Tiempos de cambio V

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
Ana Estepa
Mensajes: 399
Registrado: Lun, 04 Abr 2022 11:46

Tiempos de cambio V

Mensaje sin leer por Ana Estepa »


Antes nos educaban en el terror, "duerme, que viene el coco", "no vayas sola, que te va a llevar el tío del saco", "no hables con extraños". "Si te llaman por la calle y no hay nadie, huye". "Y nunca te sientes sobre las piernas de un hombre, por muy familiar que sea."

Crecí en la época en la que a las niñas se nos educaba para ser sumisas y a los niños para ser valientes, a pesar de todos los peligros que nos acechaban y sobre los que nos advertían a nosotras. No nos prepararon para defendernos sino para callar "que calladita estás más guapa."
Lo que aprendimos sobre la libertad y otros derechos tuvimos que hacerlo solas, contra corriente.
En las casas cocinaban y limpiaban las madres y las hijas. Los padres y los hijos esperaban viendo el televisor a que llegase la cena, y si no estaba en su punto, protestaban. Y al terminar no daban las gracias ni recogían, las hermanas tenían que hacerlo, y si alguna se quejaba ya se encargaba el padre de ponerla en su sitio "que habiendo mujeres en casa, cómo iba a levantarse el hijo a recoger..."

A las hijas nos ponían horario para llegar a casa, mientras los hijos podían llegar cuando quisieran "porque las que se quedan embarazadas son ellas."
Y si alguna salía rebelde, nos daban bofetadas y correctivos todos los varones de la casa, "y sin rechistar".

La generación de la posguerra, el analfabetismo, la miseria y el hambre, ahora eran padres y responsables de educar a las primeras generaciones de españoles libres: con comida suficiente, sanidad y educación gratuita. Pero improvisando el futuro, a golpe de corazón, contradicción e incertidumbre.

Ana Estepa


"Solo el amor con su ciencia, nos vuelve tan inocentes"
Violeta Parra
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Tiempos de cambio V

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.


"La generación de la posguerra, el analfabetismo, la miseria y el hambre, ahora eran padres y responsables de educar a las primeras generaciones de españoles libres: con comida suficiente, sanidad y educación gratuita. Pero improvisando el futuro, a golpe de corazón, contradicción e incertidumbre."

Estas tres líneas me han emocionado hasta el nudo en la garganta, Ana.

Gracias por compartir.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Mirta Elena Tessio
Mensajes: 4155
Registrado: Jue, 06 Nov 2014 16:58
Ubicación: argentina

Re: Tiempos de cambio V

Mensaje sin leer por Mirta Elena Tessio »

Ana Estepa escribió: Lun, 16 May 2022 16:57
Antes nos educaban en el terror, "duerme, que viene el coco", "no vayas sola, que te va a llevar el tío del saco", "no hables con extraños". "Si te llaman por la calle y no hay nadie, huye". "Y nunca te sientes sobre las piernas de un hombre, por muy familiar que sea."

Crecí en la época en la que a las niñas se nos educaba para ser sumisas y a los niños para ser valientes, a pesar de todos los peligros que nos acechaban y sobre los que nos advertían a nosotras. No nos prepararon para defendernos sino para callar "que calladita estás más guapa."
Lo que aprendimos sobre la libertad y otros derechos tuvimos que hacerlo solas, contra corriente.
En las casas cocinaban y limpiaban las madres y las hijas. Los padres y los hijos esperaban viendo el televisor a que llegase la cena, y si no estaba en su punto, protestaban. Y al terminar no daban las gracias ni recogían, las hermanas tenían que hacerlo, y si alguna se quejaba ya se encargaba el padre de ponerla en su sitio "que habiendo mujeres en casa, cómo iba a levantarse el hijo a recoger..."

A las hijas nos ponían horario para llegar a casa, mientras los hijos podían llegar cuando quisieran "porque las que se quedan embarazadas son ellas."
Y si alguna salía rebelde, nos daban bofetadas y correctivos todos los varones de la casa, "y sin rechistar".

La generación de la posguerra, el analfabetismo, la miseria y el hambre, ahora eran padres y responsables de educar a las primeras generaciones de españoles libres: con comida suficiente, sanidad y educación gratuita. Pero improvisando el futuro, a golpe de corazón, contradicción e incertidumbre.

Como te dije en el anterior comentario, nos pusieron el chip del no poder, del deber ser, nos enseñaron a obedecer.
Y saliste rebelde es porque estas en contra de las normas, de la reglas. Yo soy así, no puedo quedarme callada, aunque en este foro no me suelo explayar sobre mi juventud o sufrimiento en poesía lo hago por aqui.- Anda uno sobre mi adolescencia. Y no es culpa de los padres, somos los hijos quienes podemos revertir esta realidad.
Me parece que te muestras autentica o que intentas mostrar en qué te convertiste. Abrazos.
Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.
Francisco Luis Bernárdez
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Tiempos de cambio V

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Te sigo, Ana:

Intentaron convertirnos en sumisas y obedientes, pero nos convertimos en rebeldes e independientes. Vamos buscando nuestra identidad y el proceso no termina nunca.

Me gusta mucho tu serie.

Avanti

Enhorabuena
Un beso
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Ana Estepa
Mensajes: 399
Registrado: Lun, 04 Abr 2022 11:46

Re: Tiempos de cambio V

Mensaje sin leer por Ana Estepa »

Hallie Hernández Alfaro escribió: Lun, 16 May 2022 17:09 .


"La generación de la posguerra, el analfabetismo, la miseria y el hambre, ahora eran padres y responsables de educar a las primeras generaciones de españoles libres: con comida suficiente, sanidad y educación gratuita. Pero improvisando el futuro, a golpe de corazón, contradicción e incertidumbre."

Estas tres líneas me han emocionado hasta el nudo en la garganta, Ana.

Gracias por compartir.
Así fue. Personas a las que no les permitieron ni ir a la escuela, porque debían de ir a trabajar y colaborar en el sustento familiar desde niños, educaron a sus hijos e hijas, como buenamente pudieron.
Jamás se me ocurriría reprochar nada a mis padres.
Gracias por pasarte
Ana Estepa


"Solo el amor con su ciencia, nos vuelve tan inocentes"
Violeta Parra
Avatar de Usuario
Ana Estepa
Mensajes: 399
Registrado: Lun, 04 Abr 2022 11:46

Re: Tiempos de cambio V

Mensaje sin leer por Ana Estepa »

"Como te dije en el anterior comentario, nos pusieron el chip del no poder, del deber ser, nos enseñaron a obedecer.
Y saliste rebelde es porque estas en contra de las normas, de la reglas. Yo soy así, no puedo quedarme callada, aunque en este foro no me suelo explayar sobre mi juventud o sufrimiento en poesía lo hago por aqui.- Anda uno sobre mi adolescencia. Y no es culpa de los padres, somos los hijos quienes podemos revertir esta realidad.
Me parece que te muestras autentica o que intentas mostrar en qué te convertiste. Abrazos."

Yo he aprendido a callar, Mirta. Me cuesta mucho, y aunque antes no me callaba casi nada, ahora doy prioridad a mi paz y mi equilibrio mental. Así que a no ser que sea una cuestión verdaderamente importante (y cada vez más, considero que muy pocas cosas son importantes), me callo.
Gracias por la lectura.
Ana Estepa


"Solo el amor con su ciencia, nos vuelve tan inocentes"
Violeta Parra
Avatar de Usuario
Ana Estepa
Mensajes: 399
Registrado: Lun, 04 Abr 2022 11:46

Re: Tiempos de cambio V

Mensaje sin leer por Ana Estepa »

Ana Muela Sopeña escribió: Mar, 17 May 2022 13:05 Te sigo, Ana:

Intentaron convertirnos en sumisas y obedientes, pero nos convertimos en rebeldes e independientes. Vamos buscando nuestra identidad y el proceso no termina nunca.

Me gusta mucho tu serie.

Avanti

Enhorabuena
Un beso
Ana
Totalmente de acuerdo.
Gracias por pasarte.
Un besico.
Ana Estepa


"Solo el amor con su ciencia, nos vuelve tan inocentes"
Violeta Parra
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Tiempos de cambio V

Mensaje sin leer por F. Enrique »


He vivido muchas cosas de las que hablas Ana. Sigue con tus recuerdos de un tiempo que muchos hemos vivido. Engancha tu relato.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Ana Estepa
Mensajes: 399
Registrado: Lun, 04 Abr 2022 11:46

Re: Tiempos de cambio V

Mensaje sin leer por Ana Estepa »

F. Enrique escribió: Mar, 24 May 2022 4:08

He vivido muchas cosas de las que hablas Ana. Sigue con tus recuerdos de un tiempo que muchos hemos vivido. Engancha tu relato.

Un abrazo.
Muchas gracias. Seguimos...✍️
Ana Estepa


"Solo el amor con su ciencia, nos vuelve tan inocentes"
Violeta Parra
Responder

Volver a “Foro de Prosa”