Tiempos de cambio VI

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
Ana Estepa
Mensajes: 399
Registrado: Lun, 04 Abr 2022 11:46

Tiempos de cambio VI

Mensaje sin leer por Ana Estepa »

La primera y única vez que me llamaron "charnega" no sabía su significado, aunque intuí que era un insulto por el tono de voz y el desprecio con que se me dijo.
Luego supe que los "charnegos" éramos los hijos e hijas de los inmigrantes andaluces y extremeños criados en Catalunya.
Jamás volvieron a referirse a mí en esos términos por lo que no le di más importancia, del mismo modo que no le encontré sentido reprochar a alguien por algo que no elige, como la procedencia de sus padres.

Vivíamos en un barrio barcelonés en el que la mayoría de sus habitantes eran andaluces.
Comíamos andaluz, hablábamos andaluz y en la radio sonaba música andaluza.
En mi escuela, la mayoría éramos "charnegos", había muy pocos catalanes de origen catalán. Palmoteábamos a ritmo de rumba, letras de los Chichos y los Chunguitos, e idolatrábamos al Vaquilla: el héroe del barrio: un "delincuente habitual, contra la propiedad..." como cantara Sabina.

Tres años antes de que yo naciese, nació la primera hija de mis padres.
En aquellos tiempos no existía la sanidad pública universal, tal y como hoy la conocemos en el estado español. Existía la privada, inaccesible para la mayoría de la población y luego había un servicio de beneficencia, casi como de caridad por parte de la dictadura franquista que estaba gestionado por órdenes religiosas.

Cuando mi madre se puso de parto, fueron a una de esas residencias en el centro de Barcelona. Se llamaba "Residencia de Francisco Franco".
A mi madre le dijeron que la niña venía mal, así que le practicaron una cesárea. Al concluir, la religiosa avisó a mi padre de que la niña había nacido muerta y que mi madre estaba grave.
Mi padre se centró única y exclusivamente en la recuperación de mi madre, sin hacer preguntas de qué ocurrió con el cuerpo de su hija muerta. Nadie les entregó el cuerpo, ni les dijeron dónde la enterraron.
Años después, cuando salió a la luz pública los casos de bebés robados entre los años 60 y 80 en toda España, en mi casa se abrieron interrogantes que jamás se cerraron.
Última edición por Ana Estepa el Lun, 23 May 2022 14:13, editado 1 vez en total.
Ana Estepa


"Solo el amor con su ciencia, nos vuelve tan inocentes"
Violeta Parra
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Tiempos de cambio VI

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Hace apenas dos años conocí por un primo de Rubí el término colono, lo peor que se puede ser hoy en Cataluña, los nacionalistas usan la violencia verbal y el desprecio como armas. Tuve una correspondencia con un independentista dedicado al arte. No dudó en dejar de hablarme de temas políticos a partir de hacerle unas puntualizaciones históricas, a partir de ahí hablábamos de poesía y pintura. Ahora ya no hablamos, ni siquiera de la caída del Madrid en París.

Lo de los niños robados solo pone en la palestra la ho hipócrita e interesada que era la Iglesia. Lamento, sobre todo, por tus padres que llegaran a sospechar que tu heramna acabara en un hogar acomodado.

Interesantísimo tu post, Ana.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Tiempos de cambio VI

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Hola, Ana:

Siempre ha sido terrible vivir en Cataluña o en el País Vasco y sufrir discriminación por ser de otra región o por tener padres de otra región.

Yo nací en el País Vasco, pero me eduqué en Madrid, en un colegio interna. Allí estuve desde los 5 hasta los 11 años. Mis compañeras eran madrileñas y andaluzas. También extranjeras.

Al regresar a Bilbao sufrí acoso en el nuevo colegio al que fui. Me decían que parecía madrileña o andaluza por mi forma de hablar y que eso era poco menos que delictivo. En algunos lugares del Pais Vasco el que no era nacionalista era acusado de traidor a la patria (vasca, claro). En fin... un calvario. Después, en el siguiente curso, me cambié de colegio y todo fue mejor.

El asunto de los niños robados es muy delicado. Desde luego si no entregaron a tus padres el cuerpo de la bebé las dudas están ahí...

Me gusta mucho tu serie. Lo que cuentas y cómo lo cuentas.

Avanti...

Enhorabuena
Un beso
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Ana Estepa
Mensajes: 399
Registrado: Lun, 04 Abr 2022 11:46

Re: Tiempos de cambio VI

Mensaje sin leer por Ana Estepa »

F. Enrique escribió: Lun, 23 May 2022 13:37 Hace apenas dos años conocí por un primo de Rubí el término colono, lo peor que se puede ser hoy en Cataluña, los nacionalistas usan la violencia verbal y el desprecio como armas. Tuve una correspondencia con un independentista dedicado al arte. No dudó en dejar de hablarme de temas políticos a partir de hacerle unas puntualizaciones históricas, a partir de ahí hablábamos de poesía y pintura. Ahora ya no hablamos, ni siquiera de la caída del Madrid en París.

Lo de los niños robados solo pone en la palestra la ho hipócrita e interesada que era la Iglesia. Lamento, sobre todo, por tus padres que llegaran a sospechar que tu heramna acabara en un hogar acomodado.

Interesantísimo tu post, Ana.

Un abrazo.
Lo cierto es, que salvo en aquella ocasión, nunca más me llamaron "charnega". Y mis padres guardan gratos recuerdos de Catalunya.

Lo de los bebés robados, terrible. Pero...con la iglesia hemos topado.
Ana Estepa


"Solo el amor con su ciencia, nos vuelve tan inocentes"
Violeta Parra
Avatar de Usuario
Ana Estepa
Mensajes: 399
Registrado: Lun, 04 Abr 2022 11:46

Re: Tiempos de cambio VI

Mensaje sin leer por Ana Estepa »

Ana Muela Sopeña escribió: Lun, 23 May 2022 18:25 Hola, Ana:

Siempre ha sido terrible vivir en Cataluña o en el País Vasco y sufrir discriminación por ser de otra región o por tener padres de otra región.

Yo nací en el País Vasco, pero me eduqué en Madrid, en un colegio interna. Allí estuve desde los 5 hasta los 11 años. Mis compañeras eran madrileñas y andaluzas. También extranjeras.

Al regresar a Bilbao sufrí acoso en el nuevo colegio al que fui. Me decían que parecía madrileña o andaluza por mi forma de hablar y que eso era poco menos que delictivo. En algunos lugares del Pais Vasco el que no era nacionalista era acusado de traidor a la patria (vasca, claro). En fin... un calvario. Después, en el siguiente curso, me cambié de colegio y todo fue mejor.

El asunto de los niños robados es muy delicado. Desde luego si no entregaron a tus padres el cuerpo de la bebé las dudas están ahí...

Me gusta mucho tu serie. Lo que cuentas y cómo lo cuentas.

Avanti...

Enhorabuena
Un beso
Ana
Como comento con anterioridad, no he vivido tal discriminación, con excepción de en esa ocasión que señalo en este escrito. Ni en Catalunya, ni en el país Vasco.
Estudié cinco años en Bilbao y posteriormente me trasladé a Navarra, en donde resido hasta ahora, y jamás me sentí discriminada, todo lo contrario.
Igual es porque he coincidido con buena gente.

Pero en fin, que hay de todo, como en todas partes.
Gracias por leerme.
Ana Estepa


"Solo el amor con su ciencia, nos vuelve tan inocentes"
Violeta Parra
Responder

Volver a “Foro de Prosa”