La camarera del Titanic

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8478
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

La camarera del Titanic

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Quiero dedicar este poema
a toda mujer que se ama
durante un instante secreto.
(Antoine Pol - F. L. León))

[/


Reconozco que cuando vi esta película atravesaba el apogeo de una deriva sentimental, ello propició que lo magnificara todo, que hasta canciones que hoy no escucharía ni por casualidad me llegaban muy adentro.

Bigas Luna gusta o no gusta, así suele ser con los grandes, hay gente tan estúpida que no soporta a Bergman, y Bigas Luna no lo es ; siempre con sus traumas que transpiran a sexo con una carga profunda de fetichismo trasnochado en los que muestra el desvarío de su fragilidad y de sus heridas de adolescente traumatizado por sus primeros pasos que no debieron ser muy afortunados, y se nota demasiado. .

Disfrutemos y que no sea a través del dolor. Esta película me gusta porque el director aparta sus obsesiones, hay dolor de acuerdo, pero es un dolor romántico, sensitivo y, a veces, distante, como si nos avergonzara haber querido o mostrar nuestra indefensión ante los sentimientos. La película está rodada en la lengua del amor y el olvido. No conozco mucho a Olivier Martínez, pero apostaría fuerte para afirmar que hizo el papel de su vida y se enamora de un sueño naufragado, su mujer es vulgar y le pone los cuernos y, como prosaica que es, quiere recoger los beneficios de la aventura que casi no fue de su marido, a nadie le importa que no sea una mujer hermosa, ya que lo es mientras el soñador cuenta su aventura. La leyenda se va ensanchando y hasta los parroquianos, y el propio protagonista de la nada, va creyendo que fue lo que nunca pasó.

No me hablen de realidad cuando hablen de cine y menos con una película tan especial (nunca hubiera adivinado que estaba Bigas Luna detrás de ella) que crea una parábola de la propia vida perdurable; abundan los pringaos, Olivier es uno de sus campeones, putas que apenas insinúan unas ligas de madera y mujeres honradas que se acuestan con alguien y fingen que pueden nadar entre las olas de aquella que se refugia en el misterio y el amor fugaz que nunca queda, al menos en este caso, Brassens no estaba allí y nos quedamos con el deseo de que compartieran cama y un poco de amor.

Nunca vi tan hermosa a Aitana. Habría sido hermoso que hubiera viajado a Los Ángeles o a Nueva York y tuviera que enfrentarse al Tom Cruise de "Eyes Wide Shut".y al demonio de los celos del bajito más guapo del mundo.

La pobreza es contagiosa y cruel, Bigas Lunas no es Buñuel, pero en este fracaso de crítica y público, encontró su momento, como un sucedáneo aceptable que se burla de la tristeza, porque según el de Calanda quien está triste es porque se lo ha merecido; es cierto, él era muy triste.

Es una historia de amor dramática de un don nadie que soñó que rozaba la mano de una diosa inaccesible, después tuvo que poner los pies en el suelo e ir de feria en feria contando sus hazañas mientras su mujer hacía caja. Si pensamos en el mundo de todos los días nos encontramos con una historia infumable, hasta cursi y trivial, si pensamos en un sueño diríamos que es casi eterno. Y, en el centro de todo,la piel de Aitana que envidian las vírgenes de Giovanni Bellini.

Aitana es una ladrona que roba el corazón de quien lo perdió y no vuelve a encontrarlo.

Guion maravilloso:
Cuca Canals, Bigas Luna. Novela: Didier Decoin
Última edición por F. Enrique el Sab, 16 Dic 2023 20:38, editado 1 vez en total.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3200
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: La camarera del Titanic

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

...

Saludos, Enrique.

Como amigo personal de Bigas Luna, salgo al paso de estas apreciaciones que haces sobre él, y que supones derivadas en su proceso creativo.

«Bigas Luna […] siempre con sus traumas que transpiran a sexo con una carga profunda de fetichismo trasnochado en los que muestra el desvarío de su fragilidad y de sus heridas de adolescente traumatizado por sus primeros pasos que no debieron ser muy afortunados, y se nota demasiado».

Como especulación efectista tal vez funcionen bien, a quien le funcione, pero nada más. El boceto que pintas de su perfil está absolutamente deformado, abarrotado de clichés. No sé dónde lo puedes notar tú. Bigas Luna no era Abel Ferrara.

No vengo aquí como defensor ni como detractor (que también podría) de Bigas; vengo a desmentir sus traumas, lo trasnochado de su fetichismo, su desvarío, su fragilidad y sus heridas; tanto como la suposición de que su adolescencia no fuera afortunada.

Si algo caracterizaba a Bigas Luna era su sentido del divertimento y el disfrute; eso sí, muy discretamente. Y, cómo no, la provocación como método para ver las reacciones de los otros, no porque le importaran necesariamente los demás, sino para ver cómo podía volver a reutilizar esas reacciones a su favor. Se cansó pronto de su racionalismo como diseñador industrial y giró hacia el mundo de lo sensitivo, ya que se le brindó la oportunidad; un giro en el que nunca acabó por desprenderse del enfoque de la frialdad.

Ahora bien; lo que te haya podido parecer la película, eso ya es tu cuestión.

Un abrazo.
Ignacio
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8478
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La camarera del Titanic

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Creo que te equivocas, Ignacio. Bigas Luna es un fetichista pseudo masoquista y lo transpira con vehemencia en sus filmes más afortunados; Bilbao,La teta y la luna, Volavérunt.

Aquí, en esta película logra una obra maestra.

Gracias, un abrazo.
Última edición por F. Enrique el Lun, 17 Jul 2023 18:07, editado 1 vez en total.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3200
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: La camarera del Titanic

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

La sicología enumera diferentes modalidades de ignorancia, una de ellas es la ignorancia presuntuosa, aquella en la que el sujeto presume conocer asuntos que desconoce.
Con frecuencia este tipo de ignorancia es persistente; pudiendo ser evitable con facilidad, no solo no se evita, sino que suele ir a más.

Saludos, Enrique.
Francisco Lobo
Mensajes: 1045
Registrado: Dom, 16 Dic 2007 13:15

Re: La camarera del Titanic

Mensaje sin leer por Francisco Lobo »

Me sorprendió mucho este trabajo. En esta ocasión no puedo alabarlo, ni como poema ni como prosa ( al margen del contenido). No lo considero un poema. Como prosa deja mucho que desear en cuanto a la puntuación. Espero que no tomes a mal este comentario, de un amigo que te desea lo mejor y te aprecia como poeta. Tal vez me haya buscado un enemigo más, pero yo soy así: me cuesta callar y no soy adulador para que me adulen. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24371
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La camarera del Titanic

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

No acierto a comprender el porqué de que hayas publicado este texto en el foro de poemas, amigo Enrique. Supongo que buscabas levantar polémica y, bueno, no está mal... atusar el foro nunca viene mal. De Bigas Luna solo puedo decir que me parece mediocre en lo que hace, tiene alguna cosilla pero en general no va a ningún lado importante. Como cineasta pasará sin pena ni gloria...
Y por favor, cuida un poco de tus publicaciones, si es un texto ramplón, no lo pongas en el foro de poemas. Te lo dejamos como anuncio a ver si los compañeros se animan a participar.
Abrazos.

P.D. Aseguraría que este texto ya lo habías publicado.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8478
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La camarera del Titanic

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Voy perdiendo la memoria, cada vez desconozco más de los nombres y de los hitos en los que suelo apoyarme. Un hecho desagradable ha provocado que vuelva a acercarme a Bigas Luna y que comprenda que es el cineasta español más minusvalorado, con años luz de diferencia sobre el resto (Jaime Chávarri es adorado por una minoría de exquisitos para quienes el director y guionista catalán no existe, se le niega la autoría de dos obras maestras absolutas; esta película (Bilbao) y La camarera del Titanic, y otra dubitativa, Volavérunt, que se supera por el hecho de que, quizás, era lo perseguido, dado que a nuestro autor no debía agradarle la aristocracia, ni la minoría arribista y endiosada que coqueteaba con ella y en la que aparece un bello cadáver, aunque, al fin y al cabo, de ellas emanaban los pequeños focos de luz en un país que había aprendido a desenvolverse entre las espinas de la penumbra, ¿Y Goya? ¿Qué pasa cuando la vida hace que nos convirtamos en más profundos todavía? Que nos reflejamos en el abismo de la mirada triste de un volatinero con un toque muy acusado de aristocracia sentimental…

Bilbao es cutre, obsesiva, transgresora, aún hoy cuando creemos que ya lo hemos visto todo. En ella juega el director con la variedad de matices que suelen tener las sombras en un fetichismo vesánico, en el que lo aconsejable sería qué el protagonista pensara que su mundo debe apartarse de sus pensamientos. Es escalofriante que el protagonista absoluto (la otra es solo objeto, acertada y dificilísima proposición de un guionista incomprendido) ) quiera llevar un fetichismo brutal tintado de delitos en el que convierte a la mujer de sus sueños en una muñeca cuando le arranca, con morosidad y placer maldito, la voluntad y el vello púbico, esa blancura sórdida que se convierte en el culmen de su perdición; no hay sitio para prisioneros en los sótanos donde se marginan los perdedores en la persecución empírica de sus obsesiones más desviadas.

Bilbao, casi sin aliento y recursos, comparte, con “El Desencanto” y “El espíritu de la colmena”, el podio de las películas de culto del cine español. Está lejos de ellas en la apreciación de la crítica, pero las apariencias no nos pueden desviar, es una gran obra donde el autor logra plasmar, abrumado por las limitaciones materiales, justamente lo que quería.
Última edición por F. Enrique el Sab, 16 Dic 2023 22:03, editado 1 vez en total.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8478
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La camarera del Titanic

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Rafel Calle escribió: Mié, 21 Jun 2023 20:56 No acierto a comprender el porqué de que hayas publicado este texto en el foro de poemas, amigo Enrique. Supongo que buscabas levantar polémica y, bueno, no está mal... atusar el foro nunca viene mal. De Bigas Luna solo puedo decir que me parece mediocre en lo que hace, tiene alguna cosilla pero en general no va a ningún lado importante. Como cineasta pasará sin pena ni gloria...
Y por favor, cuida un poco de tus publicaciones, si es un texto ramplón, no lo pongas en el foro de poemas. Te lo dejamos como anuncio a ver si los compañeros se animan a participar.
Abrazos.

P.D. Aseguraría que este texto ya lo habías publicado.
No coincido contigo, Rafel, y no pasa nada. Tampoco en que sea un texto ramplón, tampoco pasa nada. Pero yo lo tengo entre lo mejor que he escrito. Bigas Luna es inmenso y no se le reconoce la diversidad y hondura de su obra.

Gracias, Rafel. Un abrazo.
Última edición por F. Enrique el Dom, 17 Dic 2023 10:06, editado 1 vez en total.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8478
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La camarera del Titanic

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Ignacio Mincholed escribió: Mié, 21 Jun 2023 12:35 ...

Saludos, Enrique.

Como amigo personal de Bigas Luna, salgo al paso de estas apreciaciones que haces sobre él, y que supones derivadas en su proceso creativo.

«Bigas Luna […] siempre con sus traumas que transpiran a sexo con una carga profunda de fetichismo trasnochado en los que muestra el desvarío de su fragilidad y de sus heridas de adolescente traumatizado por sus primeros pasos que no debieron ser muy afortunados, y se nota demasiado».

Como especulación efectista tal vez funcionen bien, a quien le funcione, pero nada más. El boceto que pintas de su perfil está absolutamente deformado, abarrotado de clichés. No sé dónde lo puedes notar tú. Bigas Luna no era Abel Ferrara.

No vengo aquí como defensor ni como detractor (que también podría) de Bigas; vengo a desmentir sus traumas, lo trasnochado de su fetichismo, su desvarío, su fragilidad y sus heridas; tanto como la suposición de que su adolescencia no fuera afortunada.

Si algo caracterizaba a Bigas Luna era su sentido del divertimento y el disfrute; eso sí, muy discretamente. Y, cómo no, la provocación como método para ver las reacciones de los otros, no porque le importaran necesariamente los demás, sino para ver cómo podía volver a reutilizar esas reacciones a su favor. Se cansó pronto de su racionalismo como diseñador industrial y giró hacia el mundo de lo sensitivo, ya que se le brindó la oportunidad; un giro en el que nunca acabó por desprenderse del enfoque de la frialdad.

Ahora bien; lo que te haya podido parecer la película, eso ya es tu cuestión.

Un abrazo.
Ignacio
Hasta los 27 apenas sabía leer y escribir y logré mi primer título académico, Ignacio ¿Qué se puede esperar de mí. Quizás te hayas excedido en mi cura de humildad.

Un abrazo. Gracias.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8478
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La camarera del Titanic

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Francisco Lobo escribió: Mié, 21 Jun 2023 18:01 Me sorprendió mucho este trabajo. En esta ocasión no puedo alabarlo, ni como poema ni como prosa ( al margen del contenido). No lo considero un poema. Como prosa deja mucho que desear en cuanto a la puntuación. Espero que no tomes a mal este comentario, de un amigo que te desea lo mejor y te aprecia como poeta. Tal vez me haya buscado un enemigo más, pero yo soy así: me cuesta callar y no soy adulador para que me adulen. Un abrazo.
Quisiera ser un poeta y escribir mi primer verso.

Te respeto mucho, Paco, como poeta (eres verdaderamente bueno) y, también, como hombre. No sé en qué he fallado. No sé cómo soy, pero sé lo que no soy.


Gracias. Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8478
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La camarera del Titanic

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Ignacio Mincholed escribió: Mié, 21 Jun 2023 12:35 ...

Saludos, Enrique.

Como amigo personal de Bigas Luna, salgo al paso de estas apreciaciones que haces sobre él, y que supones derivadas en su proceso creativo.

«Bigas Luna […] siempre con sus traumas que transpiran a sexo con una carga profunda de fetichismo trasnochado en los que muestra el desvarío de su fragilidad y de sus heridas de adolescente traumatizado por sus primeros pasos que no debieron ser muy afortunados, y se nota demasiado, con lo bueno y lo malo que se deduce en la naturaleza variable de ello».

Como especulación efectista tal vez funcionen bien, a quien le funcione, pero nada más. El boceto que pintas de su perfil está absolutamente deformado, abarrotado de clichés. No sé dónde lo puedes notar tú. Bigas Luna no era Abel Ferrara.

No vengo aquí como defensor ni como detractor (que también podría) de Bigas; vengo a desmentir sus traumas, lo trasnochado de su fetichismo, su desvarío, su fragilidad y sus heridas; tanto como la suposición de que su adolescencia no fuera afortunada.


Si algo caracterizaba a Bigas Luna era su sentido del divertimento y el disfrute; eso sí, muy discretamente. Y, cómo no, la provocación como método para ver las reacciones de los otros, no porque le importaran necesariamente los demás, sino para ver cómo podía volver a reutilizar esas reacciones a su favor. Se cansó pronto de su racionalismo como diseñador industrial y giró hacia el mundo de lo sensitivo, ya que se le brindó la oportunidad; un giro en el que nunca acabó por desprenderse del enfoque de la frialdad.

Ahora bien; lo que te haya podido parecer la película, eso ya es tu cuestión.

Un abrazo.
Ignacio
Quisiera, Ignacio, que me explicaras lo de Abel Ferrara; no llego bien a su interpretación.

Un abrazo por anticipado.

Muchas gracias. Feliz Navidad.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8478
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La camarera del Titanic

Mensaje sin leer por F. Enrique »

1928 - No habla mal de España, tan tuya, tan mía, tan nuestra.




Saludos, Enrique.

Como amigo personal de Bigas Luna, salgo al paso de estas apreciaciones que haces sobre él, y que supones derivadas en su proceso creativo.

«Bigas Luna […] siempre con sus traumas que transpiran a sexo con una carga profunda de fetichismo trasnochado en los que muestra el desvarío de su fragilidad y de sus heridas de adolescente traumatizado por sus primeros pasos que no debieron ser muy afortunados, y se nota demasiado».

Como especulación efectista tal vez funcionen bien, a quien le funcione, pero nada más. El boceto que pintas de su perfil está absolutamente deformado, abarrotado de clichés. No sé dónde lo puedes notar tú. Bigas Luna no era Abel Ferrara.

No vengo aquí como defensor ni como detractor (que también podría) de Bigas; vengo a desmentir sus traumas, lo trasnochado de su fetichismo, su desvarío, su fragilidad y sus heridas; tanto como la suposición de que su adolescencia no fuera afortunada.

Si algo caracterizaba a Bigas Luna era su sentido del divertimento y el disfrute; eso sí, muy discretamente. Y, cómo no, la provocación como método para ver las reacciones de los otros, no porque le importaran necesariamente los demás, sino para ver cómo podía volver a reutilizar esas reacciones a su favor. Se cansó pronto de su racionalismo como diseñador industrial y giró hacia el mundo de lo sensitivo, ya que se le brindó la oportunidad; un giro en el que nunca acabó por desprenderse del enfoque de la frialdad.

Ahora bien; lo que te haya podido parecer la película, eso ya es tu cuestión.

Un abrazo.
Ignacio
[/quote]




Quisiera ser como tú, Ignacio. Nuestra España de la vida y de la muerte, necesita pensadores moderados y ardientes como Montaigne, como tú. Pero así es mi vida, solo me disfracé de payaso profundo un martes que lo tengo como la noche triste más feliz y no me aprendido a quitarmr la máscara de cada día.

Que Jesús, nació ayer, te ilumine aunque sea solo un hombre. Esto último es una hiperbatón.
Última edición por F. Enrique el Jue, 04 Ene 2024 15:39, editado 2 veces en total.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8478
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La camarera del Titanic

Mensaje sin leer por F. Enrique »





Queda claro, Ignacio, que tú sabes de cine más que yo. lo mío es la pintura efímera de los humos de las fábricas. Lo mío es la Pintura, saqué un 0 y fue terriblemente injusto; reconocí 997 obras de 100o. He tenido dos alumnos (No les cobraba si suspendían, Sacaron un 5 y les invit-e, para celebrarlo a que llamaran al Impacto.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8478
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La camarera del Titanic

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Francisco Lobo escribió: Mié, 21 Jun 2023 18:01 Me sorprendió mucho este trabajo. En esta ocasión no puedo alabarlo, ni como poema ni como prosa ( al margen del contenido). No lo considero un poema. Como prosa deja mucho que desear en cuanto a la puntuación. Espero que no tomes a mal este comentario, de un amigo que te desea lo mejor y te aprecia como poeta. Tal vez me haya buscado un enemigo más, pero yo soy así: me cuesta callar y no soy adulador para que me adulen. Un abrazo.

No me molesta nada de ti, Paco, eres mi amigo;;;;;;;;;eso significa que podamos gritarnos vedrdades a la cara, y acto seguido, brindar en ell bar más cercano por la caída del Némesis del Madrid.

Un abrazo mmuy fuerte, Tocayo.
Última edición por F. Enrique el Vie, 08 Mar 2024 12:59, editado 1 vez en total.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8478
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La camarera del Titanic

Mensaje sin leer por F. Enrique »

F. Enrique escribió: Mar, 26 Dic 2023 10:33
Saludos, Enrique.

Como amigo personal de Bigas Luna, salgo al paso de estas apreciaciones que haces sobre él, y que supones derivadas en su proceso creativo.

«Bigas Luna […] siempre con sus traumas que transpiran a sexo con una carga profunda de fetichismo trasnochado en los que muestra el desvarío de su fragilidad y de sus heridas de adolescente traumatizado por sus primeros pasos que no debieron ser muy afortunados, y se nota demasiado».

Como especulación efectista tal vez funcionen bien, a quien le funcione, pero nada más. El boceto que pintas de su perfil está absolutamente deformado, abarrotado de clichés. No sé dónde lo puedes notar tú. Bigas Luna no era Abel Ferrara.

No vengo aquí como defensor ni como detractor (que también podría) de Bigas; vengo a desmentir sus traumas, lo trasnochado de su fetichismo, su desvarío, su fragilidad y sus heridas; tanto como la suposición de que su adolescencia no fuera afortunada.

Si algo caracterizaba a Bigas Luna era su sentido del divertimento y el disfrute; eso sí, muy discretamente. Y, cómo no, la provocación como método para ver las reacciones de los otros, no porque le importaran necesariamente los demás, sino para ver cómo podía volver a reutilizar esas reacciones a su favor. Se cansó pronto de su racionalismo como diseñador industrial y giró hacia el mundo de lo sensitivo, ya que se le brindó la oportunidad; un giro en el que nunca acabó por desprenderse del enfoque de la frialdad.

Ahora bien; lo que te haya podido parecer la película, eso ya es tu cuestión.

Un abrazo.
Ignacio


Quisiera ser como tú, Ignacio. Nuestra España de la vida y de la muerte, necesita pensadores moderados y ardientes como Montaigne, como tú. Pero así es mi vida, solo me disfracé de payaso profundo un martes que lo tengo como la noche triste más feliz y no me aprendido a quitarmr la máscara de cada día.

Que Jesús, nació ayer, te ilumine aunque sea solo un hombre.
[/quote]
Última edición por F. Enrique el Vie, 08 Mar 2024 12:50, editado 1 vez en total.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Responder

Volver a “Foro de Prosa”