Amores de Triste Cama III: El Simbolismo del Poeta (dedicado a Rafel Calle)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2952
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Amores de Triste Cama III: El Simbolismo del Poeta (dedicado a Rafel Calle)

Mensaje sin leer por Ana García »

Espero que este poema sea de tu agrado, Rafel. Nada es verdad y nada es mentira, tan solo es un juego simbólico en una noche de verano.



¿Quién podría creer
que el poeta pudiera asesinar?
Armado de un puñal de empuñadura nacarada
había atravesado el jardín,
pasó por la cocina,
por la escalera de servicio.
Llegó a la alcoba,
derribó un florero azul,
se quitó los zapatos,
se iluminó.
Empezó a recitar aquellos versos:

“Otro nuevo despertar
con la manos manchadas de soledad,
con una carcajada colgada del cuello.
Como una burla diurna de la vida.
Como una burla nocturna del destino.
Con todo el cuerpo saturado de vacío.
Saturado… de vacío…”


El poeta alcanzó una palabra nueva
—sin sentido—
“oícav, oícav, oícav”, repetía
mientras temblaba con el puñal
enamorado entre las manos.
“oícav” parecía decirlo todo:

Poeta Simbolista Asesino.

¿Y penetró en la alcoba?
Sí, penetró en la alcoba.
¿Y vio a la víctima sobre la roja colcha?
Sí, vio a la víctima encima de la colcha.
¿Y se puso de rodillas murmurando
oícav, oícav?
Sí, se puso de rodillas llorando y murmurando,
oícav.
Cuando llegó hasta el lecho,
la víctima dormía:
era la mujer que había ofendido al poeta
descubriendo su secreto.
Oícav, oícav, gritó el poeta
cuando avanzó el puñal hacía el pecho
palpitante y desnudo de la víctima.

Mas la mujer fingía el sueño.
Tomó el brazo asesino
y le derribó sobre el lecho.
La lucha fue muy breve,
el débil poeta apenas sí resistió.
Vencido, los ojos nublados por el llanto,
escuchó su pobre verdad:

“Mientes para engrandecerte, para embellecerte, para engalanarte, incluso para parecer más fuerte o más débil; más hábil o más torpe; más brillante o más oscuro, todo según tengas el día.
Mientes, no te gusta crear, usas la poesía para poder follar.
Mientes, eres sincero para poder, más tarde, volver a engañar y mentir sin pudor, o para hacer daño libremente, sin ataduras y sin costes.
Mientes para no ayudar, como pose estudiada ante el espejo. Algunas veces incluso dices la verdad para evitar el aburrimiento y mientes para no aburrirte.
Mientes porque la verdad es demasiado fácil, o eres sincero porque la mentira no entraña ningún riesgo”.

Por todo ello me fascinaste,
pero ya no soy tu víctima.

Sonoras bofetadas
resonaron en la habitación.
Fue, el poeta, brutalmente golpeado.
y en el bajo vientre: pronóstico reservado.

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24298
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Amores de Triste Cama III: El Simbolismo del Poeta (dedicado a Rafel Calle)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Anita, te agradezco mucho esta dedicatoria, sigue la estela de tus trabajos más logrados. Leído varias veces, no soy capaz de posicionar la mente, siquiera la del protagonista, tal vez porque ayer fue uno de esos días en que quiero perderme en el futuro y solo consigo volver a la realidad de mi presente. La resaca tiene mucho que ver... En fin, volveré con las neuronas más descansadas y quizá logre situar a las víctimas de tan hambrienta daga.
Muchas gracias por tus continuas atenciones, compañera.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Mirta Elena Tessio
Mensajes: 4155
Registrado: Jue, 06 Nov 2014 16:58
Ubicación: argentina

Re: Amores de Triste Cama III: El Simbolismo del Poeta (dedicado a Rafel Calle)

Mensaje sin leer por Mirta Elena Tessio »

Ana García escribió: Mar, 02 Ago 2022 20:00
Espero que este poema sea de tu agrado, Rafel. Nada es verdad y nada es mentira, tan solo es un juego simbólico en una noche de verano.



¿Quién podría creer
que el poeta pudiera asesinar?
Armado de un puñal de empuñadura nacarada
había atravesado el jardín,
pasó por la cocina,
por la escalera de servicio.
Llegó a la alcoba,
derribó un florero azul,
se quitó los zapatos,
se iluminó.
Empezó a recitar aquellos versos:

“Otro nuevo despertar
con la manos manchadas de soledad,
con una carcajada colgada del cuello.
Como una burla diurna de la vida.
Como una burla nocturna del destino.
Con todo el cuerpo saturado de vacío.
Saturado… de vacío…”


El poeta alcanzó una palabra nueva
—sin sentido—
“oícav, oícav, oícav”, repetía
mientras temblaba con el puñal
enamorado entre las manos.
“oícav” parecía decirlo todo:

Poeta Simbolista Asesino.

¿Y penetró en la alcoba?
Sí, penetró en la alcoba.
¿Y vio a la víctima sobre la roja colcha?
Sí, vio a la víctima encima de la colcha.
¿Y se puso de rodillas murmurando
oícav, oícav?
Sí, se puso de rodillas llorando y murmurando,
oícav.
Cuando llegó hasta el lecho,
la víctima dormía:
era la mujer que había ofendido al poeta
descubriendo su secreto.
Oícav, oícav, gritó el poeta
cuando avanzó el puñal hacía el pecho
palpitante y desnudo de la víctima.

Mas la mujer fingía el sueño.
Tomó el brazo asesino
y le derribó sobre el lecho.
La lucha fue muy breve,
el débil poeta apenas sí resistió.
Vencido, los ojos nublados por el llanto,
escuchó su pobre verdad:

“Mientes para engrandecerte, para embellecerte, para engalanarte, incluso para parecer más fuerte o más débil; más hábil o más torpe; más brillante o más oscuro, todo según tengas el día.
Mientes, no te gusta crear, usas la poesía para poder follar.
Mientes, eres sincero para poder, más tarde, volver a engañar y mentir sin pudor, o para hacer daño libremente, sin ataduras y sin costes.
Mientes para no ayudar, como pose estudiada ante el espejo. Algunas veces incluso dices la verdad para evitar el aburrimiento y mientes para no aburrirte.
Mientes porque la verdad es demasiado fácil, o eres sincero porque la mentira no entraña ningún riesgo”.

Por todo ello me fascinaste,
pero ya no soy tu víctima.

Sonoras bofetadas
resonaron en la habitación.
Fue, el poeta, brutalmente golpeado.
y en el bajo vientre: pronóstico reservado.

Me gusto Ana, soberbia dedicatoria, si bien algunas palabras desconozco me metí en la historia, tuve que leerla dos veces, y merce la pena.
El video me encantó.
Rafel se merece ese bello gesto. Abrazos para los dos.
P.d. Ana Admiro esa postura de ver el lado positivo de las cosas sin pelos en la lengua, lo dices todo.
Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.
Francisco Luis Bernárdez
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2952
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Amores de Triste Cama III: El Simbolismo del Poeta (dedicado a Rafel Calle)

Mensaje sin leer por Ana García »

Rafel Calle escribió: Mié, 03 Ago 2022 6:33 Anita, te agradezco mucho esta dedicatoria, sigue la estela de tus trabajos más logrados. Leído varias veces, no soy capaz de posicionar la mente, siquiera la del protagonista, tal vez porque ayer fue uno de esos días en que quiero perderme en el futuro y solo consigo volver a la realidad de mi presente. La resaca tiene mucho que ver... En fin, volveré con las neuronas más descansadas y quizá logre situar a las víctimas de tan hambrienta daga.
Muchas gracias por tus continuas atenciones, compañera.
Abrazos.

Si es que creo que he nacido sin el don de la oportunidad. En mi próxima vida me pido ese y el de la ubicuidad. ¿A quién se le ocurre hacer un dedicado en martes cuando las resacas están presentes? A mí y solo a mí, jajajaja
Yo creo que tus neuronas han centrado el asunto y te dejan a ti libre.
De todas formas, es una de mis locuras.
Abrazos, compañero.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2952
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Amores de Triste Cama III: El Simbolismo del Poeta (dedicado a Rafel Calle)

Mensaje sin leer por Ana García »

Mirta Elena Tessio escribió: Mié, 03 Ago 2022 10:23
Ana García escribió: Mar, 02 Ago 2022 20:00
Me gusto Ana, soberbia dedicatoria, si bien algunas palabras desconozco me metí en la historia, tuve que leerla dos veces, y merce la pena.
El video me encantó.
Rafel se merece ese bello gesto. Abrazos para los dos.
P.d. Ana Admiro esa postura de ver el lado positivo de las cosas sin pelos en la lengua, lo dices todo.
Qué bueno saber que puedes ver mi lado positivo en la vida. Yo que siempre ando con las botellas medio vacías.
Al pan, pan y al vino un verdejo Matarromera, por ejemplo.
Espero que Rafel pueda disfrutar del dedicado.
Gracias por tus palabras, Mirta. Se agradecen.
Un saludo.
Hector Cid
Mensajes: 305
Registrado: Mar, 21 Dic 2021 13:05

Re: Amores de Triste Cama III: El Simbolismo del Poeta (dedicado a Rafel Calle)

Mensaje sin leer por Hector Cid »

Pues vaya con el poeta, me parece que de esa "crítica literaria" no va a salir indemne.

Aparte de la narrativa del poema, que da de por sí para corto o para entremés, me gusta mucho esa parte del juego pregunta-respuesta; no sé muy bien porqué me acordaba de los espectáculos de guiñol cuando el cazador, por ejemplo, pregunta ¿habéis visto al lobo? y todos los críos responden: ¡Sí! ¡Por ahí, por ahí!, el contraste de eso con un asesinato es tremendúsculo.

Enhorabuena Ana, muy profundo esas fronteras entre el Yo y el Yo Poético. Alegría de leerte.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2952
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Amores de Triste Cama III: El Simbolismo del Poeta (dedicado a Rafel Calle)

Mensaje sin leer por Ana García »

Hector Cid escribió: Mié, 03 Ago 2022 18:50 Pues vaya con el poeta, me parece que de esa "crítica literaria" no va a salir indemne.

Aparte de la narrativa del poema, que da de por sí para corto o para entremés, me gusta mucho esa parte del juego pregunta-respuesta; no sé muy bien porqué me acordaba de los espectáculos de guiñol cuando el cazador, por ejemplo, pregunta ¿habéis visto al lobo? y todos los críos responden: ¡Sí! ¡Por ahí, por ahí!, el contraste de eso con un asesinato es tremendúsculo.

Enhorabuena Ana, muy profundo esas fronteras entre el Yo y el Yo Poético. Alegría de leerte.
Eso le pasa por meterse con la poesía o abusar de la habilidad oral para engatusar, adoctrinar y cosas terminadas en ar.
Quise darle un aire desenfadado a la muerte del palabrerío, a la cabeza pensante.
Esos yoes son muy puñeteros, sí.
Gracias por el comentario que lleva la dirección adecuada.
Y el calor sigue estando ahí, ¡Cachis!
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19387
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Amores de Triste Cama III: El Simbolismo del Poeta (dedicado a Rafel Calle)

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.

He leído muchas veces el poema, querida Ana.
Creo estar ante el más logrado de esta saga (o puede ser que sea tremendamente bueno).
Dices mucho y de manera muy acertada. El poeta con su vacío al descubierto, la palabra espejo: oícav. Consagrado o no fue descubierto, puesto frente a su yo neurotizado y poco cabal. Aquí tocas un simbolismo muy conocido para todos: el ego del artista, ah, el ego. Dispuesto a ser verdugo por la desesperación sin manejar, por el destructivo malversar de su victimismo. Ella (pareja, amante, gran amor, amiga íntima) guarda quietud y espera (con la inteligencia femenina del silencio hasta el minuto perfecto). La debilidad arrasó con cualquier ácaro habitante de la poesía (esta expresión es una genialidad que ha usado Óscar Distéfano para responder un comentario mío) y sucumbió con la ideación exterminadora de sus carencias.
La palabra también enferma; por lo general se auto-agrede y sabotea las copas de felicidad. En otras ocasiones, expande su cobardía sobre el objeto/sujeto que la pone en evidencia.
Me ha gustado mucho el trabajo tan bien hilado que dedicas a nuestro querido amigo, Rafel.

Aplausos y un abrazo de los grandes.
Felices días.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2952
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Amores de Triste Cama III: El Simbolismo del Poeta (dedicado a Rafel Calle)

Mensaje sin leer por Ana García »

Hallie Hernández Alfaro escribió: Lun, 08 Ago 2022 23:04 .

He leído muchas veces el poema, querida Ana.
Creo estar ante el más logrado de esta saga (o puede ser que sea tremendamente bueno).
Dices mucho y de manera muy acertada. El poeta con su vacío al descubierto, la palabra espejo: oícav. Consagrado o no fue descubierto, puesto frente a su yo neurotizado y poco cabal. Aquí tocas un simbolismo muy conocido para todos: el ego del artista, ah, el ego. Dispuesto a ser verdugo por la desesperación sin manejar, por el destructivo malversar de su victimismo. Ella (pareja, amante, gran amor, amiga íntima) guarda quietud y espera (con la inteligencia femenina del silencio hasta el minuto perfecto). La debilidad arrasó con cualquier ácaro habitante de la poesía (esta expresión es una genialidad que ha usado Óscar Distéfano para responder un comentario mío) y sucumbió con la ideación exterminadora de sus carencias.
La palabra también enferma; por lo general se auto-agrede y sabotea las copas de felicidad. En otras ocasiones, expande su cobardía sobre el objeto/sujeto que la pone en evidencia.
Me ha gustado mucho el trabajo tan bien hilado que dedicas a nuestro querido amigo, Rafel.

Aplausos y un abrazo de los grandes.
Felices días.
Perfecta tu interpretación. ¡Qué bien lees, compañera!
Me has dejado sin palabras.
¿Cómo quedarnos desnudos, sin egos, solo sangre y piel ante la poesía? Ella sabe esperar, cómo bien dices, hasta el minuto oportuno para desarmar egos y malas intenciones.
Agradezco tus lecturas y el premio de un buen comentario, el tuyo.
Un fuerte abrazo.
Pilar Morte
Mensajes: 29733
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Amores de Triste Cama III: El Simbolismo del Poeta (dedicado a Rafel Calle)

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Ay, el ego. ¿ puede el poeta desprenderse de él?
Puede ser que en la manifestación artística siempre lo haya. Es la crítica, de ahí el vacío.
Me gustó mucho el poema. Felicidades.
Abrazos
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10316
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Amores de Triste Cama III: El Simbolismo del Poeta (dedicado a Rafel Calle)

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Me ha gustado mucho tu poema, Ana. Tiene una profundidad psicológica que desarma la idea de que las mujeres no pueden lograr razonamientos incisivos, que el ejercicio hondo del raciocinio es solo para varones. Mi machismo ha sido abofeteado por la contundencia de tus revelaciones. Follar mujeres hermosas a través de la poesía: ¡que triste pretensión! He pasado por esa vergonzosa lucha. Por suerte, hoy puedo reconocer que el sexo se encuentra más allá de tamaña mezquindad.
Además, el poema es una admirable demostración de la admirable profundidad de tu pensamiento social. Te admiro.

Un abrazo de honda empatía.
Óscar


Aquellos poetas que hayan guardado sus primeros poemas, que los destruyan, para abandonar en paz este mundo.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2952
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Amores de Triste Cama III: El Simbolismo del Poeta (dedicado a Rafel Calle)

Mensaje sin leer por Ana García »

Pilar Morte escribió: Jue, 11 Ago 2022 16:40 Ay, el ego. ¿ puede el poeta desprenderse de él?
Puede ser que en la manifestación artística siempre lo haya. Es la crítica, de ahí el vacío.
Me gustó mucho el poema. Felicidades.
Abrazos
No lo creo, Pilar. No creo que pueda desprenderse, a no ser que un espejo enorme le muestre su verdad. Y aún así puede encontrar mil excusas para su ego. El victimismo y el adoctrinamiento.
El vacío será su castigo. Sin temas que escribir necesitará de un reflejo que le marque ideas nuevas.
Me ha gustado tu comentario.
Un abrazote.
Francisco Lobo
Mensajes: 1045
Registrado: Dom, 16 Dic 2007 13:15

Re: Amores de Triste Cama III: El Simbolismo del Poeta (dedicado a Rafel Calle)

Mensaje sin leer por Francisco Lobo »

El poeta alcanzó una palabra nueva
—sin sentido—
“oícav, oícav, oícav”, repetía
mientras temblaba con el puñal
enamorado entre las manos.
“oícav” parecía decirlo todo:

Esas palabras sin sentido, que algunos poetas usan, se denominan jitanjáforas, según creo recordar. Eres única en este foro. Felicidades por tu poder creativo. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2952
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Amores de Triste Cama III: El Simbolismo del Poeta (dedicado a Rafel Calle)

Mensaje sin leer por Ana García »

Óscar Distéfano escribió: Dom, 14 Ago 2022 17:24 Me ha gustado mucho tu poema, Ana. Tiene una profundidad psicológica que desarma la idea de que las mujeres no pueden lograr razonamientos incisivos, que el ejercicio hondo del raciocinio es solo para varones. Mi machismo ha sido abofeteado por la contundencia de tus revelaciones. Follar mujeres hermosas a través de la poesía: ¡que triste pretensión! He pasado por esa vergonzosa lucha. Por suerte, hoy puedo reconocer que el sexo se encuentra más allá de tamaña mezquindad.
Además, el poema es una admirable demostración de la admirable profundidad de tu pensamiento social. Te admiro.

Un abrazo de honda empatía.
Óscar

Sí, el sexo es algo bello y la poesía es algo grande. Compartir en una pareja, ambas cosas, es algo difícil. Pero si se consigue es un orgasmo continuo.
Lo que no es de recibo usar alguno de los dos para conseguir el otro.
Siendo realistas, se usa todo lo que se tiene a mano para conquistar. Es así.
Gracias por tus palabras, compañero.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2952
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Amores de Triste Cama III: El Simbolismo del Poeta (dedicado a Rafel Calle)

Mensaje sin leer por Ana García »

Francisco Lobo escribió: Mié, 24 Ago 2022 15:25 El poeta alcanzó una palabra nueva
—sin sentido—
“oícav, oícav, oícav”, repetía
mientras temblaba con el puñal
enamorado entre las manos.
“oícav” parecía decirlo todo:

Esas palabras sin sentido, que algunos poetas usan, se denominan jitanjáforas, según creo recordar. Eres única en este foro. Felicidades por tu poder creativo. Un abrazo.


Sí, se llaman así: jitanjáforas. Solo tienen sentido dentro del poema. Busqué esa fórmula para que el poeta se viera en un espejo.
Uf, qué comentario más bueno. Espero estar siempre a la altura del mismo.
¡Gracias por tus palabras!
Otro abrazo para ti.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”