Amores de Triste Cama III: El Simbolismo del Poeta (dedicado a Rafel Calle)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24371
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Amores de Triste Cama III: El Simbolismo del Poeta (dedicado a Rafel Calle)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Ana García escribió: Mar, 02 Ago 2022 20:00
Espero que este poema sea de tu agrado, Rafel. Nada es verdad y nada es mentira, tan solo es un juego simbólico en una noche de verano.



¿Quién podría creer
que el poeta pudiera asesinar?
Armado de un puñal de empuñadura nacarada
había atravesado el jardín,
pasó por la cocina,
por la escalera de servicio.
Llegó a la alcoba,
derribó un florero azul,
se quitó los zapatos,
se iluminó.
Empezó a recitar aquellos versos:

“Otro nuevo despertar
con la manos manchadas de soledad,
con una carcajada colgada del cuello.
Como una burla diurna de la vida.
Como una burla nocturna del destino.
Con todo el cuerpo saturado de vacío.
Saturado… de vacío…”


El poeta alcanzó una palabra nueva
—sin sentido—
“oícav, oícav, oícav”, repetía
mientras temblaba con el puñal
enamorado entre las manos.
“oícav” parecía decirlo todo:

Poeta Simbolista Asesino.

¿Y penetró en la alcoba?
Sí, penetró en la alcoba.
¿Y vio a la víctima sobre la roja colcha?
Sí, vio a la víctima encima de la colcha.
¿Y se puso de rodillas murmurando
oícav, oícav?
Sí, se puso de rodillas llorando y murmurando,
oícav.
Cuando llegó hasta el lecho,
la víctima dormía:
era la mujer que había ofendido al poeta
descubriendo su secreto.
Oícav, oícav, gritó el poeta
cuando avanzó el puñal hacía el pecho
palpitante y desnudo de la víctima.

Mas la mujer fingía el sueño.
Tomó el brazo asesino
y le derribó sobre el lecho.
La lucha fue muy breve,
el débil poeta apenas sí resistió.
Vencido, los ojos nublados por el llanto,
escuchó su pobre verdad:

“Mientes para engrandecerte, para embellecerte, para engalanarte, incluso para parecer más fuerte o más débil; más hábil o más torpe; más brillante o más oscuro, todo según tengas el día.
Mientes, no te gusta crear, usas la poesía para poder follar.
Mientes, eres sincero para poder, más tarde, volver a engañar y mentir sin pudor, o para hacer daño libremente, sin ataduras y sin costes.
Mientes para no ayudar, como pose estudiada ante el espejo. Algunas veces incluso dices la verdad para evitar el aburrimiento y mientes para no aburrirte.
Mientes porque la verdad es demasiado fácil, o eres sincero porque la mentira no entraña ningún riesgo”.

Por todo ello me fascinaste,
pero ya no soy tu víctima.

Sonoras bofetadas
resonaron en la habitación.
Fue, el poeta, brutalmente golpeado.
y en el bajo vientre: pronóstico reservado.

--------------------------------------------------------------------------------
Leo, releo y requeteleo pero no soy capaz de saber a qué te refieres cuando hablas de simbolismo en el poema. Seguramente soy el más tonto de la clase, porque tampoco entiendo nada de lo que dice Hallie en su comentario al que, precisamente, tú tildas de perfecto.
Sí que me han parecido reseñables los dos textos que dejas en cursiva y me pregunto de quién es la verdad que escucha el poeta, entre otras razones, porque el segundo párrafo en cursiva me parece lo mejor de este trabajo y con mucha diferencia.
Reitero las gracias, amiga Ana, y te felicito muy sinceramente por la vocación de vanguardia que muestras en tu poesía.
Un fuerte abrazo, compañera.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13948
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Amores de Triste Cama III: El Simbolismo del Poeta (dedicado a Rafel Calle)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Difícil amante la poesía para dejarse asesinar; tal vez seducir momentáneamente, tal vez besar de manera furtiva; pero nunca se dejará engañar y mucho menos morir a manos y palabras del poeta... Y van siglos de intentos, pero nada. Aplaudo tu poema, por bello, bien escrito y por la fuerza de su simbolismo. El amigo y compañero Rafel, poeta simbolista, poeta como todo poeta perseguidor del sueño de la poesía, tiene motivos para estar contento con la dedicatoria. Un abrazo de buena mañana de domingo, Ana.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3050
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Amores de Triste Cama III: El Simbolismo del Poeta (dedicado a Rafel Calle)

Mensaje sin leer por Ana García »

Rafel Calle escribió: Dom, 28 Ago 2022 7:45
Ana García escribió: Mar, 02 Ago 2022 20:00
--------------------------------------------------------------------------------
Leo, releo y requeteleo pero no soy capaz de saber a qué te refieres cuando hablas de simbolismo en el poema. Seguramente soy el más tonto de la clase, porque tampoco entiendo nada de lo que dice Hallie en su comentario al que, precisamente, tú tildas de perfecto.
Sí que me han parecido reseñables los dos textos que dejas en cursiva y me pregunto de quién es la verdad que escucha el poeta, entre otras razones, porque el segundo párrafo en cursiva me parece lo mejor de este trabajo y con mucha diferencia.
Reitero las gracias, amiga Ana, y te felicito muy sinceramente por la vocación de vanguardia que muestras en tu poesía.
Un fuerte abrazo, compañera.


Parto de la idea de que la poesía simbolista fue considerada como el lado oscuro del romanticismo y con cierto grado de misterio.
He intentado crear toda una historia, de amor, celos, vacío, en el poeta que intenta asesinar a su amante-poesía. Está vacío, ya no puede crear más. ¿Y contra quién se revuelve? Pues va en contra de quién más le ha dado: lecturas, bellos momentos, creatividad...
En su locura, el poeta, intenta matar su parte más poética. La que ha usado o abusado para otros fines menos interesantes que el de la pura creación.
No puede usar el cuchillo, la fuerza que tiene la palabra en los versos le derrumba.

Considero a la mujer un elemento, un símbolo del poema, que representa a la poesía.

La primera parte en cursiva sirve para dos cosas: muestra el estado de ánimo del poeta y entra en juego la palabra "Vacío". La que me sirve como espejo para mostrar, después, su verdadera cara. El espejo de su alma (qué buenos son los cuentos infantiles: "espejo, espejito mágico..."). Es aquí donde nuestra compañera Hallie ve el ego del poeta. Bien visto.

También ve cómo la mujer-poesía sabe esperar el momento oportuno para decirle cuatro cositas al poeta.

Creo, de eso sabes tú más que yo, Rafel, que en la poesía simbolista nos alejamos de la realidad lo más posible. He tratado de transmitir la emoción de una "realidad" paralela. La paliza, física, que le da la poesía simboliza su pequeñez. Una estocada en su cabeza pensante.
La otra paliza, en cursiva (la que te gusta más), muestra al poeta desnudo, la mentira con la que pretende auto engañarse y/o la que usa para seducir.

Puede que este poema haya sido todo un error en cuanto al simbolismo, ya me dirás tú. Pero así lo pensé.
Gracias por tus múltiples lecturas.
Un beso enorme.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3050
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Amores de Triste Cama III: El Simbolismo del Poeta (dedicado a Rafel Calle)

Mensaje sin leer por Ana García »

Julio Gonzalez Alonso escribió: Dom, 28 Ago 2022 10:19 Difícil amante la poesía para dejarse asesinar; tal vez seducir momentáneamente, tal vez besar de manera furtiva; pero nunca se dejará engañar y mucho menos morir a manos y palabras del poeta... Y van siglos de intentos, pero nada. Aplaudo tu poema, por bello, bien escrito y por la fuerza de su simbolismo. El amigo y compañero Rafel, poeta simbolista, poeta como todo poeta perseguidor del sueño de la poesía, tiene motivos para estar contento con la dedicatoria. Un abrazo de buena mañana de domingo, Ana.
Yo espero que sí, que a Rafel le guste tanto como a mí dedicárselo.
Tu comentario es el puro resumen y lectura que se puede hacer del poema. La poesía es más fuerte que nosotros, no podemos nada contra ella.
Gracias por tu atenta lectura y comentario.
Un beso y poesía a raudales.
Avatar de Usuario
Ricardo López Castro
Mensajes: 2035
Registrado: Mié, 15 Jul 2020 12:14
Ubicación: A Coruña, España

Re: Amores de Triste Cama III: El Simbolismo del Poeta (dedicado a Rafel Calle)

Mensaje sin leer por Ricardo López Castro »

Poemazooooo!!!!
Homenaje a nuestro entrañable amigo Rafel.
Es lo mejor que he leído en tiempo, AMIGA MÍA.
Todas mis buenas vibraciones sean contigo.
Abrazos, besos y felicidad!
Gracias por leerme 😃
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3050
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Amores de Triste Cama III: El Simbolismo del Poeta (dedicado a Rafel Calle)

Mensaje sin leer por Ana García »

Ricardo López Castro escribió: Lun, 29 Ago 2022 7:12 Poemazooooo!!!!
Homenaje a nuestro entrañable amigo Rafel.
Es lo mejor que he leído en tiempo, AMIGA MÍA.
Todas mis buenas vibraciones sean contigo.
Abrazos, besos y felicidad!

No veas cuánto aprecio tus palabras, Ricardo. Un poema alejado totalmente de la realidad que yo conozco.
Que las vibras también te llenen a ti, amigo mío.
Gracias por tu atenta lectura.
Besos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”