Apuntes a propósito sobre el versolibrismo

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Francisco Lobo
Mensajes: 1045
Registrado: Dom, 16 Dic 2007 13:15

Apuntes a propósito sobre el versolibrismo

Mensaje sin leer por Francisco Lobo »

Entre los poetas noveles se tiende a pensar que el verso libre es la última innovación en poesía, cuando este fue creado entre los años 1885 y 1887 por Laforgue y Kahn, para los cuales:
1.- El verso libre tiene que tener libertad absoluta. 2.- No ha de tener encabalgamientos, es una unidad de sentido (lo que contradice el punto primero). 3.- La rima, como auxiliar secundario que es, puede ser reforzada o atenuada o sustituida por la aliteración.
4.- Los metros no tienen un número fijo de sílabas y “el ritmo del periodo poético, más bien que del número se sílabas, resulta de la cantidad flotante, de la amplia regularidad de los acentos.

Juan Ramón Jiménez se convierte en el principal cultivador de metros libres. El rasgo más desarrollado de la métrica española es el retorno a la versificación acentual popular, por obra de poetas, entre otros, de los hermanos Machado.
Para Henrique Ureña, el verso libre es una agrupación de sonidos que obedece solo a una ley primaria, la de la repetición. Según Amado Alonso el verso libre es una sucesión de unidades intencionales, o bien, si no lo es, se encadena con el anterior y el siguiente. Cada verso tiene ritmo solo si su impulso emocional viene de otro anterior y va a otro posterior.
Si se analiza el poema de Alberti El ángel superviviente, tenemos que:
estamos ante un tipo de verso libre que no se centra en los ritmos fónicos primarios; la distribución de los acentos es irregular y los versos oscilan entre 4 y 22 sílabas. En este poema los ritmo fónicos o son muy débiles -la rima. Hay asonancias entre los versos 2,4,6,7 y 13, por ejemplo- .o no existen -la estrofa-. El ritmo, pues, reside en el contenido. Hay una imagen de base: un ángel, que se vincula a la angustia del poeta, y otras imágenes que se vinculan a esta:

La nieve traía gotas de lacre, gotas de plomo derretido y disimulo de niña que ha dado muerte a un cisne

entre otras. El ritmo de este poema surge de la repetición de concepto catástrofe en un cúmulo de imágenes vivencialmente muy próximas.
Así pues, los poema en verso libre, que se precien de serlo, tienen ritmo de pensamiento semántico, siendo posible entre ellos la aparición más o menos fuerte de la rima.
He leído, en este foro y en alguna que otra red social, “poemas” de gente que se vanaglorian de ser poetas, aunque escriben prosa en renglones cargados de cierto sentimiento. No obstante de esto, algunos de ellos tienen una pléyade de seguidores y “alabadores” que exaltan la excelencia de tal “poesía”. Suele suceder aquí y allá, pues solemos decir – a veces por caridad, otras para que alaben nuestros trabajos- lo magnífico que es el poema que comentamos. Así me sucedió a mí: llegué a creerme que era llamado a ser de los grandes.

Administración Alaire
Mensajes: 2686
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: Apuntes a propósito sobre el versolibrismo

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Por favor, no más de un trabajo por semana en cada foro.
Gracias anticipadas.
Avatar de Usuario
Ana Estepa
Mensajes: 399
Registrado: Lun, 04 Abr 2022 11:46

Re: Apuntes a propósito sobre el versolibrismo

Mensaje sin leer por Ana Estepa »

Mucha gracias Francisco.
Está claro que el versolibrismo de moderno no tiene nada. Toda modalidad poética es bien antigua y a estas alturas está todo inventado.
Lo único que puede llegar a ser novedoso es la expresión de quien escribe: cómo se expresa y cómo logra transmitir a quién lee.

Respecto a la segunda parte del escrito, personalmente, no practico la alabanza gratuita, mas también he observado, que en este foro no hay críticas hacia los poemas, ni a sus posibles fallos, así que he optado por comentar los trabajos que de verdad me gusten y a guardar silencio cuando algo me parece mejorable, por aquello de "allá donde fueres has lo que vieres". :mrgreen:
Un abrazo, Francisco.
Ana Estepa


"Solo el amor con su ciencia, nos vuelve tan inocentes"
Violeta Parra
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”