Manso

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Vilhán Kosztandi
Mensajes: 7
Registrado: Lun, 02 Oct 2023 12:06
Contactar:

Manso

Mensaje sin leer por Vilhán Kosztandi »

Cuando más me creía desterrado
de tu brisa, tu sal, y tu majada...
cuando más de los hombres olvidado,
y un pobre descarriado en tu vaguada.

Cuando más de mis señas liberado,
al pie de esta arboleda malograda...
más perdido me siento, y más cansado,
y más oigo tu voz insospechada.

Cuando el alcor ya no escondía nada...
sino otro desollado entre la breña,
¡te oí, te oí...! Llorosa y maltratada...

Pude oírte, te vi tras una peña...
lloré el agua... mi tierra... mi alborada.
¿Y no soy yo tu manso, y tú mi dueña?

Dejo este soneto (sin mucho adorno) por aquí con la única excusa de poder dar respuesta a la "moderación", que me acusa de plagiar a Salvador Rueda, como si no fuera obvio que todos lo conocemos, y sobre todo ese soneto suyo (pfff...) Supongo que escribir un poema en clara referencia a los poetas que adoras (siendo una hormiga, como yo) definitivamente es plagio (porque nadie conocía ese soneto de Rueda, claro). Y este soneto es un plagio horrible de los mansos de Lope, ¿no...? También el día que escriba un soneto parecido al soneto del "polvo enamorado" (que tanto me encanta) será otro plagio... Es ridículo, y ni hablar de citar versos textuales, o construcciones que parezcan responder a versos afamados, ¡oh, Dios! ;)
Administración Alaire
Mensajes: 2689
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: Manso

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Cuando publiques un poema que tenga versos o estructuras gramaticales de algún otro autor, simplemente tienes que poner algo que lo aclare:

"Este soneto es un homenaje a...."

"Este trabajo son unas variaciones de...."

Lo que no se puede hacer es no decir nada, como si el poema fuese en idea y desarrollo de tu autoría.

La Administración
Avatar de Usuario
Vilhán Kosztandi
Mensajes: 7
Registrado: Lun, 02 Oct 2023 12:06
Contactar:

Re: Manso

Mensaje sin leer por Vilhán Kosztandi »

Administración Alaire escribió: Mar, 03 Oct 2023 9:37 Cuando publiques un poema que tenga versos o estructuras gramaticales de algún otro autor, simplemente tienes que poner algo que lo aclare:

"Este soneto es un homenaje a...."

"Este trabajo son unas variaciones de...."

Lo que no se puede hacer es no decir nada, como si el poema fuese en idea y desarrollo de tu autoría.

La Administración
Creo que habría sido distinto recibir este mensaje (muy justo, claro) a ser calificado gratuitamente de "plagiador" sin más; por la sencilla razón de que uno no puede "plagiar" el "polvo enamorado" (por ejemplo) que es conocido por todo ser humano sobre la faz de la tierra (casi igual que ese poema de Salvador Rueda), puede trabajar en relación y en referencia, sobre todo si se gusta mucho de ese poema (como ha sido el caso análogo), pero no plagiarlo estrictamente... porque es conocido por absolutamente todos (los interesados en materia, creo yo), y hasta donde mi humana inteligencia llega, plagiando se busca copiar a los menos conocidos. Me pareció que en un lugar dedicado a la poesía todos nos daríamos cuentas de sobre qué se trabaja (y fue el caso, lo que me puso muy feliz), lo que definitivamente no me esperaba era ser tildado tan absurdamente de haber plagiado por la supuesta "moderación" del lugar, eso fue triste, sí... Si era tan fácil como añadir eso que dicen, que desconocía, porque en ninguna otra parte de internet es así, ¿por qué no solicitarme añadirlo o editar el tema, o por qué no añadirlo sin más, en vez de lanzar bravatas innecesarias? Y fue este el estilo: "es esta una terrible bienvenida, jovenzuelo" (no recuerdo el punto en que esto fuera tema de discusión) o "si se repite su jugada será expulsado" (tampoco recuerdo en qué punto es moneda corriente hablar de "jugada" como insistiéndo en la quimera de que uno es "plagiador" y comete "jugadas", porque es un fullero, en vez de admirador de la poesía de un hombre). O directamente lo peor, que es llamar a alguien plagiador (en el caso más absurdo y evidente para cualquier inteligencia básica). Me parece de una mentalidad tísica y una incomprensión elemental. Creo que lo que tal vez no se puede es eso, y sobre todo faltar tan rematadamente a la buena fe de alguien nuevo, no vi ninguna oportunidad para aclarar nada, que es lo peor. Parece ser que ese humanismo filantrópico de la poesía actual se agota a la primera persona con la que choca.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24375
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Manso

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Vilhán:
Te escribo este mensaje como director de los foros y como presidente de la Academia. La Administración de Alaire ha actuado como ha creído conveniente y haya acertado más o menos, te puedo asegurar que no ha actuado de mala fe. En eso, según tus palabras, coincidís. Te creo a ti y tú me crees a mí. No hay mala fe. Eso sí, lo que te apunta la Administración en cuanto a referenciar las obras y/o los autores que estén inmiscuidos en una publicación, me parece absolutamente imprescindible, más allá de que mucha gente opine que el susodicho soneto de Rueda es de obligado conocimiento (confieso que yo no lo conocía).
En fin, podemos correr un tupido velo... si es que quieres estar con nosotros y, desde luego, si hubiera que disculparse, no me importaría hacerlo.
Y nada más. Solo desearte mucha salud.
Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Vilhán Kosztandi
Mensajes: 7
Registrado: Lun, 02 Oct 2023 12:06
Contactar:

Re: Manso

Mensaje sin leer por Vilhán Kosztandi »

Rafel Calle escribió: Mar, 03 Oct 2023 17:59 Amigo Vilhán:
Te escribo este mensaje como director de los foros y como presidente de la Academia. La Administración de Alaire ha actuado como ha creído conveniente y haya acertado más o menos, te puedo asegurar que no ha actuado de mala fe. En eso, según tus palabras, coincidís. Te creo a ti y tú me crees a mí. No hay mala fe. Eso sí, lo que te apunta la Administración en cuanto a referenciar las obras y/o los autores que estén inmiscuidos en una publicación, me parece absolutamente imprescindible, más allá de que mucha gente opine que el susodicho soneto de Rueda es de obligado conocimiento (confieso que yo no lo conocía).
En fin, podemos correr un tupido velo... si es que quieres estar con nosotros y, desde luego, si hubiera que disculparse, no me importaría hacerlo.
Y nada más. Solo desearte mucha salud.
Un cordial saludo.
No creo que sea necesaria ninguna disculpa. Me satisface tu respuesta, sobre todo porque parece tener una gota de comprensión. Por mi parte no hubo nunca problema con nada, el lugar me pareció agradable, así que creo que solo queda darnos la mano.

Un saludo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”