Fallece Jerónimo Muñoz Palma

Mensajes y comunicados de y para la Academia de Poesía Alaire
Carmen Moro Frías
Mensajes: 593
Registrado: Vie, 16 Dic 2022 17:33

Re: Fallece Jerónimo Muñoz Palma

Mensaje sin leer por Carmen Moro Frías »

Mi más sentido pésame, lo siento mucho.
Todo lo que leía de él me parecía muy bueno, tanto en forma como fondo.
Una mala noticia. Una pena.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Fallece Jerónimo Muñoz Palma

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Ramón Carballal escribió: Jue, 16 Mar 2023 22:27 Estaría bien que se le dedicara un espacio en el foro como tienen los añorados Blanca y Ramón, sería una forma de tenerlo siempre presente. Es solo una propuesta, Un abrazo, compañeros.
Esperemos pronto tenerlo listo.

Gracias, amigo Ramón.

Unha forte aperta.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 9997
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Fallece Jerónimo Muñoz Palma

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Estas noticias son las que nunca queremos recibir y para mi, la de nuestro querido Jerónimo, es la tercera en poco más de un mes.

Lo siento muchísimo y envío mis condolencias a su familia, en primer lugar.
Y a toda la “familia” Alaire porque aquí Jerónimo es un maestro imprescindible, un amigo incondicional, un poeta serio y completo, una gran persona que destaca por su humildad y sabiduría.

Te voy a echar mucho de menos, querido amigo, un abrazo enorme hasta donde estés.
Avatar de Usuario
Ramón Castro Méndez
Mensajes: 5834
Registrado: Mar, 17 May 2016 8:24

Re: Fallece Jerónimo Muñoz Palma

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Una triste noticia. Mis condolencias desde aquí para su familia, allegados y amigos. Que la tierra te sea leve, mi estimado Jerónimo.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Avatar de Usuario
Jaime Araos
Mensajes: 39
Registrado: Dom, 08 Mar 2015 23:12

Re: Fallece Jerónimo Muñoz Palma

Mensaje sin leer por Jaime Araos »

Mis condolencias a su familia y a los compañeros del foro.

Se va una de las voces emblemáticas de esta comunidad.

Se va pero se queda.
enrique sanmol
Mensajes: 1082
Registrado: Sab, 09 Feb 2008 12:21

Re: Fallece Jerónimo Muñoz Palma

Mensaje sin leer por enrique sanmol »

Descansa en paz, compañero y maestro.
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4383
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Fallece Jerónimo Muñoz Palma

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Estas son las noticias que uno odia, las que tanto se odian.

Acabo de entrar y me tropiezo con otra de las tenebrosas imágenes de la vida.

Jerónimo era para mí mucho más que un poeta.
Un ser educado, cercano, elegante, mucho más que un caballero.

Desde estas líneas, desde mi mente perturbada, quiero mandarle ese abrazo que nunca pude darle en vida.

Descansa en paz, poeta, compañero, amigo...
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Fallece Jerónimo Muñoz Palma

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Mi respetuoso recuerdo como persona y poeta con mis condolencias a su familia.

Ignacio Mincholed
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
Mensajes: 1601
Registrado: Mar, 30 Jun 2015 12:42

Re: Fallece Jerónimo Muñoz Palma

Mensaje sin leer por jose manuel saiz »

Tristísima noticia, pero no del todo, solo para nosotros. Se va al lugar donde nace la poesía; y se encontrará a gusto.
Antonia Mauro
Mensajes: 1245
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Fallece Jerónimo Muñoz Palma

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Descanse en paz. Mis condolencias a su familia y amigos.
Un abrazo.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Fallece Jerónimo Muñoz Palma

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Amigos,
Siento mucho la muerte de Jerónimo, un auténtico caballero.
Vayan mis condolencias para su famila y un abrazo para los amigos de Alaire.
Francisco Lobo
Mensajes: 1045
Registrado: Dom, 16 Dic 2007 13:15

Re: Fallece Jerónimo Muñoz Palma

Mensaje sin leer por Francisco Lobo »

Querido amigo: en cuanto leí la noticia de tu muerte, vinieron a mí una serie de sensaciones no sentidas en circunstancias similares. En principio, se apoderó de mi mente la incredulidad: no es posible, Gerónimo no ha muerto, “ si hablé con él apenas hace un par de días y me dijo que se hallaba bien, que iba a salir de casa”, me dije; después de esto, me poseyó una tristeza creciente que dio paso a un cabreo monumental. Me enfadé con todos cuantos me rodeaban y conmigo mismo. No tuve ganas de hablar con nadie, ni de dar pésames, ni tan siquiera de entrar en el foro a expresar mis condolencias a sus miembros y a tu familia. Así, envuelto por una repentina y creciente depresión -de esas que tú y yo tantas veces hablamos- remembré muchas de las ocasiones en que estuvimos juntos. Recuerdo que nos conocimos -como no podría ser de otra manera- en una reunión de poetas -hace más de treinta años-. Te juzgué -y el tiempo confirmó mi juicio- prudente, cultísimo, comedido, brillante en cuanto al vocabulario, desposeído de ese lenguaje soez que tanto gusta hoy en día… en fin, que te vi como a una persona distinguida, tanto en tu elegancia como en tu forma de ser. Después de esta reunión vinieron otras innúmeras como miembros del grupo Al-Andaluz y en terrazas de bares, en tu casa o en la mía, donde hablábamos de literatura. Aún me agrada recordar las habidas en la Residencia de Estudiantes de Madrid y en el Café Gijón, adonde fuimos juntos para hablar de poesía con un gran número de poetas amigos.
Viene a mi memoria el relato que te fue premiado en cierta localidad de Granada. Te dije que era lo mejor que había leído en años, lo que era un gran elogio, dado que tanto tú como yo, como miembro del jurado del Premio Internacional de Relatos Ciudad de Torremolinos, tuvimos que leernos desde primavera a otoño unos ochocientos relatos cada año. Aún te veo en esas reuniones, en Torremolinos, fumándote tu puro en tanto charlábamos sobre literatura; también, en las cenas de gala para las entregas de premio, junto a tu amantísima esposa. El concurso antedicho dejó de convocarse y nosotros seguimos viéndonos durante años para hablar de lo nuestro. En este foro todos exaltan tu poesía - ¿recuerdas cuando te pregunté en el turno de preguntas de la presentación de unos de tus poemarios , “Y ahora qué, Gerónimo”? En aquel momento pensé que habías llegado a la culmen de tu creación poética -me equivoqué-. Yo, además de por tu buen hacer en esta faceta, te distingo por tu fina prosa.
En fin, amigo mío, que me dicen que te has muerto. Ya hablamos tú y yo de los años que nos separan, así que acaso mi cabreo fue por esto, por los pocos que me quedan para llegar a donde tu llegaste. No dudes que, si es posible, te buscaré allá donde te halles. Te recuero estos versos de Miguel: “que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero.

Un abrazo. Paco
Pilar Morte
Mensajes: 29761
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Fallece Jerónimo Muñoz Palma

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Francisco Lobo escribió: Lun, 20 Mar 2023 11:40 Querido amigo: en cuanto leí la noticia de tu muerte, vinieron a mí una serie de sensaciones no sentidas en circunstancias similares. En principio, se apoderó de mi mente la incredulidad: no es posible, Gerónimo no ha muerto, “ si hablé con él apenas hace un par de días y me dijo que se hallaba bien, que iba a salir de casa”, me dije; después de esto, me poseyó una tristeza creciente que dio paso a un cabreo monumental. Me enfadé con todos cuantos me rodeaban y conmigo mismo. No tuve ganas de hablar con nadie, ni de dar pésames, ni tan siquiera de entrar en el foro a expresar mis condolencias a sus miembros y a tu familia. Así, envuelto por una repentina y creciente depresión -de esas que tú y yo tantas veces hablamos- remembré muchas de las ocasiones en que estuvimos juntos. Recuerdo que nos conocimos -como no podría ser de otra manera- en una reunión de poetas -hace más de treinta años-. Te juzgué -y el tiempo confirmó mi juicio- prudente, cultísimo, comedido, brillante en cuanto al vocabulario, desposeído de ese lenguaje soez que tanto gusta hoy en día… en fin, que te vi como a una persona distinguida, tanto en tu elegancia como en tu forma de ser. Después de esta reunión vinieron otras innúmeras como miembros del grupo Al-Andaluz y en terrazas de bares, en tu casa o en la mía, donde hablábamos de literatura. Aún me agrada recordar las habidas en la Residencia de Estudiantes de Madrid y en el Café Gijón, adonde fuimos juntos para hablar de poesía con un gran número de poetas amigos.
Viene a mi memoria el relato que te fue premiado en cierta localidad de Granada. Te dije que era lo mejor que había leído en años, lo que era un gran elogio, dado que tanto tú como yo, como miembro del jurado del Premio Internacional de Relatos Ciudad de Torremolinos, tuvimos que leernos desde primavera a otoño unos ochocientos relatos cada año. Aún te veo en esas reuniones, en Torremolinos, fumándote tu puro en tanto charlábamos sobre literatura; también, en las cenas de gala para las entregas de premio, junto a tu amantísima esposa. El concurso antedicho dejó de convocarse y nosotros seguimos viéndonos durante años para hablar de lo nuestro. En este foro todos exaltan tu poesía - ¿recuerdas cuando te pregunté en el turno de preguntas de la presentación de unos de tus poemarios , “Y ahora qué, Gerónimo”? En aquel momento pensé que habías llegado a la culmen de tu creación poética -me equivoqué-. Yo, además de por tu buen hacer en esta faceta, te distingo por tu fina prosa.
En fin, amigo mío, que me dicen que te has muerto. Ya hablamos tú y yo de los años que nos separan, así que acaso mi cabreo fue por esto, por los pocos que me quedan para llegar a donde tu llegaste. No dudes que, si es posible, te buscaré allá donde te halles. Te recuero estos versos de Miguel: “que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero.

Un abrazo. Paco
Algo muy grande ha dejado cuando estamos todos tan tristes. Besos
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Re: Fallece Jerónimo Muñoz Palma

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Un recuerdo entrañable para el poeta, el caballero, el amigo y un abrazo para todos los condolientes. Que la tierra le sea leve.
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Sergio D'Baires
Mensajes: 341
Registrado: Vie, 10 Mar 2023 21:00

Re: Fallece Jerónimo Muñoz Palma

Mensaje sin leer por Sergio D'Baires »

Me pararé en tus versos
y dejaré que trepen;
como si fueran vides
sobre las espalderas
en donde cuelga el sol
sus racimos de luz.
Más tarde será el vino
que libera la bota
y pone en la garganta
la palabra inaudible
que nunca será vieja.

Hasta pronto..
Responder

Volver a “Academia de Poesía Alaire”