Ojos recién nacidos

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Ojos recién nacidos

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »


A través del espacio sideral
los rayos de sol arrastraban las fervientes espumas,
las plantas, los pájaros coloridos...
todos los fundamentos del planeta,
y se ofrendaban a nuestros ojos recién nacidos,
abriéndose, acorazonados,
a la manera de los labios y la matriz de las palabras;

en ellos reflotaban relojes diluidos
y los esfuerzos de la envergadura
que emanaban las sombras más atléticas
y los matices más fragantes.

Un día,
debido a los furiosos efectos de la luz
en la sustancia de las cosas,
dejamos los ojos y sus panes
como dos peces sin multiplicar.

Quedamos solos,
en la extremidad levemente temblorosa,
con la piel fulgurante bajo un sol de justicia,

Quedamos solos,
como jirones retorcidos.
Frecuentamos la avidez de los pozos,
con sus cruces y anguilas marginales,
parpadeando bajo las estrellas
con una pasión de luminaria
en una noche sin adverbios de lugar.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Ojos recién nacidos

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Siendo un poema narrativo en verso libre, obviamente se acerca mucho al poema en prosa, lo cual no es bueno ni malo sino diferente a lo que acostumbras, querido Ferreiro. Hallo imágenes que sin duda son de tu factoría, a la factoría de lujo me refiero.
En fin, sobre todo, apunto que se trata de un poema con todas las de la ley, es decir, te vuelcas en la transmisión con la palabra y, a mi juicio, lo consigues sin dejar de lado el simbolismo que te caracteriza. Por cierto, la puntuación, en general, no sé... quizá te llame para hablar de ella.
Enhorabuena, compañero.
Un fuerte abrazo.
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Ojos recién nacidos

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Estos ojos llevan lujo en las pupilas. Un poema magistral de principio a fin. Me ha encantado,
Abrazos y felicidad.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Ojos recién nacidos

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Rafel Calle escribió: Dom, 12 Mar 2023 9:06 Siendo un poema narrativo en verso libre, obviamente se acerca mucho al poema en prosa, lo cual no es bueno ni malo sino diferente a lo que acostumbras, querido Ferreiro. Hallo imágenes que sin duda son de tu factoría, a la factoría de lujo me refiero.
En fin, sobre todo, apunto que se trata de un poema con todas las de la ley, es decir, te vuelcas en la transmisión con la palabra y, a mi juicio, lo consigues sin dejar de lado el simbolismo que te caracteriza. Por cierto, la puntuación, en general, no sé... quizá te llame para hablar de ella.
Enhorabuena, compañero.
Un fuerte abrazo.
Gracias, colega Rafa, por abrir este poema con tan generosos comentarios. Celebro que hayas disfrutado de estos versos y también celebro tu vuelta a la actividad de comentarios en el foro.
De la puntuación del poema... eso... ya hablaremos.

Un fuerte abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Ojos recién nacidos

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Pilar Morte escribió: Dom, 12 Mar 2023 9:32 Estos ojos llevan lujo en las pupilas. Un poema magistral de principio a fin. Me ha encantado,
Abrazos y felicidad.
Gracias, Pilariña, por mirar estos versos con tan buenos ojos.

Un bico grande.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Ojos recién nacidos

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

J.J., tu poesía, de por sí material, en este poema resulta explícitamente orgánica, de tacto, de líquidos y tejidos conformándose en visión tras «los fundamentos», y por tanto en hecho. Bien podría ser la creación del sexto día, o de otra especie mágica. La que sea, emancipada del creador, consciente de su soledad en el crepúsculo continuo sin lugares.

Cuando la poética se materializa desde su sentido veraz pasan estas cosas, los poemas. Felicidades.

Un fuerte abrazo.
Ignacio
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4715
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ojos recién nacidos

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Me gusta mucho. Me parece como un tratado poético de metafísica. La mirada poética, que permite el acto de creación, siempre es nueva, pero, inmersa como está en el lenguaje, es tiempo, movimiento en el espacio de la creación. El logro de esta hermosa creación, a mi gusto, es que tiene vida propia, está en el lenguaje del tiempo, pero también más allá. Mi enhorabuena, Ferreiro. Gracias por compartir.

Un abrazo, amigo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Avatar de Usuario
Carmela Viñas
Mensajes: 1402
Registrado: Vie, 10 Feb 2023 12:20

Re: Ojos recién nacidos

Mensaje sin leer por Carmela Viñas »

Me gustó much tu poema, Ferreiro. Pleno en simbolismo, un génesis que parte de la luz pero ciega ante el influjo y efecto de la misma.
Un placer leer tu obra.
Un abrazo.
Poesía.
Recinto de las divinidades
en el vestir de la metáfora.
Encaje de su magnificencia.


https://filan2.blogspot.com/?m=1
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Ojos recién nacidos

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Ignacio Mincholed escribió: Mar, 14 Mar 2023 19:32 J.J., tu poesía, de por sí material, en este poema resulta explícitamente orgánica, de tacto, de líquidos y tejidos conformándose en visión tras «los fundamentos», y por tanto en hecho. Bien podría ser la creación del sexto día, o de otra especie mágica. La que sea, emancipada del creador, consciente de su soledad en el crepúsculo continuo sin lugares.

Cuando la poética se materializa desde su sentido veraz pasan estas cosas, los poemas. Felicidades.

Un fuerte abrazo.
Ignacio
Gracias, Ignacio, celebro que hayas disfrutado de estos versos. Sabes que siempre es un lujo tenerte por aquí, por esa profundidad crítica y reflexiva que siempre imprimes a tus cometarios.

Un fuerte abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Ojos recién nacidos

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Ignacio Mincholed escribió: Mar, 14 Mar 2023 19:32 J.J., tu poesía, de por sí material, en este poema resulta explícitamente orgánica, de tacto, de líquidos y tejidos conformándose en visión tras «los fundamentos», y por tanto en hecho. Bien podría ser la creación del sexto día, o de otra especie mágica. La que sea, emancipada del creador, consciente de su soledad en el crepúsculo continuo sin lugares.

Cuando la poética se materializa desde su sentido veraz pasan estas cosas, los poemas. Felicidades.

Un fuerte abrazo.
Ignacio
Gracias, Ignacio, celebro que hayas disfrutado de estos versos. Sabes que siempre es un lujo tenerte por aquí, por esa profundidad crítica y reflexiva que siempre imprimes a tus cometarios.

Un fuerte abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Ojos recién nacidos

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Tus ojos se acaban de abrir, son el poema que emerge del placer oceánico a las luchas y heridas de la supervivencia del más apto. Tus ojos no solo ven la realidad en un carrete, ven que en cualquier momento las dimensiones cesan y las revelaciones comienzan a formar una visión. Abrazos, ERA
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Ojos recién nacidos

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Raul Muñoz escribió: Mié, 15 Mar 2023 3:55 Me gusta mucho. Me parece como un tratado poético de metafísica. La mirada poética, que permite el acto de creación, siempre es nueva, pero, inmersa como está en el lenguaje, es tiempo, movimiento en el espacio de la creación. El logro de esta hermosa creación, a mi gusto, es que tiene vida propia, está en el lenguaje del tiempo, pero también más allá. Mi enhorabuena, Ferreiro. Gracias por compartir.

Un abrazo, amigo.
Gracias, Raúl, por tan generoso y profundo comentario.

Un fuerte abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Ojos recién nacidos

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Carmela Viñas escribió: Mié, 15 Mar 2023 9:46 Me gustó much tu poema, Ferreiro. Pleno en simbolismo, un génesis que parte de la luz pero ciega ante el influjo y efecto de la misma.
Un placer leer tu obra.
Un abrazo.
Gracias, Carmela, celebro que hayas disfrutado de estos versos.

Un bico.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Ojos recién nacidos

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

E. R. Aristy escribió: Dom, 19 Mar 2023 11:34 Tus ojos se acaban de abrir, son el poema que emerge del placer oceánico a las luchas y heridas de la supervivencia del más apto. Tus ojos no solo ven la realidad en un carrete, ven que en cualquier momento las dimensiones cesan y las revelaciones comienzan a formar una visión. Abrazos, ERA
Graciñas, amiga Roxane, por tu paso y generosos comentarios. Siempre se celebra tu visita a este esquina de la poesía.

Bicos.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Ojos recién nacidos

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Creo que las lecturas que me preceden ahondan con acierto en los logros de tu poema, amigo Ferreiro; añadir que, una vez más, eres un descubrimiento al que acompaña la sorpresa. Un abrazo veraniego, todavía (y me temo que para largo en tierras almerienses). Salud.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”