Cuando triunfe la barbarie un 12 de octubre

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Francesch Vicent
Mensajes: 733
Registrado: Sab, 26 Jun 2021 17:56

Cuando triunfe la barbarie un 12 de octubre

Mensaje sin leer por Francesch Vicent »

Hay un eco lejano en oriente
de rostros pálidos
que rasga la blancura de la luz
y torna desvaída la luna.

Aciago se cierne sobre el clamor de soles
pugnando por irrumpir cada día
y sobre el puro corazón adorado
que aún irradia la verdad de la vida
en los cuerpos desnudos,
en la luz plateada de los ríos
y en las tierras doradas
del cóndor, de la serpiente y del jaguar.

Cómplice del viento que desata tinieblas
y todo lo destruye,
llegará a galope de forma despavorida
con su aliento letal de cruces y espadas
y nada volverá a ser paraíso.

Y se hará el silencio y el silencio
temblará de miedo
en la subterránea oscuridad
y morirá de hambre y fiebre.

Cuando triunfe la barbarie
un doce de octubre,
no será el poeta quien diga
de los movimientos de la luna
entre los vientos alisios,
de su luz de sangre en el cielo
que anegará de sufrimiento
las almas y su destino en la tierra.

No será el poeta quien hable
del dolor que asomará en cada rostro
ni de la luna cerrando,
como signo de amor,
sus párpados fatigados de vida.

Hablará quien sepa
de la bondad del indio
y del dolor incesante de sus huesos,
de la desolación y del viento negro
que impide respirar.
Y seguirá hablando de sus hijos
que transidos de muerte,
se mantendrán en pie,
aun sabiendo que el sol
no volverá a salir, y de las venas abiertas
por las que se desangrarán sus tierras invadidas.

Y hablará y hablará, porque nunca
dejará de hacerlo -el puño en alto
pintando de rojo el cielo y la rabia caliente
de dientes apretados y estrellas sangrientas
en la cabeza-, clamando con la voz atronadora
de todos los asesinados por la cruz y la espada,
que el doce de octubre no habrá nada que celebrar.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19432
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Cuando triunfe la barbarie un 12 de octubre

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.

Buenas tardes, queridos amigos.
Me alegra mucho leer la respuesta de Armilo y haber leído tu poema, Fransesch. Te percibo un poeta muy capaz y, confieso ser, una lectora fiel de tus publicaciones en Alaire. Gracias también por compartir tus ideas comprometidas y apasionadas en cuanto a la realidad social. Personalmente, estoy convencida que la "Leyenda Negra" acerca de la Conquista proviene de un manejo ideológico (bastante perverso, por cierto) que ha torcido hechos inobjetables. He estudiado con mucho afán este tema y he conseguido reunir argumentos suficientes para sostener mi visión: la Conquista de América fue una gesta loable y los 12 de Octubre son parte de la historia universal positiva. Por supuesto, deben haberse cometido errores graves (como en cualquier gesta humana). No quiero extenderme en los hechos en los que me baso para decir esto; solo quería responder de acuerdo a mis principios y a mi posición al respecto. Es un tema delicado, no sé yo, si como dice Armilo, pueda ser objeto de debate.
Creo que "relativizar" es uno de los verbos más saludables en el pensamiento humano. Además, tener posiciones diferentes no está reñido con el bien y el mal.

Volviendo al poema, querido compañero, creo que has plasmado con agudeza tu visión, has desarrollado la idea con fuerza y buen hacer.
Gracias por estar con nosotros.

Armilo, gracias por tus argumentos y tu exposición; en mi opinión, muy pulcros y ponderados.

Abrazos y felicidad.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
gabriel capo vidal
Mensajes: 293
Registrado: Mié, 27 Oct 2021 1:45
Contactar:

Re: Cuando triunfe la barbarie un 12 de octubre

Mensaje sin leer por gabriel capo vidal »

¡Verdad que suena bien el cuento de nosotros, los españoles a través de Cortés, salvamos a los lugareños: totonacas y tlaxcaltecas del yugo de los mexicas, de ser sacrificados! Para justificar una cruenta conquista y un despojo ulterior, de las riquezas de un continente.

Después de ser conquistados, los mexicas, ¿qué paso con los restantes pueblos liberados, de los sangrientos rituales de los opresores?. ¿Acaso se les proporcionó mejores condiciones de vida?

La respuesta es, no. Junto con los mexicas, todas las culturas y los pueblos, fueron sometidos. A través de la encomienda fueron dominados, para trabajar en obras públicas, construyendo inglesas, edificios, cabildos, encima de lo que fueron sus templos, sus hogares, sus plazas, sus recuerdos. Con el fin de no dejar vestigios, de lo fue la majestuosa Tenochtitlán. Estas labores tenían consecuencias graves para su salud.

Recordar que en el juicio de residencia a Hernán Cortés se le hicieron cargos como haber cogido en Tepeaca a 3.000 mujeres y niños que " los había hecho herrar (marca sobre la piel, hecha con un hierro al rojo vivo), por esclavos", y cuyos supervivientes fueron mandados poner en libertad por cédula de 16 de mayo de 1548: ¡Veintiséis años después!.

Bernal Días del Castillo soldado de Cortés narra: “… Y desde que vimos tantas ciudades y valles poblados en el agua y en la tierra firme y otras grandes poblaciones y aquella calzada tan derecha y por nivel cómo iba México, nos quedamos admirados y decíamos que parecía a las cosas de encantamiento que cuentan en el libro Amadís.

Por las grandes torres y edificios que tenían dentro del agua y todos de cal y canto y aún algunos de nuestros soldados decían que si aquello que veían si era entre sueños y no es de maravillar que yo escriba aquí de esta manera, porque hay mucho que ponderar en ello. No sé cómo lo cuento, ver cosas nunca oídas, ni aun soñadas como veíamos…”.

Imagen

“… Y después que entramos en aquella ciudad de Iztapalapa, de la manera de los palacios donde nos aposentaron, de cuán grandes y bien labrados eran, de cantería muy prima y la madera de cedros y de otros buenos árboles olorosos, con grandes patios y cuartos, cosas muy de ver y entoldados con paramentos de algodón. Después de haber visto todo aquello, fuimos a huerta y al jardín, fue cosa muy admirable verlo y pasearlo, que no me hartaba de mirar la diversidad de árboles y los olores que cada uno tenía y andenes llenos de rosas y flores y muchos frutales, y rosales de la tierra, y un estanque de agua dulce, y otra cosa de ver: que podían entrar en el vergel grandes canoas desde la laguna por una abertura que tenían hecha sin saltar en tierra … Digo otra vez lo que estuve mirando, que creí que en el mundo hubiese otras tierras descubiertas como estas…”.

Los soldados españoles, al mando de Cortés, les interesaba encontrar el oro, que poseía Moctezuma. El conquistador y cronista Bernal Díaz del Castillo relata: … "Secretamente se abrió la puerta: y cuando fue abierta, Cortés con ciertos capitanes entraron primero dentro, y vieron tanto número de joyas de oro, Y planchas, y tejuelos muchos, y piedras de chalchihuites y otras grandes riquezas, y luego lo supimos entre todos los demás capitanes y soldados, y lo entramos a ver"

Otro testimonio cuenta: «Y cuando hubieron llegado a la casa del tesoro, llamada Teucalco, luego se sacan fuera todos los artefactos tejidos de pluma, tales como, travesaños de pluma de quetzal, escudos finos, discos de oro, los collares de los ídolos, las lunetas de la nariz; hechos de oro, las grebas de oro, las ajorcas de oro, las diademas de oro […] y anduvieron por todas partes, anduvieron hurgando, rebuscando la casa del tesoro, los almacenes, y se adueñaron de todo lo que vieron.» La destrucción de esta maravilla de ciudad se debió a la crueldad y ambición.

Fernández de Oviedo, cronista, en su Historia General y Natural de Indias, dice sobre los indios: " son ociosos, mentirosos, crueles, inhumanos, sodomitas, de frágil memoria, inclinados al mal y con toda clase de vicios. Agrega que nada se puede esperar de ellos, porque tienen un cráneo tan grueso y duro que las espadas de los conquistadores se rompen cuando llegan a ellos"

Se pude contrastar con el siguiente relato de José de Acosta, quien se distingue por rebatir la tesis de inferioridad racial. En su Historia natural y moral de las India señala: "deshacer la falsa opinión que comúnmente se tiene de ellos, como de gente bruta, y bestial y sin entendimiento o tan corto que apenas merece ese nombre", y que de este "engaño se sigue hacerles muchos y muy
notables agravios, sirviéndose de ellos poco menos que de animales y despreciando cualquier género de respeto que se les tenga"

Se sabe que los conquistadores se preguntaban si los pobladores del continente descubierto, tenían alma. Su primer impulso fue responder con una negativa. Es claro que toda conquista, en aquella época, era cruenta. También es cierto que los habitantes de Tenochtitlán, sus gobernantes y sus sacerdotes sacrificaban a gente, de otros pueblos, a sus dioses. Quizá fue un mundo en transición salvaje, que se combinaba con las artes, la arquitectura:- las pirámides, el calendario Azteca, sus templos, sus palacios y casas-, el arte, la astronomía, la escritura, su sistema de numeración, la danza.

Habría que aceptar la realidad de esa época, y admitir la mentalidad que predominada en los descubridores: que se reducía a; someter, abusar y despojar. Pero no intentar argumentar, que los ideales, y las intenciones, de los colonialistas fueron: civilizar, evangelizar, y salvar a todos los pueblos de los abusos de los Aztecas.


Hablará quien sepa
de la bondad del indio
y del dolor incesante de sus huesos,
de la desolación y del viento negro
que impide respirar.
Y seguirá hablando de sus hijos
que transidos de muerte,
se mantendrán en pie,
aun sabiendo que el sol
no volverá a salir, y de las venas abiertas
por las que se desangrarán sus tierras invadidas.

Felicitaciones por el poema. Un abrazo
Última edición por gabriel capo vidal el Mar, 18 Oct 2022 22:53, editado 1 vez en total.
E. R. Aristy
Mensajes: 15419
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Cuando triunfe la barbarie un 12 de octubre

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Francesch Vicent escribió: Lun, 17 Oct 2022 11:09 Hay un eco lejano en oriente
de rostros pálidos
que rasga la blancura de la luz
y torna desvaída la luna.

Aciago se cierne sobre el clamor de soles
pugnando por irrumpir cada día
y sobre el puro corazón adorado
que aún irradia la verdad de la vida
en los cuerpos desnudos,
en la luz plateada de los ríos
y en las tierras doradas
del cóndor, de la serpiente y del jaguar.

Cómplice del viento que desata tinieblas
y todo lo destruye,
llegará a galope de forma despavorida
con su aliento letal de cruces y espadas
y nada volverá a ser paraíso.

Y se hará el silencio y el silencio
temblará de miedo
en la subterránea oscuridad
y morirá de hambre y fiebre.

Cuando triunfe la barbarie
un doce de octubre,
no será el poeta quien diga
de los movimientos de la luna
entre los vientos alisios,
de su luz de sangre en el cielo
que anegará de sufrimiento
las almas y su destino en la tierra.

No será el poeta quien hable
del dolor que asomará en cada rostro
ni de la luna cerrando,
como signo de amor,
sus párpados fatigados de vida.

Hablará quien sepa
de la bondad del indio
y del dolor incesante de sus huesos,
de la desolación y del viento negro
que impide respirar.
Y seguirá hablando de sus hijos
que transidos de muerte,
se mantendrán en pie,
aun sabiendo que el sol
no volverá a salir, y de las venas abiertas
por las que se desangrarán sus tierras invadidas.

Y hablará y hablará, porque nunca
dejará de hacerlo -el puño en alto
pintando de rojo el cielo y la rabia caliente
de dientes apretados y estrellas sangrientas
en la cabeza-, clamando con la voz atronadora
de todos los asesinados por la cruz y la espada,
que el doce de octubre no habrá nada que celebrar.
Casi todos,si no todos,lospueblos originarios han hablado y hablan del saqueo a su cultura y modus vivendi. El peor conquistador fue la iglesia que le murmuro a los reyes que los pueblos originarios no tenian "alma" ...en Espana hay documentos escritos de puno y letra por el Padre Las Casas donde claramente les dice esta blasfemia a los reyes. Claro que las culturas con avance tecnologico (barcos) se dieron y recibieron permisos y bendiciones, esa es la unica manera que un ser humano deshumaniza a otro ser humano para poder actuar sin miramientos y dominar profitablemente. Asi era y es...Hoy por hoy,muchos recienten que hayan tantos derechos humanos como para intrometerse en otras culturas y en la defensa tambien de los animales....mira,Francesh,toma un poeta como tu, para escibircongran coraje sobre las pautas de la historia humana. Eso creoque eslo que va a requerir la humanidad, que se le humanice constantemente porque es el ser humano elpeor enemigo del otro. Un abrazo grande, Francesh. ERA
Francesch Vicent
Mensajes: 733
Registrado: Sab, 26 Jun 2021 17:56

Re: Cuando triunfe la barbarie un 12 de octubre

Mensaje sin leer por Francesch Vicent »

Hallie Hernández Alfaro escribió: Lun, 17 Oct 2022 16:43 .

Buenas tardes, queridos amigos.
Me alegra mucho leer la respuesta de Armilo y haber leído tu poema, Fransesch. Te percibo un poeta muy capaz y, confieso ser, una lectora fiel de tus publicaciones en Alaire. Gracias también por compartir tus ideas comprometidas y apasionadas en cuanto a la realidad social. Personalmente, estoy convencida que la "Leyenda Negra" acerca de la Conquista proviene de un manejo ideológico (bastante perverso, por cierto) que ha torcido hechos inobjetables. He estudiado con mucho afán este tema y he conseguido reunir argumentos suficientes para sostener mi visión: la Conquista de América fue una gesta loable y los 12 de Octubre son parte de la historia universal positiva. Por supuesto, deben haberse cometido errores graves (como en cualquier gesta humana). No quiero extenderme en los hechos en los que me baso para decir esto; solo quería responder de acuerdo a mis principios y a mi posición al respecto. Es un tema delicado, no sé yo, si como dice Armilo, pueda ser objeto de debate.
Creo que "relativizar" es uno de los verbos más saludables en el pensamiento humano. Además, tener posiciones diferentes no está reñido con el bien y el mal.

Volviendo al poema, querido compañero, creo que has plasmado con agudeza tu visión, has desarrollado la idea con fuerza y buen hacer.
Gracias por estar con nosotros.

Armilo, gracias por tus argumentos y tu exposición; en mi opinión, muy pulcros y ponderados.

Abrazos y felicidad.
En el descubrimiento, conquista y posterior colonización de América no hubo ningún afán altruista de carácter civilizador, solo sometimiento de sus pueblos, que en algunos casos fueron totalmente exterminados, y expolio de sus recursos. En este caso, la historia es un instrumento que nos sirve para saber quiénes son las víctimas y quiénes los malos de la película. Por tanto, no es posible la equidistancia ni el relativismo en un hecho como el genocidio y expolio de América.

Muchas gracias, amiga poeta, por exponer tu postura totalmente diferente a la mía, pero como bien dices la diversidad de opiniones, que no están reñidas con el bien y el mal, son buenas para mantener un debate sano.

Un afectuoso saludo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”