Versolibrismo

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Mirta Elena Tessio
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Re: Versolibrismo

Mensaje sin leer por Mirta Elena Tessio »

Rafel Calle escribió: Sab, 21 May 2022 17:44 Amiga Mirta:
Me es difícil contestarte. Dices que no te he enseñado nada y, efectivamente, creo que es así, y no solo a ti, sino que es muy posible que todo lo que he escrito en Alaire durante 14 años no haya servido para nada ni para nadie o para muy pocos, poquísimos.

En este post, Mirta, digo cosas que no se habían dicho nunca, son conceptos que se exponen por primera vez, pero, bueno, como si se hubieran dicho cien mil veces, porque a ti y supongo que a la mayoría de foristas les trae al pairo. En tu caso, que podría ser el mismo de la inmensa mayoría, o no quieres o no puedes aprehender lo que digo, diría que no has leído nada de lo que he escrito. ¡Puñetas!, no sé de dónde salen las 4.000 lecturas de este post, porque mi impresión es que muy pocos me han leído y menos los que me han entendido.

Sinceramente, Mirta, cuando leo tu comentario se me cae el alma al suelo. Que si has sido la primera que ha escrito sonetos en Alaire; que has visto poetas de alto vuelo escribir versos libres donde incluyen algún que otro medido, como endecasílabos…, en fin, todo ello deja claro que no has leído mis comentarios y que, además, no has leído a mujeres que desde los inicios de Alaire han escrito poesía medida y rimada de altísimo nivel.

Es una gran lástima que un post que podría tener una gran relevancia para la poesía se vea salpicado por entradas como las tuyas, Mirta. No solo por lo que dices, sino que también pasas olímpicamente de los conceptos que he querido mostrar para beneficio de todos los que escriben poemas. Se esté de acuerdo o no, lo cierto es que se trata de una visión novedosa del verso, sobre todo, del verso libre, pero también de todos los versos, en general.

La verdad es que estoy agotado.
Abrazos.
Lamento que se te caiga el alma Rafel porque a mí también me pasa, tiene más de cuatro mil visitas pero no dice 4 mil lecturas, es demasiada información, yo he leído algo pero no tengo tiempo por eso comento en las madrugadas-

Tampoco digo que soy la única que empezó con lo clásico, dije que a mi vuelta no veía mujeres,
No sé en el pasado, hombres sí he visto casi siempre.

.Después también me pone triste lo de Alejandro Costa.
Yo te escribiré lo que dice de sí mismo, y no es que lo defienda, ve tu mismo en la primera
pagina de poema, no está mal lo que escribe, pero se nota desanimado y el sube su poema ¡El ángel de la naturaleza ¡ y aparece un compañero corrigiéndole como si lo supiera todo y no voy a nombrarlo, pero no es justo. Eso si me hace mal, me da ganas de irme del foro. Hasta desmerece el mío, el último no del todo porque al final del comentario dice que soy buena. Pero no me creo buena ni mala, no soy perfecta. Como psicóloga te diré que busca protagonismo, como la mayoría que se quedan en el error, no pueden ni quieren ver el contenido.

Tú me has corregido con mucho cuidado algún error, así de ese modo, no se ofende ni se subestima a un compañero.

( dice Alejandro)
En fin, Ana, es un buen artículo e interesante y seguro que daría mucho juego en un debate. Yo trataré de seguir luchando para no caer en el error, seguro es que no lo conseguiré,
porque mi "poesía" muestre algún tipo de interés, aunque sea poco, entre los lectores.

Con lo que dice se me cae el alma, me llena de tristeza.

Te diré, claro que he aprendido, no solo de ti, sino de grandes poetas, palabras nuevas, soy argentina y no conozco muchas que usan los españoles, aprendo a veces admirada las frases
enteras de algún poeta, como Gerónimo Muñoz, nunca lo había leído y cuando empecé a leerlo me gusto uno y me llego su poema y de eso se aprende.
Lo siento Rafel, sé que es mucho manejar un foro, ser imparcial, ser moderador, y tratar de brindar lo mejor para todos los amantes de la poesía.
He conocido buena gente, me siento acompañada, pero me molestan las injusticias.
Algunos sonetista que he conocido ya no los veo.
Si no he leído todo lo que compartiste es porque no tengo mucho tiempo, tengo que atender mi casa, mis hijos, y ya no tengo ganas ni de comentar y tu sabes que cuando me dijiste que interactuara lo hice pero en las madrugadas porque no puedo de día y así darle toda mi atención al poema de un compañero.
Me gusta entender lo que el poeta quiere decir, hay gente que comenta sin leer.
Mientras pensaré que hago con mi poesía. Abrazos.


Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.
Francisco Luis Bernárdez
Ana Muela Sopeña
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Re: Versolibrismo

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

CLAROS DEL BOSQUE

No me respondes, hermana. He venido ahora a buscarte. Ahora, no tardarás ya mucho en salir de aquí. Porque aquí no puedes quedarte. Esto no es tu casa, es sólo la tumba donde te han arropado viva. Y viva no puedes seguir aquí; vendrás ya libre, mírame, mírame, a esta vida en la que yo estoy. Y ahora sí, en una tierra nunca vista por nadie, fundaremos la ciudad de los hermanos, la ciudad nueva, donde no habrá ni hijos ni padres. Y los hermanos vendrán a reunirse con nosotros. Nos olvidaremos allí de esta tierra donde siempre hay alguien que manda desde antes, sin saber. Allí acabaremos de nacer, nos dejarán nacer del todo. Yo siempre supe de esa tierra. No la soñé, estuve en ella, moraba en ella contigo, cuando se creía ése que yo estaba pensando.
En ella no hay sacrificio, y el amor, hermano, no está cercado por la muerte.
Allí el amor no hay que hacerlo, porque se vive en él. No hay más que amor.
Nadie nace allí, es verdad, como aquí de este modo. Allí van los ya nacidos, los salvados del nacimiento y de la muerte. Y ni siquiera hay un Sol; la claridad es perenne. Y las plantas están despiertas, no en su sueño como están aquí; se siente lo que sienten. Y uno piensa, sin darse cuenta, sin ir de una cosa a otra, de un pensamiento a otro. Todo pasa dentro de un corazón sin tinieblas. Hay claridad porque ninguna luz deslumbra ni acuchilla, como aquí, como ahí fuera.

Autora: María Zambrano

Este texto por momentos me parece prosa versicular, en otros momentos prosa poética sin más. No estoy segura.

Lo he encontrado en una web de "Poemas en prosa".

Aquí abajo dejo el enlace a la biografía de María Zambrano:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Zambrano
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
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Rafel Calle
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Re: Versolibrismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

PROSA POÉTICA: Es una prosa, literaria, evidentemente muy literaria, que suele utilizarse para vertebrar obras largas (por lo menos más largas que un poema), tipo cuento, novela, ensayo… y que tiene en el ritmo del fraseo —interior y conjunto— uno de sus grandes aciertos. Un ejemplo muy válido lo tenemos en Platero y yo. Así, la prosa poética no es un poema, no porque no pueda serlo, sino porque el autor lo ha creado como un relato que cuenta una historia con pelos y señales, es muy poético, pero no es un poema.

PROSA VERSICULAR: Es un poema en prosa, una prosa que se articula a través de renglones formados por versículos, pero muy emparentados con los versos, porque los versículos solo se diferencian del verso en que no emplean la pausa versal, así muchos de ellos acaban en partícula átona (artículo, conjunción, preposición…) y ahí tenemos una gran diferencia respecto al verso.

El poema en prosa siempre puede ser transformado en versos, por medio de una oportuna escansión de los versículos.

Como es natural, el poema en prosa siempre se puede transformar en un poema en verso libre, pero en ocasiones, también puede transformarse en un poema polimétrico (poema formado por varios versos con medidas preconcebidas por el autor, por ejemplo, heptasílabos y endecasílabos). En esos casos, el autor los ha creado pensando en los versos resultantes, pero los ha escrito sin tener en cuenta la pausa métrica, lo cual, de entrada, podría estar bien como probatura estilística, pero sin razón convincente para mejorar la obra, ya que, si ha escrito, por ejemplo, una combinación de heptasílabos, endecasílabos y alejandrinos, y una vez lograda, la deshace para presentarla como una prosa versicular, lo único que logrará es empeorar el resultado estético, rítmico…, quizá no siempre, pero sí en la inmensa mayoría de casos. No parece muy convincente escribir versos para transformarlos en prosa. Se hace un trabajo y luego se deshace…
Un ejemplo de poema en prosa o prosa versicular, pero que es un ejemplo poco frecuente porque puede transformarse en verso polimétrico, es el aquí expuesto "Ajedrez", de Ángel Guinda.

En la próxima entrada, amiga Ana, hablaré del poema de María Zambrano. Es un poema en prosa versicular, por tanto, no es una prosa poética (la prosa poética no es un poema). Para decirlo claro, es un poema en verso libre, con todas las connotaciones del verso libre que se practicaba en la primera mitad del siglo XX, al que la gran pensadora malagueña le quitó la pausa versal.

Por otra parte, la maestra Zambrano se lució en su libro Claros del bosque, una obra de nueve capítulos en la que Zambrano fusiona filosofía y poesía, para presentar un pensamiento y una estética fundamentales en el siglo pasado.

Seguiremos, compañera.
Abrazos.
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Rafel Calle
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Re: Versolibrismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Claros del bosque, poema en prosa versicular, de María Zambrano

No me respondes, hermana. He venido ahora a buscarte. Ahora,
no tardarás ya mucho en salir de aquí. Porque aquí no puedes quedarte.
Esto no es tu casa, es sólo la tumba donde te han arropado viva. Y viva
no puedes seguir aquí; vendrás ya libre, mírame, mírame, a esta vida en
la que yo estoy. Y ahora sí, en una tierra nunca vista por nadie,
fundaremos la ciudad de los hermanos, la ciudad nueva, donde no
habrá ni hijos ni padres. Y los hermanos vendrán a reunirse con
nosotros. Nos olvidaremos allí de esta tierra donde siempre hay alguien
que manda desde antes, sin saber. Allí acabaremos de nacer, nos
dejarán nacer del todo. Yo siempre supe de esa tierra. No la soñé, estuve
en ella, moraba en ella contigo, cuando se creía ése que yo estaba
pensando.
En ella no hay sacrificio, y el amor, hermano, no está cercado por la
muerte.
Allí el amor no hay que hacerlo, porque se vive en él. No hay más que
amor.
Nadie nace allí, es verdad, como aquí de este modo. Allí van los ya
nacidos, los salvados del nacimiento y de la muerte. Y ni siquiera hay un
Sol; la claridad es perenne. Y las plantas están despiertas, no en su
sueño como están aquí; se siente lo que sienten. Y uno piensa, sin darse
cuenta, sin ir de una cosa a otra, de un pensamiento a otro. Todo pasa
dentro de un corazón sin tinieblas. Hay claridad porque ninguna luz
deslumbra ni acuchilla, como aquí, como ahí fuera.

La autora, por medio de una prosa versicular con todos los pronunciamientos del verso libre que se practicaba en la primera mitad del siglo XX, nos presenta un poema que quiere fusionar poesía y filosofía, como demostración de que ambas cohabitan en el corazón y en el cerebro del hombre; son ellas —ella y ella— que quieren dar sentido a su experiencia vital.

Desde luego, la propuesta de Zambrano se presta a un debate que sin duda habría de ser de lo más interesante. Poesía y/o filosofía en el poema, sí, parece tener miga.

La versión del poema que dejo más arriba, difiere de la que tú, Ana, has publicado como ejemplo, la he encontrado en una página literaria. ¿Sabes?, creo que quienes han publicado el poema de María Zambrano no le han otorgado mucha importancia a la extensión de los versículos. Como ya hemos comentado, los versículos se diferencian de los versos en que pueden terminar con una palabra átona, conjunción, artículo, preposición…, algo que no es posible hacer con los versos, por lo tanto, en el poema de Zambrano no hay duda de que son versículos.

Veamos, teniendo en cuenta que Zambrano escribió el libro Claros del Bosque, sus nueve capítulos, en una prosa literaria de alto rango rítmica y semánticamente, podemos observar la diferencia entre la prosa del libro y la del poema que nos ocupa. La prosa del libro que podemos leer en esta dirección: https://www.silene.ong/wp-content/uploa ... bosque.pdf es una prosa literaria que se centra en su deber con la transmisión del concepto, es muy bella, muy rítmica, pero no es un poema.

En cambio, la prosa del poema que nos ocupa se debe a una segmentación del ordenamiento intuitivo que da salida y forma al sentimiento. Su ritmo se acentúa a base de paralelismos y repeticiones, no solo fónicas, sino también sintácticas y semánticas. Así pues, hay una característica rítmica por la segmentación del discurso en unidades irregulares que tienen muy en cuenta la entonación.

Ya ves, Ana, en esta ocasión María podría haber escrito el poema en verso libre, de hecho, a los versículos se les puede convertir en versos y con un nivel estilístico reseñable. María utiliza el truco de acabar el renglón con una palabra que acompaña, da paso en el siguiente renglón, al actor principal de la frase.

Seguiremos, compañera.
Abrazos.
Ana Muela Sopeña
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Re: Versolibrismo

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Gracias, Rafel, por todas estas explicaciones tan reveladoras e interesantes.

Un abrazo grande
Ana
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