La seca

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Sergio D'Baires
Mensajes: 341
Registrado: Vie, 10 Mar 2023 21:00

La seca

Mensaje sin leer por Sergio D'Baires »

La seca se ha asentado; como un Van Gogh invisible que tiñe de amarillo al verde escaso.
A lo lejos, el polvo sigue al polvo, que va rumbo al pueblo por caminos de tierra, que la brisa convierte en chimeneas.
Bajo el alero del rancho las manos, el Pololo es zurdo, sostienen dos "Iguanas" que condensan a la escasa humedad de la canícula, en gotas que surfean por las latas que enfrían nuestras palmas y el garguero...
La Ñata...
El cáncer...
El buitre de Unamuno la devoró lenta y a conciencia, de rosada la pintó de gris, de exhuberante la hizo austera, pero no pudo robarle la sonrisa.. y el amor.
-Vamos a verla, Cero-. El hijito que se fue con la gripe aviar del 2008 me llamaba Cero, Sergio.
-Vamos cero, sabés como te quiere- insiste
Era... era una sombra con el aura  de siempre.
-Hola Cero, no me mires así. Ya lo sé-.
-Es que-...susurro; mientras sus ojos hondos me acarician. Me agradecen la pena.
-Lolo, no llores amor ¿... qué pasa? ¿Sigue  la seca?-
-Sí, la seca, Ñata; es ¡La seca!
El algoritmo emocional con el que ambos igualaban angustias a mentiras.
-Ya sé lolo, yo sé, pero no te aflijas; no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo soporte, para cuando llueva saldré de esta.
-Voy a volver con la lluvia amor, ahora abrázame ¡Vos también, Cero!
A la noche murió.
Y acá estamos los dos tratando de tragar el llanto...empujándolo con la cerveza que se calienta en los puños.
Nos despabila el trueno, la tormenta ha salido de la nada y, un horizonte de cirrus, se abalanza.
La tierra alza las manos y se entrega.
La alfaguara vertical ahoga la tierra.
El Pololo me mira y grita.
-¡La Ñata  Cero! ¡Es la Ñata...!
La gota inmensa calma la sed de sus callos mientras le ahoga la palma.
El Pololo sale al patio de tierra a abrazar la lluvia, que se mezcla con sus lágrimas, mientras alza los brazos gritando.
-¡Es la Ñata, Cero, es la Ñata... Cero!
Me levanto observándolo bailar, girar como un derviche, irse como un polichinela colgado de los refucilos, que iluminan la pena que agita sus brazos.
Al rato, mientras el Pololo corre hacia ningún lado me saco la camisa y salgo a gritar bajo el diluvio para  que la Ñata me abrace como nunca.



La seca: la sequía
Alero del rancho: una galería rústica que prolonga el techo en el patio nismo.
"Iguana" : una marca de cerveza
Refucilo : rayo
Última edición por Sergio D'Baires el Lun, 18 Sep 2023 20:39, editado 2 veces en total.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: La seca

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.

Buenos días, Sergio.
Creas un mundo plagado de submundos con poesía y sentimiento. Los diálogos se arrullan mutuamente y exhaltan la cercanía, la comprensión profunda de la magia.
Riqueza en la semántica, en el maridaje de sentidos y sonoridades que alcanzas a transmitir...

Me atrevo a sugerirte un glosario al pie del texto; hay muchos fonemas (aquí y en otros escritos tuyos) que podrían ser lejanos al oído de algunos lectores.

Un placer entrar en tu imaginario, querido compañero.
Abrazo grade para vos.
Gracias por estar.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: La seca

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.

Me ha gustado mucho esta línea:

"El algoritmo emocional con el que ambos igualaban angustias a mentiras."
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4888
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La seca

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Un texto dramático, bien urdido, que valdría la pena intentar llevarlo a escena. Me gustó, Sergio. Gracias por compartir.

Un abrazo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Sergio D'Baires
Mensajes: 341
Registrado: Vie, 10 Mar 2023 21:00

Re: La seca

Mensaje sin leer por Sergio D'Baires »

Hallie : Poeta

"Me atrevo a sugerirte un glosario al pie del texto; hay muchos fonemas (aquí y en otros escritos tuyos) que podrían ser lejanos al oído de algunos lectores."

Si; lo haré ahora mismo; el Gastelau es una lengua tan maravillosa como decidora, me atrevo a decir que será la lengua planetaria; o al menos la de occidente: grave, racional, apropiadora casi un latín estratosférico... espero que el mito me permita saber si el bueno o el malo usan castellano para hacerse entender..

Gracias por tu apreciación: Hoy; que el algoritmo se ha convertido en el fetiche de búsqueda, control, vigilancia, expresión, aprendizaje, sometimiento, interferencia e inferencia en el mundo virtual que nos abruma...se hace evidente que no han inventado nada... solo han extrapolado la fuga de la realidad hacia la nada.

Los algoritmos inconscientes ha sido desde al "Ab Ovo" parte de las relaciones entre humanos y en la naturaleza... el mimetismo o la apariencia..

Gracias por tu pedagógica generosidad

Un abrazo
Sergio D'Baires
Mensajes: 341
Registrado: Vie, 10 Mar 2023 21:00

Re: La seca

Mensaje sin leer por Sergio D'Baires »

Raul : Poeta

Si... has dado en el mismo clavo...
Pero claro, no podría ser un entremés pues la tragedia no es la substancia propia de estos.. aunque si podría ser en un solo acto con la tramoya adecuada.

Pero me da que perdería la substancia que son las vivencias del lector que se apropia de los personajes...

Gracias por pasar

Un abrazo
Responder

Volver a “Foro de Prosa”