Hecho poético

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4879
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Hecho poético

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Cambié el título del poema (Sacri-legos) por Hecho poético. Añado esta nota aclaratoria, para facilitar la lectura.

El "poema" quiere ser una apertura, para quien quiera, a una profundización y debate sobre el hecho poético en sí, el arte en general, no solo la poesía. El hilo abierto, para iniciar tal debate, lo he puesto en la sección del foro crítica literaria, ensayos, análisis y debates con el título: ¿ es la expresión diferente de la creación ?




Hacer el poema es un sacrilegio tan necesario
como habitar un cuerpo y amar otros cuerpos
tan llenos de dudas de poesía.

Definir a la soledad y sus incontables elecciones
hablar sobre la poesía o el poema o quién escribe
es tan inútil
que la vergüenza es profanar una y otra tumba.
Última edición por Raul Muñoz el Lun, 12 Feb 2024 19:43, editado 4 veces en total.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12181
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Sacri - legos

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Curiosas reflexiones sobre el hecho poético, Raul:

La poesía carece de función social reconocida. Sirve oficialmente para nada. Sin embargo sirve para todo. La poesía es un modo de abrirse paso hacia la libertad a través de sus recursos que pueden actuar directamente o como eufemismos.

El poeta debe habitar en un mundo en el que el empobrecimiento del lenguaje es la norma. La perversión del lenguaje es cotidiana. El engaño a través del lenguaje es dolorosamente insoportable.

Los poetas vivimos en la endogamia. ¿Quién lee y compra libros de poesía? Quitando los estudiantes de educación secundaria que deben hacer trabajos sobre obras poéticas y los estudiantes universitarios de Lengua y Literatura los lectores y compradores de "Poesía" somos los poetas. Lectores de poesía no poetas hay pocos. Una minoría.

Quizás sea un sacrilegio ser poeta o quizás el sacrilegio sea no serlo o no comprender la necesidad de la poesía.

Quizás la poesía esté en peligro de muerte o quizás lo que esté en peligro de muerte sea el no reparar en ella.

Un depositario de la libertad en el lenguaje (que es un instrumento para avanzar en la libertad humana) es el poeta. Sin libertad en el lenguaje no es posible avanzar en las libertades de la vida cotidiana. Por eso los censores censuran artículos, novelas, poemas, letras de canciones. Cercenar en el campo de la palabra es la semilla de cercenar en el campo de la acción.

En fin... tu poema me ha generado estas reflexiones.

Gracias por compartir.

Felicidades
Un abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10137
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Sacri - legos

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Raul Muñoz escribió: Lun, 12 Feb 2024 9:45 Hacer el poema es un sacrilegio tan necesario
como habitar un cuerpo y amar otros cuerpos
tan llenos de dudas de poesía.

Definir a la soledad y sus incontables elecciones
hablar sobre la poesía o el poema o quien escribe
es tan inútil
que la vergüenza es profanar una y otra tumba.

Raúl, tu poesía en general hace pensar, redescubrir nuevas definiciones y ahondar más allá de lo que creemos, o nos gustaría y deberíamos creer.
Voy a personalizar porque YO hoy debo estar poco receptiva y no logro entender estos versos.
Aún así, me has removido y aquí estoy, discrepando sobre lo sacrílego de ser poeta o simplemente intentarlo.
Ana Muela te ha dejado un puñado de reflexiones para tener muy en cuenta.

Un gusto leerte y gracias por compartir y pellizcar mis neuronas.

Abrazos.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4560
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Sacri - legos

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

El escrito me ha parecido como un artículo periodístico.

Pero es de esos escritos en los que de un principio te quedas loco, de seguido lo vuelves a leer y aún es peor la locura y posteriormente te centras en releerlo una y otra vez para sacarle el sentido.

Lo de que un poema es un sacrilegio, pues, hasta puede ser. Luego lo acompañas con "tan necesario" y es algo que no solamente me parece que puede ser, es que lo considero totalmente necesario.

La poesía como tal, hoy en día, no es lo que era hace un mínimo de cien años. Hasta ahí lo tengo claro. Pero, compañero, hay mucha, muchísima gente que disfruta con la poesía, le gusta la poesía, hacen poesía, e incluso la hacen bien. ¿Qué sucede? Pues que, al parecer,
no hay Lorcas, ni Machados, ni Nerudas, ni Hernández, ni un largo, etc., o, acaso, sí los hay.

El problema es, que como todo, la sociedad ha cambiado. ¿Quién te dice que en este universo no hay algún Lorca, algún Buesa, Neruda..., pero el boom de entonces, donde la poesía era muy seguida y muy importante, ha decaído. Pero no ha decaído totalmente. La prueba la tienes en nosotros, en nuestro foro y los muchos y muchos foros que aún conviven en la red, aparte de grandes poetas, que aún hoy en día, se mantienen en el universo del libro.

¿Inútil? Tampoco lo veo así. En el momento que tú escribes y alguien te lee, aunque sea uno solo, ya no ha sido inútil la escritura.

En fin, has creado algo, que creo nos ha llenado de confusión, o al menos de dudas, que con el paso del tiempo tendremos que reflexionar.

Finalmente, no me ha parecido mala aportación, para nada. Tiene su punto, y sobre todo, nos hace pensar.

Un abrazo, compañero.

Salud, paz y felicidad.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4879
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hecho poético

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Gracias, Ana, por venir y dejar tus valiosas impresiones.

Cuando escribí este poema hace muchos años, ni tan siquiera era consciente de lo que quería decir; fue más la intuición. Con el tiempo comprobé que, en conjunto, lo que fui escribiendo se perfiló en una visión de la realidad que comienza por la negación de todo cuanto es conocido, reconocible, experimentable; por lo tanto, una comprensión de la prisión psicológica que tanto he padecido, donde la mente se aísla y defiende, desde una percepción de la realidad condicionada, una percepción dual que genera sufrimiento y conflicto. Esta misma idea recorre el poemario Ácidos nucleicos, donde incluyo este poema.

Quiero con este poema, animar a ir a un hilo que abrí, con un texto del autor J. Krishnamurti, donde se plantean interrogantes sobre la creación, el arte o la expresión.

Error necesario: habitar un cuerpo. Necesario porque, en cierta manera o percepción, vemos un cuerpo desde donde nace nuestro pensamiento, desde el centro ( yo ), pero, si comprendemos, no hace falta que nos identifiquemos con ese cuerpo ( tan lleno de dudas, de poesía ). Cada uno habrá de investigar en sí mismo. Pero, si continuamos identificándonos con las palabras, imágenes, conceptos, que nuestra mente elabora, solo estamos defendiéndonos, limitando lo que no tiene límites y es sagrado. Lo mismo pasa con las religiones que hemos ido creando desde nuestros ancestros; no dejan de ser proyecciones de nuestro yo aislado que a sí mismo se adora. No tiene límites y es sagrado: no puede ser la palabra la cosa en sí. De esto trata el poema, del imposible del pensamiento y el lenguaje para describir lo indescriptible, mesurar lo inmensurable.

Totalmente de acuerdo con lo que señalas: herramienta para abrirse paso hacia la libertad. Solo añado, sin apegarnos a la herramienta. Entonces, herramienta que se deshecha cuando no es necesaria; lo mismo ocurre con los rituales, símbolos propios de las religiones, son útiles como medio, pero solemos adorarlos y nos quedamos pegados a ellos por miedo a la libertad; esto condiciona toda la estructura social, completamente corrompida y falta de amor, donde todos esperan que les digan lo que tienen que hacer; nadie investiga, se apasiona por descubrir por sí mismo. Esto al final lleva a lo más terrible, a la aniquilación de la individualidad en nombre de un dios, la patria, la nación, la familia y tantas cosas como se puedan nombrar. Para mí la poesía fue la invitación, un soplo de aire fresco para la aventura de la libertad; no es una palabra en "abstracto". Igual que poeta o artista no son palabras en "abstracto", somos todos y cada uno de nosotros si nos movemos con la vida, que no tiene límites conceptuales de ningún tipo, ni está condicionada.

Señalas, perversión, empobrecimiento del lenguaje, con mucho acierto y sensibilidad. En este mundo habitamos, un mundo que no conoce el amor, un mundo de tribus, naciones, patrias, dioses, ritos. La falta de sensibilidad e inteligencia para comprender que no somos una parte aislada del todo, nos lleva a fragmentar la realidad con el lenguaje y el pensamiento. Esto es peligroso y destructivo, de tal manera se pueden utilizar las palabras: no como un acceso a la comprensión desde el diálogo, sino como una forma de defendernos y obtener ciertas cosas.

Totalmente de acuerdo, la palabra es necesaria para la libertad. Por eso también trato de alertar, aunque pueda resultar exagerado, sobre la seriedad y responsabilidad. Si tener cierta facilidad para escribir es un don, esto requiere mucho trabajo de comprensión, mucha responsabilidad. No se puede hacer un mal uso de las herramientas. Conste que esta crítica va dirigida en primer lugar a mí mismo. Hace tiempo que no escribo, me cansé de repetirme más que el ajo, dar vueltas una y otra vez sobre lo mismo. En mi caso particular vi, que si bien en un principio fue un movimiento espontáneo de la mente confusa para avanzar en la comprensión, también terminó por convertirse en un ejercicio de vanidad, búsqueda de aprobación exterior y reconocimiento. Y en este punto estoy, por eso traigo estos temas a colación.

Siempre muy agradecido por tu sensibilidad, Ana.

Un fuerte abrazo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4879
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hecho poético

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Gracias, Marisa, por dejar tus primeras impresiones. Me alegra que te suscitara el poema interés. Tal vez, debería haberlo contextualizado desde el principio. Creo que, ahora, con las aclaraciones, estará más abierto al lector. Además, de que mi interés está más en que sirva para un diálogo en el otro hilo abierto.

Un abrazo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4879
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hecho poético

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Gracias por tu atenta lectura e interés, Alejandro. Comprendo que puede resultar, en ocasiones, más hermético o críptico lo que escribo. Responde a un proceso de indagación que voy aclarando con el tiempo. De ahí surge mi interés, precisamente, por la responsabilidad y necesidad de comprensión de la creación, la expresión en la poesía. Es algo que me aplico a mí mismo y que quiero compartir. Por eso he abierto el otro hilo para un posible diálogo entre autores.

Un abrazo, compañero.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Hecho poético

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Estupenda propuesta, Raúl. Esperemos que prospere y podamos leer interesantes observaciones sobre el tema. Salud.
Carmen Moro Frías
Mensajes: 653
Registrado: Vie, 16 Dic 2022 17:33

Re: Hecho poético

Mensaje sin leer por Carmen Moro Frías »

Hola Raul
Me gusta decir que a mi me gustan los debates
así vamos aprendiendo.
Sentir que amamos y habitamos distintos cuerpos
me parece una explosión de sentimientos, y ademas creo que usar un lenguaje poético es la mayor lección de hermenéutica.
Todo tiene infinitas interpretaciones.
Pero con lo que no estoy de acuerdo es que sea inútil
o bien yo reivindico lo que aparentemente no sirve.
¿Para qué sirven las cosas?
Gracias Raúl por compartir y un abrazo.
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4879
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hecho poético

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Gracias, Julio, por la visita. Muy amable.

Un abrazo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4879
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hecho poético

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Gracias, Carmen. El diaologo sigue abierto.

Un abrazo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
E. R. Aristy
Mensajes: 15410
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Hecho poético

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Raul Muñoz escribió: Lun, 12 Feb 2024 9:45 Cambié el título del poema ( Sacri-legos ) por Hecho poético. Añado esta nota aclaratoria, para facilitar la lectura.

El "poema" quiere ser una apertura, para quien quiera, a una profundización y debate sobre el hecho poético en sí, el arte en general, no solo la poesía. El hilo abierto, para iniciar tal debate, lo he puesto en la sección del foro crítica literaria, ensayos, análisis y debates con el título: ¿ es la expresión diferente de la creación ?




Hacer el poema es un sacrilegio tan necesario
como habitar un cuerpo y amar otros cuerpos
tan llenos de dudas de poesía.

Definir a la soledad y sus incontables elecciones
hablar sobre la poesía o el poema o quién escribe
es tan inútil
que la vergüenza es profanar una y otra tumba.
Ojalá que se quede este poema que nos abre la oportunidad de hablar del "hecho del poema" desde cualquier punto de vista y de experiencias tanto como lector y creador de poesía. Te felicito, Raul, por tu amplia mente y gran amor a la poesía. Deseo volver con algunas reflexiones personales. Pero, así de momento felicito a nuestros compañeros que han venido en defensa de la poesía. Aquí todos, hasta quienes no la logramos a pie de letra, sin duda estamos en ese hecho real de la poesía. Un abrazo grande.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10383
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Hecho poético

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

He disfrutado de este post, en cuanto a texto poético y comentarios.
Aplaudo el debate suscitado. Sólo diré que la poesía es el principio. La filosofía ha nacido de ella, y de ésta se desprendieron las demás ciencias y artes. La poesía es la única actividad humana que no admite el juego sucio del hombre. No admite deshonestidad intelectual. Sabemos por la historia, que ciertos tiranos pretendieron corromper el arte de la poesía, y no lo lograron.
Creo, además, que la poesía ha sido muy útil a grandes hombres estudiosos de otras disciplinas, como el caso de Sigmund Freud, quién leía habitualmente poesía.
Seguimos, compañero.

Un abrazo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4879
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hecho poético

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Muchas gracias, Roxane, por tu interés para el poema, y tus ganas de abrir el diálogo; en tanto somos poesía que viene al mundo, algo tenemos que decir, algo tenemos que escuchar. Somos iguales en el movimiento en el tiempo.

Un abrazo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4879
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hecho poético

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Gracias, Óscar, por tu valiosa aportación. Muy acertado, que señales la poesía como inicio o matriz. A eso también me refiero, la poesía se destruye a sí misma en el mismo acto creativo, por eso va unida a la muerte, que es vida, terminar con todo para comenzar de nuevo. Si amamos la poesía no tememos la muerte. De nuevo, gracias, seguimos con el diálogo.

Un abrazo
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”