Mistificación

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Mistificación

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Ana Estepa escribió: Mar, 07 Jun 2022 20:41 Un poema descriptivo. Con imágenes rupestres.
Me ha gustado eso de que enmudezcan los grillos al crecer sus ojos en la oscuridad.
La imagen de unos grillos ojiplaticos y mudos, en mitad de la noche me resulta curiosa.
Al igual que unas flores en las ventanas desangrando aroma, y la noche flotando a ras de tierra.

Se agradece leer algo que no había leído antes.
De eso se trata la buena poesía, de crear imágenes novedosas e ingeniosas


"Nadie puede alcanzar la noche
pero si su olor dulce en las aguas reflectantes."


Magnífico. 👌
Gracias, por tan excelente y generoso comentario, Ana.

Un bico.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Mistificación

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Óscar Distéfano escribió: Mar, 07 Jun 2022 20:48 ¡En qué mundo me has metido, estimado poeta! La existencia se desborda de tu talento, de tus recuerdos, de tu subconsciencia onírica, y se vuelve una palpable realidad, un olor a nostalgia, una tristeza de las vivencias idas. Luego de un tiempo de no leerte, me llego a este poema que me parece de gran calidad en fondo y forma (absolutamente vanguardista). El maldito tiempo tendrá que luchar duro para arrojarlo al olvido. Me has emocionado. Te aplaudo.

Un gran abrazo.
Óscar
Gracias, Óscar, por esa generosidad y entusiasmo que derramas sobre estos versos. Son todo un honor, querido amigo.

Abrazos y salud.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Mistificación

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Marisa Peral escribió: Mié, 08 Jun 2022 15:09 Todo el poema es una explosión de bellísimas imágenes, emociones que llegan al corazón y lo desbordan.
Gracias, Ferreiriño, por este derroche de poesía grande.

Biquiños.
Gracias, Marisiña, por tu generosidad y emocionados comentarios que haces a estos versos.

Un bico.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Mistificación

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

xaime oroza carballo escribió: Jue, 09 Jun 2022 0:38

Abraiante o estro voando no ar baixo da mariña á noite máxica, i esas mans furadas que queren abrangue-los reflexos doces das pucharcas.

Quédome con todo polo especial recendo salgado que me engaiola na treboada de lume.

Fonda aperta, boi meu.
Graciñas, colega, por tan fermoso e entrañabel comentario.

Unha forte aperta, boi meu.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Mistificación

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Alejandro Costa escribió: Jue, 09 Jun 2022 19:46 Bueno, bueno. ¡Ferreiro!

Al final tendré que ir a dar clases, estudiar, o acercarme a alguna universidad, para ver si tengo la suerte que se me peque algo de sabiduría.

¿El motivo? Porque meterse a leer un poema tuyo es entrar en altos vuelos, de calidad poética y de cultura y a veces me desbordas y me quedo a cuadros. Así que me alimento en lo poético, y me culturizo con la clase que nos obsequias.

En términos generales, como comenta Hallie, leerte es de alto riesgo. Pero ¡qué bien sienta!

En fin, que tan solo me queda felicitarte y envidiarte.

Y por supuesto, enviarte un fuerte abrazo.
Gracias, viejo amigo, por la genosidad que viertes sobre mi poesía. Es todo un honor... pero bueno, creo que no es para tanto.

Un abrazo.



Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Mistificación

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

J.J., has creado, a los ojos del lector, las sensaciones antes que el «paisaje». Con esa organización dinámica de lo percibido, el discurso solicita al lector volver sobre la misma onda; de modo que lo aparentemente lineal se hace vaivén por el ejemplar ajuste formal de los periodos de cada cláusula y su cadencia.
Y en el centro, la precisa adjetivación sobre la que gira todo el poema, «las flores sonámbulas», para crear toda una atmósfera de representación hasta lograr el efecto de esa mistificación, que no es otro que el persuadir bellamente desde los ojos del poeta.

Felicidades y un fuerte abrazo.
Ignacio
Avatar de Usuario
Mirta Elena Tessio
Mensajes: 4155
Registrado: Jue, 06 Nov 2014 16:58
Ubicación: argentina

Re: Mistificación

Mensaje sin leer por Mirta Elena Tessio »

Hermoso poema, y el recitado? nadie dice nada? te busqué en youtube, eres muy bueno tanto recitando como escribiendo. Juan José me ha emocionado leer al mismo tiempo que voy escuchando. Sé que eres tú , yo cambiaría
al avar por tu lindo rostro. Más no puedo decirte, ya que te lo han dicho todo los demas compañeros. Un abrazo poeta.
Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.
Francisco Luis Bernárdez
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Mistificación

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Javier Bustamante escribió: Vie, 10 Jun 2022 6:50 Me ha gustado el elemento descriptivo, las imagenes potentes como si nos invitaras a hurgar en el baul de tus recuerdos con la lente de tu poesía. Hay mucho talento en tus letras y te felicito por ello.
Gracias, Javier por tan generosos comentarios. Celebro que hayas disfrutado de estos versos.

Abrazos.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Isabel Reyes
Mensajes: 29
Registrado: Lun, 25 Abr 2022 7:42

Re: Mistificación

Mensaje sin leer por Isabel Reyes »

Simbiosis hermosa que has creado de lo real y lo inconsciente. Me quedo con:
"Mientras nos acercábamos a la casa los grillos enmudecían
agrandando sus ojos en la oscuridad."

El miedo provoca el silencio espectante, y los ojos, se dilatan para guardar total atención a cualquier depredador que aceche o los secretos de la noche.

Tu poema se lee de igual manera, con espectación, misterio y ganas, muchas ganas.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Mistificación

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Pilar Morte escribió: Vie, 10 Jun 2022 8:00 Leer poesía de la buena es acercarse al infinito. Eso sucede en este caso. Unas imágenes dotadas de una sensibilidad exquisita. Para releer y releer. Felicidades y gracias por compartir.
Abrazos
Gracias, Pilariña. Celebro que hayas disfrutado de estos versos.

Qué bien me sentí en Madrid en vuestra compañía!!

Bicos y un fuerte abrazo para Bogart.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Mistificación

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Hector Cid escribió: Sab, 11 Jun 2022 8:34 Una auténticoa hermosura, un poema fronterizo entre lo real y lo onírico que te lleva de la mano por paisajes y sensaciones.
Creo que los versos que hacen que el lector pueda meterse en la piel de los protagonistas tienen un especial mérito y yo te aseguro que he recorrido los paisajes y sensaciones que propones.
Maravilla, enhorabuena.
Un abrazo grande.
Gracias, Héctor, por tan generosos comentarios. Celebro que hayas disfrutado de estos versos.

Abrazos.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
enrique sanmol
Mensajes: 1082
Registrado: Sab, 09 Feb 2008 12:21

Re: Mistificación

Mensaje sin leer por enrique sanmol »

Otra joya de Ferreiro... Poco se me ocurre decir mas que lo considero un gran poema, redondo en su devenir y rematado con un par de versos muy buenos.

Un fuerte abrazo, viejo amigo...

Me atrevo a dejar un tema musical de los INXS (del malogrado Michael Hutchence) con coincidencias en el título y poco más, pero que me hiciste recordar...

Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Mistificación

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Ignacio Mincholed escribió: Jue, 16 Jun 2022 12:11 J.J., has creado, a los ojos del lector, las sensaciones antes que el «paisaje». Con esa organización dinámica de lo percibido, el discurso solicita al lector volver sobre la misma onda; de modo que lo aparentemente lineal se hace vaivén por el ejemplar ajuste formal de los periodos de cada cláusula y su cadencia.
Y en el centro, la precisa adjetivación sobre la que gira todo el poema, «las flores sonámbulas», para crear toda una atmósfera de representación hasta lograr el efecto de esa mistificación, que no es otro que el persuadir bellamente desde los ojos del poeta.

Felicidades y un fuerte abrazo.
Ignacio
Gracias, Ignacio. Celebro que hayas disfrutado de estos versos dejando, como siempre, un brillante comentario, esta vez aludiendo a esa sincronía ondulatoria entre motivo y sensación que me recuerda ese novedosa obra poética tuya: "Poesía sincrónica" del que tengo un ejemplar recibido de tu propia mano el viernes pasado en el acto de presentación del "Poemario simbolista".

Abrazos, querido amigo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7940
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: Mistificación

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Gran lirismo de la alta poesía de alaire, es alta escuela, un verdadero placer estimado Ferreiro.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Mistificación

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Mirta Elena Tessio escribió: Jue, 16 Jun 2022 22:50 Hermoso poema, y el recitado? nadie dice nada? te busqué en youtube, eres muy bueno tanto recitando como escribiendo. Juan José me ha emocionado leer al mismo tiempo que voy escuchando. Sé que eres tú , yo cambiaría
al avar por tu lindo rostro. Más no puedo decirte, ya que te lo han dicho todo los demas compañeros. Un abrazo poeta.
Gracias, Mirta, por tus generosos comentarios. Celebro que hayas disfrutado de este poema y de su recitado.

Bicos
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Responder

Volver a “Foro de Poemas”