Tu Santo Nombre ( análisis )

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Moderador: Rafel Calle

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Raul Muñoz
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Tu Santo Nombre ( análisis )

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Hola, vuelvo a editar el poema. Solicito, si fuera posible, un análisis.

Gracias.


TU SANTO NOMBRE

Todo me recuerda tu santo nombre.

Escrito estás -presente- dulcificas la métrica:
Aleteas, con ritmo,
por la luz -cenital- amas mis pasos;
recorriendo la orilla de los abecedarios,
apagando mis ardores,
mis desvelos; en transubstanciación,
sumergido en las aguas de espejos cristalinos.

Sin cordura, desatado,
adentrándote en ensueños, lanzado
sueltas la risa infantil -jocoso- los poemas.

Los peces atrás versados,
desangrándose en manos de la espuma dorada,
-por la fermentación de la palabra-
orean noches oscuras.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

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Ana Muela Sopeña
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Re: Tu Santo Nombre ( análisis )

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Más que un análisis exhaustivo te comentaré algunas cuestiones que me parecen relevantes.

Contenido:

Los misterios de la creación se entremezclan con la mística. Como poeta plasmas esa íntima relación con lo divino al ser un canalizador de la palabra poética.

Al final, los peces, símbolo crístico por excelencia, cierran el poema uniendo con acierto lo divino y lo humano. Esa noche actúa como nexo entre lo espiritual y lo cotidiano. Entre lo místico y la inspiración personal.

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Recursos

El diálogo con el Hacedor que funciona como una plegaria.

El símbolo. Los peces, la transubstanciación, etc.

Las imágenes poéticas de gran potencia visual:

la espuma dorada
fermentación de la palabra
orean noches oscuras

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Métrica:

Verso 1:

Endecasílabo galaico: 5-8-10

Verso 2:

Alejandrino (7+7)
Primer hemistiquio: 2-6
Segundo hemistiquio: 3-6

Verso 3

Heptasílabo: 3-6

Verso 4

Endecasílabo melódico: 3-6-10

Verso 5

Alejandrino:
Primer hemistiquio: 3-6
Segundo hemistiquio: 6

Verso 6

Octosílabo: 3-7

Verso 7

Endecasílabo melódico: 3-10

Verso 8

Alejandrino
Primer hemistiquio: 3-6
Segundo hemistiquio: 2-6
Hay una sinalefa natural: de_es/pe/jos

Verso 9

Octosílabo: 3-7

Verso 10

Endecasílabo: 3-7-10

Verso 11

Tetradecasilabo:1-4-7-9-13
Este verso no es alejandrino porque no hay dos hemistiquios ni su cesura.

Verso 12

Octosílabo: 2-5-8

Verso 13

Alejandrino
Primer hemistiquio: 3-6
Segundo hemistiquio: 3-6

Verso 14

Octosílabo: 2-4-6

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Asonancias o rimas internas:

Hay algunas asonancias que dado que el poema está escrito en verso blanco (libre) quizás fuera interesante revisar.

Desatado
Lanzado
Versados

Si tu intención ha sido rimar lo podrías dejar así, pero si la elección de estas palabras ha sido inconsciente podrías, quizás, darle una vuelta. El sonido resultante queda un poco duro, demasiado marcado.

Al final tienes más asonancias:

dorada
palabra

pero estas no te quedan mal. Suenan bien al oído.

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Eufonía:

La elección de las palabras es bastante eufónica excepto esas asonancias. Como no sé si son buscadas o no somételas a revisión. Pregúntate si son absolutamente necesarias o podrías decir lo mismo de otro modo.

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Integración de tu poema en la tradición:

Creo que tu obra bebe de la tradición mística: San Juan de la Cruz, Teresa de Ávila, Fray Luis de León.

Esto se aprecia sobre todo en el contenido.

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Integración de tu poema en la modernidad:

Me recuerda a algunos versos de Vicente Aleixandre y de Juan Eduardo Cirlot, sobre todo por el lenguaje y los símbolos.

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Conclusión:

Tu poema amalgama con acierto lo místico y el mundo interior lleno de símbolos de la tradición, el inconsciente colectivo y la modernidad. Funciona como un puente entre la voz de la tradición y la voz moderna. Resulta atemporal. Me gusta esa inmersión en el tiempo sin tiempo de la infancia.


Con un abrazo
Ana
Última edición por Ana Muela Sopeña el Jue, 30 Nov 2023 16:00, editado 2 veces en total.
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Raul Muñoz
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Re: Tu Santo Nombre ( análisis )

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

¡ Vaya Ana! Qué sorpresa tu valioso análisis. Lo estudiaré con detenimiento. Me haces una muy buena aportación con aspectos relevantes que no suelo tener en cuenta en lo formal y rítmico. También en su contenido.

La verdad es que mi vivencia personal, por lo que comencé a escribir y lo sigo haciendo tiene mucho que ver con lo que señalas. San Juan de la Cruz y Teresa de Jesús han sido referentes para mí en la búsqueda de Cristo. A Juan Eduardo Cirlot, justo llegué hace poco por casualidad, y está siendo para mí un autor de poesía que siento que conecto mucho con lo que transmite su poesía.

Te estoy muy agradecido, estimada poetisa, por el tiempo que has dedicado al poema. Seguiremos juntos en el camino de la poesía y la realización. Voy viendo que en tu universo poético también hay mucho de la búsqueda interior y su conexión en el plano del inconsciente colectivo, la mitalogia y el universo simbólico.

Es un placer compartir contigo.

Un fuerte abrazo.
Tu profecía, poeta.
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-¿Mas el arte?..
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Ana Muela Sopeña
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Re: Tu Santo Nombre ( análisis )

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Me alegra mucho, Raul, que este comentario pueda serte útil. A mí me gustan mucho San Juan de la Cruz y Cirlot.

Juan Eduardo Cirlot tiene además un Diccionario de símbolos. Es una obra interesantísima.

Sí, a mí me interesa mucho la mitología, el simbolismo y la tradición hermética del ocultismo occidental: el Tarot, la Astrología, la Alquimia y la Cábala.

También las religiones. Especialmente el cristianismo y el budismo.



Seguiremos interactuando en este mundo maravilloso de la poesía.

Un fuerte abrazo
Ana
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Raul Muñoz
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Re: Tu Santo Nombre ( análisis )

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Comencé a leer la poesía reunida de Cirlot, también tengo pensado de leer el diccionario de símbolos que mencionas.

Muy apasionante estos temas, Ana.

Un abrazo.
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