobos con 100 palabras y ha escrito esto:

-------------

En un frondoso bosque habitaba una manada de lobos liderada por el sabio Lobo Gris. Una noche de luna llena, la joven loba Luna desapareció misteriosamente. Preocupados, los lobos emprendieron su búsqueda internándose en lo más profundo del bosque. Tras muchas peripecias, descubrieron que Luna había sido secuestrada por los malvados cazadores furtivos. Valientemente, los lobos se enfrentaron a los cazadores, logrando rescatar a Luna sana y salva. Lobo Gris decidió que era tiempo de abandonar aquel bosque y buscar un lugar más seguro para su manada, donde pudieran vivir en paz y armonía. Y así lo hicieron.

------

Hay una escritora japonesa que se ha presentado a un concurso de Novela de Ciencia Ficción y ha ganado el premio. Al recibirlo ha confesado que un 5 % de su obra se ha generado con IA.

Aquí dejo el Link a la noticia:

https://www.20minutos.es/noticia/521687 ... as-con-ia/
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”