Versolibrismo

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Versolibrismo

Mensaje sin leer por Ana García »

Rafel Calle escribió: Vie, 13 May 2022 18:57 Amiga Ana:



A todo esto, Anita, a veces no es que sea muy fácil llegar a conclusiones sobre si se trata de verso libre o versículo, incluso, la prosa poética puede entrañar muchas dificultades a la hora de analizarla (la prosa poética no es un poema; la prosa versicular sí es un poema). Si te apetece o le apetece a algún compañero, podéis publicar ejemplos y los podemos analizar, todos los compañeros pueden opinar, a ver si así llegamos a ciertas conclusiones.


Te tomo la palabra, Rafel. Y te pregunto si el texto de mi autoría (viejito ya, pensaba que le había subido en Alaire pero no está) se le puede considerar prosa poética:

¿Por qué podará la hiedra el jardinero? ¿Y si la dejara crecer, penetrar por mi ventana y llegar hasta mi alma insomne?
Abriría bien la boca para facilitarle el paso. Sin moverme hasta que la hiedra lo invada todo, que tapice mis pulmones, mi estómago, mi calavera y también mis ojos por dentro.
Verde que te quiero verde pena mía. Verde viento. Verdes ramas de esta hiedra silenciosa, casi mineral, casi muerta como yo querría esta noche mi alma.
El barco sobre la mar y el caballo en la montaña. Cada cosa en su sitio, no este esfuerzo constante por meter en el olvido lo que nunca debió de salir de él. Bajo la luna gitana, las cosas la están mirando y ella no puede mirarlas. Mi alma solo puede ver hoy la hiedra detenida al borde de la ventana en la que se dibujaron hace horas los perfiles de mis amigos, diciéndome adiós con la mano. Oigo su charla animada alejándose. Quizás sea de día cuando regresen. La noche les embrujará como siempre en las calles empinadas y laberínticas de mi alma.
¡Quiero estar con ellos! No quiero estar en este abismo entre las palabras y en este dolor que querría gritar. Noches verdes de balcón viendo una ciudad vacía para mí y sin tener el menor consuelo de nada. Y siempre la voluntad de que mi ánimo no se filtre en mi cara, para que no se abra lo más puro de mí ante las miradas de los que no deben nunca verlo.
Me agazapo en los márgenes, en los espacios entre palabra y palabra, incluso en las que taché y fueron a la basura. En las que nadie verá sino yo porque dejaron su huella verde. Allí se me encontrará, en el gesto del desconocimiento de los que me conocen, en la mano que se crispa dentro del bolsillo y que nadie advierte al contemplar una fotografía. Porque el tiempo detenido en un papel es mentira. Tan solo es lo que fuimos en un instante, mientras seguimos viviendo en otra parte.

Compadre, quiero cambiar
mi caballo por su casa,
mi montura por su espejo,
mi cuchillo por su manta.
Compadre, vengo sangrando,
desde los montes de Cabra.
Si yo pudiera, mocito,
ese trato se cerraba.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
Compadre, quiero morir
decentemente en mi cama.


¿Dónde me visitará la muerte? ¿Qué palabras acudirán a mi cabeza en ese instante? No serán las que figuran alineadas y limpias en el Romancero Sonámbulo de Federico.
Serán las otras, las malditas, las que taché una y mil veces y acabaron arrugadas y sucias entre las mondas de naranja y las medialunas de mis uñas cortadas. Ésas serán mi consuelo en las horas más solitarias. Yo iré a reunirme con ellos, con los que se fueron.
¡Quiero morir lejos de casa! Que se callen los versos anudados a mis horas con la suavidad con que se borra la hiedra verde y muerta de esta noche, ahora blanca, mientras escucho a mis amigos que regresan bajo esta ventana a buscarme.


Sigo este post que es sumamente interesante y que me aportará un buen aprendizaje.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Mirta Elena Tessio
Mensajes: 4155
Registrado: Jue, 06 Nov 2014 16:58
Ubicación: argentina

Re: Versolibrismo

Mensaje sin leer por Mirta Elena Tessio »

Ana Muela Sopeña escribió: Mié, 18 May 2022 17:22 Gracias, Mirta, por compartir un poema en verso libre de tu autoría con recitado en vídeo incluido.



Un abrazo
Ana
No tienes nada que agradecer y quiero pedirte disculpas si me alteré, todos lo hacemos.
Queria compartir por privado pero nunca endendere ese mensajero.
Cuando volví al foro ninguna mujer escribia sonetos o cualquier estructura clásica.
Busque y busqué y finalmente pegue mis sonetos, mis liras etc
Era la única mujer que escribia en esas estructuras. Luego alguien me dijo que enaltecía al foro,
No es fácil escribir un soneto y menos endecasílabos, hay que conocer algunas cosas elementeles,
y yo me esmeré, por ejemplo; de donde vengo no se aceptan tres vocales juntas en un verso, deja de ser soneto, otro ejemplo : hoy hay manzanas para comer, se ven claramente cuatro vocales ya que la Y griega suena como i latina la h hache es muda. No sé nada sobre sinéresis y un monton de otras cosas, yo trataba de evitar las tres vocales juntas. Lo más dificil era lograr los acentos en las sílabas pares,
y he logrado que los acentos estuvieran en todos los versos iguales, es decir por ejemplo acentos en la 2-4-6 y la 10
sílabas. Según estén asentuadas tienen un nombre, yo habitalmente uso esas acentuaciones .Por eso gané copas virtuales. Entonces convengamos que no es más fácil escribir con esas estructuras.
Despues espezaron las mujeres una de ellas eras tú, al menos hasta mi vuelta nadie se animaba o no sé que pasaba no habia mujeres escribiendo clásica.
En el pasado yo no interactuaba, dejaba mis poemas de versos libres y no comentaba, y Rafél me advirtió que lo hiciera.
Empece a hacerlo y me he encariñado, con los compañeros, mi poesía era valorada, y aunque de donde vengo gané copas virtuales, había pesonajes, porque lo eran y lo seran disfrutaban corrigiendome un tonta coma.
Puede que alguien le sirva saber que un soneto no es más fácil y yo me siento mas autentica escribiendo en versos libres.Abrazos Ana
Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.
Francisco Luis Bernárdez
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Versolibrismo

Mensaje sin leer por Ana García »

Mirta Elena Tessio escribió: Mié, 18 May 2022 20:55
Ana Muela Sopeña escribió: Mié, 18 May 2022 17:22 Gracias, Mirta, por compartir un poema en verso libre de tu autoría con recitado en vídeo incluido.



Un abrazo
Ana
No tienes nada que agradecer y quiero pedirte disculpas si me alteré, todos lo hacemos.
Queria compartir por privado pero nunca endendere ese mensajero.
Cuando volví al foro ninguna mujer escribia sonetos o cualquier estructura clásica.
Busque y busqué y finalmente pegue mis sonetos, mis liras etc
Era la única mujer que escribia en esas estructuras. Luego alguien me dijo que enaltecía al foro,
No es fácil escribir un soneto y menos endecasílabos, hay que conocer algunas cosas elementeles,
y yo me esmeré, por ejemplo; de donde vengo no se aceptan tres vocales juntas en un verso, deja de ser soneto, otro ejemplo : hoy hay manzanas para comer, se ven claramente cuatro vocales ya que la Y griega suena como i latina la h hache es muda. No sé nada sobre sinéresis y un monton de otras cosas, yo trataba de evitar las tres vocales juntas. Lo más dificil era lograr los acentos en las sílabas pares,
y he logrado que los acentos estuvieran en todos los versos iguales, es decir por ejemplo acentos en la 2-4-6 y la 10
sílabas. Según estén asentuadas tienen un nombre, yo habitalmente uso esas acentuaciones .Por eso gané copas virtuales. Entonces convengamos que no es más fácil escribir con esas estructuras.
Despues espezaron las mujeres una de ellas eras tú, al menos hasta mi vuelta nadie se animaba o no sé que pasaba no habia mujeres escribiendo clásica.
En el pasado yo no interactuaba, dejaba mis poemas de versos libres y no comentaba, y Rafél me advirtió que lo hiciera.
Empece a hacerlo y me he encariñado, con los compañeros, mi poesía era valorada, y aunque de donde vengo gané copas virtuales, había pesonajes, porque lo eran y lo seran disfrutaban corrigiendome un tonta coma.
Puede que alguien le sirva saber que un soneto no es más fácil y yo me siento mas autentica escribiendo en versos libres.Abrazos Ana

Me da que vas a tener que seguir pidiendo disculpas, llamar personajes a los que disfrutamos con un texto bien escrito no es de recibo.
En todas tus prosas (muy poco o nada cuidadas) tienes fallos ortográficos importantes: no solamente fallas en las comas, también en acentos, signos ortográficos importantes como exclamaciones, interrogaciones, y un largo etcétera.
En la frase que he subrayado ya tienes tres fallos. No te digo nada del resto. ¡Increíble!
Eres la menos adecuada para decir nada de los demás. Y me da igual si te dieron copas virtuales ya que en algunos foros las daban como churros. A cualquiera si les caías bien.
Los signos de puntuación tienen la función de separar ideas y ayudar a la comprensión de lo escrito. Sin ellos el texto pierde todo su significado.
Las comas mal puestas o la ausencia de ellas ha costado dinero. Supongo que alguno de los que escribieron contratos, anuncios, pleitos, pensaron lo mismo que tú: una tonta coma:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-40589915

Un saludo y procura no ofender. La ignorancia es muy mala compañera de viaje.

P.D.: Espero que en Alaire no se den nunca, jamás de los jamases, esas copas y memeces virtuales. Se desvirtuaría esta maravillosa editorial.
Avatar de Usuario
Mirta Elena Tessio
Mensajes: 4155
Registrado: Jue, 06 Nov 2014 16:58
Ubicación: argentina

Re: Versolibrismo

Mensaje sin leer por Mirta Elena Tessio »

Ana García escribió: Mié, 18 May 2022 22:15
Mirta Elena Tessio escribió: Mié, 18 May 2022 20:55
Ana Muela Sopeña escribió: Mié, 18 May 2022 17:22 Gracias, Mirta, por compartir un poema en verso libre de tu autoría con recitado en vídeo incluido.



Un abrazo
Ana
No tienes nada que agradecer y quiero pedirte disculpas si me alteré, todos lo hacemos.
Queria compartir por privado pero nunca endendere ese mensajero.
Cuando volví al foro ninguna mujer escribia sonetos o cualquier estructura clásica.
Busque y busqué y finalmente pegue mis sonetos, mis liras etc
Era la única mujer que escribia en esas estructuras. Luego alguien me dijo que enaltecía al foro,
No es fácil escribir un soneto y menos endecasílabos, hay que conocer algunas cosas elementeles,
y yo me esmeré, por ejemplo; de donde vengo no se aceptan tres vocales juntas en un verso, deja de ser soneto, otro ejemplo : hoy hay manzanas para comer, se ven claramente cuatro vocales ya que la Y griega suena como i latina la h hache es muda. No sé nada sobre sinéresis y un monton de otras cosas, yo trataba de evitar las tres vocales juntas. Lo más dificil era lograr los acentos en las sílabas pares,
y he logrado que los acentos estuvieran en todos los versos iguales, es decir por ejemplo acentos en la 2-4-6 y la 10
sílabas. Según estén asentuadas tienen un nombre, yo habitalmente uso esas acentuaciones .Por eso gané copas virtuales. Entonces convengamos que no es más fácil escribir con esas estructuras.
Despues espezaron las mujeres una de ellas eras tú, al menos hasta mi vuelta nadie se animaba o no sé que pasaba no habia mujeres escribiendo clásica.
En el pasado yo no interactuaba, dejaba mis poemas de versos libres y no comentaba, y Rafél me advirtió que lo hiciera.
Empece a hacerlo y me he encariñado, con los compañeros, mi poesía era valorada, y aunque de donde vengo gané copas virtuales, había pesonajes, porque lo eran y lo seran disfrutaban corrigiendome un tonta coma.
Puede que alguien le sirva saber que un soneto no es más fácil y yo me siento mas autentica escribiendo en versos libres.Abrazos Ana

Me da que vas a tener que seguir pidiendo disculpas, llamar personajes a los que disfrutamos con un texto bien escrito no es de recibo.
En todas tus prosas (muy poco o nada cuidadas) tienes fallos ortográficos importantes: no solamente fallas en las comas, también en acentos, signos ortográficos importantes como exclamaciones, interrogaciones, y un largo etcétera.
En la frase que he subrayado ya tienes tres fallos. No te digo nada del resto. ¡Increíble!
Eres la menos adecuada para decir nada de los demás. Y me da igual si te dieron copas virtuales ya que en algunos foros las daban como churros. A cualquiera si les caías bien.
Los signos de puntuación tienen la función de separar ideas y ayudar a la comprensión de lo escrito. Sin ellos el texto pierde todo su significado.
Las comas mal puestas o la ausencia de ellas ha costado dinero. Supongo que alguno de los que escribieron contratos, anuncios, pleitos, pensaron lo mismo que tú: una tonta coma:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-40589915

Un saludo y procura no ofender. La ignorancia es muy mala compañera de viaje.
¿ Me estas diciendo lees mi prosa? Lee mis sonetos mientras te desgargas. Escribe uno y ponlo como ejemplo aqui.
Tengo millones de faltas de ortografía y no me moleta para nada que me las corrijas. Lee a Neruda el no usaba comas- Ahora te recuerdo dices que escribes porque te diviertes y te estas quejando con Rafel de algun poema que se te ha perdido- y Pones tu blog , buscas protagonismo pues ya lo has logrado con tu anterior comentario
Yo me fijo en el contendio y tú te quedas en error.
Buenas noches.
Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.
Francisco Luis Bernárdez
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Versolibrismo

Mensaje sin leer por Ana García »

Mirta Elena Tessio escribió: Mié, 18 May 2022 22:35
Ana García escribió: Mié, 18 May 2022 22:15
Mirta Elena Tessio escribió: Mié, 18 May 2022 20:55
No tienes nada que agradecer y quiero pedirte disculpas si me alteré, todos lo hacemos.
Queria compartir por privado pero nunca endendere ese mensajero.
Cuando volví al foro ninguna mujer escribia sonetos o cualquier estructura clásica.
Busque y busqué y finalmente pegue mis sonetos, mis liras etc
Era la única mujer que escribia en esas estructuras. Luego alguien me dijo que enaltecía al foro,
No es fácil escribir un soneto y menos endecasílabos, hay que conocer algunas cosas elementeles,
y yo me esmeré, por ejemplo; de donde vengo no se aceptan tres vocales juntas en un verso, deja de ser soneto, otro ejemplo : hoy hay manzanas para comer, se ven claramente cuatro vocales ya que la Y griega suena como i latina la h hache es muda. No sé nada sobre sinéresis y un monton de otras cosas, yo trataba de evitar las tres vocales juntas. Lo más dificil era lograr los acentos en las sílabas pares,
y he logrado que los acentos estuvieran en todos los versos iguales, es decir por ejemplo acentos en la 2-4-6 y la 10
sílabas. Según estén asentuadas tienen un nombre, yo habitalmente uso esas acentuaciones .Por eso gané copas virtuales. Entonces convengamos que no es más fácil escribir con esas estructuras.
Despues espezaron las mujeres una de ellas eras tú, al menos hasta mi vuelta nadie se animaba o no sé que pasaba no habia mujeres escribiendo clásica.
En el pasado yo no interactuaba, dejaba mis poemas de versos libres y no comentaba, y Rafél me advirtió que lo hiciera.
Empece a hacerlo y me he encariñado, con los compañeros, mi poesía era valorada, y aunque de donde vengo gané copas virtuales, había pesonajes, porque lo eran y lo seran disfrutaban corrigiendome un tonta coma.
Puede que alguien le sirva saber que un soneto no es más fácil y yo me siento mas autentica escribiendo en versos libres.Abrazos Ana

Me da que vas a tener que seguir pidiendo disculpas, llamar personajes a los que disfrutamos con un texto bien escrito no es de recibo.
En todas tus prosas (muy poco o nada cuidadas) tienes fallos ortográficos importantes: no solamente fallas en las comas, también en acentos, signos ortográficos importantes como exclamaciones, interrogaciones, y un largo etcétera.
En la frase que he subrayado ya tienes tres fallos. No te digo nada del resto. ¡Increíble!
Eres la menos adecuada para decir nada de los demás. Y me da igual si te dieron copas virtuales ya que en algunos foros las daban como churros. A cualquiera si les caías bien.
Los signos de puntuación tienen la función de separar ideas y ayudar a la comprensión de lo escrito. Sin ellos el texto pierde todo su significado.
Las comas mal puestas o la ausencia de ellas ha costado dinero. Supongo que alguno de los que escribieron contratos, anuncios, pleitos, pensaron lo mismo que tú: una tonta coma:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-40589915

Un saludo y procura no ofender. La ignorancia es muy mala compañera de viaje.
¿ Me estas diciendo lees mi prosa? Lee mis sonetos mientras te desgargas. Escribe uno y ponlo como ejemplo aqui.
Tengo millones de faltas de ortografía y no me moleta para nada que me las corrijas. Lee a Neruda el no usaba comas- Ahora te recuerdo dices que escribes porque te diviertes y te estas quejando con Rafel de algun poema que se te ha perdido- y Pones tu blog , buscas protagonismo pues ya lo has logrado con tu anterior comentario
Yo me fijo en el contendio y tú te quedas en error.
Buenas noches.
No pensaba responderte, pero veo que también te falla la comprensión lectora. Vamos por puntos:
—En ningún momento me he quejado a Rafel de nada y no tengo blog. Por lo tanto no he subido un blog. He subido un texto que puede ser o no ser prosa poética.
—¿Neruda o cualquier otro escritor que se precie tiene o tenía tantos fallos ortográficos como tú? Si es así apaga y vámonos.
—Claro que me divierte escribir y contar cuentos. Eso no me impide respetar las reglas ortográficas.
—Leo todo lo que se escribe en Alaire. Otra cosa es que comente o que me guste lo que lea.
—Me parto contigo, compañera (la coma va antes del vocativo). Tienes que hacértelo mirar, creo que tienes un grave problema existencial. El protagonismo me la trae al pairo: el movimiento se demuestra andando. Escribe sin faltas y te darán más medallitas.
—¿Qué sabrás tú en lo que me fijo cuando leo?

Venga, compi, otro saludito.
Avatar de Usuario
Mirta Elena Tessio
Mensajes: 4155
Registrado: Jue, 06 Nov 2014 16:58
Ubicación: argentina

Re: Versolibrismo

Mensaje sin leer por Mirta Elena Tessio »

Leo todo lo que se escribe en Alaire.
¿Eso haces? es porque no tienes nada más que hacer en tu vida.
No voy a perde mi tiempo que es valioso, yo trabajo, cocino y cuido mis hijos-
Leo y escribo. Escribe un soneto, atrevete y compartelo.
Vuelvo a repetirte eres la que engancha con el error.

Jamás podría tenerte como compañera-
Aún no entiendo por qué me escribes.
Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.
Francisco Luis Bernárdez
Avatar de Usuario
Jaime Araos
Mensajes: 39
Registrado: Dom, 08 Mar 2015 23:12

Re: Versolibrismo

Mensaje sin leer por Jaime Araos »

Creo que la búsqueda de la definición de verso libre es una de esas tantas empresas humanas destinadas a fracasar nada más ser emprendidas. ¿Que es terrible que así sea? En mi opinión, no más que el que aire vuele o que la liebre corra. Representa, sí, un esfuerzo por esclarecer un fenómeno que está ahí, a la espera de la siega.

Más allá de los muchos convencionalismos que pueden atracar en sus orillas, el verso está precedido por cierto incendio o fucilazo previo —uno que parece captarlo todo de golpe—. A partir de ahí, la intuición del poeta, cargada de talento y trabajo duro, entra en juego; y una como voz irresistible derriba el estuco con el que hasta entonces la realidad (pero ¿qué es la realidad?) estaba cubierta, domesticada.

Adjetivar el verso de una o otra manera puede servir, y de hecho sirve, al propósito práctico de clasificar ciertas obras y rumbos históricos. Eso está bien, y que una salud robusta, faltaría más, guarde a quienes se ocupan de ello con celo de ocelote. Pero ahí acaba su potencialidad: el verso andará a su vera por el puro placer de despistar a eruditos y legos.

Supongo que lo más que se puede decir es que su objeto apunta al otro lado de las cosas. En este sentido, la métrica nunca dejará de ser técnica por muy bien empleado que esté su arsenal de recursos. Hay que conocerla como quien se apresta a edificar una cabaña para su disfrute. Lo demás de su vasto campo es como la cabeza de cada uno: un misterio creciente para sí mismo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Versolibrismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Queridos amigos:
Es una pena, una enorme pena, que en los foros de poesía de la Red, se ensalcen trabajos que tienen un nivel ínfimo. No solo me refiero al foro que ha destacado el trabajo que Mirta nos enseña como su modelo de poema en verso libre, sino que aquí, en Alaire, también se dan las alabanzas a trabajos que tienen un nivel de parvulario. Así las cosas, los foros de poesía nunca conseguirán ser tomados en serio por los autores que sí tienen un nivel mínimamente digno.

Lo dicho no es que sea lo peor que puede pasar cuando el peloteo campa a sus anchas por los foros de poesía de la Red. Lo peor es que los foristas se llegan a creer los elogios y acaban por considerarse poetas de altísimo nivel, cuando, realmente, una buena cantidad de obras que se publican en los foros, no pasa el corte de la poesía siquiera muy menor.

Ya digo, es muy penoso que, por ejemplo, se pongan por las nubes trabajos medidos y rimados, tipo soneto, que son una auténtica desdicha para un sitio de poemas, o que se ensalcen trabajos supuestamente realistas que no tienen nada que ver con la poesía y que, a lo sumo, pueden ser monólogos con más o menos gracia. Junto a esos dos ejemplos extremos, creo que los trabajos en verso libre que se publican en los foros, son los más indicados para ganar adeptos a la poesía virtual, de hecho, son los que suelen presentar las obras con más empaque rítmico-literario.

En fin, seguiremos, compañeros.
Abrazos.

P.D. Amiga Ana García, antes de comentar tu trabajo, me gustaría que tú nos dijeras lo que crees que has escrito.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Versolibrismo

Mensaje sin leer por Ana García »

P.D. Amiga Ana García, antes de comentar tu trabajo, me gustaría que tú nos dijeras lo que crees que has escrito.

Con La Hiedra quería transmitir un estado de ánimo lleno de tristeza, dolor y rabia de vida, empleando una voz lírica y apoyada del Romancero Sonámbulo de Federico.
El caso es que además de intentar escribir estos sentimientos cuento cosas. Y ahí podemos entrar en la parte narrativa, aunque no era la finalidad perseguida.
Por eso yo creo que es prosa poética. Al menos está libre de métrica y rima.
De ahí que haya subido La Hiedra para ver que opináis.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Versolibrismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

De acuerdo, Anita, sí, es prosa poética, también llamada prosa rítmica, si bien en ella el ritmo es regresivo, es decir, se manifiesta en repeticiones ocasionales, nunca sistemáticas; por ejemplo, en el caso de tu prosa la repetición de los sonidos vocálicos, sobre todo a - a, aparece cuando nadie se lo espera y ningún dato nos los indica, así que, aunque el ritmo regresivo es más que nada un fenómeno estilístico, al final tiene mucho que ver en la musicalidad del discurso.
Decía que a veces no es fácil concluir que un texto es esto o aquello, porque lo que pasa en tu trabajo es más o menos lo mismo que ocurre en la prosa versicular o el verso libre.
Decirte que este trabajo se merece que lo publiques para disfrute de tus numerosos y fieles seguidores.
Abrazos, compañera.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Versolibrismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amiga Ana:
Espero que haya quedado claro que el verso libre tiene el ritmo que le otorga la combinación de sílabas tónicas, átonas y silencios, en cualquiera de sus órdenes, que se hallan en todos los versos.

Así pues, el ritmo del verso libre se produce exactamente igual que en cualquier otra combinación que no sea monométrica y rimada.

Supongo que ha quedado meridianamente claro que cualquier verso tienen su ritmo. Es más, la prosa también tiene su ritmo y se produce exactamente igual que en el verso, salvo el efecto de la pausa métrica, que es exclusivo de los versos.

Una vez que los versos se combinan, el ritmo será el resultado de la combinación rítmica que se produce con cada uno de los versos que la componen.

Si es verso rimado tendrá un ritmo muy marcado, porque, además del ritmo de cada verso, habrá una coincidencia fónica al final de cada verso.

Si es verso blanco tendrá el ritmo que resulte de la combinación rítmica de cada verso. Puede ser un ritmo acentual que coincida en el mismo lugar de una o varias sílabas, pero no tiene por qué coincidir, de hecho, ni siquiera en una combinación monométrica, por ejemplo, de endecasílabos, las sílabas tónicas tienen por qué coincidir, necesariamente, en los mismos lugares.

Y ¿qué pasa en el verso libre? Pasa exactamente lo mismo que en cualquier otra combinación rítmica, es decir, que se combinan los ritmos de cada uno de los versos.

Con respecto a que sean versos prosaicos, pues, el prosaísmo no es un elemento esencial para la faceta rítmica, es otra cosa. Podemos hablarlo aquí, si es que alguien se anima. El prosaísmo es un defecto del verso, se produce, sobre todo, por falta de creatividad literaria, además, en la extensión del verso aparecen palabras que no aportan nada, fácilmente suprimibles.

Abrazos.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Versolibrismo

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Muchas gracias, Rafel:

Son muy claras las explicaciones y eso me viene bien a mí y creo que nos viene bien a todos.

Abrazos
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Ana Estepa
Mensajes: 399
Registrado: Lun, 04 Abr 2022 11:46

Re: Versolibrismo

Mensaje sin leer por Ana Estepa »

Rafel Calle escribió: Jue, 19 May 2022 8:07 Queridos amigos:
Es una pena, una enorme pena, que en los foros de poesía de la Red, se ensalcen trabajos que tienen un nivel ínfimo. No solo me refiero al foro que ha destacado el trabajo que Mirta nos enseña como su modelo de poema en verso libre, sino que aquí, en Alaire, también se dan las alabanzas a trabajos que tienen un nivel de parvulario. Así las cosas, los foros de poesía nunca conseguirán ser tomados en serio por los autores que sí tienen un nivel mínimamente digno.

Lo dicho no es que sea lo peor que puede pasar cuando el peloteo campa a sus anchas por los foros de poesía de la Red. Lo peor es que los foristas se llegan a creer los elogios y acaban por considerarse poetas de altísimo nivel, cuando, realmente, una buena cantidad de obras que se publican en los foros, no pasa el corte de la poesía siquiera muy menor.

Ya digo, es muy penoso que, por ejemplo, se pongan por las nubes trabajos medidos y rimados, tipo soneto, que son una auténtica desdicha para un sitio de poemas, o que se ensalcen trabajos supuestamente realistas que no tienen nada que ver con la poesía y que, a lo sumo, pueden ser monólogos con más o menos gracia. Junto a esos dos ejemplos extremos, creo que los trabajos en verso libre que se publican en los foros, son los más indicados para ganar adeptos a la poesía virtual, de hecho, son los que suelen presentar las obras con más empaque rítmico-literario.

En fin, seguiremos, compañeros.
Abrazos.

P.D. Amiga Ana García, antes de comentar tu trabajo, me gustaría que tú nos dijeras lo que crees que has escrito.
Me da mucha risa hasta donde llega el ego de algunos, que se creen poetas consumados, cuando escriben una poesía infantil y sin conocimiento alguno.
Esto existe en todas partes, y creo que es inevitable.
Creo que todos, sin excepción estamos en continuo aprendizaje y en continua evolución. Y que por muchos años que llevemos escribiendo, siempre tendremos algo nuevo que aprender.
Negarse al aprendizaje continuo, es estancarse y dejar de crecer.
Por otro lado, todos, sin excepción, hemos escrito algún poema realmente bueno, muchos mediocres, y bastantes horribles.
Y si se comparten los trabajos en un foro poético literario, se supone que es para crecer entre todos, de lo contrario, no tiene sentido. Sería mejor escribir en un blog personal, y así no hay lugar para críticas.
Última edición por Ana Estepa el Sab, 21 May 2022 15:33, editado 1 vez en total.
Ana Estepa


"Solo el amor con su ciencia, nos vuelve tan inocentes"
Violeta Parra
Avatar de Usuario
Mirta Elena Tessio
Mensajes: 4155
Registrado: Jue, 06 Nov 2014 16:58
Ubicación: argentina

Re: Versolibrismo

Mensaje sin leer por Mirta Elena Tessio »

Rafel Calle escribió: Jue, 19 May 2022 8:07 Queridos amigos:
Es una pena, una enorme pena, que en los foros de poesía de la Red, se ensalcen trabajos que tienen un nivel ínfimo. No solo me refiero al foro que ha destacado el trabajo que Mirta nos enseña como su modelo de poema en verso libre, sino que aquí, en Alaire, también se dan las alabanzas a trabajos que tienen un nivel de parvulario. Así las cosas, los foros de poesía nunca conseguirán ser tomados en serio por los autores que sí tienen un nivel mínimamente digno.

Lo dicho no es que sea lo peor que puede pasar cuando el peloteo campa a sus anchas por los foros de poesía de la Red. Lo peor es que los foristas se llegan a creer los elogios y acaban por considerarse poetas de altísimo nivel, cuando, realmente, una buena cantidad de obras que se publican en los foros, no pasa el corte de la poesía siquiera muy menor.

Ya digo, es muy penoso que, por ejemplo, se pongan por las nubes trabajos medidos y rimados, tipo soneto, que son una auténtica desdicha para un sitio de poemas, o que se ensalcen trabajos supuestamente realistas que no tienen nada que ver con la poesía y que, a lo sumo, pueden ser monólogos con más o menos gracia. Junto a esos dos ejemplos extremos, creo que los trabajos en verso libre que se publican en los foros, son los más indicados para ganar adeptos a la poesía virtual, de hecho, son los que suelen presentar las obras con más empaque rítmico-literario.

En fin, seguiremos, compañeros.
Abrazos.
Releo tu mensaje Rafel.
Se ha destacado mi poema el que he mencionado, en otro portal
con un sencillo galardón, pero es un habito del foro
para estimular al forista,
Para mí ha sido mucho más valioso aquí en Alaire el comentario
de un poeta como Öscar, a mi poema ¡¡ Me enamoro cada Vez!!. Ese poema es romántico, con sentimiento y vivencias genuina, que la mención que me dieron aquí
con un poema que para mi gusto no lo merecía, eran cuartetos
Alejandrinos
.
Pero tú dice que aquí se dan alabanzas a trabajos que tienen un nivel de parvulario,
como de nivel primario.

¿Cuál es el beneficio para el forista dar una mención a un poema que no lo merece?

Recuerdo que prometiste ayudarme o enseñarme algo, si interactuaba. Así lo hice y aún estoy esperando tus enseñanzas.

Sigo pensando que es más difícil escribir un soneto endecasílabo, será porque no me gustaba en un principio, luego me queme las pestañas y me aprendí casi todas las estructura hasta escribí una Silva, la primera más o menos y ya después eran fáciles para mí como las liras. Pero soy yo misma en versos libres.
Y el verso libre surge del alma, el don de la poesía es en gran parte innato, pues no se adquiere con el trabajo sino que es fruto del genio. En general, se aplica a las artes que requieren poseer un don para ello.

Ahora veo que hasta algunos foristas corrigen (me parece bien) pero hay modos y modos que un compañero indique o señale fallos.

He visto poetas de alto vuelo escribir versos libres donde incluyen algún que otro medido, como endecasílabos, a mí se me escapa también, y los rimados surgen por añadidura, son rimas interna,
me refiero que salen por si solas desde dentro.

También quiero decirte que tú has valorado más mis sonetos, no recibo tus comentarios en mis poemas de verso libre.
Sería positivo ponernos de acuerdo.

Todo lo mejor que escribo lo comparto aquí en Alaire,
Yo he sido valorada aquí por mis clásicos y fui en su momento la primera mujer que compartía, que exponía sonetos, luego empezaron a compartir otras mujeres, aún recuerdo los Alejandrinos de Pilar Morte. Hoy veo a otras mujeres sin rostro que escriben muy bien.
Saludos con mis respetos Rafel . Yo valoro este portal y amo la poesía, no me gusta corregir a ningún compañero porque admiro y me quedo en el contenido y no me engancho en el error prefiero alentarlo. Abrazos,


Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.
Francisco Luis Bernárdez
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Versolibrismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amiga Mirta:
Me es difícil contestarte. Dices que no te he enseñado nada y, efectivamente, creo que es así, y no solo a ti, sino que es muy posible que todo lo que he escrito en Alaire durante 14 años no haya servido para nada ni para nadie o para muy pocos, poquísimos.

En este post, Mirta, digo cosas que no se habían dicho nunca, son conceptos que se exponen por primera vez, pero, bueno, como si se hubieran dicho cien mil veces, porque a ti y supongo que a la mayoría de foristas les trae al pairo. En tu caso, que podría ser el mismo de la inmensa mayoría, o no quieres o no puedes aprehender lo que digo, diría que no has leído nada de lo que he escrito. ¡Puñetas!, no sé de dónde salen las 4.000 lecturas de este post, porque mi impresión es que muy pocos me han leído y menos los que me han entendido.

Sinceramente, Mirta, cuando leo tu comentario se me cae el alma al suelo. Que si has sido la primera que ha escrito sonetos en Alaire; que has visto poetas de alto vuelo escribir versos libres donde incluyen algún que otro medido, como endecasílabos…, en fin, todo ello deja claro que no has leído mis comentarios y que, además, no has leído a mujeres que desde los inicios de Alaire han escrito poesía medida y rimada de altísimo nivel.

Es una gran lástima que un post que podría tener una gran relevancia para la poesía se vea salpicado por entradas como las tuyas, Mirta. No solo por lo que dices, sino que también pasas olímpicamente de los conceptos que he querido mostrar para beneficio de todos los que escriben poemas. Se esté de acuerdo o no, lo cierto es que se trata de una visión novedosa del verso, sobre todo, del verso libre, pero también de todos los versos, en general.

La verdad es que estoy agotado.
Abrazos.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”