Verano de poema, falso, feroz, romántico

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Verano de poema, falso, feroz, romántico

Mensaje sin leer por Ana García »

Dedicado a Hallie Hernández Alfaro, porque siempre está a mi vera regalándome ánimos



Jardines encantados, fuentes de sombra, paseos solitarios, estrellas, análisis de amor incomprendido, todo se fue, todo dobló el camino de un tiempo viejo en el final de un tango. Todo parece ahora una foto amarilla, gastada ya en los bordes.
¿Cómo hablar de su aliento, sintiendo la niebla en sus cabellos y unas ganas inmensas de que se acabe la avenida sin árboles?


Simulará no verte desde el otro lado de la tierra
desde el otro lado de la vida.

Observará cómo te desnudas cada noche
—por qué lo haces—
y cuanta ropa te queda.

Que por mucho que te quites
todos los días te acuestas vestida.

Olerá tus cambios de vainilla
—tus distancias—
hasta tus risas.

Se agarrará a la tierra
cada vez más improductiva
después de la maldición.

Abrazado siempre a una botella
—sin saber que tú sabes nadar—
intentará hundirte en sus ojos.

Llegará un día en que comenzará a tentar a la suerte
y vencido
posará una mano sobre tu hombro para no caerse.

Y tú seguirás quitándote ropa.

Se arrepentirá con los ojos rendidos,
el cuerpo entumecido,
te echará la otra mano al hombro.

Tú seguirás caminando
quitándote ropa.

Llegará un día en que lo aten desnudo
a una celosía
y se colgará de tu espalda
para que lo arrastres por los mares.

Y entonces te empezará a pesar la ropa,
no habrá movimiento
y ya no podrás nadar, ni gritar.

entonces despertarás,
secarás la fuente de vida
que manaba de sus ojos.

Pero existen los parques y una recibe el mensaje que esperaba y besa los labios que desea y tiene un corazón y ganas de vivir, como todas las Anas de este mundo. Existe la injusticia y contra ella luchamos, pero es preciso vivir y escribir que vivimos, que pasamos una noche con él…
…Y decir que queremos como unos locos, como viejos poetas, como ellos, que se fueron una noche cantando.
Y todo fue el recuerdo de aquel verano de poema, falso, feroz, romántico.



Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Verano de poema, falso, feroz, romántico

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

¡Vengan veranos... y vayan! Tu poema relato conmueve y hace temblar porque la vida es así, y el amor es así y no vuelve, pero se sueña y se teme. Cada verano.
Avatar de Usuario
Jaime Araos
Mensajes: 39
Registrado: Dom, 08 Mar 2015 23:12

Re: Verano de poema, falso, feroz, romántico

Mensaje sin leer por Jaime Araos »

El tiempo es veleidoso cuando se lo espera. Qué nutricio tu poema que nos enseña a otear esas y otras distancias inimaginables a ras de suelo. Descubro en su arranque tu buen hacer a la hora de describir (y, en esa medida, de revertir) las grietas y los rasguños de aquella fotografía.

La voz poética se sabe singladura. Ella, que ya no solo se pertenece sino que es ahí la de todas, maneja los ritmos con una mezcla admirable de hastío y remembranza. Frente a sí tiene su reflejo de nieve y en su espalda le habita una espina alargada que pincha y le arranca la savia: un nombre, una fecha, un arco de la fantasía sellado por los siglos de los ciclos.

La erótica no podía faltar en esta evocación de las fuerzas primigenias que la rondan. Aparece atenuada por los hitos de su continuo aproximarse para alejarse. Es, presumo, una parte de la clave del poema. La otra que se me ocurre es la fe poética y una aliteración que a ti te sirve de gancho y de sacudida.
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: Verano de poema, falso, feroz, romántico

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Me duelen los ojos de leerte y las manos de aporrear el teclado, diciéndote que eres encantadora cuando tu mente se vuelca en poemas. (Y cuando no, también).
Tienes el inefable don del talento y yo me inclino respetuoso ante él, humilde y agradecido de poder acceder a tu poética.
Este poema está entre lo mejor que te he leído, en donde no existen medianías.
Besos, mil.

Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Verano de poema, falso, feroz, romántico

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.

Madre mía, este regalo es de una hermosura apabullante y perfecta. No exagero, querida Ana; no exagero, queridos lectores.
Contiene el nervio brillante y apasionado, tiene un antes y un después, circula como plasma bendita en la sangre (decapita cualquier maldición), redimensiona la calurosa esfinge del verano amante (sí, el tacto corresponde a grados altos y profundos de temperatura).
Suceden los versos con crispación maravillosa y sosiego vital. Un desarrollo magistral colma la idea y la viste de gala.
No he podido encontrar ni un sola respiración fuera de lugar, ni un escollo sin realeza, ni medio segundo de no-poesía.

Lleva total razón nuestro Jerónimo, creo que es el mejor poema que te he leído (y pensaba que una de las cúspides era El Agua que resbala, y lo es, pero, este, tiene afinidad con el Everest).

Vuelvo más tarde con otros reflejos; mientras tanto, dejo las palmas a merced de la ovación.

Millones de gracias por esta inmensidad, querida poeta y amiga.

Besos y mi abrazo lleno de afecto.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Verano de poema, falso, feroz, romántico

Mensaje sin leer por Ana García »

Julio Gonzalez Alonso escribió: Mié, 31 Ago 2022 23:26 ¡Vengan veranos... y vayan! Tu poema relato conmueve y hace temblar porque la vida es así, y el amor es así y no vuelve, pero se sueña y se teme. Cada verano.
¡Y que nos quiten lo bailao! Sabiendo que ese amor es falso, que no lleva a ningún lado, sabiendo eso, pues solo queda disfrutarlo y a otra cosa, mariposa.
Son amores parecidos a esas nubes de verano que sabes que no se quedarán mucho tiempo. Tan solo hasta que descarga la tormenta.
Cada verano, hasta que el cuerpo aguante o la necesidad de otro tipo de amor aparezca.
Gracias por tu atenta lectura.
Un beso enorme.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Verano de poema, falso, feroz, romántico

Mensaje sin leer por Ana García »

Jaime Araos escribió: Jue, 01 Sep 2022 5:29 El tiempo es veleidoso cuando se lo espera. Qué nutricio tu poema que nos enseña a otear esas y otras distancias inimaginables a ras de suelo. Descubro en su arranque tu buen hacer a la hora de describir (y, en esa medida, de revertir) las grietas y los rasguños de aquella fotografía.

La voz poética se sabe singladura. Ella, que ya no solo se pertenece sino que es ahí la de todas, maneja los ritmos con una mezcla admirable de hastío y remembranza. Frente a sí tiene su reflejo de nieve y en su espalda le habita una espina alargada que pincha y le arranca la savia: un nombre, una fecha, un arco de la fantasía sellado por los siglos de los ciclos.

La erótica no podía faltar en esta evocación de las fuerzas primigenias que la rondan. Aparece atenuada por los hitos de su continuo aproximarse para alejarse. Es, presumo, una parte de la clave del poema. La otra que se me ocurre es la fe poética y una aliteración que a ti te sirve de gancho y de sacudida.
El tiempo es muy puñetero, sí, veleidoso también. Llega cuando quiere, sin ser llamado, hace lo que le viene en gana, no avisa. Pero hace que recuerdes momentos, aromas (buenos o no tan buenos), eso depende de la nariz que portes y, a veces, hasta se porta y te pone una tirita en la herida de la foto...
Me gusta sembrar algo de erotismo en los poemas. A veces queda más enterrado y otras a ras de piel.
Bello comentario como es tu costumbre.
¡Gracias, amigo mío, muchas gracias por estar al quite siempre!
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Verano de poema, falso, feroz, romántico

Mensaje sin leer por Ana García »

Jerónimo Muñoz escribió: Jue, 01 Sep 2022 12:38 Me duelen los ojos de leerte y las manos de aporrear el teclado, diciéndote que eres encantadora cuando tu mente se vuelca en poemas. (Y cuando no, también).
Tienes el inefable don del talento y yo me inclino respetuoso ante él, humilde y agradecido de poder acceder a tu poética.
Este poema está entre lo mejor que te he leído, en donde no existen medianías.
Besos, mil.

Jerónimo
Gracias por apreciar en mí el talento y el cuidado que expongo en cada poema. Es un poema especial por eso se lo he dedicado a nuestra compañera. Es un símbolo de poder e independencia personal, de llorar solo lo justo y de poder levantarse con más bríos.
Esta vez no escatimo tus besos, me los llevo todos, al igual que tus halagos.
Un besazo.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Verano de poema, falso, feroz, romántico

Mensaje sin leer por Ana García »

Hallie Hernández Alfaro escribió: Jue, 01 Sep 2022 13:13 .

Madre mía, este regalo es de una hermosura apabullante y perfecta. No exagero, querida Ana; no exagero, queridos lectores.
Contiene el nervio brillante y apasionado, tiene un antes y un después, circula como plasma bendita en la sangre (decapita cualquier maldición), redimensiona la calurosa esfinge del verano amante (sí, el tacto corresponde a grados altos y profundos de temperatura).
Suceden los versos con crispación maravillosa y sosiego vital. Un desarrollo magistral colma la idea y la viste de gala.
No he podido encontrar ni un sola respiración fuera de lugar, ni un escollo sin realeza, ni medio segundo de no-poesía.

Lleva total razón nuestro Jerónimo, creo que es el mejor poema que te he leído (y pensaba que una de las cúspides era El Agua que resbala, y lo es, pero, este, tiene afinidad con el Everest).

Vuelvo más tarde con otros reflejos; mientras tanto, dejo las palmas a merced de la ovación.

Millones de gracias por esta inmensidad, querida poeta y amiga.

Besos y mi abrazo lleno de afecto.
¡Qué videncia la tuya, por Dios!
Marcela te está dando clases del tarot. Ha visto el antes y el después y te lo transmite. ¡Que joia! No se calla nada.
Es un dedicado importante, amiga mía. El tiempo y mi vida va cambiando a pasos agigantados. Queda algún escollo, siempre quedan.
Comenzó no siendo un buen día para mí, pero fue mejorando en Medina de Rioseco, tomando un Yzaguirre Rojo Reserva, que subió los colores a mis mejillas: aromático, aterciopelado y muy agradable al paladar. Salvó el día una buena comida en grata compañía y para remate, los buenos comentarios a este poema tan especial.
No sabes lo que me alegra que sea de tu agrado.
Un beso.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Verano de poema, falso, feroz, romántico

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Ana García escribió: Mié, 31 Ago 2022 21:58
Dedicado a Hallie Hernández Alfaro, porque siempre está a mi vera regalándome ánimos



Jardines encantados, fuentes de sombra, paseos solitarios, estrellas, análisis de amor incomprendido, todo se fue, todo dobló el camino de un tiempo viejo en el final de un tango. Todo parece ahora una foto amarilla, gastada ya en los bordes.¿Cómo hablar de su aliento, sintiendo la niebla en sus cabellos y unas ganas inmensas de que se acabe la avenida sin árboles?

La otra historia que se fue cantando, sí, a flor de lágrima. Esa recuerda a otra y a otra...
Casi imposible hacer letra de ese aliento con siglos encima, perdurado de intenciones.


Simulará no verte desde el otro lado de la tierra
desde el otro lado de la vida.

No lo conseguirá porque todas las Anas de este mundo son la intuición viva.

Observará cómo te desnudas cada noche
—por qué lo haces—
y cuanta ropa te queda.

La ropa, las defensas. Caen minuto a minuto al suelo.

Que por mucho que te quites
todos los días te acuestas vestida.

Sí, la tendencia es el anti-desnudo, por si acaso.

Olerá tus cambios de vainilla
—tus distancias—
hasta tus risas.

Hermosísimo este recodo, esta nota perfumada.
Que lo sepan: es invencible.


Se agarrará a la tierra
cada vez más improductiva
después de la maldición.

Aquí el antes orbita en una isla triste. No queremos que el poema vuelva a pensar en ella.

Abrazado siempre a una botella
—sin saber que tú sabes nadar—
intentará hundirte en sus ojos.

Una botella con mensaje, con la crudeza del vino poderoso.
sus ojos ya la reconocen, está perdido y encontrado.


Llegará un día en que comenzará a tentar a la suerte
y vencido
posará una mano sobre tu hombro para no caerse.

Y tú seguirás quitándote ropa.

Se arrepentirá con los ojos rendidos,
el cuerpo entumecido,
te echará la otra mano al hombro.

Tú seguirás caminando
quitándote ropa.

Llegará un día en que lo aten desnudo
a una celosía
y se colgará de tu espalda
para que lo arrastres por los mares.

Y entonces te empezará a pesar la ropa,
no habrá movimiento
y ya no podrás nadar, ni gritar.

entonces despertarás,
secarás la fuente de vida
que manaba de sus ojos.


Una belleza para la posteridad, estas escenas del símbolo, manejadas para el aprendizaje y el disfrute.

Pero existen los parques y una recibe el mensaje que esperaba y besa los labios que desea y tiene un corazón y ganas de vivir, como todas las Anas de este mundo. Existe la injusticia y contra ella luchamos, pero es preciso vivir y escribir que vivimos, que pasamos una noche con él… triunfador, te declaro, triunfador te guardo en la viva memoria.
…Y decir que queremos como unos locos, como viejos poetas, como ellos, que se fueron una noche cantando.
Y todo fue el recuerdo de aquel verano de poema, falso, feroz, romántico.


Y todo fue y sigue siendo en la opción paralela de los mundos.





Espléndido acompañamiento musical.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10005
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Verano de poema, falso, feroz, romántico

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Querida Ana, yo no puedo mejorar los magníficos comentarios que te han dejado Julio, Jaime, Jerónimo y Hallie, pero coincido en que este poema es de lo mejor que te he leído.
Cuando nos sentimos heridas por dentro salen los mejores poemas.
Y un Yzaguirre ayuda 😘😘😘
Felicidades y un beso.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Verano de poema, falso, feroz, romántico

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Te has metido en el centro de un torrente creativo y has sabido gobernarlo. Me ha gustado especialmente el final.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Verano de poema, falso, feroz, romántico

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Un poemazo para sentirlo plenamente, degustarlo, gozarlo, investigarlo y comprenderlo, Ana:

Un torbellino de elementos mezclados en una mixtura deliciosa.

Amor, verano, simulación, belleza, soledad, erotismo. Encuentro y desencuentro. A veces la realidad supera a la ficción. Otras es a la inversa.

Creces y nos deleitas generosamente.

Hermosa dedicatoria a Hallie, una compañera que se merece todo lo bueno...

Un beso y felicidades...
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Verano de poema, falso, feroz, romántico

Mensaje sin leer por Ana García »

Hallie Hernández Alfaro escribió: Vie, 02 Sep 2022 7:45
Ana García escribió: Mié, 31 Ago 2022 21:58
Dedicado a Hallie Hernández Alfaro, porque siempre está a mi vera regalándome ánimos



Jardines encantados, fuentes de sombra, paseos solitarios, estrellas, análisis de amor incomprendido, todo se fue, todo dobló el camino de un tiempo viejo en el final de un tango. Todo parece ahora una foto amarilla, gastada ya en los bordes.¿Cómo hablar de su aliento, sintiendo la niebla en sus cabellos y unas ganas inmensas de que se acabe la avenida sin árboles?

La otra historia que se fue cantando, sí, a flor de lágrima. Esa recuerda a otra y a otra...
Casi imposible hacer letra de ese aliento con siglos encima, perdurado de intenciones.


Simulará no verte desde el otro lado de la tierra
desde el otro lado de la vida.

No lo conseguirá porque todas las Anas de este mundo son la intuición viva.

Observará cómo te desnudas cada noche
—por qué lo haces—
y cuanta ropa te queda.

La ropa, las defensas. Caen minuto a minuto al suelo.

Que por mucho que te quites
todos los días te acuestas vestida.

Sí, la tendencia es el anti-desnudo, por si acaso.

Olerá tus cambios de vainilla
—tus distancias—
hasta tus risas.

Hermosísimo este recodo, esta nota perfumada.
Que lo sepan: es invencible.


Se agarrará a la tierra
cada vez más improductiva
después de la maldición.

Aquí el antes orbita en una isla triste. No queremos que el poema vuelva a pensar en ella.

Abrazado siempre a una botella
—sin saber que tú sabes nadar—
intentará hundirte en sus ojos.

Una botella con mensaje, con la crudeza del vino poderoso.
sus ojos ya la reconocen, está perdido y encontrado.


Llegará un día en que comenzará a tentar a la suerte
y vencido
posará una mano sobre tu hombro para no caerse.

Y tú seguirás quitándote ropa.

Se arrepentirá con los ojos rendidos,
el cuerpo entumecido,
te echará la otra mano al hombro.

Tú seguirás caminando
quitándote ropa.

Llegará un día en que lo aten desnudo
a una celosía
y se colgará de tu espalda
para que lo arrastres por los mares.

Y entonces te empezará a pesar la ropa,
no habrá movimiento
y ya no podrás nadar, ni gritar.

entonces despertarás,
secarás la fuente de vida
que manaba de sus ojos.


Una belleza para la posteridad, estas escenas del símbolo, manejadas para el aprendizaje y el disfrute.

Pero existen los parques y una recibe el mensaje que esperaba y besa los labios que desea y tiene un corazón y ganas de vivir, como todas las Anas de este mundo. Existe la injusticia y contra ella luchamos, pero es preciso vivir y escribir que vivimos, que pasamos una noche con él… triunfador, te declaro, triunfador te guardo en la viva memoria.
…Y decir que queremos como unos locos, como viejos poetas, como ellos, que se fueron una noche cantando.
Y todo fue el recuerdo de aquel verano de poema, falso, feroz, romántico.


Y todo fue y sigue siendo en la opción paralela de los mundos.





Espléndido acompañamiento musical.




¡Y ahora qué digo yo? Has desgranado perfectamente el poema.
Cuando una relación se rompe es muy complicado cerrar las puertas de golpe. Y eso es lo malo, porque con cada puerta que no cierras hay un nuevo golpe, un nuevo dolor a exprimir.
Tienes que ser más fuerte y nadar mejor que nunca a contra corriente. ¿Lo consigues? Sí, eso está claro, porque no hay mal que cien años dure. El problema puede llegar en forma de nuevos miedos, nuevas capas de protección, más desconfianza, etc.
Gracias por volver al dedicado, ha sido una gozada tu comentario.
Un beso así (manos abiertas) de grande.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Verano de poema, falso, feroz, romántico

Mensaje sin leer por Ana García »

Marisa Peral escribió: Vie, 02 Sep 2022 9:02 Querida Ana, yo no puedo mejorar los magníficos comentarios que te han dejado Julio, Jaime, Jerónimo y Hallie, pero coincido en que este poema es de lo mejor que te he leído.
Cuando nos sentimos heridas por dentro salen los mejores poemas.
Y un Yzaguirre ayuda 😘😘😘
Felicidades y un beso.
¡Ya te digo, Marisa!
Los amigos, los de verdad, no te dejan caer. Una buena comida, buenos caldos con risas de por medio, el cariño que te muestran y vuestros comentarios.
Todo se une, sí señor.
Gracias por tus palabras.
Un beso.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”