Como un guiñapo...

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Como un guiñapo...

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

España era el lugar más prodigioso
que Dios edificó sobre el planeta;
del uno a otro confín de su silueta
todo era hasta aburrir maravilloso.

Pero se le coló tanto envidioso
después, con tanto amor por la peseta,
y tanto embaucador de oronda jeta
sin dos dedos de frente, que el glorioso

futuro de aquel reino de los cielos,
por qué sé yo qué coño y otras cosas,
rodó como un guiñapo por los suelos.

Sufrió la deslealtad de tantos cacos
dictando leyes sucias y apestosas,
que al fin murió por falta de tíos Pacos...
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: Como un guiñapo...

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Este post queda cerrado a la espera de que la Junta decida qué hacer. Resulta que hemos recibido una queja de un compañero forista sobre el contenido político de este soneto.
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: Como un guiñapo...

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Reunida la Junta Directiva de Alaire se ha llegado a la conclusión de que no hay suficientes motivos para censurar el poema de Jorge Salvador. No obstante, aprovechamos la ocasión para pedir a todos los compañeros que gusten de escribir sobre temas políticos que, por favor, traten de no herir los sentimientos de aquellos que tienen ideas diferentes a las suyas.
Otro ruego para Jorge: por favor trata de ser solidario con los demás foristas, ya sabes que para publicar en Alaire se tiene que ser solidario (comentar a los compañeros).
Gracias por vuestra paciencia y atención, compañeros.
Saludos cordiales.
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: Como un guiñapo...

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Querría pedir perdón al compañero que se haya podido sentir herido por estas letras y solicitar a la administración la retirada inmediata de este poema. No vengo aquí a crear polémica, sólo a exponer mi opinión, pero es evidente que hay nombres que en este país es mejor no pronunciar, y que la libertad de expresión hace mucho tiempo que dejó de ser libre.
Intento comentar a los compañeros (sólo cuando el poema me llega) en la medida en que mi escaso tiempo me permite venir a leer con la calma necesaria que requiere la poesía.
Saludos y gracias por su comprensión
Sergio D'Baires
Mensajes: 341
Registrado: Vie, 10 Mar 2023 21:00

Re: Como un guiñapo...

Mensaje sin leer por Sergio D'Baires »

Jorge:Poeta
Prodigios de la pluma en los poetas
que convierten en aras sus estrofas
y escalan en los versos a las cofas
a soplar pasionales sus retretas.

Pues nos toca escuchar desde el Ab Ovo
mediador, ofensores y ofendidos
mantenerse en vigilia entretenidos
buscando hacernos ver quien es el probo.

Los criminales lesos siguen siendo
por más que el tiempo los suavice un tanto
en inglés castellano o esperanto.

Los que vivimos mucho estamos viendo
lo que ya vimos antes y el moderno
intento de vender el mismo "encanto".


Libertas; entretanto
era en Roma la diosa del esclavo
y es hoy del ataud; un nuevo clavo.
Un abrazo a todos; mediadores ofensores y ofendidos que mantienen a todos entretenidos
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: Como un guiñapo...

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Sergio D'Baires escribió: Vie, 24 Mar 2023 15:30 Jorge:Poeta
Prodigios de la pluma en los poetas
que convierten en aras sus estrofas
y escalan en los versos a las cofas
a soplar pasionales sus retretas.

Pues nos toca escuchar desde el Ab Ovo
mediador, ofensores y ofendidos
mantenerse en vigilia entretenidos
buscando hacernos ver quien es el probo.

Los criminales lesos siguen siendo
por más que el tiempo los suavice un tanto
en inglés castellano o esperanto.

Los que vivimos mucho estamos viendo
lo que ya vimos antes y el moderno
intento de vender el mismo "encanto".


Libertas; entretanto
era en Roma la diosa del esclavo
y es hoy del ataud; un nuevo clavo.
Un abrazo a todos; mediadores ofensores y ofendidos que mantienen a todos entretenidos
Lo cierto, a fin de cuentas, es que cuanta más polémica más diversión...
Gracias por pasarte, compañero.
Me gustó tu poema
Sergio D'Baires
Mensajes: 341
Registrado: Vie, 10 Mar 2023 21:00

Re: Como un guiñapo...

Mensaje sin leer por Sergio D'Baires »

Jorge:Poeta

Ansina es

no se trata de sodomitismo ideológico

Se trata de ser franco..... ¡jua jua jua! Mira donde saltó el rey de los atunes ¡ Vade retro!

Un abrazo
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Como un guiñapo...

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Todo lo que es, es político. Mi respeto a Alaire por permitir la libertad de expresión dentro del contexto literario. Creo que es parte integral del “evolucionismo”. ¿Cuándo es que el arte se pone al servicio de un bando convirtiéndose en un instrumento de propaganda o en un fusil?

Muchos y determinados artistas (en todas las magníficas formas del despliegue artísitico) han tomado bando haciendo servil a sus talentos, promulgando opresores y a los sistemas corruptos de gran poder.

Admiro y respeto a Alaire por determinar que la plataforma de este sitio es la expresión literaria dentro de todo cuanto nos afecta y conmueve. Eso es integridad y libertad de expresión. La raya no está demarcada en rojo simplemente por darle voz a lo que sea que oprima, o a la lectura del higado de éste o aquél nucleo social.

El artista independiente sale a veces con críticas sociales, la opresión, la corrupción, lo rídiculo de algunas tendencias, son temas que los comediantes tratan por excelencia.

El escritor que se alinea con la salud, purga de vez en cuando, grita de vez en cuando, y siempre ofrece la plataforma de la libre expresión. Los matices de estas demarcaciones son observables en el compromiso del artista, si su compromiso es la ola y no el mar, ni la gente que se pasea en la orilla, el/ella van a inventar su propio movimiento político, poniendo su intencionalidad política como motor, y su intencionalidad artística como leña.

Algunos artistas modernos han regresado a admitir la falla de su experimento socio-político-artístico. Pienso en un gran poeta (del cual, por la belleza de sus obras, sigo enamorada); Silvio Rodríguez. Silvio en vida ha tenido que admitir que formó parte de un rollo político y de una empresa futil. Pienso en Adonis, un poeta árabe-francés, de quien llevo prendada hace tiempo. Claro, son inescapables las complejidades de la política y la historia.

Gracias, Ramón por permitirme aprender de las tensiones de la España de la actualidad. Mi imagen interna de España es sentimental y onírica desde costumbres y tradiciones traducidas por osmosis. Abrazos!
Sergio D'Baires
Mensajes: 341
Registrado: Vie, 10 Mar 2023 21:00

Re: Como un guiñapo...

Mensaje sin leer por Sergio D'Baires »

Es curioso... leo a ER y voy bien hasta que me encuentro con "Silvio en vida ha tenido que admitir que formó parte de un rollo político y de una empresa futil"

Y me quedo detenido en: de como sin querer se convierte al equilibrio; en el pié del funámbulo que se levanta para matenerlo equilibrado y sin querer patea un nido...

Pero hay una diferencia.. para los griegos todo era música menos la política... y servil y servicial tienen la misma raíz: la del esclavo...

Los latinoamericanos sabemos mucho de eso.. por la misma razón el inabarcable Galeano pedía que no lo llamaran intelectual.
Mas como yo no puedo con mi maldito genio os dejo esta badinerie:

Qué loco lindo el poeta
y qué loca su cordura
lo cuerdo de su locura
la cuerda de su saeta.

Recuerda darle a los cuerdos
cuerda para la cordura.
Los locos no necesitan
cuerda para la locura.


Un abrazo
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Como un guiñapo...

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Sergio D'Baires escribió: Sab, 25 Mar 2023 15:50 Es curioso... leo a ER y voy bien hasta que me encuentro con "Silvio en vida ha tenido que admitir que formó parte de un rollo político y de una empresa futil"

Y me quedo detenido en: de como sin querer se convierte al equilibrio; en el pié del funámbulo que se levanta para matenerlo equilibrado y sin querer patea un nido...

Pero hay una diferencia.. para los griegos todo era música menos la política... y servil y servicial tienen la misma raíz: la del esclavo...

Los latinoamericanos sabemos mucho de eso.. por la misma razón el inabarcable Galeano pedía que no lo llamaran intelectual.
Mas como yo no puedo con mi maldito genio os dejo esta badinerie:

Qué loco lindo el poeta
y qué loca su cordura
lo cuerdo de su locura
la cuerda de su saeta.

Recuerda darle a los cuerdos
cuerda para la cordura.
Los locos no necesitan
cuerda para la locura.


Un abrazo
¡Qué bueno está tu comentario, Sergio! Me gusta mucho tu aproximación.
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: Como un guiñapo...

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

E. R. Aristy escribió: Sab, 25 Mar 2023 13:41 Todo lo que es, es político. Mi respeto a Alaire por permitir la libertad de expresión dentro del contexto literario. Creo que es parte integral del “evolucionismo”. ¿Cuándo es que el arte se pone al servicio de un bando convirtiéndose en un instrumento de propaganda o en un fusil?

Muchos y determinados artistas (en todas las magníficas formas del despliegue artísitico) han tomado bando haciendo servil a sus talentos, promulgando opresores y a los sistemas corruptos de gran poder.

Admiro y respeto a Alaire por determinar que la plataforma de este sitio es la expresión literaria dentro de todo cuanto nos afecta y conmueve. Eso es integridad y libertad de expresión. La raya no está demarcada en rojo simplemente por darle voz a lo que sea que oprima, o a la lectura del higado de éste o aquél nucleo social.

El artista independiente sale a veces con críticas sociales, la opresión, la corrupción, lo rídiculo de algunas tendencias, son temas que los comediantes tratan por excelencia.

El escritor que se alinea con la salud, purga de vez en cuando, grita de vez en cuando, y siempre ofrece la plataforma de la libre expresión. Los matices de estas demarcaciones son observables en el compromiso del artista, si su compromiso es la ola y no el mar, ni la gente que se pasea en la orilla, el/ella van a inventar su propio movimiento político, poniendo su intencionalidad política como motor, y su intencionalidad artística como leña.

Algunos artistas modernos han regresado a admitir la falla de su experimento socio-político-artístico. Pienso en un gran poeta (del cual, por la belleza de sus obras, sigo enamorada); Silvio Rodríguez. Silvio en vida ha tenido que admitir que formó parte de un rollo político y de una empresa futil. Pienso en Adonis, un poeta árabe-francés, de quien llevo prendada hace tiempo. Claro, son inescapables las complejidades de la política y la historia.

Gracias, Ramón por permitirme aprender de las tensiones de la España de la actualidad. Mi imagen interna de España es sentimental y onírica desde costumbres y tradiciones traducidas por osmosis. Abrazos!
Yo también celebro, querida amiga, que la libertad de expresión prime en Alaire. Desde siempre me ha parecido uno de los valores más importantes de este foro, donde uno puede decir lo que quiera, siempre desde el respeto y la moralidad.
Así escribí este poema de denuncia. Pienso que el poeta debe involucrarse en las cosas que le preocupan y poner sus versos al servicio de la sociedad. Claro que siempre va a haber quien se moleste y no esté de acuerdo, pero eso de ir a quejarse a la administración, no sé, me parece como cuando de niños íbamos al profesor para decirle que Juanito nos había pegado y cosas así.
Supongo que el motivo de la queja es por el verso final, pero en verdad sólo se trata de un símbolo, quiere hacer referencia de que en España faltan cojones para poner a todos estos politicuchos en su sitio, no que tenga que volver Franco. Si por algo amo la poesía es porque una misma frase puede tener mil interpretaciones y porque está hecha para leerla con la conciencia y no con la mente.
Por lo demás, no creo que este poema hable de nada que no sepamos todos. A España la ha matado la avaricia de tantos políticos que no servían para otra cosa.
Un abrazo y gracias por tu precioso comentario
Francesch Vicent
Mensajes: 682
Registrado: Sab, 26 Jun 2021 17:56

Re: Como un guiñapo...

Mensaje sin leer por Francesch Vicent »

Me echarán de Alaire por lo que te voy a decir, pero tu última respuesta del fascista paradigmático que se cree en posesión de la verdad absoluta, me ha tocado los cojones:
Tu poema rezuma rabia fascista. A ti te importan una mierda la democracia y la libertad de expresión; solo las utilizas para lanzar tus infames consignas golpistas. os morís de ganas tú y los de tu calaña porque en España retorne la sanguinaria y genocida dictadura de vuestros amores, pero eso nunca lo conseguiréis por muchos espumarajos que, como perros rabiosos, vayáis soltando sin control.
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: Como un guiñapo...

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Francesch Vicent escribió: Lun, 27 Mar 2023 9:42 Me echarán de Alaire por lo que te voy a decir, pero tu última respuesta del fascista paradigmático que se cree en posesión de la verdad absoluta, me ha tocado los cojones:
Tu poema rezuma rabia fascista. A ti te importan una mierda la democracia y la libertad de expresión; solo las utilizas para lanzar tus infames consignas golpistas. os morís de ganas tú y los de tu calaña porque en España retorne la sanguinaria y genocida dictadura de vuestros amores, pero eso nunca lo conseguiréis por muchos espumarajos que, como perros rabiosos, vayáis soltando sin control.
Gracias, amigo, te deseo toda la felicidad del mundo. Yo, gracias a Dios, no soy todo eso que dices, pero no pienso convencerte de ello...
Tampoco deseo que te echen de Alaire, si quieres me voy yo
Sergio D'Baires
Mensajes: 341
Registrado: Vie, 10 Mar 2023 21:00

Re: Como un guiñapo...

Mensaje sin leer por Sergio D'Baires »

Poetas
Existe el recuso de la befa: la décima, el sainete, la retórica y la temperancia. Recursos que le dan al odio la hopalanda que lo convierte en constructivo: Le decimos inteligencia.
Claro que puedo odiar a los políticos ¿Pero a todos? aunque la excepción no sea una escusa
Claro que debo excecrar a todes les franquistas(nazzis y otras y malas hierbas como VuecenciaX) que siguen añorando los somatenes de un sistema bajo la égida de un CRIMINAL LESO; y no hay excepciones a eso
El discurso de odio de las NEOderechas o Neoizquierdas o Neocentros o Neomonopolistas ó los NEOs de la Matrix...que basan su difusión en la mentira, la falacia y el engaño debe ser prohibido?..¡ No! Debe ser desnudado; y para eso se necesita una profunda reestructuración de los medios de difusión... aura le dicen la mass media; como si el lenguaje pudiera cambiar la substancia de las cosas.
Es curioso que en nombre de la libertad de expresión se naturalicen estos a traves de los sistemas OFICIALES de difusión; convirtiéndolo en PROpaganda de los Fascistas Globales; que todos saben quienes son, pero todos callan por temor a las represalias. A la exclusión.
Me crié escuchando a republicanos españoles; gente maravillosa, sana, humana; veramente creían en la libertad, de alguna manera me empape de Levelers, Carbonarios, Comuneros , Libertarios, Anarquistas, Comunistas. Mi padre los ayudaba en cuanto podía... aprendí el odio, comprendí el odio, me convertí en un rebelde que ni mis padres entendian y cuando usé ese odio fuí malo.
El odio es inherente al amor la dualidad de la biga de Aquiles pero debe conservarse privado... sino es como cagar en la mesa donde los demás comen.
Me salió así; y así lo pongo

ALLIEN

Hay un latido interior que no es mío
un extranjero en mi pecho conversa
y su idioma es de un Allien o de un persa
que para o acelera a su albedrío.

También una opresión como si un tío
desconocido me tocara el culo.
El existir a veces es un rulo
que usa una peluca de atavío.

Hay cosas que nos hacen tan humanos
y hay otras que nos hacen animales:
están las libertades esenciales
y aquellas de "opinión"; en las dos manos.

Mas las de pensamiento son divinas
mientras las de opinión son peregrinas.

Decimos bizantinas
cuando nos llevan a ninguna parte
por más que en su oratoria reine el arte.


Un abrazo

Pd la directiva de: Ed. Alaire; se reunió y decidó democraticamente permitir al cauce llevar su correntada...
Quién cierra los cauces crea diques y si no sirven para regar o generar energía entonces provocarán avenidas.. y las avenidas siempre son mortales.. en el caso de los foros "exclusivas". y los poetas no debemos serlo aunque el artista interior asegure nuestra divinidad sobre todos los demás..
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: Como un guiñapo...

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Francesch, Alaire no es de echar a nadie, tenemos un montón de paciencia, con algunos la hemos llegado a tener durante 5 o 6 años. Ahora lo pensamos y realmente no sabemos por qué aguantamos tantas tonterías, tanto rollo patatero, tanta ignorancia, incluso tantas faltas de educación, pero fue así. Sin embargo, no queremos engañarte, la paciencia se agota, aunque es cierto que con la edad el factor intervencionista se diluye mucho; ya somos bastante mayores para según que cosas ¿no te parece? Moderación podría ser un buen concepto.
Repetimos lo dicho en el anterior comentario, educación y solidaridad, pese a que las ideas pueden ser opuestas.
Gracias a todos los intervinientes, en líneas generales habéis tenido un nivel reseñable.
Un cordial abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”