Lorca - Morente - La aurora de Nueva York

Galería multimedia de fotos, vídeos y audios de los foristas.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8427
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Lorca - Morente - La aurora de Nueva York

Mensaje sin leer por F. Enrique »




Volví a leer hace un año “Poeta en Nueva York” y, en conjunto, no encontré la misma sintonía que recordaba aunque volví a reafirmarme en mi devoción por los poemas de corta extensión que alimentaron desde siempre mi admiración por Lorca, esos cuya intensidad, aparentemente, apenas dejan lugar al pensamiento, al fin y al cabo, ese es el postulado más claro que nos deja el surrealismo, movimiento que estaba en sus primeros años y que dejaría, en la literatura, como monumentos más imperturbables, obras heterodoxas, en realidad inclasificables.

“La aurora” es una de ellas, me gustaría saber cómo la compuso Lorca, si lo hizo de una vez sosteniendo el ritmo en la mente, si cogió las riendas del mensaje y a ello se entregó con un esmero innegociable.

“Omega” es un disco de culto que se movió entre la polémica y la admiración, es la cumbre de Enrique Morente, su empresa más ambiciosa, aunque pensaba que encaminada hacia el fracaso; Lorca, Cohen, Nueva York, el mundo moderno, le decían que ese trabajo, en el mejor de los casos, solo podía desembocar en el enfado de los flamencos que hablarían de la profanación de las llaves, por un lado, y en los seguidores del rock alternativo de los Lagartija Nick, por el otro, ya que el deslumbramiento de los nombres no podría asimilar el encumbramiento del quejío sobre el rasgueo obsesivo de las guitarras eléctricas. En eso se abría la hipotética y amarga vía de la indiferencia superado el revuelo. Por suerte estos pensamientos estaban equivocados y el disco, grandioso en el proyecto y en la ejecución, logró unas ventas y una repercusión en absoluto desdeñables.


Francisco Enrique León16 de noviembre de 2017, 5:42

Todas las adaptaciones de canciones de Cohen en Omega son fantásticas hasta el punto que nos podemos decantar por cualquiera de ellas y tendremos argumentos suficientes para defender con éxito la elección.

"Sacerdotes" se convierte en los labios de Morente en una canción grandiosa, la elegí para acompañar a un poema mío del mismo título en una entrada de mi blog, había motivos sobrados para hacerlo ya que encontré la misma sintonía entre la crítica de Cohen y la mía, él nunca grabó esta canción, lo hizo Judy Collins en 1967 en la que es, para mí, la menos afortunadas de sus incursiones en el mundo de su compañero de fatigas, palidece en exceso, por su falta de garra, ante el drama intenso y milenario que nos ofrece el cantaor granadino.
No soy de aquí ni soy de allá.
(Facundo Cabral)
Responder

Volver a “Fototeca, Videoteca, Fonoteca”