Jacques Brel - Vivir de pie

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8461
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Jacques Brel - Vivir de pie

Mensaje sin leer por F. Enrique »

"Hemos nacido en este tiempo y debemos recorrer el camino hasta el final. No hay otro. Es nuestro deber permanecer sin esperanza de salvación en el puesto ya perdido. Permanecer como aquel soldado romano cuyo esqueleto se ha encontrado delante de una puerta en Pompeya que murió porque al estallar la erupción del Vesubio nadie se acordó de licenciarlo. Eso es grandeza. Eso es tener raza. Ese honroso final es lo único que no se le puede quitar al hombre."

Oswald Spengler, 'El hombre y la técnica'.


Como un hoplita desarmado en el sendero
que no sabe detener la avalancha 
y la afronta sabiendo su destino.
(Los persas)


Brel es una de las grandes paradojas de mi vida, quizás ningún cantante me guste más que él, represente mejor lo que yo hubiera querido ser, lograra lo que nunca podré tener, pero no me atreví a escribir nada sobre su gloria y su tormento hasta hace poco más de un año, eso creo. Pienso que esta dejación imperdonable era porque me imponía, porque pasé madrugadas traduciendo sus versos con lo poco que tenía y era feliz en mi melancolía.

Es fastidioso y sientes pena al pensar que nada volverá a ser como antes, que ese niño con canas que siempre llega tarde a la escuela ha perdido la paciencia, algo inherente a la vejez, y lee sin saber lo que está escrito, pero te fortalece su mensaje en el recuerdo como si fuera la belleza del esplendor sobre la hierba. Creo entenderlo bien, a pesar de las brumas y el lenguaje, aunque por ello no esté de acuerdo con algunas de sus actitudes y posicionamientos, siempre es interesante querer atravesar las circunstancias en que una persona con un irrenunciable espíritu revolucionario fuera tildado de reaccionario; era un esfuerzo inútil negociar con él cuando estaban por medio el sueño y la vida. En estos días sentimos miedo de decir lo que pensamos amenazados por la guadaña intransigente de la corrección política, ante ciertas cuestiones dar una opinión se convierte con facilidad, si no se dice lo esperado, en una acusación de mentalidad regresiva, como si no fuera posible seguir adelante con unos determinados sentimientos, como si amar se hubiera convertido en algo distinto, como si tuviéramos que procesar la pertinencia de una sonrisa y reírnos de una ocurrencia unos segundos más tardes de que nos la hayan contado.

Creo que nunca se ha utilizado con más propiedad y sentido aquello de que Brel solo se parecía a Brel; él que amaba la paz, no era ese soldado, era todo un ejército cuando se trataba de cumplir lo que había dicho por más de que no hubiera público que le escuchara. Era un hoplita desarmado que se crece en la derrota y no huye ante la llegada de los persas porque no entiende la vida sin la polis.

Pienso que en su origen hay una diversidad que me recuerda a mi ciudad, en su caso afecta seriamente a dos factores, entre otros muchos que le iría añadiendo la vida, era un flamenco que prefería expresarse en francés, eso hizo que se sintiera más cerca de sus hermanos de lengua, manteniendo unas distancias pronunciadas por motivos políticos, y que conocía bien las costumbres que no quería aceptar, con los de sangre, y un católico que nunca renunció del todo a esta confesión a pesar de su descreimiento, mantuvo un matrimonio que estaba roto nada más trasladarse Brel a París a principios de los 50. Supongo que por su posicionamiento siempre militante en sus canciones de amor hoy día no le dejarían actuar en "El Olympia" y el poco agraciado auditorio parisino perdería el hito más perdurable que sustenta su leyenda; desde la adolescencia y los primeros amoríos interpretaba la relación amorosa como una tierna guerra, prevaleciendo esto último, y en ella solía estar al lado del hombre, él lo era, en lo bueno y lo malo hablaba siempre de la derrota que suele conllevar eso de enamorarse.
Última edición por F. Enrique el Dom, 22 Ene 2023 12:42, editado 1 vez en total.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13901
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Jacques Brel - Vivir de pie

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Qué magnífico artículo sobre este flamenco que prefería hablar francés, este hombre honesto consigo mismo en la búsqueda de alguna verdad al margen de dogmatismos, diverso, no monolítico ni estancado en doctrinas, vivo. El apasionado discurso que nos dejas nos acerca mucho mejor a la genial figura del intérprete de "Ne me quitte pas". Felicitaciones, F. Enrique.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8461
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Jacques Brel - Vivir de pie

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Julio Gonzalez Alonso escribió: Vie, 28 Oct 2022 17:32 Qué magnífico artículo sobre este flamenco que prefería hablar francés, este hombre honesto consigo mismo en la búsqueda de alguna verdad al margen de dogmatismos, diverso, no monolítico ni estancado en doctrinas, vivo. El apasionado discurso que nos dejas nos acerca mucho mejor a la genial figura del intérprete de "Ne me quitte pas". Felicitaciones, F. Enrique.

Brel sabía que el "No me dejes" sustentaba su leyenda, Julio, pero le tenía manía a esta canción porque representaba un momento de debilidad. Ya se lo dijo Édith Piaf en un comentario hasta cierto punto machista; un hombre no debe arrastrarse de esta manera.

1959 es el año de "Ne me quitte pas", pero hay un hecho más importante; Brel empieza a dramatizar las canciones.

Gracias, Julio.

Salud.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Responder

Volver a “Foro de Prosa”