La contaminación del verso

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

La contaminación del verso

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

La contaminación del verso

En el momento de la inspiración el sentido del verso (su esencia) es puro, como nacido de una catarsis mística; pero, luego, al tratar de trasladarlo desde la mente a la realidad de la escritura, con ayuda del lenguaje, el estado de abstracción se pierde, y el verso simplemente se corrompe: pierde su luminosidad, su revelación más honda, su sublimidad. Esta corrupción nace del hecho de que el lenguaje es una herramienta lógica, difícilmente adecuada para manifestar sentimientos; aunque es el único medio para componer poemas, para intentar llegar a la comunicación del sentimiento.

Y dentro de esa dificultad lógica del lenguaje, una de las mayores causas de la contaminación del verso es la enorme dificultad para encontrar la palabra exacta que defina un verso, así como las metáforas que no deben ser compuestas con sinónimos, con vocablos imprecisos. De aquí podemos deducir que cuanto mayor sea la contaminación, más mediocre se volverá el poema.

Pero no deben los poetas lamentar la contaminación racional del verso, porque el poeta no es un dios creador (ni siquiera un mensajero de los dioses) sino, sencillamente, un artesano, un constructor de realidades a partir de la materia prima imaginada; es decir, un emulador lo más fielmente posible del paradigma que su intuición le ha revelado. Debe sentirse ya satisfecho si percibe que ha encontrado el camino y ha avanzado lo más posible hacia la meta que su inspiración le ha iluminado.

De lo expuesto se puede recordar la sentencia que se endilga a Leonardo Da Vinci tanto como a Paul verlaine: «No existen poemas terminados; solo, abandonados».


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Javier Bustamante
Mensajes: 1260
Registrado: Mié, 09 Sep 2009 17:21
Contactar:

Re: La contaminación del verso

Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

Al igual que las esculturas y las pinturas nacen de una conceptualización clara de lo que el artista desea plasmar, son las herramientas imperfectas, la paleta limitada de colores, el caracter rígido del mármol, el que los aleja de su propósito.

Asi mismo, el escritor debe poner a disposición del poema su mayor acervo intelectual, su arsenal de palabras y tropos, y su paciencia para bordar un poema que minimice dichas imperfecciones, estimado Oscar.

Un saludo afectuoso

Javier
¿Qué sabes tú del brillo que se apaga
en el ocaso del amor maltrecho?
¿viste la fuente que brotó del pecho
cuando el desprecio se vistió de daga?

- Javier

https://versosenlibertad.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7940
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: La contaminación del verso

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Creo que en parte, es verdad lo expuesto, no somos dioses, ni somos mensajeros, solo rudimentarios autores de poemas.
El vicio de escribir, ya que es un vicio como fumar, depende de eso crear, inspirarse, otros creen que son dioses o vaya a saber que clase de seres, coincido plenamente con lo expuesto.
Javier
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”