La Editorial Alaire, auspiciada por la Academia de Poesía Alaire, pone gratuitamente a disposición de sus foristas registrados, varios foros de poesía, prosa literaria, debates…, para que puedan publicar sus obras e interactuar entre ellos, así como, la tienda de libros donde se muestran las publicaciones, tanto en papel como en formato digital, estos mediante descarga gratuita. La razón de ser de nuestros foros se centra en promocionar la poesía, mediante las obras de los autores que participan en la plataforma de la Academia de Poesía Alaire. La promoción de la poesía, a nivel del mundo de habla hispana, conlleva una enorme responsabilidad, por ello, pedimos la máxima implicación de todos los miembros de Alaire. Vale recordar al gran maestro Dumas: uno para todos y todos para uno. Muchas gracias por todo, queridos compañeros.
con un verso extraviado que no tiene un poeta
que sienta tu latido en la espesura
y se enfrente a la noche más larga de tu ausencia,
al pétalo enclavado en tu bosque de sueños.
(26 de marzo de 2019)
Tu olvido junto a la verja
va la luna derramando
desde una memoria ardiente
mi alma la está mirando
y le pregunta por ti,
por la estela de tu llanto.
Soledad por las espigas,
por jarrones olvidados,
por el puente de los besos,
por los lirios, por las manos.
¿Quién vendrá por el romero?
¿Por el arroyo de mármol?
¿Quién vendrá con el aroma
que me dejaste en los labios?
Ya no te puedo tener
y la campana en lo alto
lleva presencia de muerte
en los requiebros de antaño.
Sigue la corriente sola.
El lamento de los pájaros
sigue vagando en la higuera
entre la herida y el barro.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Saludos, Enrique.
Vuelvo en septiembre al foro y leo tu poema. Felicidades.
Decirte que no se le puede poner un «pero» a este romance en la más pura tradición española, liberado de las cargas que son propias de otras épocas, aparece consistente y emocional desde una visión afortunada y actual. Por no dejarme fuera lo técnico, rozarlo y señalar la naturalidad con la que brilla la expresión del romance, sin rigidez (innecesaria) en la base métrica de octosílabos y rimas, construido mediante las estrofas que al leerlo pide; fresco y decidido con todo el espíritu de la composición.
El lenguaje, el tono, el discurso; me parecen muy equilibrados, considerablemente acertados. Hermosa obra.
Me encantan estos poemas vestidos de naturaleza aunque el desamor y la nostalgia sean protagonistas. Has conseguido un romance muy hermoso. Felicidades.
Un abrazo y salud.
Solamente puede mostrar lo esencial quien antes ha sabido sumergirse en la obra y la vida de un artista como Camarón para escribir estas coplas. Mis felicitaciones, Enrique. Fiel a ti mismo y haciendo siempre cultura. Abrazo y salud.
Amigo, hoy ese río que eres nos ha traído unos versos en completa armonía. Con todo su quejido, su melancolía y su amor, nos deja un fresco aire en el alma, un terciopelo azul.
Abrazos poeta.
Hermosos tus versos llenos de musicalidad y sentimiento, estimado Enrique. Poseen esa magia de tu decir, que aquí se une a Lorca.
Me ha encantado tu poema, lastimero y nostálgico.
Abrazos.
Poesía.
Recinto de las divinidades
en el vestir de la metáfora.
Encaje de su magnificencia.
Es natural, es dulce , es apasionado, lorquiano en su armonía , se lee con sentimiento , y es así como fue escrito , la nostalgia de los seres amados extendida a los objetos los hace partícipes de este bello aporte poético que entremezcla magia en hilos de un tiempo retenido en el corazón.
Saludos poeta Enrique
felicitaciones. Marisa
Ignacio Mincholed escribió: ↑Lun, 04 Sep 2023 11:17
Saludos, Enrique.
Vuelvo en septiembre al foro y leo tu poema. Felicidades.
Decirte que no se le puede poner un «pero» a este romance en la más pura tradición española, liberado de las cargas que son propias de otras épocas, aparece consistente y emocional desde una visión afortunada y actual. Por no dejarme fuera lo técnico, rozarlo y señalar la naturalidad con la que brilla la expresión del romance, sin rigidez (innecesaria) en la base métrica de octosílabos y rimas, construido mediante las estrofas que al leerlo pide; fresco y decidido con todo el espíritu de la composición.
El lenguaje, el tono, el discurso; me parecen muy equilibrados, considerablemente acertados. Hermosa obra./quote]
Te agradezco tu generosidad, Ignacio, y disfruto de tu sabiduría derramada en un estilo lleno de belleza y claridad.
Un abrazo.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Pues sí, pareces haberte extraviado. Camarón debe tener la culpa de este romance, de este alejarte para acercarnos a una voz que también parece ser la tuya... Felicidades y un abrazo.
Pilar Morte escribió: ↑Lun, 04 Sep 2023 12:29
Me encantan estos poemas vestidos de naturaleza aunque el desamor y la nostalgia sean protagonistas. Has conseguido un romance muy hermoso.
Gracias, Pilar, por tus hermosas palabras. Soy de la misma área geográfica que el Camarón, por eso pienso que puedo penetrar en sus sentimientos aunque no sea gitano.
Un abrazo.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Julio Gonzalez Alonso escribió: ↑Lun, 04 Sep 2023 12:41
Solamente puede mostrar lo esencial quien antes ha sabido sumergirse en la obra y la vida de un artista como Camarón para escribir estas coplas. Mis felicitaciones, Enrique. Fiel a ti mismo y haciendo siempre cultura. Abrazo y salud.
Cuesta trabajo, Julio, ser fiel a uno mismo, puede verse como un acto narcisista lo que debería ser interpretado como un intento de generosidad en el que se juega con las cartas marcadas que no suelen llegar a ningún sitio. Yo te agradezco la pasión y la humildad con las que nos hablas del Quijote.
Gracias. Un abrazo.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Tremendo romance, ah, sabor a canela en rama. Me gusta mucho Enrique. El mundo Lorquiano en su simbolismo es muy sugerente en este poema que nos acerca, de la mano del Camarón. ¡ Mucho duende ! Mi enhorabuena. Gracias por compartir.
Un abrazo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.
-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.
Ulises C.J. escribió: ↑Mar, 05 Sep 2023 10:12
Amigo, hoy ese río que eres nos ha traído unos versos en completa armonía. Con todo su quejido, su melancolía y su amor, nos deja un fresco aire en el alma, un terciopelo azul.
Me ha gustado mucho tu comentario, Ulises, entra de lleno, en pocas y certeras palabras, en el espíritu del poema.
Gracias. Un abrazo.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)