The torn page

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

The torn page

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

THE TORN PAGE
– ducunt volentem fata, nolentem trahunt. Seneca
Es una elección hecha libremente por los hombres espiritualmente desenfrenados, se burlan de su musa y la mantienen como rehén,
violan su nombre y le arrancan la carne, sus manos dejan un pretexto en donde comienza y termina el arte.
Arrancan la página del poema viviente y colocan sus erratas.
Tales son los enamorados del arte por amor a la gloria,
no escatiman nada en su impulso. Los desesperados toman un camino rápido, sin darse cuenta de que el reloj no es más que un pájaro cuco, y que el poema viviente no fue escrito para hoy.


***************************************************************************
It is a choice freely made by the spiritually unbridled men, they taunt their muse and held her hostage,
they rape her name and tear off her flesh,their hands leave a pretense in the whence art begins and art ends.
They tear off the page of the living poem and place their erratas.
Such are those in love with art for glory's sake,
they spare nothing in their urge. Desperados take a quick way, not realizing that the clock is but a cuckoo bird, and that the living poem was not written for today.

E. R. Aristy
Última edición por E. R. Aristy el Dom, 04 Jun 2023 4:35, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4383
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: The torn page

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Un escrito sumamente intenso e inteligente.

Me ha gustado.

Besos.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Avatar de Usuario
Lunamar Solano
Mensajes: 6004
Registrado: Jue, 16 Abr 2009 21:22
Contactar:

Re: The torn page

Mensaje sin leer por Lunamar Solano »

Tan profundo y revelador que conmueve...siempre será bello leerte, querida amiga...
Te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
"Desde lo más simple surge la Esencia"
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: The torn page

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Alejandro Costa escribió: Mar, 07 Feb 2023 18:53 Un escrito sumamente intenso e inteligente.

Me ha gustado.

Besos.
Un abrazo y mi agradecimiento,Alejandro.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: The torn page

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Lunamar Solano escribió: Mar, 07 Feb 2023 19:50 Tan profundo y revelador que conmueve...siempre será bello leerte, querida amiga...
Te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
Muy agradecida querida Nancy. Abrazos,ERA
Avatar de Usuario
Carmela Viñas
Mensajes: 1402
Registrado: Vie, 10 Feb 2023 12:20

Re: The torn page

Mensaje sin leer por Carmela Viñas »

Muy original tu obra,estimada ERA.
Creatividad lúcida. Pobre musa y la vanagloria de los que nada entienden ni saben del buen arte.
Abrazos.
Poesía.
Recinto de las divinidades
en el vestir de la metáfora.
Encaje de su magnificencia.


https://filan2.blogspot.com/?m=1
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4015
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: The torn page

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Fata volentem ducunt, nolentem trahunt.
¿Hay que dejarse llevar por el destino? ¿Acaso no hay hueco para la rebeldía? El problema es que el destino, de haberlo, es difícil saberlo leer.

Gracias, Roxane por esta incursión en la filosofía y gracias por citar al gran Séneca, ese cordobés universal.

Víctor
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: The torn page

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Vi una lucha con la musa plasmada con inteligencia y belleza. Un placer leerte.
Abrazos y felicidad.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: The torn page

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Carmela Viñas escribió: Dom, 04 Jun 2023 15:09 Muy original tu obra,estimada ERA.
Creatividad lúcida. Pobre musa y la vanagloria de los que nada entienden ni saben del buen arte.
Abrazos.
Todo es vanidad en la existencia. Pero el concepto de "vanidad" al que me refiero no es el concepto limitado y popular. Por otro lado, quien no entiende es porque no hace la diligencia ya sea por prisa o por simplemente no sentir interes en ni en el objeto ni en el sujeto. Este poema es a las cosas que se materializan y que Seneca llama "destino" y es que aunque abusemos del arte, por ejemplo, que aunque persigamos ser artistas, por ejemplo, "el destino" cuando ese arte desde la oscura camara se expone a la luz y se materializa, expone al artista.

Carmela, solo puedo decir que en proceso del arte no hay mal ni buen arte, solo la potencia natural del artista, la practica y el tiempo. Gracias por tu lectura y comentario, amiga poeta. Abrazos, ERA
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: The torn page

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Víctor F. Mallada escribió: Dom, 04 Jun 2023 22:22 Fata volentem ducunt, nolentem trahunt.
¿Hay que dejarse llevar por el destino? ¿Acaso no hay hueco para la rebeldía? El problema es que el destino, de haberlo, es difícil saberlo leer.

Gracias, Roxane por esta incursión en la filosofía y gracias por citar al gran Séneca, ese cordobés universal.

Víctor
Creo que Seneca, ese cordobes universal, como le llamas, querido Victor, contemplaba una vision fluida del "destino" , porque que es el destino si no la ultima parada, o la parada donde uno ya maduro,con una preparacion madura ( no me refiero necesariamente a la edad cronologica) llega a su estacion. Pero Seneca no habla del destino como hablar de una meta, o hablar de una condena, mas bien de ese proceso que cada ser viviente entra desde su nacimiento, dadas las circumstancias, dadas las trabas, dadas los odios y las envidias, y los amores opresores, dada la vida circunstancial en su totalidad, cada cual llega a la plataforma del viaje camino a una destinacion producto de todo ese background y a pesar de ese follaje de cosas...Si alguien piensa que "el destino" es una maldecion o una gloria, no esta hablando del destino que Seneca habla. Si sumidos en el fracaso, "la mano del destino" nos hace ir hasta la plaza con el pelo enmotado y andrajosos y alli damos un recital en un viejo piano, el destino es ese, que la gente que vea y escuche entienda que el valor de un hombre cuando el destino se materializa es y ha sido cuanto el, aun se haya olvidado, lleva adentro en una musica y una matematica divina que tiene proposito. Creo que destino y proposito convergen y eso puede ser para bien o para mal.

Tu pregunta es importante, Victor en el viaje de la existencia. Siempre vamos a rebelarnos y revelarnos. Abrazos, ERA
Avatar de Usuario
Gia Nuage
Mensajes: 164
Registrado: Lun, 18 Sep 2023 21:42

Re: The torn page

Mensaje sin leer por Gia Nuage »

I absolutely loved it.
The English version gives it a powerful tone, that happens quite a lot with some poems.
Right on!
Hugs.
"I'm rooted but I flow" V.W.
Imagen
Avatar de Usuario
xaime oroza carballo
Mensajes: 3514
Registrado: Mar, 16 Oct 2012 11:56

Re: The torn page

Mensaje sin leer por xaime oroza carballo »

Estremecedora la visión voraginosa de tu propuesta. ¿En que escuela pública se dan estas enseñanzas?
Magistral, ERA!
Por cierto, mi abuela se llamaba "Arminda da Cuca", por ende soy nieto de una cuca, reina del tiempo que marcan los relojes y la enseñanza primordial que dejó huella en mi fue "durme e repousa e non teñas medo a ningunha cousa" (Duerme y reposa y no tengas miedo de ninguna cosa).

Gracias ERA por retrotraerme a su presencia.

Fonda aperta.
xaime oroza
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4715
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: The torn page

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

No deja indiferente este poema en la cámara de la revelación. Podría decir, dejándome llevar por lo que me sugiere, que no es la palabra la cosa nombrada. Entonces, el destino pudiera ser el movimiento en la quietud, donde todo y nada es lo mismo, donde dos ( y uno ) son dos ( y uno ); tres, tres, tres; ah, la pirámide engendró esclavos libres por la gracia de la Santísima trinidad.

Me resulta fascinante como estímulo poético tu poesía, Era. La siento inmersa en el movimiento de la masa informe, de ese organismo vivo que evoluciona. Todo esto me recuerda ahora el libro Solaris.

Bueno, como siempre, un placer seguir indagando en tu profundidad.

Un abrazo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: The torn page

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Muy interesante reflexión sobre la autenticidad en el arte —tan difícil a veces.

Todo un place de lectura, amiga Roxane.

Un bico.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Responder

Volver a “Foro de Poemas”