¡Ave! Poetas y escribas

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Sergio D'Baires
Mensajes: 341
Registrado: Vie, 10 Mar 2023 21:00

¡Ave! Poetas y escribas

Mensaje sin leer por Sergio D'Baires »

Hay argumentos, opiniones, pareceres... ensayos sesudos y de los otros; pero como yo he nacido con el espíritu de la contradicción esbozaré mi ensayo.

Para los griegos TODO era MÚSICA menos la política. Así las astronomía, la matemática, la geometría, el teatro, la retórica, la FILOSOFÍA, la POESÍA... era música... pero; si todo era música ¿Qué era la misma música?

¡Ahhh! Las Musas esquivas, la Piérides, las Mnemónides de Ovidio te daban el contenido, de la música; el POEMA, y el ritmo, el canto (sonido), la cadencia, el acento, el arsis y la tesis residían en el estro de sus elegidos... afortunados ellos.

¿Y qué es la cadencia y el ritmo, sino la métrica? ¿Y acaso la rima no canta (suena) en el contenido de los versos?

La poesía es el cofre sonoro del poema; este SU CONTENIDO; que sin el COFRE es la tormenta que primero asombra al corazón antes de conquistar la mente.

Pero todo es música; aunque los humanos dividamos lo que no entendemos en pequeñas partes para arrimarlos a nuestra pequeñez: seguirá siemdo música.
Queréis un ejemplo... leedlo a NERUDA... en prosa sin comas, sin puntuación construye sus amores extraordinarios y sublimes con la pulcritud de la métrica de un Cavalcanti o un Petrarca. Es PROSA, POEMA Y POESÍA en un paquete inalcansable.

Así que no busquéis retóricas científicas o jurídicas para explicar el sentimiento (el pathos); ni deliberativas para opinarlo.

¡SENTID! El arte se siente, se goza, se duele... TODO es música; aún lo inaudible; como lo es la lectura silenciosa donde el misterio canta detrás de cada fonema que aunque no se oye... es a veces ensordecedor..

Ave POETAS seguid con vuestro canto, gozo al sumergirme en la líquida experiencia de vuestros sentires.

Dios os bendiga; aunque Huidobro alegue lo contrario.
Francisco Lobo
Mensajes: 1045
Registrado: Dom, 16 Dic 2007 13:15

Re: ¡Ave! Poetas y escribas

Mensaje sin leer por Francisco Lobo »

|Excelente! Un abrazo
Carmen Moro Frías
Mensajes: 594
Registrado: Vie, 16 Dic 2022 17:33

Re: ¡Ave! Poetas y escribas

Mensaje sin leer por Carmen Moro Frías »

Magnífico. Seguiré navegando la ola musical del arte. Un abrazo y salud.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”