Una misiva de Arséne Lupin

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

gabriel capo vidal
Mensajes: 293
Registrado: Mié, 27 Oct 2021 1:45
Contactar:

Una misiva de Arséne Lupin

Mensaje sin leer por gabriel capo vidal »

Imagen

El Palacio de Versalles, está ubicado en la región de Ile, su construcción la inicio Luis XIV, intentando crear un lugar único, de una gran belleza arquitectónica que rivalizara con los palacios de París. Dentro de sus salones y habitaciones sucedieron varios acontecimientos históricos.

Luís XIV en mayo de 1664, instauro las festividades denominadas: Los Placeres de la Isla Encantada, donde reinaron los excesos de lujo, de jactancia y altivez. Los festejos incluían: música, juegos, poesía, bailes y fuegos artificiales. Estas fiestas fueron superadas en espectacularidad, dos años después por el Gran Divertimiento Real, donde se representaron Las Fiestas del Amor y Baco de Molière y Lully.

Durante el reinado de Luis XIV, entre 1682 y 1715, se representaron en la corte mil doscientas tragedias y comedias. Molière, Corneille y Jean Racine fueron los dramaturgos que más se personificaron, obras tales como: Las Mujeres Sabias, El Cid, Cinna y Fedra. La mano maestra del arquitecto Jacques-Ange Gabriel crea la Ópera Real, con sus 712 butacas, con una acústica perfecta y un sistema mecánico que permite elevar el suelo de la sala, al nivel del escenario, de manera tal que se convierte en una sala de enormes dimensiones. En esa época se utilizaban 10.000 velas para alumbrarla durante la noche.

Entre algunos de los salones destaca la Sala de los Espejos. Salón de gran fama. 17 espejos se encuentran ubicados frente a 17 ventanas que le dan nombre a este lugar. La leyenda de que romper un espejo, da siete años de mala suerte, se popularizó en todo el orbe y nació en este lugar, ya que si un sirviente rompía uno, tenía que pagarlo con siete años de trabajo. El techo está decorado con pinturas que relatan varias historias de los triunfos de Luis XIV. 

Los espejos eran algo sumamente lujoso, algunos de los espejos en la sala requerían de hasta 5,000 horas de mano de obra para ser construidos. Pues bien, en la Opera Real -el lugar está hecho completamente de madera permitiendo un excelente sonido- se proyectó para la elite - para un público elegante y selecto- incluyéndome a mi, en mi caracterización de banquero: el filme “Arséne Lupen”, Fallido intento de relatar mis años mozos, e inicio de mi vida folletinesca, como tanto he oído decir.

Acostumbrado como estoy a ver publicados los hechos ocurridos durante mis aventuras, por mi biógrafo, también es usual enterarme de que el teatro y la cinematografía, se han empeñado en escenificar, algunos de los misterios en los que he intervenido. Las muchas de las veces adulterando su esencia. 

Que desagradable verme personificado por Romain Duris. Insufrible, que en tan hermoso lugar, en el sitio donde se casó Maria Antonieta, tuviese lugar un espectáculo tan deprimente como esta proyección. ¡Pero, quien se imagina el director que era Raúl D´Andressy en sus mocedades, es cierto que aún yo, no era quien posteriormente se convirtió  en Arsenio Lupin, con todas sus letras. ¡Pero se debe poseer cierta inteligencia, para idear un proyecto!

 En mi juventud -como el actor que me encarna- fui delgado, pero de aspecto sólido, de rostro enérgico y con dos ojos que brillaban de alegría por vivir. ¡Masculino y guapo, la vida me sonreía! ¡Nada que ver con la personificación del actor, llena de mediocridad! ¡Nada que ver con una cara de caballo y bolsas en los ojos! ¡Ojos apagados, trasnochados!

¡Lupin Mediocre! ¡Lupin sin carisma! ¡Sin una chispa de humor! ¡Sin habilidad, ni la astucia necesaria! ¡Negado a la intuición! ¿Quizá se le traspapelo al director el guion?  ¿Se habrá equivocado y lo que pretendían fue caracterizar a Sherlock ? ¡Quizá si hubiese interpretado a Rocambole!

 Recuerdo que a mi historiador, le comente hace años: "Yo mismo ya no sé bien quién soy". "Frente a un espejo ya no me reconozco. En el filme ignoran mis recursos infinitos, mi paciencia, mi arte para maquillarme, y la prodigiosa facultad para transformarme hasta las proporciones de mi rostro y de alterar incluso la relación existente entre mis rasgos.
.
Fui testigo, de una trama, donde ninguna de las situaciones funciona, el divertimiento y el misterio han sido escamoteados, para usar un término propio. La película es tan plana como la misma pantalla. Sin sorpresas, el filme es una serie de equivocaciones y una absurda amalgama de mis aventuras. Embrollados están ahí, elementos de varias de mis vivencias: la aventura con la Condesa de Cagliostro, la de la Aguja hueca, El tapón de cristal, La Cacliostro se venga. 

El enfrentamiento con mi padre, conspirador en el asunto, es adulterar la realidad. La muerte de Clarisa en manos de la condesa de Cagliostro es una aberración más. El relato fílmico está lleno de personajes desdibujados. Se imaginan a Lupin escondido bajo una cama, viendo, temeroso, morir a su madre. Han violentado mi propia esencia. ¡Jajá jajá hay que ver, lo se hace por dinero¡ ¡La más honrada profesión es ser ladrón! Explico a los lectores que no me disculparé por mi franqueza.

Con Clarisa viví cinco felices años en intimidad... bellos años de ternura. Ella murió en mis brazos, después del nacimiento de mi hijo Juan. ¡De haber existido en la vida, un Lupin semejante, un Arséne de pacotilla, Ganimard sería un héroe en los anales de la historia!

¡ Le he enviado cientos de flores a Eva Green! Acompañadas de mi tarjeta, agradeciéndole el haber revivido tantos recuerdos... a mi Clarisa, a través de su ingenuidad y su sonrisa. ¡Guapísima como siempre, le he dicho que su actuación, así como su belleza, me han cautivado! Hemos salido a cenar, y después caminamos por París.

P.D. Que durante la función de gala, se haya desaparecido un collar de esmeraldas, del erótico cuello de la esposa de Sarkozy, será motivo de una explicación en el diario Libération. 

Perdonen que divague: pero ella, se desliza y me atropella. Y, aunque a veces no me importe sé, que el día que la pierda, volveré a sufrir por... Ella, que aparece y que se esconde; que se marcha y que se queda; que es pregunta y es respuesta; que es mi oscuridad, mi estrella. Ella, me peina el alma y me la enreda.



Imagen
Responder

Volver a “Foro de Prosa”