Dedicado IV: Libertad de Pensamiento (A Ana Muela y a Jaime Araos)

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3049
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Dedicado IV: Libertad de Pensamiento (A Ana Muela y a Jaime Araos)

Mensaje sin leer por Ana García »

Porque todos los días me sostenéis la mano para no caer. Vuestras palabras sanan. Qué paciencia y cariño el tuyo, Jaime. Y cuanta paz y bondad hay en tu corazón, Ana. Va por vosotros.

Título de la obra:
freedom of thought*.

Cartelera:

A veces me detuve en la esteparia
fuente de mi calor: delicuescencia
del arder de mi rosa candelaria,
estaca dentro llena de la esencia.
La nieve lleva al mago a mi presencia,
abierta de fragancias otoñales;
la ajorca al pie delata en su querencia
de negros y brutales vendavales.
¡Lenguas, saboread los agrios humedales!


Tres personajes:
1.-Profesora de historia e inglés.
2.-Alumno.
3.-Voz en Off. Que será la voz pensante del alumno.

Ambientación:
Clase desierta. Pupitres apoyados en la pared excepto uno central donde se situará el alumno. Mesa de la profesora sobre una tarima central. Ambas mesas enfrentadas.

Acto I y Único.

Profesora: Pasa y siéntate. Ahí tienes sitio.
Alumno: Yo vengo por lo de las clases.
Profesora: Ya, ya. Ya lo sé. Estábamos esperándote para empezar.
Voz en off: ¿Estábamos? ¡Si solo está ella!
Profesora: Presta atención al tema que luego harás un resumen en inglés.
Bien. Hoy comenzamos con el ascenso de Carlos V al trono español y el declive de Juana de Castilla como reina de España. Ésta que habiéndose casado por mandato con un lejano y bellísimo príncipe alemán, en contra de la norma general que justificaba el matrimonio como fuente inagotable de hijos, como decíamos, se convirtió en rebelde al enamorarse perdidamente de su rubio esposo.
Voz en off: En la clase ella, mi profesora, se ha sentado sobre la mesa cruzando sus piernas a tan solo un palmo de mi nariz.
Alumno: Y, ¿Cómo es que nunca fue reina?
Profesora: A eso vamos. Su padre, Don Fernando el Católico, una vez muerta su esposa, asumió el poder y las riendas. Y aunque viejo y cansado contrajo matrimonio una vez más. Pero ello no viene ahora al caso. Tenía miedo, miedo de que la unidad conseguida tras duros años de lucha, cayera en manos extranjeras, perdiéndose así la identidad española para siempre.
Voz en off: Este “siempre” rebotó en las paredes como el taconeo por un pasillo estrecho, vacío y frío. Mientras miro cómo sacude las paredes, ella mete su mano bajo la falda. Y el chasquido de una pinza acompaña a la última silaba “…pre”. Y “siem…” se traduce en un resbalar de medias por sus piernas hasta quedar arrebujadas en los tobillos. De esta forma ella ya no es mi profesora, sino mi compañera queriendo darme la lección.
Profesora: Para cuando el rey Fernando le hubiera llegado la hora, ya tenía un fuerte y hermoso nieto. El gran cazador de mente despejada, Don Carlos. Podría parecer que la fuerza fue herencia de su padre y su finísima inteligencia de la madre. Pero todo lo contrario. Felipe, el bello príncipe, fue un ser débil y enfermizo. Y una tos maligna acabó con su vida. Su madre, Juana, era dueña, a su pesar, de una gran fortaleza física. Sin embargo, la cordura y la razón acabaron por abandonarla.
Voz en off: Ella se abre uno a uno todos los botones de su bata. Una deslumbrante y corta, muy corta bata blanca. Y sin dejar de mirarme me enseña un hombro, redondo, desnudo. Y continúa hablando, rozando mi mejilla, los labios y la piel. Entre una palabra y otra me besa hasta dejarme sin respiración.
Profesora: Y digo fuerte a su pesar porque a ella le hubiera gustado morir con él. De aquella misma tos, o de cansancio por acompañarle una vez muerto, dos años, por todos los confines de la tierra. O de locura, encerrada en un castillo, como en los cuentos. Muerta por olvido. Y sin embargo, siguió viva. Mientras su hijo, se hacía llamar por su abuelo para tomar las riendas del trono.
Voz en off: Ya no hay bata, ni medias. Ya no hay nada más que unos zapatos de tacón altos. Ella camina, haciendo oír sus pasos pasando cerca de mí, de mi nariz, otra vez.
Profesora: Y Carlos reinó en España y más tarde su hijo. Y Doña Juana murió vieja, sola y olvidada al lado mismo de donde hace fonda el Duero.
Voz en off: Y su pierna rodea mi cabeza. Ya no puede hablar. Ahora me toca a mí.

Telón:
Se retiran de la escena, la profesora y el alumno, recitando:

Es de noche
y la luna se refleja viciosa
sobre las aguas del Duero.
Los grillos han abierto
la carne de la noche.
El perfume es cada vez más intenso,
huele a orquídeas.
¡Silencio!
Dulce es la melodía que llega
desde el bar de la esquina.
Las acacias han movido
—pausadamente—
otra música.



Ellos desaparecen y una mujer canta con Libertad:






*libertad de pensamiento.
Última edición por Ana García el Sab, 23 Jul 2022 21:45, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Jaime Araos
Mensajes: 39
Registrado: Dom, 08 Mar 2015 23:12

Re: Dedicado IV: Libertad de Pensamiento (A Ana Muela y a Jaime Araos)

Mensaje sin leer por Jaime Araos »

¡Vaya! La obra transcurre como una partitura que se hubiera escapado de su grimorio. Virtuosos dedos los que repintaron el juego primigenio, el del desdoblarse en saberes aromáticos y dejarlos prender los cuerpos.

La docta nota histórica hace de telonera del ángulo inopinado: existen golpes de efecto y luego este maravilloso percatarse del todo en acción.

No he podido evitar emocionarme con el tema y la canción de fondo. ¡Gracias por el dedicado!
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3049
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Dedicado IV: Libertad de Pensamiento (A Ana Muela y a Jaime Araos)

Mensaje sin leer por Ana García »

Jaime Araos escribió: Vie, 22 Jul 2022 22:21 ¡Vaya! La obra transcurre como una partitura que se hubiera escapado de su grimorio. Virtuosos dedos los que repintaron el juego primigenio, el del desdoblarse en saberes aromáticos y dejarlos prender los cuerpos.

La docta nota histórica hace de telonera del ángulo inopinado: existen golpes de efecto y luego este maravilloso percatarse del todo en acción.

No he podido evitar emocionarme con el tema y la canción de fondo. ¡Gracias por el dedicado!
Parece que te ha gustado. ¡Cuánto me alegro!
Espero que la clase de historia no haya sido aburrida. Recordé otra época y otro lugar cuando las explicaciones nos llevaban, en volandas, a otros parajes y/o épocas distintas.
Por otra parte quise resaltar la historia de Juana la loca. Su amor fue tan fuerte que perdió la cordura, pero actúo en libertad e hizo lo que quiso. Claro está, que en aquellos tiempos, con oro e impuestos...
Un beso.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Dedicado IV: Libertad de Pensamiento (A Ana Muela y a Jaime Araos)

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.

Me parece que esta obra nace plena de talento, fuerza transmisora y belleza.
Cada pensamiento, acción o detalle del Acto Único están finamente cortados y servidos en bandeja de plata.
Los versos de la Cartelera me han cautivado. Urgentes, apasionados y hermosos.
El tema musical es un gran acierto.

Creo que también Ana estará feliz con este maravilloso regalo.

Abrazo enorme, querida compañera.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3049
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Dedicado IV: Libertad de Pensamiento (A Ana Muela y a Jaime Araos)

Mensaje sin leer por Ana García »

Hallie Hernández Alfaro escribió: Sab, 23 Jul 2022 18:54 .

Me parece que esta obra nace plena de talento, fuerza transmisora y belleza.
Cada pensamiento, acción o detalle del Acto Único están finamente cortados y servidos en bandeja de plata.
Los versos de la Cartelera me han cautivado. Urgentes, apasionados y hermosos.
El tema musical es un gran acierto.

Creo que también Ana estará feliz con este maravilloso regalo.

Abrazo enorme, querida compañera.
Ana me ha dicho: "Te pasaste, jajaja" y alguna cosilla más. Sé que ha disfrutado con el pequeño teatro y que vendrá en cuanto sus obligaciones se lo permitan.
Y conociéndola un poco sé también que habrá disfrutado de la cartelera. Es una estrofa llamada estancia spenseriana, que consiste en ocho endecas y un alejandrino en el último verso. Fue muy del gusto de los poetas ingleses del Romanticismo: Keats, Lord Byron, shelley...

Yo necesitaba unos versos que dieran pie a esa fuerte historia de amor de Juana la Loca, y así quedó.

Gracias por comentar este dedicado del que yo he quedado contenta y feliz. Sé que todo se puede mejorar, de hecho en un principio el teatro iba a girar en torno a la tragicomedia, pero fue adquiriendo un carácter más sobrio, supongo que el personaje histórico fue tomando las decisiones de este pequeño cuento.

Un beso.
Hector Cid
Mensajes: 305
Registrado: Mar, 21 Dic 2021 13:05

Re: Dedicado IV: Libertad de Pensamiento (A Ana Muela y a Jaime Araos)

Mensaje sin leer por Hector Cid »

Ou yeah, Ana!

Cuantas cosas buenas en tan poquito tiempo.

Calidad, historia, erotismo, subconsciente, poesía... un texto Da Vinci.

Ya dirás donde se pillan las entradas y como puedo hacer para evitar el overbooking.

¿Provoca en el lector lo que (creo) quieres que provoque en el lector)? Y tanto.

Gracias, muchas, y enhorabuenas, más.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3049
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Dedicado IV: Libertad de Pensamiento (A Ana Muela y a Jaime Araos)

Mensaje sin leer por Ana García »

Hector Cid escribió: Lun, 25 Jul 2022 9:15 Ou yeah, Ana!

Cuantas cosas buenas en tan poquito tiempo.

Calidad, historia, erotismo, subconsciente, poesía... un texto Da Vinci.

Ya dirás donde se pillan las entradas y como puedo hacer para evitar el overbooking.

¿Provoca en el lector lo que (creo) quieres que provoque en el lector)? Y tanto.

Gracias, muchas, y enhorabuenas, más.
Pues claro que quiero provocar al lector, siempre. Lo peor que podrían decir de mis temas es que no mueven ni un pelo, ni levantan revuelo o que aburren.
Mientras pienso este tipo de obra, suelo sentarme en una butaca. Miro el escenario esperando de todo con la ilusión de una niña con zapatos nuevos. Y escucho a los personajes. Alguno se rebela porque yo no pago entrada, pero que se aguanten, ¿no?
Gracias por este comentario tan expresivo.
Un abrazo.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12181
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Dedicado IV: Libertad de Pensamiento (A Ana Muela y a Jaime Araos)

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Historia y erotismo en esta escena teatral, Ana:

Todo lo intenso se presta a ser convertido en buena literatura, como esta muestra tuya.

Un beso
Felicitaciones
Ana
Última edición por Ana Muela Sopeña el Mié, 13 Dic 2023 5:26, editado 1 vez en total.
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3049
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Dedicado IV: Libertad de Pensamiento (A Ana Muela y a Jaime Araos)

Mensaje sin leer por Ana García »

¡Por fin llegaste, Ana!
La vida te dio un pequeño respiro para recoger este dedicado.
¡Gracias!
Un abrazo.
Salud.
Responder

Volver a “Foro de Prosa”