El huevo (editado)

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

E. R. Aristy
Mensajes: 15382
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

El huevo (editado)

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

El huevo



Confieso que pensé qué fue primero, el huevo o la gallina, pero esa fue una inquietud breve, ya que apercibí que soy yo el acertijo.

E. R. Aristy
Última edición por E. R. Aristy el Mar, 21 Feb 2023 17:58, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7949
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: El huevo

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Un placer de lectura, y me llevo el cero, gran lirismo y profundidad poética.
Pilar Morte
Mensajes: 29807
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: El huevo

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

No creo que lleguemos a saber, a través de la ciencia, el origen de la vida. Me gustó reflexionar contigo.
Abrazos y felicidad.
E. R. Aristy
Mensajes: 15382
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: El huevo

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Javier Dicenzo escribió: Mar, 07 Feb 2023 3:29 Un placer de lectura, y me llevo el cero, gran lirismo y profundidad poética.
Muy agradecida por tus amables palabras, querido Dicenzo. Abrazos.
Francisco Lobo
Mensajes: 1045
Registrado: Dom, 16 Dic 2007 13:15

Re: El huevo

Mensaje sin leer por Francisco Lobo »

Pues no sé qué decirte, querida amiga. Por lo que recuerdo de mis estudios, es posible que un huevo de origen a un ave sin necesidad de la fecundación por un ave macho, tal es el caso de los pavos blancos de Maryland. En otros seres se puede dar la creación de otro ser por partenogénesis. Una duda me asalta: ¿es tu trabajo poesía o prosa poética? Hay algunos "poetas" que nos presentan sus "poemas", que no son más que prosa dispuesta en renglones. Con esto me siento confuso. Un abrazo.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14183
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: El huevo

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

La vida apareció en la tierra hace 3500 millones de años, a partir de materia inorgánica de la atmósfera primitiva, carente de oxígeno.
Como digo, primero por procesos químicos apareció la materia orgánica y después las primeras células procariotas, las bacterias, sin un núcleo que protegiese el ADN, y después las células eucariotas, con el ADN dentro de un núcleo. Todas estas células se dividían por mitosis o simple división en las bacterias, igual que las de ahora; a partir de ellas surgieron los animales pluricelulares: hongos, vegetales y después animales.
Esto hablando muy someramente, porque la cosa es mucho más compleja.
Eso de si fue primero el huevo o la gallina no tiene sentido desde el punto de vista científico.
Todos los seres vivos provienen por evolución de los más simples, y no hace falta la mano, el dedo o la voluntad de dios en ninguna fase de estos procesos.
Por otra parte, Roxane, estoy con Paco, esto es un foro de poesía y esto es una reflexión o pequeño artículo sobre un tema muy determinado.
También quería recordarte que quedamos en que se publicase un poema cada semana, y tú, a lo largo de esta llevas ya unos cuantos temas publicados.

Un bico, querida amiga.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
E. R. Aristy
Mensajes: 15382
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: El huevo

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Francisco Lobo escribió: Jue, 09 Feb 2023 13:33 Pues no sé qué decirte, querida amiga. Por lo que recuerdo de mis estudios, es posible que un huevo de origen a un ave sin necesidad de la fecundación por un ave macho, tal es el caso de los pavos blancos de Maryland. En otros seres se puede dar la creación de otro ser por partenogénesis. Una duda me asalta: ¿es tu trabajo poesía o prosa poética? Hay algunos "poetas" que nos presentan sus "poemas", que no son más que prosa dispuesta en renglones. Con esto me siento confuso. Un abrazo.
No debes sentirte confuso, Lobo, no es una opinión abstracta (tuya o mía)si este texto es poesia o es prosa. Recuerda que el idiota, el loco, y el mendigo son una trinidad indispensable. Son tres en uno, jejejejej. El idiota porque es un gran sabio y frente a el hablan sin pelos en la lengua y él escuchando y observando. El loco, a quien menosprecian igual, es el mas sensible y aventado, a veces calla y hace desplomar la sensibilidad de los mas duros, a veces vocifera pero es como un niño atrapado entre recesos que pocos llegan a traspasar, y por consiguiente es quien verdaderamente sabe lo fragil y lo dura a la vez que es la mente. Luego queda el mendigo que es realmente un par de gemelos; uno es un instrumento que pone a prueba la generosidad del otro, el no necesita. El gemelo dos, es el mas pobre, a el le gusta sentarse en un lugar prominente y asi cuando pasa la gente pueden ver sus flamantes vestimentas. El necesita mucho, necesita adulacion y necesita la admiracion de la gente.
Como se puede apreciar de este escrito, sea prosa o sean renglones, hemos hecho la antítesis del poema; huevos revueltos. jajajajajaja (el loco se ríe, el idiota, llora, el mendigo nos trajo el pan para esos huevos (tan caros que están ahora) provechosos.
E. R. Aristy
Mensajes: 15382
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: El huevo

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

J. J. Martínez Ferreiro escribió: Jue, 09 Feb 2023 14:32 La vida apareció en la tierra hace 3500 millones de años, a partir de materia inorgánica de la atmósfera primitiva, carente de oxígeno.
Como digo, primero por procesos químicos apareció la materia orgánica y después las primeras células procariotas, las bacterias, sin un núcleo que protegiese el ADN, y después las células eucariotas, con el ADN dentro de un núcleo. Todas estas células se dividían por mitosis o simple división en las bacterias, igual que las de ahora; a partir de ellas surgieron los animales pluricelulares: hongos, vegetales y después animales.
Esto hablando muy someramente, porque la cosa es mucho más compleja.
Eso de si fue primero el huevo o la gallina no tiene sentido desde el punto de vista científico.
Todos los seres vivos provienen por evolución de los más simples, y no hace falta la mano, el dedo o la voluntad de dios en ninguna fase de estos procesos.
Por otra parte, Roxane, estoy con Paco, esto es un foro de poesía y esto es una reflexión o pequeño artículo sobre un tema muy determinado.
También quería recordarte que quedamos en que se publicase un poema cada semana, y tú, a lo largo de esta llevas ya unos cuantos temas publicados.

Un bico, querida amiga.
Me has tirado huevos podridos, Ferreiro. No te beso porque huelo feo. E. R. Aristy
Francisco Lobo
Mensajes: 1045
Registrado: Dom, 16 Dic 2007 13:15

Re: El huevo

Mensaje sin leer por Francisco Lobo »

E. R. Aristy escribió: Jue, 09 Feb 2023 16:51
Francisco Lobo escribió: Jue, 09 Feb 2023 13:33 Pues no sé qué decirte, querida amiga. Por lo que recuerdo de mis estudios, es posible que un huevo de origen a un ave sin necesidad de la fecundación por un ave macho, tal es el caso de los pavos blancos de Maryland. En otros seres se puede dar la creación de otro ser por partenogénesis. Una duda me asalta: ¿es tu trabajo poesía o prosa poética? Hay algunos "poetas" que nos presentan sus "poemas", que no son más que prosa dispuesta en renglones. Con esto me siento confuso. Un abrazo.
No debes sentirte confuso, Lobo, no es una opinión abstracta (tuya o mía)si este texto es poesia o es prosa. Recuerda que el idiota, el loco, y el mendigo son una trinidad indispensable. Son tres en uno, jejejejej. El idiota porque es un gran sabio y frente a el hablan sin pelos en la lengua y él escuchando y observando. El loco, a quien menosprecian igual, es el mas sensible y aventado, a veces calla y hace desplomar la sensibilidad de los mas duros, a veces vocifera pero es como un niño atrapado entre recesos que pocos llegan a traspasar, y por consiguiente es quien verdaderamente sabe lo fragil y lo dura a la vez que es la mente. Luego queda el mendigo que es realmente un par de gemelos; uno es un instrumento que pone a prueba la generosidad del otro, el no necesita. El gemelo dos, es el mas pobre, a el le gusta sentarse en un lugar prominente y asi cuando pasa la gente pueden ver sus flamantes vestimentas. El necesita mucho, necesita adulacion y necesita la admiracion de la gente.
Como se puede apreciar de este escrito, sea prosa o sean renglones, hemos hecho la antítesis del poema; huevos revueltos. jajajajajaja (el loco se ríe, el idiota, llora, el mendigo nos trajo el pan para esos huevos (tan caros que están ahora) provechosos.
Además de poetisa, filósofa. Un abrazo
E. R. Aristy
Mensajes: 15382
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: El huevo

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Pilar Morte escribió: Mar, 07 Feb 2023 9:16 No creo que lleguemos a saber, a través de la ciencia, el origen de la vida. Me gustó reflexionar contigo.
Abrazos y felicidad.
Disculpa Pilar que te saltara. Muy agradecida de tu participacion. Todo cuanto se conoce es una teoria.
La aprendiz feliz.
E. R. Aristy
Mensajes: 15382
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: El huevo

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Francisco Lobo escribió: Jue, 09 Feb 2023 19:17
E. R. Aristy escribió: Jue, 09 Feb 2023 16:51
Francisco Lobo escribió: Jue, 09 Feb 2023 13:33

Además de poetisa, filósofa. Un abrazo
Lobo, Lobo, porque insistes en tildarme? Que no has visto mi perfil y mi capa sobre el piso, frente al pódium?
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: El huevo

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Siempre nos sorprendemos con preguntas sin respuesta o si la tienen, desconocida para nosotros. Pero, en fin, aunque no sepamos cómo, aquí estamos y de aquí nos iremos en algún momento. Mientras tanto, vivimos y pensamos. Gracias, Roxane. Un abrazo y salud.
Administración Alaire
Mensajes: 2686
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: El huevo

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Mañana o pasado pasaremos este interesante texto al foro de prosa. En Alaire tenemos un foro de poesía y otro de prosa, aunque a veces es difícil diferenciar una cosa de la otra. No es el caso, este texto puede ser bello e interesante, pero no es poesía.
Saludos cordiales.
E. R. Aristy
Mensajes: 15382
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: El huevo

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Julio Gonzalez Alonso escribió: Jue, 09 Feb 2023 20:45 Siempre nos sorprendemos con preguntas sin respuesta o si la tienen, desconocida para nosotros. Pero, en fin, aunque no sepamos cómo, aquí estamos y de aquí nos iremos en algún momento. Mientras tanto, vivimos y pensamos. Gracias, Roxane. Un abrazo y salud.
Este acertijo pertenece a la antiguedad, estimado Julio.
La pregunta representa una antigua paradoja popular que aborda el problema de los orígenes y la primera causa.[3] Aristóteles, escribiendo en el siglo IV a. C., concluyó que se trataba de una secuencia infinita, sin un origen verdadero.[3] Plutarco, escribiendo cuatro siglos después, destacó específicamente esta pregunta como relacionada con un "problema grande y de gran peso (si el mundo tuvo un comienzo)".[4] En el siglo V d. C., Macrobio escribió que, si bien la pregunta parecía trivial, "debe considerarse importante".[4]

A fines del siglo XVI, la conocida cuestión parecía haber sido considerada resuelta en el mundo cristiano, con base en la historia del origen de la Biblia. Al describir la creación de animales, permite un primer pollo que no salió de un huevo. Sin embargo, los filósofos ilustrados posteriores comenzaron a cuestionar esta solución.[4] Carlo Dati a mediados del siglo XVII publicó una sátira erudita sobre el tema.[5]
Resoluciones científicas

Aunque la pregunta generalmente se usa metafóricamente, la biología evolutiva brinda respuestas literales, posibles gracias al principio darwiniano de que las especies evolucionan con el tiempo y, por lo tanto, que los pollos tuvieron ancestros que no eran pollos,[4] similar a la opinión expresada por el filósofo griego Anaximandro. al abordar la paradoja.[3]

Si la pregunta se refiere a los huevos en general, el huevo fue lo primero. El primer huevo de amniota, es decir, un huevo de cáscara dura que podía depositarse en la tierra, en lugar de permanecer en el agua como los huevos de los peces o los anfibios, apareció hace unos 312 millones de años.[6] En contraste, los pollos son descendientes domesticados de las aves rojas de la selva y probablemente surgieron hace poco más de ocho mil años, como mucho.[7]

Si la pregunta se refiere específicamente a los huevos de gallina, la respuesta es complicada.[8] El proceso por el cual surgió el pollo a través del mestizaje y la domesticación de múltiples especies de aves silvestres de la jungla es poco conocido, y el punto en el que este organismo en evolución se convirtió en un pollo es una distinción un tanto arbitraria. Cualquiera que sea el criterio que uno elija, un animal casi idéntico al pollo moderno (es decir, un proto-pollo) puso un óvulo fertilizado que tenía ADN que lo convertía en un pollo moderno debido a mutaciones en el óvulo de la madre, el esperma del padre o el cigoto fertilizado. [9][4][10][11]

Se ha sugerido que las acciones de una proteína que se encuentra en los huevos de gallina modernos pueden hacer que la respuesta sea diferente.[10][11] En el útero, las gallinas producen ovocleidina-17 (OC-17), que provoca la formación de una capa de carbonato de calcio espesa alrededor de los huevos. Debido a que OC-17 es expresado por la gallina y no por el huevo, el ave en la que surgió la proteína por primera vez, aunque hubiera nacido de un huevo no reforzado, habría puesto el primer huevo con una cáscara reforzada: el pollo habría precedió a este primer huevo de gallina 'moderno'.[10][11] Sin embargo, la presencia de OC-17 o un homólogo en otras especies, como pavos[12] y pinzones[13] sugiere que tales proteínas que refuerzan la cáscara de huevo son comunes a todas las aves[14] y, por lo tanto, son anteriores a los primeros pollos.

Bien dices, Julio que de la tierra somos, y a la tierra volveremos. Mientras tanto cualquiera se equivocade foro o de reconocer que todo es teoria y que nuestra alineación es parte del libre alberdrio. Gracias, Julio, abrazos.
Avatar de Usuario
Mirta Elena Tessio
Mensajes: 4155
Registrado: Jue, 06 Nov 2014 16:58
Ubicación: argentina

Re: El huevo

Mensaje sin leer por Mirta Elena Tessio »

E. R. Aristy escribió: Mar, 07 Feb 2023 0:45 El huevo

Cuando nací, traje conmigo lo que quedó de mi desarrollo, oh, casi un millón de huevos.

Confieso que pensé en el acertijo de qué fue primero, el huevo o la gallina, pero esa fue una inquietud breve, ya que decidí escribir el acertijo,
y he aquí,
un pollo flotando en el universo no parecía muy probable,
por otro lado, un huevo solo me hizo pensar, ummm,
¿Un óvulo necesita ser fertilizado para ser un óvulo? y me queda claro que los huevos son viables y completos, no responde el acertijo si la gallina llego primero, que puedo decir?
Sin el gallo no hay pollitos.

Estaba escribiendo todo eso, y la trama se espesó ya que a estas alturas hay una gallina con muchos huevos, y solo si el gallo la pisa, algunos huevos serán fecundados y sí, también puedes comer los que no. , como dije, el huevo está completo.
En este momento solo puedo decir que no es un ejercicio inútil en absoluto,
ya que logra en mi mente varias construcciones para continuar por un tiempo,
¿Qué puedo decir realmente sobre los orígenes?
Vine en medio de las cosas, me refiero a que el plástico ya estaba en uso y las viejas botellas de vidrio de repente se convirtieron en antigüedades, hemos creado la materia bien, sí, de hecho, llevará cientos, miles de años descomponerse nuevamente en el suelo.
No sé mucho, pero cuanto más pienso en este acertijo del huevo, no puedo dejar de sentir que Dios viene de forma natural y trabaja de hecho de maneras misteriosas.


The egg

When I came into being, I brought with me what was left from my development, oh, just about a million eggs.

I confess that I thought about the riddle of what came first, the chicken or the egg, but that was a brief concern, since I decided to write the riddle down,
and lo nd behold,
a chicken floating in the universe didn't seem much likely,
on the other hand, an egg by itself got me thinking, ummm,
does an egg needs to be fertilized to be an egg? and it's clear to me that eggs are viable and complete, it does not answer the riddle if the chicken came first, what can I say?
Without the rooster there are no chicks.

I was writing down all of it, and the plot thickened since by now there is a chicken with plenty of eggs, and only if the rooster steps on her, some eggs wil be fertilized and yes, you can eat also the ones that are not, as I said, the egg is complete.
At this time I only can say that it's not a futile excersise at all,
since it accomplishes in my mind several constructs to go on for a while,
what can I really say about origins?
I came in the middle of things, I mean plastic was already put to use and the old glass bottles were suddenly antiques, we have created matter alright, yes indeed, it will take hundreds, thousands of year to decomposed back to the soil,
I don't know much, but the more I think of this riddle of the egg, I can't help feeling that God comes naturally and works indeed in mysterious ways.

E. R. Aristy
Hola Roxane, menos mal que no lo pasaron a prosa, he visto varios poetas del foro usar el formato prosista.
Con respecto al huevo yo nunca sabré quién surgió primero , si el huevo o la gallina.

La pregunta que la humanidad lleva planteándose desde hace siglos tiene, por tanto, una respuesta más precisa. "Definitivamente, el huevo fue primero", contesta sin dudar Stoddard. "Un huevo con cáscara y especializado evolucionó en algunos vertebrados mientras hacían la transición a la vida terrestre, y luego estos animales dieron lugar a los primeros vertebrados terrestres, entre los que se incuyen las aves".
Para mi siguen debatiendo este tema, y son simplemente teoría o debates incloncusos.
Te abrazo Roxane, por traer este complejo tema que nos lleva a replantearnos el origen de la vida.
Un beso


Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.
Francisco Luis Bernárdez
Responder

Volver a “Foro de Prosa”