cuentos de Zanagoria (La Garbiñe)

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Sergio D'Baires
Mensajes: 341
Registrado: Vie, 10 Mar 2023 21:00

cuentos de Zanagoria (La Garbiñe)

Mensaje sin leer por Sergio D'Baires »

Hace unos días la Garbiñe que desde que está de novia con el Koldobika; de "garbiñea" sólo tiene el nombre; me trajo la pitarra que Beñat el herrero me obsequia de vez en cuando.
Cuando hubo descargado la garrafa vi su mano izquierda vendada y le pregunté que le había pasado; como por el aspaviento iba para largo serví dos vasos de la sidriña y me dispuse a escucharla.
-Pues fíjate "Pastana"- me dijo, mientras trasegaba la mejor "Pitarra de Navarra".-El "Koldo" Me invitó a comer morcilla con alubias rojas que la Ilarguiñe prepara como nadie.
-¿La Ilarguiñe ? ¿La que mató al senar cuando lo encontró con la ematze del Goio haciendo baskos?¿Ya salió del Nanclares?-.
-¿Cárcel? ¿La Ilarguiña al marido?¡¿Nooooooo?!¡Cuente, cuente!- Exclamó la visitante mientras se servía otro vasito de la pitarriña.
-Es que el Xavier era hermoso como un dios; las gatusas del valle andaban locas por una mirada suya. Y el pobre ..era muy hombre; y muy fuerte; era un basko, un gizón de verdad-.
-¡El Aita del Koldovika! ¿Y usted cómo lo sabe? ¡ahhhhhhh pillina!-.
-Déjate de adivinar mentiras viejas, txiki que en el valle todos lo sabían; hasta tu bendita mare-.
-Ama nunca contó nada..¡Ohhh!¿Acaso ella también..?-
-Cállate y presta el oído que si no vas a terminar convirtiendo esta historia en un culebrón venezolano.
Y deja ese sagardo o me acusarán de emborrachar las crías.
La última vez que le contaron de sus andanzas por los techos ella lo amenazó con emascularlo..-
-¿Emascularlo? ¿caparlo?-
-No hija; emascularlo;cortarle el zakil y los niños cantores; todo; dejarlo liso como una pizarra-.
-¿yyyyyyyyyyy?-
-Y: ..lo encontró con la Beniñe; y lo pescó con la Elixi; y con la Lorea; y la Lukene; y laaaaaaa.., hasta que se cansó de sacarlo de otros lechos; esa madrugada en la cama del Goio convirtió a Xavier en niña y a la cellenca en fiambre-.
-¿Pero usted dijo que lo mató?-
-Murió desangrado persiguiendo a la Garbiñe voceando que le retorcería el pescuezo. Ella como una cabra montesa(loca) subió a la montaña mientras lo incitaba y se burlaba sin cesar-.
El Xavier; como buen cabeza de basko se fue debilitando mientras la seguía sin cejar; cuando se sintió morir emitió un Irrintzi escalofriante(ese silbido montañes que hiela la sangre); dicen que lo escucharon hasta del lado francés y desapareció.
-La policía dice que se despeñó pero los que han entrevisto su fantasma en los peñascos dicen que Jainkoa se lo llevó a morir a la gruta de Orio como a un verdadero guerrero basko-.
-Jesú, María y José que nos proteja Aitor y Amagoya ¿Qué pasó con la Ilarguiña?-.
-Eso es otra historia.. pero todo empezó por tu mano vendada; venga cuéntame que tengo mucho para hacer y te me has tomado la mitad de la pitarriña-.
-Que nada, Zana ..qué nada, que como le he dicho fuí a su casa a comer; Cuando le pregunté por su venda me contó que se le había Quemado con el agua de los alubias-.
-¡Qué rica la morcilla de verduras! ¡Qué deliciosa le sale!- Repitió la visita mientras miraba la garrafa que había puesto a mi lado.
-¡La mano, niña! ..la mano y la venda ¡Cuenta! No te vayas por las ramas ¡Vamos; cuenta!-
-Nada mujer; que luego de comer; mientras el Koldo miraba el Atlétic le ayudé con la vajilla. Cuando le pedí su receta ella la repitió para que la recordara-
-¡Ays! ¿..te la acuerdas? ¿..me la dices? ¿ilariña?-.
-Si me convida una sidriña..- Exigió relamiéndose, la zorra, mientras estiraba el brazo.
-¿¿Y?? ..entonces-.
-Y me quemó la mano-.
-Un accidente-
-No cuando termine de secar la vajilla le dije ¡Ay Ama cómo me gustaría tener su mano!-
-Eso es fácil Garbiña; es muy fácil- Dijo mientras me miraba la ama del "Koldo" con una luz de prakagorri en los ojos.
-¿CÓMO? Le pregunté-.
-¿YYYYYY qué pasó?-
-Me cogió la mano y la metió en el agua hirviendo-.
¡Estos Baskos!




Garbiñe: Inmaculada
Koldo; por Koldovika: Luis
Beñat: Bernardo
Pastana: Zanahoria
Senar: marido
Ematze: esposa
Goio: Gregorio
Gizon: Hombre
Aita: Padre
Ama: Madre
Txiki:Pequeña
Zakil: pene
Beniñe: Bernarda
Elixi: Elisa
Lorea: Flora
Lukene: Luciana
Prakagorri: demonio
Responder

Volver a “Foro de Prosa”