La Hiedra (dedicado)

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

La Hiedra (dedicado)

Mensaje sin leer por Ana García »

Te dedico esta Hiedra, Rafel. Una prosa poética que guardo entre mis temas más preciados.

¿Por qué podará la hiedra el jardinero? ¿Y si la dejara crecer, penetrar por mi ventana y llegar hasta mi alma insomne?
Abriría bien la boca para facilitarle el paso. Sin moverme hasta que la hiedra lo invada todo, que tapice mis pulmones, mi estómago, mi calavera y también mis ojos por dentro.
Verde que te quiero verde pena mía. Verde viento. Verdes ramas de esta hiedra silenciosa, casi mineral, casi muerta como yo querría esta noche mi alma.
El barco sobre la mar y el caballo en la montaña. Cada cosa en su sitio, no este esfuerzo constante por meter en el olvido lo que nunca debió de salir de él. Bajo la luna gitana, las cosas la están mirando y ella no puede mirarlas. Mi alma solo puede ver hoy la hiedra detenida al borde de la ventana en la que se dibujaron hace horas los perfiles de mis amigos, diciéndome adiós con la mano. Oigo su charla animada alejándose. Quizás sea de día cuando regresen. La noche les embrujará como siempre en las calles empinadas y laberínticas de mi alma.
¡Quiero estar con ellos! No quiero estar en este abismo entre las palabras y en este dolor que querría gritar. Noches verdes de balcón viendo una ciudad vacía para mí y sin tener el menor consuelo de nada. Y siempre la voluntad de que mi ánimo no se filtre en mi cara, para que no se abra lo más puro de mí ante las miradas de los que no deben nunca verlo.
Me agazapo en los márgenes, en los espacios entre palabra y palabra, incluso en las que taché y fueron a la basura. En las que nadie verá sino yo porque dejaron su huella verde. Allí se me encontrará, en el gesto del desconocimiento de los que me conocen, en la mano que se crispa dentro del bolsillo y que nadie advierte al contemplar una fotografía. Porque el tiempo detenido en un papel es mentira. Tan solo es lo que fuimos en un instante, mientras seguimos viviendo en otra parte.

Compadre, quiero cambiar
mi caballo por su casa,
mi montura por su espejo,
mi cuchillo por su manta.
Compadre, vengo sangrando,
desde los montes de Cabra.
Si yo pudiera, mocito,
ese trato se cerraba.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
Compadre, quiero morir
decentemente en mi cama.


¿Dónde me visitará la muerte? ¿Qué palabras acudirán a mi cabeza en ese instante? No serán las que figuran alineadas y limpias en el Romancero Sonámbulo de Federico.
Serán las otras, las malditas, las que taché una y mil veces y acabaron arrugadas y sucias entre las mondas de naranja y las medialunas de mis uñas cortadas. Ésas serán mi consuelo en las horas más solitarias. Yo iré a reunirme con ellos, con los que se fueron.
¡Quiero morir lejos de casa! Que se callen los versos anudados a mis horas con la suavidad con que se borra la hiedra verde y muerta de esta noche, ahora blanca, mientras escucho a mis amigos que regresan bajo esta ventana a buscarme.


Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24316
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La Hiedra (dedicado)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Ana, por dedicarte este trabajo que tienes en tan alta estima.
Me comprometo a comentarte esta prosa poética, muy poética, a ver si puede ser hoy o mañana. Se me va acumulando el trabajo, bueno, iremos haciendo lo que podamos.
Enhorabuena.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24316
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La Hiedra (dedicado)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Rehuyendo interpretaciones surrealistas, más allá de su naturaleza dramatizada, centrémonos en el carácter perenne de "la noche que embruja —como siempre— las calles empinadas y laberínticas del alma". Así, noche, alma y el titular (la hiedra) se presentan como núcleo simbólico tripartita, de un acto de vida con categoría estética, donde los elementos del enunciado, intratextuales e intertextuales, son hábilmente tratados por la intuición poética de Ana García.

Así, en La Hiedra no podemos huir del factor onírico, sombra&sueño, referido a personajes que conviven en la ilusión ontológica de su mundo.

La pena está presente pero enmascarada, como una fiera que urde cómo cazar a su presa: una gacela, rapidísima, muy esquiva, llamada Felicidad.

En fin, recordemos lo que opinaba Lorca de su Romance sonámbulo: Hay una gran sensación de anécdota, un agudo ambiente dramático, y nadie sabe lo que pasa, ni aun yo, porque el misterio poético es también misterio para el poeta que lo comunica, pero que muchas veces lo ignora.

Misterio. En La Hiedra puede darse el misterio de por qué es tan perseverante, tan pacífica ante una nocturnidad tan desapaciblemente trepadora… Misterios de la literatura, en este caso, poética, muy poética.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por esta prosa tan rítmica (muy bien la ocupación sintáctica en la vertebración discursiva), tan bien adjetivada y trufada de tropos altamente evocadores, amiga Ana.
Otra vez, muchas gracias por la dedicatoria.
Abrazos.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: La Hiedra (dedicado)

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Preciosa prosa poética, Ana:

Su naturaleza onírica nos adentra en los territorios del sueño. Muy interesante la intertextualidad. Lorca, autor admirado, llevó la poesía a alturas increíbles. Gran conocedor del folklore y de las raíces étnicas tradicionales del lenguaje. Fuente inagotable de inspiración...

Es una alegría disfrutar de este texto tan bien escrito.

Felicitaciones a ambos
Un abrazo grande para ti, Ana, y otro para Rafel
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: La Hiedra (dedicado)

Mensaje sin leer por Ana García »

Rafel Calle escribió: Dom, 22 May 2022 8:59 Rehuyendo interpretaciones surrealistas, más allá de su naturaleza dramatizada, centrémonos en el carácter perenne de "la noche que embruja —como siempre— las calles empinadas y laberínticas del alma". Así, noche, alma y el titular (la hiedra) se presentan como núcleo simbólico tripartita, de un acto de vida con categoría estética, donde los elementos del enunciado, intratextuales e intertextuales, son hábilmente tratados por la intuición poética de Ana García.

Así, en La Hiedra no podemos huir del factor onírico, sombra&sueño, referido a personajes que conviven en la ilusión ontológica de su mundo.

La pena está presente pero enmascarada, como una fiera que urde cómo cazar a su presa: una gacela, rapidísima, muy esquiva, llamada Felicidad.

En fin, recordemos lo que opinaba Lorca de su Romance sonámbulo: Hay una gran sensación de anécdota, un agudo ambiente dramático, y nadie sabe lo que pasa, ni aun yo, porque el misterio poético es también misterio para el poeta que lo comunica, pero que muchas veces lo ignora.

Misterio. En La Hiedra puede darse el misterio de por qué es tan perseverante, tan pacífica ante una nocturnidad tan desapaciblemente trepadora… Misterios de la literatura, en este caso, poética, muy poética.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por esta prosa tan rítmica (muy bien la ocupación sintáctica en la vertebración discursiva), tan bien adjetivada y trufada de tropos altamente evocadores, amiga Ana.
Otra vez, muchas gracias por la dedicatoria.
Abrazos.

A veces ese misterio poético del que hablaba Federico puede ser descifrado por la persona que lee el poema. O al menos dar un giro diferente y mostrar al escritor algo que está ahí, a la vista, menos para el que lo transmite.

una gacela, rapidísima, muy esquiva, llamada Felicidad.

¡Qué puñetera es, verdad? Claro que cuando consigues parar el tiempo, dure un segundo o más, la felicidad te engancha y recurres al recuerdo en horas bajas.

Escribir constantemente pena no da pena, al igual que la palabra perro no muerde. El romancero transmita el dramatismo y la tristeza necesarios para mi prosa, ya confirmada que es prosa poética.

Gracias a ti por animarnos a subir textos que tuviéramos dudas entre prosa poética o versicular.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: La Hiedra (dedicado)

Mensaje sin leer por Ana García »

Ana Muela Sopeña escribió: Dom, 22 May 2022 9:53 Preciosa prosa poética, Ana:

Su naturaleza onírica nos adentra en los territorios del sueño. Muy interesante la intertextualidad. Lorca, autor admirado, llevó la poesía a alturas increíbles. Gran conocedor del folklore y de las raíces étnicas tradicionales del lenguaje. Fuente inagotable de inspiración...

Es una alegría disfrutar de este texto tan bien escrito.

Felicitaciones a ambos
Un abrazo grande para ti, Ana, y otro para Rafel
Ana

Me gusta esta estructura poética que es más complicada que la prosa ya que tenemos que huir de la narrativa y de la métrica de un poema. Es como estar en el limbo literario. Ya ves tú.
Gracias por leerme y comentar.
Un abrazo.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: La Hiedra (dedicado)

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Habitar ese limbo, compañera, no es nada fácil. Tú lo has conseguido.

Aplausos
Besos
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8447
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La Hiedra (dedicado)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Original e interesante siempre, Ana, con una prosa buena y puede que sopesada.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: La Hiedra (dedicado)

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.

Vuelvo después a esta hermosa obra, querida Ana.

Doble abrazo y mucha felicidad.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: La Hiedra (dedicado)

Mensaje sin leer por Ana García »

F. Enrique escribió: Lun, 23 May 2022 11:28 Original e interesante siempre, Ana, con una prosa buena y puede que sopesada.

Un abrazo.
Gracias por tus palabras. Me llevó su tiempo ya que entrelazar el romancero no es cosa baladí.
Un abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Prosa”