Amy murió ayer y hoy es olvido

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8504
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Amy murió ayer y hoy es olvido

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Amy perdida en la tristeza
12 de junio de 2023

I died a hundred times,
You go back to her
And I go back to black.
(Amy Winehouse)

En un límpido embate de vodka destilado
me sumerjo en la tarde que muere en la bahía,
sufro porque no puedo anhelar unos ojos
y no tiembla mi cuerpo como una estrella errante.

Se me ha ido el amor, y ya no sé llamarlo
¿en qué calle estará
el ansia desmedida de besos de tus noches?
¿a qué puerta sin llave caminará tu olvido,
tu larga ausencia herida por no seguir tu paso,
tu ineludible imagen de muñeca asustada?

Roto por el silencio tu colchón de verdades
alienta los reflejos de un pasaje rendido
al mundo de los otros que no sabe acunarte
ni escuchar la palabra que presagia tu muerte
en la orilla sangrante del laurel del vencido
que agoniza en el miedo a la vida que pasa.

Tu canción de cristal en los escaparates
busca una nueva luz que abrace lo perdido,
tu palabra en la alcoba de la sentencia mustia
vuelve a la pesadumbre de los días sin huella
y a las flores que gritan en el rimmel corrido.

Se me ha perdido el arte y no encuentro la senda
para volver atrás, atrás cuando pensaba
que había sentido en ti una verdad profunda,
profunda y transparente que ignoraban los otros,
que latía en tus élitros proclives al abismo,
que rompía el contorno y mi pecho anhelaba.

Que era suficiente pensar en tu destello
para cruzar los puentes rotos y desolados
que cada día hablaban del mundo y los azares,
del mar de la derrota que batía en mi rostro,
de la leyenda herida, del amor que dejaste
atravesando calles y no encuentra el recuerdo
de la ninfa frustrada en un sueño que duele,
de la voz que gemía
en un soul encubierto, marchito, amortajado.





Gracias, R., ya sé que en el poema hay una condensación de todo lo que dices. Quizás no quise romper el tono romántico del poema y ello hizo que el mensaje principal no llegara de una forma más clara; Amy participaba de la misma soledad y el desapego de sí misma que hemos visto, a plena luz del día, en algunas estrellas.


15-12-2012

Creo, R., que tu comentario merecía que me centrara un poco más en lo que me decías y no tanto en lo que yo te quería decir, he vuelto a leerlo y observo muy interesantes dos apreciaciones; la del contexto urbano que se apoya en referencias no demasiado claras, pero que se sugiere y se ofrece, y, sobre todo, tratándose de la persona a la que se intenta rendir homenaje, esa tan hermosa y tan apropiada con la que concluyes, en efecto; " Un corazón abandonado a su suerte", la define con lirismo y con certeza.

20-03-2013


R..., por tus análisis, siempre interesantes y casi siempre acertados, me he dado cuenta de la importancia que la poesía tiene para ti, eso alegra de una manera muy singular, podríamos decir que muy íntima, no estamos solos en esta sociedad que ve la poesía como un refugio de los débiles. Amy Whinehouse está detrás del poema, no era mi amiga, no la vi en mi vida, pero me afectó mucho esa manera estúpida que tuvo de dejarnos cuando sus mejores canciones estaban por llegar.

16-5-2013


Desde luego, Macedonio, que acercarnos a la figura de Amy Winehouse resulta complicado, la conocía como personaje público hasta que, por casualidad, escuché una de sus mejores canciones y empecé a valorarla al margen de ese revuelo de escándalos que creaba y que alimentaba a la prensa sensacionalista y, tantas veces, malintencionada . Es posible que lleves razón en lo que dices, quizás llevaba la marca de artistas de otros tiempos que tuvieron comportamientos parecidos sin haber conocido el éxito y el acoso mediático y que no acabaron mejor que ella. Me resulta muy difícil siquiera imaginar cómo era realmente, cómo conversaba o como podía valorar algo como la amistad o el amor, pero casi todo parece indicarnos que no la ayudaron mucho, precisamente, en su desconcierto vital.

18-5-2013


Antonio, cualquier oportunidad de comunicarme contigo la considero un privilegio, así como el hecho de que me llames amigo. Sé que tienes mucho que decirnos y que así lo harás cuando lo creas oportuno, o que lo estarás haciendo donde, quizás, no sepamos, las pocas muestras que nos estás ofreciendo nos muestran la medida de tu calidad humana y de poeta.


Este poema, un poquillo obsesionado como estoy con el proceso creativo, me muestra, quizás, cual es mi único camino en esto de escribir versos, si es que lo tengo. Después de tantas vueltas resulta que lo mío es intuitivo, así te lo diría por la manera en que surgió el verso que destacas. No es una casualidad que me quedara prendado con "Poeta en Nueva York" y "Residencia en la tierra", aun sabiendo que ellos, ni más ni menos que Federico y Pablo, sopesaban cada verso y que, por esas paradojas que percibimos en los grandes, en cada absurdo o cada palabra que parecían dictados por la inmediatez o el azar, encontraban su sentido, su lugar exacto en el poema. Ellos además, cuando lo creían necesario, eran laboriosos, y he aquí que, a una edad donde uno se permite cada vez menos engañarse a sí mismo, me doy cuenta de que no lo he sido y que lo más probable es que no lo sea nunca, y en esto, salvando las distancias, y no te lo digo por obligada humildad, parece que estoy en la calle de la desafortunada Amy Winehouse, como he dicho en algunos versos; "intentar hacer rumbo en la zozobra", "dejar que la desesperación o el desconcierto hablen por mí" he aprendido a hablar sin saber lo que digo”.

17-7-2014


Gracias, Era, la atmósfera es importante a la hora de abordar ciertas historias, se trata de acompañar, sobre todo cuando hablamos de personas conocidas, de facetas que ayuden a identificarlas, o reivindicar otras que la leyenda ignora. Difícil, lo he intentado con Marilyn y sigue siendo una rubia despampanante poco menos que estúpida. Detrás de ciertos comportamientos solo podemos encontrar una vida difícil y mucho sufrimiento. Hasta hace poco intuía que las personas inteligentes tendían a la felicidad, aunque en muchos casos es cierto, en otras, este es un caso más, produce inadaptación, descontento y desapego a la vida; Amy sigue muriendo en el recuerdo.
Última edición por F. Enrique el Dom, 21 Abr 2024 19:53, editado 1 vez en total.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4898
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Amy murió ayer y hoy es olvido

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Duele de negro el poema, en su desesperación por expresar cómo de injusto pueda ser el mundo en su banalidad. Sí da miedo ver morir a las estrellas. Buen poema Enrique. Gracias por compartir.

Un abrazo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13962
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Amy murió ayer y hoy es olvido

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Encuentras siempre la nota adecuada y afinada para tus poemas, y éste no iba a ser la excepción. La lectura lo explica todo, los comentarios están de más, salvo la felicitación por el acierto. Salud.
Avatar de Usuario
Concha Vidal
Mensajes: 5671
Registrado: Vie, 30 Nov 2007 14:34

Re: Amy murió ayer y hoy es olvido

Mensaje sin leer por Concha Vidal »

Como Julio, pienso que lo mejor es felicitarte... y subir de nuevo tu escrito.
Abrazos mediterráneos.
Avatar de Usuario
Ramón Castro Méndez
Mensajes: 6014
Registrado: Mar, 17 May 2016 8:24

Re: Amy murió ayer y hoy es olvido

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Otra integrante del club de los 27. Maravilloso poema que navega por la oscuridad con mucha luz. Es un poema que duele. Todo un placer leerte.

Mi aplauso.

Un fuerte abrazo.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
E. R. Aristy
Mensajes: 15421
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Amy murió ayer y hoy es olvido

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Ella es y será siempre inolvidable. Su inmortalidad se la ganó cantando con la voz del esclavo- artista. Ganó inmortalidad porque era una frágil mujer con una monstruosidad delirante. Por monstruosa me refiero a grande y poderosa. Es inmortal también porque no debió consumirse en la droga y el alcohol, además porque nunca entendió la mezquindad de la gente. Todos esos contrastes hace imposible que quien experimente su indiscutible talento y su original personaje artístico, sienta la pérdida inestimable de su presencia en el escenario del mundo, y con certeza digo que por sobretodo su genuina belleza interna escondida en habitaciones que apenas perciben los demás. Gracias Francisco por tan bello poema a Amy.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12200
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Amy murió ayer y hoy es olvido

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Un poema impresionante para la gran artista y mujer.

¿Cómo pudo sentirse para llegar a aniquilarse? Pues... muy mal. Porque en esos mundos al final la estrella es una esclava de sus productores musicales.

Otra màs del club de los 27. Mucho misterio en torno a su muerte.

Tu poema: impecable.

Gracias
Te aplaudo
Un beso
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Armilo Brotón
Mensajes: 147
Registrado: Lun, 29 Nov 2021 20:34
Ubicación: Monasterio Corumelo, Al-Castrada do Carallo

Re: Amy murió ayer y hoy es olvido

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Eres emotivo amigo Paco y en poemas como este se acentúa más tu sensibilidad, al punto de sentirnos arrebatados por el desgarro que tus versos manifiestan. Bella composición, buen ritmo, en el marco de un homenaje doloroso.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24375
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Amy murió ayer y hoy es olvido

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

En este posteo te superas, amigo Enrique, encabezándolo con los comentarios de los compañeros, que supongo que recibiste en otra publicación de este mismo poema. La "R" también me hace suponer cosas, pero bueno, tú eres así y, por no dejar de suponer, es muy probable que sigas siendo así.
Del poema que dejas después de los comentarios, del vídeo..., qué decir, me remito a los comentarios que nos muestras.
Un abrazo, compañero.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8504
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Amy murió ayer y hoy es olvido

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Raul Muñoz escribió: Vie, 30 Jun 2023 3:41 Duele de negro el poema, en su desesperación por expresar cómo de injusto pueda ser el mundo en su banalidad. Sí da miedo ver morir a las estrellas. Buen poema Enrique. Gracias por compartir.

Un abrazo.
No sé si estoy contento con este post, Raúl. Te doy las gracias; has estado certero con tus opiniones.

Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10150
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Amy murió ayer y hoy es olvido

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

F. Enrique escribió: Lun, 08 Abr 2024 9:10
Raul Muñoz escribió: Vie, 30 Jun 2023 3:41 Duele de negro el poema, en su desesperación por expresar cómo de injusto pueda ser el mundo en su banalidad. Sí da miedo ver morir a las estrellas. Buen poema Enrique. Gracias por compartir.

Un abrazo.
No sé si estoy contento con este post, Raúl.

Te doy las gracias; has estado certero con tus opiniones.

Un abrazo.
Pues deberías estar contento y satisfecho, has escrito una elegía para Amy, uno de tantos "juguetes rotos" que no supo ni tuvo tiempo de disfrutar de su maravilloso sueño.
Felicidades Paco, un fuerte abrazo.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8504
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Amy murió ayer y hoy es olvido

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Julio Gonzalez Alonso escribió: Vie, 30 Jun 2023 9:02 Encuentras siempre la nota adecuada y afinada para tus poemas, y éste no iba a ser la excepción. La lectura lo explica todo, los comentarios están de más, salvo la felicitación por el acierto. Salud.
No sé si he acertado, Julio, te agradezco que tú lo veas así, que te llegue la información a través del poema. Intentaré ser más ortodoxo, no recurrir a lo que me dijeron un día.

Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8504
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Amy murió ayer y hoy es olvido

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Concha Vidal escribió: Mié, 03 Abr 2024 12:24 Como Julio, pienso que lo mejor es felicitarte... y subir de nuevo tu escrito.
Abrazos mediterráneos.
Gracias, Concha, es todo un detalle de tu parte.

Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8504
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Amy murió ayer y hoy es olvido

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Ramón Castro Méndez escribió: Mié, 03 Abr 2024 17:58 Otra integrante del club de los 27. Maravilloso poema que navega por la oscuridad con mucha luz. Es un poema que duele. Todo un placer leerte.

Mi aplauso.

Un fuerte abrazo.
Muchas gracias, Ramón, por tu atento comentario.

Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4578
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Amy murió ayer y hoy es olvido

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

No voy a realizar ningún comentario sobre el poema.

Tan solo lo he leído, lo he sentido y como poema lo he disfrutado.

Otra de tus inteligentes, apasionadas y maravillosas obras.

Un abrazo.

Salud, paz y felicidad.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Responder

Volver a “Foro de Poemas”