Tiempos de cambio III

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
Ana Estepa
Mensajes: 399
Registrado: Lun, 04 Abr 2022 11:46

Tiempos de cambio III

Mensaje sin leer por Ana Estepa »


De niña, cada vez que ocurría algo significativo, agarraba mi cuaderno y escribía. A veces eran cosas con sentido, narraciones exactas de los hechos, otras eran sensaciones, deseos, o simplemente dejaba salir a los monstruos de mi imaginación.
En ocasiones me sorprendía de mí misma, al decir palabras de las que ni siquiera conocía su significado.
Crecí escuchando decir a mi madre lo rara que fui, desde mi nacimiento. Según ella, nunca lloraba, me pasaba horas en la cuna, mirando al techo. Mi mamá podía ir a comprar al mercado y yo seguía en el mismo lugar en donde me dejó.
Jamás gateé, y comencé a andar a la edad en la que otras niñas corren. Aquello contrastaba, por la fluidez de mi vocabulario, que era el de una niña tres o cuatro años mayor.
La etapa escolar, fue dura. Era capaz de recitar poesía antigua y de nombrar a los principales poetas españoles y latinoamericanos, y sus obras, mas tenía graves problemas de comprensión con ciertos temas de la escuela, hacia los que no mostraba el más mínimo interés.

Mi infancia transcurrió en la periferia de la Barcelona, posfranquista. Los edificios de malísima calidad, se amontonaban en las subidas de montañas sobre el río Besós.
La pestilencia de sus aguas impregnaba el cemento de las barriadas obreras.

El patio de mi escuela pública, era un hervidero de adolescentes haciendo el amor e inyectándose heroína. Por lo que eran habituales las lágrimas de madres niñas y yonquis.

Recuerdo mirar a mi alrededor y saberme extraña.
Aunque siempre me sentía a salvo, escuchando música de décadas pasadas, con mi cuaderno y mi lápiz de punta a cuchilla.
Ana Estepa


"Solo el amor con su ciencia, nos vuelve tan inocentes"
Violeta Parra
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12220
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Tiempos de cambio III

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Qué hermoso lo cuentas, Ana:

Esta historia podría ser el argumento de una película.

Logras conjugar lo entrañable con lo sórdido de un modo asombroso.

Me gusta tu estilo narrativo.

Un fuerte abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Ana Estepa
Mensajes: 399
Registrado: Lun, 04 Abr 2022 11:46

Re: Tiempos de cambio III

Mensaje sin leer por Ana Estepa »

Ana Muela Sopeña escribió: Mié, 04 May 2022 21:37 Qué hermoso lo cuentas, Ana:

Esta historia podría ser el argumento de una película.

Logras conjugar lo entrañable con lo sórdido de un modo asombroso.

Me gusta tu estilo narrativo.

Un fuerte abrazo
Ana
Muchas gracias, Ana. Sinceramente no lo pienso mucho. Es una catarsis, y lo narro como buenamente puedo. Realmente nunca había escrito prosa, siempre fue poesía.
Es mi primer intento en la narrativa. Por lo que me hace mucha ilusión tus palabras.
Un abrazo.
Ana Estepa


"Solo el amor con su ciencia, nos vuelve tan inocentes"
Violeta Parra
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8527
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Tiempos de cambio III

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Ya soy infiel y adoro las ruinas
que allí a lo alto parecen contemplarme.
Nada pasó, aunque el tiempo se fuera
vuelvo a ser aquel niño que se enfrenta a la tarde.
Me sorprende, Ana, que tengas recuerdos de una edad en la que otros sentimos un vacío, una indeterminación ante el fluir del tiempo. Me preocupa que vivieras en un barrio visitado por la muerte cercana y la heroína ¿Dónde estarán ahora aquellos yonquis? Supongo que yo suena el blues dolido, que también Barcelona tiene sus arrabales y que, de aquella degradación, habrán salido personas que se han convertido en un ejemplo.

Interesantísima esta semblanza de la niña que fuiste.

Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Avatar de Usuario
Ana Estepa
Mensajes: 399
Registrado: Lun, 04 Abr 2022 11:46

Re: Tiempos de cambio III

Mensaje sin leer por Ana Estepa »

F. Enrique escribió: Jue, 12 May 2022 8:06
Ya soy infiel y adoro las ruinas
que allí a lo alto parecen contemplarme.
Nada pasó, aunque el tiempo se fuera
vuelvo a ser aquel niño que se enfrenta a la tarde.
Me sorprende, Ana, que tengas recuerdos de una edad en la que otros sentimos un vacío, una indeterminación ante el fluir del tiempo. Me preocupa que vivieras en un barrio visitado por la muerte cercana y la heroína ¿Dónde estarán ahora aquellos yonquis? Supongo que yo suena el blues dolido, que también Barcelona tiene sus arrabales y que, de aquella degradación, habrán salido personas que se han convertido en un ejemplo.

Interesantísima esta semblanza de la niña que fuiste.

Un abrazo.
De esa etapa recuerdo muchas cosas, no todas.

Al marcharme de Barcelona perdí contacto con la mayoría de esas personas. A algunas las vi los primeros años de estar fuera, de otras supe de sus muertes. Pocos quedan ya. Y los que están, son enfermos que sobreviven a duras penas.
Nadie imaginaba que aquella droga convertía a las personas en muertos vivientes.

Gracias por tu paso.
Abrazos.
Ana Estepa


"Solo el amor con su ciencia, nos vuelve tan inocentes"
Violeta Parra
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19434
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Tiempos de cambio III

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.

Aquí también hay mucha miga y fuerza.

Me siguen gustando mucho estos relatos donde te das por entero.
Extraordinaria forma de construir el perfil de la niña-escritora.

Adelante, Ana; gracias por estar.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8527
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Tiempos de cambio III

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Interesantísima esta semblanza de la niña que fuiste.

Un abrazo.
[/quote]

De esa etapa recuerdo muchas cosas, no todas.

Al marcharme de Barcelona perdí contacto con la mayoría de esas personas. A algunas las vi los primeros años de estar fuera, de otras supe de sus muertes. Pocos quedan ya. Y los que están, son enfermos que sobreviven a duras penas.
Nadie imaginaba que aquella droga convertía a las personas en muertos vivientes.
Le llaman Harry el yonqui,
vive en el barrio chino.
Chaqueta negra
y pantalón vaquero,
y cómo toca el blues el tío.
(Popular)


Le tengo más manía a los que toman cocaína, aunque sea menos peligrosa para el cuerpo que no para el alma, que a los heroinómanos. La cocaína hace regular al malo y al malo perverso. El heroinómano puede venderle el televisor a la madre pero suele ser sincero en su desesperación. Algunos de los genios de la Movida cayeron, no tenían problemas económicos para comprar la heroína, pero cayero en vivo, Enrique Urquijo, por ejemplo, o en diferido, Antonio Vega.

Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Avatar de Usuario
Mirta Elena Tessio
Mensajes: 4155
Registrado: Jue, 06 Nov 2014 16:58
Ubicación: argentina

Re: Tiempos de cambio III

Mensaje sin leer por Mirta Elena Tessio »

Ana Estepa escribió: Mar, 03 May 2022 0:38
De niña, cada vez que ocurría algo significativo, agarraba mi cuaderno y escribía. A veces eran cosas con sentido, narraciones exactas de los hechos, otras eran sensaciones, deseos, o simplemente dejaba salir a los monstruos de mi imaginación.
En ocasiones me sorprendía de mí misma, al decir palabras de las que ni siquiera conocía su significado.
Crecí escuchando decir a mi madre lo rara que fui, desde mi nacimiento. Según ella, nunca lloraba, me pasaba horas en la cuna, mirando al techo. Mi mamá podía ir a comprar al mercado y yo seguía en el mismo lugar en donde me dejó.
Jamás gateé, y comencé a andar a la edad en la que otras niñas corren. Aquello contrastaba, por la fluidez de mi vocabulario, que era el de una niña tres o cuatro años mayor.
La etapa escolar, fue dura. Era capaz de recitar poesía antigua y de nombrar a los principales poetas españoles y latinoamericanos, y sus obras, mas tenía graves problemas de comprensión con ciertos temas de la escuela, hacia los que no mostraba el más mínimo interés.

Mi infancia transcurrió en la periferia de la Barcelona, posfranquista. Los edificios de malísima calidad, se amontonaban en las subidas de montañas sobre el río Besós.
La pestilencia de sus aguas impregnaba el cemento de las barriadas obreras.

El patio de mi escuela pública, era un hervidero de adolescentes haciendo el amor e inyectándose heroína. Por lo que eran habituales las lágrimas de madres niñas y yonquis.

Recuerdo mirar a mi alrededor y saberme extraña.
Aunque siempre me sentía a salvo, escuchando música de décadas pasadas, con mi cuaderno y mi lápiz de punta a cuchilla.
A mi me parece un escrito que no se contradice con el mio.Somos diferentes, de eso escribiré luego, lo que me parece rebueno es que pudiste ser tu misma,los padres no nos entienden, no es mi caso, pero no gatear y luego caminar es como leer el Arroyito libro para niños y luego leer a Borges.
Traemos conocimentos que escapan al entendimiento.
Si es tu primer intento en prosa y te gusta, yo te leeré.
Abrazos.
Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.
Francisco Luis Bernárdez
Responder

Volver a “Foro de Prosa”