El poeta incidental

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

El poeta incidental

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Hacemos poemas con el mismo talante que hacemos fotografías de nuestros viajes, cualesquiera que sean, y así pasa que resultan indistintas las tome quien las tome o los escriba quien los escriba. ¿Un testimonio? No lo sé. ¿Una acción automatizada? Es posible. ¿Un pasar el rato? El caso es que una vez tomadas no volvemos a mirarlas y si las miramos vemos a contraluz un par de figuras indistinguibles y el pórtico de una catedral. ¿Era Toledo o Burgos? No importa. Parece que algo nos urgiera a tomar esa fotografía intrascendente o a escribir ese poema vacío. No aprecias nada relevante en el paisaje, o al menos no se muestra en lo capturado, pero pulsas el disparador y acabas tomando cientos de imágenes en cualquier fin de semana. Cuesta más, requiere más voluntad, escribir que poner el dedo sobre el botón, el automatismo hace lo demás con infructuosos resultados. Escribir también es producir imágenes desde imágenes. Algo dado, o imaginado, que mediante nuestro pensamiento simbólico acaba convertido, codificado para ser descodificado, en un texto a partir de imágenes mentales. A eso hay que ponerse, no es automático, pero con demasiada frecuencia resulta mecánico. Y ahí está el problema, en el discernimiento de si vale la pena convertir esas imágenes mentales en texto o no y, claro está, para eso hay que ponderar. Un árbol, un pájaro, una nube y tenemos una fotografía anodina. Un verbo, un sujeto y un predicado y ya hemos escrito algo. Luego resulta que no hay nada que descodificar y a nada alcanza el mecanismo.
¿Para qué? ¿Por qué? ¿Cómo? Más nítido o menos, subexpuesto o sobreexpuesto, encuadrado o desarmado, pero ahí está.
¿Qué quise decir? ¿Qué propone? No importa.
Se abarata la imagen y la palabra. Viajes insulsos sin pasado ni futuro.

...
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: El poeta incidental

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Muy bueno, amigo Ignacio, este “símil” entre fotografía y poema.

Tienes razón, muchas veces, quizá demasiadas, los poemas se convierten en esas imágenes del móvil que sacamos sin pensarlo mucho, y que son pura intranscendencia.
Quizá a la hora de sacar una foto-poema deberíamos preguntarnos qué voy a buscar o comunicar, qué quiero transmitir en ese monumento con cielo al fondo, o en ese contrapicado de una fachada gótica.
Tanto en nuestra fotografía como en nuestro poema, o en muchas otras actividades, deberíamos preguntarnos cuál es la intención de mi enfoque, qué objetos sobran en la imagen, cuáles faltan, ¿podemos sugerirlos a través de otros elementos que sí aparecen? ¿Tendremos que esperar a que sea otra la luz, quizá más intensa, o mejor más tenue?
O sea, desde la posición del observador que va a escribir o que le va a dar al disparador, desde la conciencia de lo qué quiere transmitir o sugerir, elaborar una feroz autocrítica de cómo lo va a hacer y por qué.

Una gran alegría tenerte de nuevo por aquí, con una de esas profundas y sabias reflexiones sobre el hecho poético y sus protagonistas, los poetas.

Un fuerte abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: El poeta incidental

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.

Buenas noches, Ignacio.
Es muy interesante lo que expresas en este post. Los poetas incidentales, los poemas como resultado de una subjetividad, carente de miga. Instantes de la mente, instantes del sentimiento; sí, puede ser posible, arrojarlos en verso, pero no valen para honrar la Poesía, o al menos, es lo que siento.

En el presente cuántico que nos ha tocado ser, la robótica ya ha logrado que la IA escriba poemas muy elaborados, asombrosamente profundos. Parece haberse desarrollado un sistema de integración de datos, tan amplio, que hasta la inspiración ha sido ¿incluida? Sin duda, una apuesta inflamada, que genera expectativas y angustias primarias.
Lo que la Poesía humana no puede permitirse es el vacío, la idea o el símbolo hueco...

Por ahora, lo dejo aquí; de nuevo, gracias, por abrir este hilo tan asertivo y acertado.

Un abrazo.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: El poeta incidental

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Saludos, J.J. Gracias por tu contribución.

En mi condición de fotógrafo vocacional, tal como en mi condición de poeta, veo que la imagen está perdiendo potencia de significado por diferentes causas. Una de ellas es por saturación. Otra, posiblemente, por insustancialidad. Miles de imágenes diarias que ya ni percibimos ni nos aportan información, están ahí como parte del paisaje de nuestra calle y lo tenemos asumido.
No queda otra. Aun así, no cabe duda de que todavía, y espero que «siempre», haya alguna que nos detenga y nos procure un punto de interés, una referencia, una reflexión y, en lo artístico, un aporte en el modo que sea. En la poesía, siendo un campo más acotado, sucede algo parecido. Precisamente por ser un campo mucho menor se nota más al ser la muestra más pequeña.

En fotografía digital, como en otras disciplinas, se habla de la relación señal-ruido para determinar la calidad técnica de la imagen. Señal se entiende como información «buena» captada por el sensor de la cámara, ruido como la captación de información «mala», molesta, que no aporta pero que aparece por motivos técnicos. Así, una relación señal-ruido alta significa que hay mucha información «buena» y poca información «mala». Se puede aplicar a la poesía, incluso no teniendo ningún aparato que intermedie, y decir que la relación señal-ruido es muy baja; o sea, que hay mucho ruido en los poemas y poca señal.

La clave en este caso no depende de una mejora de la tecnología, depende de lo que muy bien resumes como autocrítica. Antes de lanzar la señal analicemos qué es lo que lanzamos con el máximo cuidado e intención. Como indica Hallie más abajo, tenemos un «competidor» en la IA, inteligencia artificial, un competidor que «asusta», yo creo que indebidamente, porque los medios de comunicación se encargan de presentar sus amenazas más que sus ventajas. Que no nos confundan los propios con una de tantas inteligencias artificiales generativas, paradójicamente vacías de inteligencia y, por supuesto, de voluntad.

Un fuerte abrazo, J.J.
Ignacio
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: El poeta incidental

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Saludos, Hallie.

Yo diría que no, que podemos estar tranquilos, la inspiración no está incluida en esas múltiples inteligencias artificiales.
Ignacio Morgado, neurocientífico reputado, y tantos otros, dice que desconocemos los procesos por los cuales se genera la conciencia y la imaginación. Si desconocemos cómo se producen en nosotros, malamente vamos a poder trasladar la «inspiración» a un sistema.

Dices que (se) «ha logrado que la IA escriba poemas (muy elaborados, asombrosamente profundos)». Para que se dé, en el contexto, la valoración de «profundo», tiene que haber una conciencia del concepto abstracto «profundo», en este caso un lector humano.
No es necesario que quien ha generado el texto tenga conciencia ni que conozca el alcance del concepto «profundo» que tiene el lector. Cualquiera, yo mismo, puede generar un texto a partir de unas bases de datos, diccionarios y pautas gramaticales, de modo que, ajeno a mi intención, a un lector le pueda parecer profundo. Esto cabe dentro de la gramática general en la que se establecen los principios comunes de las lenguas; esto puede hacerlo perfectamente un sistema experto, una inteligencia artificial. Un paso más allá nos encontramos con la gramática estructural, que estudia las relaciones sistemáticas que todos los elementos mantienen entre sí, y nos permite ser más intencionales y creativos con el lenguaje; eso ya queda fuera, actualmente, de esos sistemas. Otro paso más y llegamos a la gramática generativa en la que confluyen la lingüística y la sicología de forma inseparable.
La gramática generativa considera que todas las oraciones tienen una «estructura profunda», en la que reside el significado, y una «estructura superficial» que es el modo en que sintácticamente está escrita la oración. El significado, y ya entramos en la semántica, necesita del pensamiento abstracto, mientras que la sintaxis es una constatación gráfica, algo perceptible.
Así plantea la gramática generativa Noam Chomsky, además de otras muchas cosas, pero para el caso nos centramos en este aspecto. Un ejemplo:

La comida picante me sienta mal. Me duele el estómago.
La comida picante hace que me duela el estómago.
La comida, muy picante, me produce dolor de estómago.
Si como picante me duele el estómago.

Las cuatro cláusulas tienen un mismo significado, una misma «estructura profunda», pero distinta «estructura superficial». También puede suceder que sea al revés, una proposición que solo tenga una «estructura superficial» y que esté afectada por diferentes «estructuras profundas», diferentes significados. Por ejemplo:

Soy el primero.

¿El primero de la clase? ¿El primero en llegar? ¿El que tiene el primer turno?

Actualmente estas estructuras no las puede discernir ninguna inteligencia artificial generativa de las muchas que andan por ahí.
Noam Chomsky nos lo explica muy bien:

«Supongamos que sostienes una manzana en la mano. Ahora deja caer la manzana. Observas el resultado y dices: “La manzana se cae”. Esa es una descripción. Una predicción podría ser la frase: “La manzana se caerá si abro la mano”. Ambas son valiosas y ambas pueden ser correctas. Pero una explicación es algo más: incluye no solo descripciones y predicciones, sino también conjeturas contrafactuales como “cualquier objeto de este tipo caería”, más la cláusula adicional “debido a la fuerza de la gravedad” o “debido a la curvatura del espacio-tiempo” o lo que sea. Eso es una explicación causal: “La manzana no habría caído de no ser por la fuerza de la gravedad”. Eso es pensar».

Es lo que nos corresponde a nosotros, pensar; con todo lo que conlleva. Estos sistemas, dice Chomsky, «por diseño, son ilimitados en lo que pueden “aprender” (es decir, memorizar); son incapaces de distinguir lo posible de lo imposible». Nosotros, que sí somos capaces, «debemos» dar lo mejor de cada cual de modo que no resulte algo incidental, como puede ser algo generado por una inteligencia artificial.

Hallie, esto que dices es clave: «Lo que la Poesía humana no puede permitirse es el vacío, la idea o el símbolo hueco...»

¿Lo incidental de la IA hará que debamos revisar el concepto de Arte? Posiblemente. No es nada nuevo, llevamos siglos revisando el concepto; nos tocará otra vez más, pero que la intencionalidad del Arte perviva está en nuestras manos para no caer en lo incidental.

Un abrazo, Hallie.
Ignacio
Avatar de Usuario
Arturo Rodríguez Milliet
Mensajes: 1857
Registrado: Jue, 05 Dic 2013 13:21
Ubicación: Caracas. Venezuela

Re: El poeta incidental

Mensaje sin leer por Arturo Rodríguez Milliet »

Buenas noches Ignacio.

Muy interesante las reflexiones que haces sobre la poesía que puede resultar incidental, tanto como una toma fotográfica que registra instantes solo por registrarlos. Pienso que, en el caso de la poesía podemos incurrir en ese riesgo cuando abordamos un poema desde la mera referencia del lenguaje y nuestra habilidad en el manejo de las palabras para producir resultados acordes a ciertos parámetros estéticos. No ocurre así cuando abordamos un poema desde la abstracción máxima de un concepto, vale decir, una representación primigenia a nivel del pensamiento que, y a partir de allí, nos permita recurrir al lenguaje y la palabra con absoluta conciencia de qué, cómo y para qué, del poema que vamos a expresar. Siguiendo tu analogía con la fotografía, sería lo que hace un fotógrafo profesional cuando hace uso de los recursos técnicos de la cámara y la edición para destacar la toma que se tiene preconcebida.

De esta manera, pienso que la labor del poeta está en la codificación del poema desde los procesos del pensamiento a nivel conceptual, antes de la elaboración directa por vía de los recursos del lenguaje, creo que sólo esto último es lo que podría lograr la tan temida IA.

Un abrazo.
Te presento a mi padre, el que está a su lado es mi hijo.
Si los sumas y divides entre dos, obtendrás su promedio...
ese soy yo. Mucho gusto!
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: El poeta incidental

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.

Buenos días, Ignacio.

Creo que has expresado, muy claramente, los procesos que podrían acompañar la inspiración y, las carencias de aquellos, que solo alcanzarían un incidente poético, como en el caso de la IA en fases menos elaboradas.
Mientras releía el post, pensé en el trayecto de la idea o la visión o el detonante de un poema, hasta llegar a ser plasmado y expuesto a la mente lectora. El viaje entre ambos puntos es, más o menos rico, dependiendo del intelecto creador. No todos podemos ser (aunque lo deseemos mucho) artesanos brillantes, poetas de raza o físicos cuánticos. No sé yo si un poeta incidental, puede volverse crónico, o por el contrario, convertirse con trabajo arduo en un escritor de poemas pleno de aciertos.

Abrazo de los grandes, querido compañero.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: El poeta incidental

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.

Buenos días, querido Arturo.

Gracias por tu valiosa aportación a este post, amigo.

"Pienso que, en el caso de la poesía podemos incurrir en ese riesgo cuando abordamos un poema desde la mera referencia del lenguaje y nuestra habilidad en el manejo de las palabras para producir resultados acordes a ciertos parámetros estéticos. No ocurre así cuando abordamos un poema desde la abstracción máxima de un concepto, vale decir, una representación primigenia a nivel del pensamiento que, y a partir de allí, nos permita recurrir al lenguaje y la palabra con absoluta conciencia de qué, cómo y para qué, del poema que vamos a expresar.

No puedo estar más de acuerdo. En el lugar de origen de la mitosis poética, se genera el entramado de la sustancia; después, o casi en simultáneo, el lenguaje desarrolla sus posibilidades.

Un abrazo.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: El poeta incidental

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Saludos, Arturo. Me alegra verte por aquí.

Cierto, «podemos incurrir en ese riesgo cuando abordamos un poema desde la mera referencia del lenguaje y nuestra habilidad en el manejo de las palabras».
Si, además, no se tiene un gran bagaje y la habilidad escasea, está asegurado el caso.

La poética no llegará a materializarse en creatividad por la «magia» de las palabras, no reside en las palabras, ni sienten ni padecen, es el poeta quien les da vida o las arruga; oropéndola no hace más en un poema que gorrión, ni la pasiva por la activa.

Un abrazo.
Ignacio
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: El poeta incidental

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Hola, Hallie.

Creo que ambas cosas son posibles, que se cronifique o revierta; ahora, convertirse en un escritor «pleno de aciertos» son palabras mayores, ya cuesta mucho acertar medianamente de vez en cuando, pero que no sea por no intentarlo.

Un abrazo.
Ignacio
Avatar de Usuario
Ara López
Mensajes: 1062
Registrado: Vie, 03 Nov 2017 20:21

Re: El poeta incidental

Mensaje sin leer por Ara López »

La forma en que estableces un paralelismo entre la fotografía y la escritura podría convertirse en un fascinante poema.

Quiero dejar claro que todo lo que expongo se basa únicamente en mi opinión y lo hago desde un lugar de respeto, sin pretender imponer verdades absolutas. El valor de un poema o una fotografía no puede ser reducido a una medida objetiva de relevancia o profundidad. Ambas formas de expresión artística son inherentemente subjetivas, y su apreciación varía de persona a persona. Aquello que pueda parecer vacío o superficial para algunos, puede ser profundamente significativo para otros.

Cada poema y fotografía capturan una experiencia, una emoción o una visión personal del autor o del fotógrafo. Aunque pueda haber cierto grado de automatización o mecanicidad en el proceso creativo, eso no implica que el resultado carezca necesariamente de valor o trascendencia. Las palabras y las imágenes tienen el poder de despertar la imaginación y transmitir mensajes que pueden resonar de diferentes maneras en cada individuo.

Además, el acto de escribir y fotografiar en sí mismo puede ser un acto de autodescubrimiento y exploración. Aunque no todas las imágenes o poemas resultantes sean considerados obras maestras, cada intento contribuye al desarrollo artístico y personal del autor. La práctica constante y la experimentación son fundamentales para el crecimiento creativo y la evolución de cualquier artista.

No debemos olvidar que cada uno de nosotros tiene gustos, experiencias y puntos de vista diferentes, los cuales influyen en nuestra apreciación artística. Aquello que puede ser considerado un viaje insulso para alguien, puede ser una aventura intergaláctica para otro. No podemos subestimar la diversidad de perspectivas y el impacto individual que estas formas de expresión pueden tener en nuestras vidas.

De hecho, considero que en la discusión sobre la inteligencia artificial escribiendo poesía, encontramos un aspecto sumamente interesante. Como si se tratara de una receta de cocina, la inteligencia artificial aplica algoritmos, combina técnicas, estilos y temas de una amplia gama de poemas, los mezcla durante cinco segundos y, ¡voilà!, surge un poema que nos deja sin palabras. Es un poema rico en lenguaje, imágenes y coherencia, que técnicamente podríamos considerar perfecto. Sin embargo, lo que resulta verdaderamente asombroso es cómo un proceso completamente automatizado, mecánico y carente de toque humano puede generar una profundidad y un significado que nos cautiva. Admiramos las imágenes y la supuesta profundidad del mensaje... todo ello generado por una serie de algoritmos. Es la definición misma de la vacuidad absoluta.

Es curioso sentirnos conmovidos por algo que ha surgido de una automatización, por más elaborado que sea. Entre las múltiples interpretaciones posibles de esta situación, podríamos cuestionarnos sobre la paradoja de quedar atrapados por algo que es esencialmente vacío. Después de todo, la poesía es un terreno tan humano, tan lleno de subjetividad y emoción.

Quizás sea un recordatorio de que la apreciación artística es tan compleja y subjetiva que incluso una serie de algoritmos desprovistos de alma, de recuerdos, de desamor o de una tarde lluviosa, pueden desencadenar emociones y despertar nuestra admiración, simplemente porque están muy bien disfrazados.
© Derechos Reservados

La belleza es el disimulo de la muerte
Ara López
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: El poeta incidental

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Saludos, Ara.

Siempre está bien intercambiar opiniones, nadie es poseedor de «verdades absolutas» porque posiblemente no hay tal cosa.

Te animo a que te pongas con ese poema, seguro que resulta de interés.

Tal vez la clave de tu escrito puede estar en su final. «Muy bien disfrazados», dices refiriéndote a los algoritmos que pueden «desencadenar emociones». No hay disfraz en un sistema, se le suministra una información, se le indican unas acciones y el sistema muestra una secuencia recurrente, sobre lo que sea (imágenes, sonidos… palabras), generada desde unos precedentes; datos, a fin de cuentas. Eso es todo. No hay en el sistema voluntad alguna, intencionalidad ni creatividad tal como las entendemos los humanos; sí las hay en los humanos que han programado el sistema. Que esa recurrencia pueda suscitar en nosotros información, emociones… vías de interpretación, es algo magnífico.
Tampoco un paisaje tiene voluntad, intencionalidad emocional ni creatividad; unas rocas, un árbol, un río… un desierto, no están puestos ahí para provocar emociones y, sin embargo, pueden producirlas. No hay voluntad, tampoco disfraz. Pero no, ni la naturaleza ni un sistema «puede generar una profundidad y un significado que nos cautiva»; la profundidad y el significado se lo otorgamos, si así lo deducimos, nosotros. Una gran diferencia. En sí, como tú dices, lo generado es de una «vacuidad absoluta», que solo podrá tomar cuerpo de significado mediante nuestra interpretación, fruto de nuestro pensamiento revertido en conocimiento.

Dices que «cada uno de nosotros tiene gustos, experiencias y puntos de vista diferentes, los cuales influyen en nuestra apreciación artística». Cierto, es evidente; pero si por eso fuera no seríamos capaces de acordar convención alguna sobre nada. Todo valdría como suficiente con apelar a: es que es mi naturaleza. Bastantes discrepancias surgen desde bases acordadas como para dejar al arbitrio de la naturaleza de cada cual los asuntos. No podemos recurrir a la subjetividad propia como sistema de apreciación general; poder podemos, pero sería un caos mayor del que es. La antropología, la sicología… nos dicen que las sociedades humanas están fundamentadas en convenciones colectivas, de otro modo las civilizaciones no serían tal como las conocemos. Así, podemos considerar que sí hay «viaje(s) insulso(s)» aunque a alguien le puedan parecer «aventura(s) intergaláctica(s)».

Si un poema, una imagen, son expuestos al escrutinio público, claro que podemos valorar objetivamente su «relevancia o profundidad» basándonos en ese pensar transformado en conocimiento. Si hablamos de Arte, de Poesía, la experiencia subjetiva de su autor podrá ser la que sea, pero incluso pudiendo ser poco enriquecedora para algunos no es ese el problema, el problema es el disfraz (esta vez sí) que se pretende dar a lo accesorio, a lo trivial; en definitiva, a lo incidental.

Un abrazo, Ara.
Ignacio
Avatar de Usuario
Ara López
Mensajes: 1062
Registrado: Vie, 03 Nov 2017 20:21

Re: El poeta incidental

Mensaje sin leer por Ara López »

Saludos, Ignacio.

No, yo no me pondría con el poema, tu forma de escribir y la lía son muy distintas, y como está escrito lo que planteas, de verdad, me parece muy bueno.

Quizá no me supe explicar del todo o me salté alguna cosa. No quise decir que todo se pueda justificar con los gustos particulares o que lo subjetivo aplaste las estructuras.

Tienes toda la razón con que socialmente tenemos convenciones para que el caos no reine y que si lanzamos un "es mi naturaleza" a todo lo que podamos, el resultado es catastrófico.
Solo siento que muchas veces se cae en una especie de hipnosis con la técnica y el empleo de palabras muy rebuscadas y ya eso es suficiente para que el resultado sea tomado como maravilloso. Ahí es donde encuentro "el disfraz".

Aunque probablemente no vayamos a estar de acuerdo en muchos puntos, me llevo tu respuesta, y agradezco la hayas compartido. Además de considerarla súper centrada, se aprende muchísimo de lo contrapuesto.

Un gran abrazo para ti.
© Derechos Reservados

La belleza es el disimulo de la muerte
Ara López
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: El poeta incidental

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Simplemente un apunte sobre la poesía generada por IA, que quizá esté implícito en todo lo anteriormente expuesto, y que yo quiero pronunciar en “voz alta”.
Lo terrible para la poesía no es el hecho de que la IA pueda generar poemas más o menos profundos y estéticamente reseñables siempre que sepamos que ha sido ella, la máquina, la que ha realizado el refrito, el gran fracaso está en que el falso poeta se apropie de ellos y los publique como suyos.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: El poeta incidental

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Ara, tremenda esa «hipnosis» como bien describes. Hagamos lo posible para evitar caer en ella.

La posibilidad de estar de acuerdo siempre está ahí, también me quedo con tu respuesta.

Gracias. Un abrazo.
Ignacio
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”