Joan Port - Yo vengo madre

Sitio para publicar trabajos de los autores preferidos por los foristas de Alaire.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8427
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Joan Port - Yo vengo madre

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Ningún poeta me ha representado la bendición del bilingüismo de una manera tan sincera como Joan Port o Joan Manuel Serrat. Fluye en ellos, de una manera natural, un caudal lírico que bebe de dos ríos que se entremezclan a veces para hacerse más bellos y nunca se estorban ni se detienen para dejar pasar el uno al otro.



Jo vinc mare.

Jo vinc mare davant el teu altar
amb l'ultima rosa humida del meu desig
amb totes les aigües plàcides i quietes dels rius del mon.

Jo vinc mare amb el que queda de mi,
el teu record, es el cant del ocell de la branca solitària en las tardes del mon banyant-se en sol.

Jo vinc mare davant el teu altar
en la primavera de la vida en la essència dels teus olors
la teva memoria m'acompanya en solitud fins a la mort.


Yo vengo madre.

Yo vengo madre ante tu altar
con la última rosa húmeda de mi deseo
con todas las aguas plácidas y quietas de los ríos del mundo.

Yo vengo madre con lo que queda de mí.
Tu recuerdo, es el canto del pájaro de la rama solitaria en las tardes del mundo bañadas de sol.

Yo vengo madre ante tu altar,
en la primavera de la vida en la esencia de tus olores
tu memoria me acompaña en soledad hacia la muerte.


Yo vengo madre ante tu altar
con la última rosa húmeda de mi deseo,
con todas las aguas plácidas y quietas
de los ríos del mundo.

Yo vengo madre con lo que queda de mí.
Tu recuerdo es el canto del pájaro
en la rama solitaria, en las tardes del mundo
bañadas por el sol.

Yo vengo madre ante tu altar
en la primavera de la vida,
en la esencia de tus olores
tu memoria me acompaña
en soledad hacia la muerte.

Creo que Joan Port es un poeta que enriquece el legado de Alaire. No soy amigo de él, no nos hemos enviado ningún privado, lo que no quita que nos hayamos enviado comentarios sugerentes y cordiales al pie de nuestros respectivos poemas. Lo echo de menos, aunque nada más he leído de él unos catorce poemas pude apreciar que están divididos en dos bloques; el excelente teñido de un aire mediterráneo, y otro orientado hacia el malditismo bukowskiano que considero menos valioso. Quizás haya una diferencia insalvable entre el ser y el desear ser, quizás Bukowski no le dejó la huella de La muchacha más bella del barrio y, en cambio, se topara de frente con el Lluis Llach más recordado, ese que transitó por la primera parte de los años 70.

He aportado muy poco en mi traducción; la separación de los versos y poco más. Espero que el bueno de Joan me lo perdone.
Última edición por F. Enrique el Jue, 24 Ago 2023 8:59, editado 2 veces en total.
No soy de aquí ni soy de allá.
(Facundo Cabral)
Joan Port
Mensajes: 2456
Registrado: Sab, 29 Nov 2008 14:19

Re: Joan Port - Yo vengo madre

Mensaje sin leer por Joan Port »

hola y gracias se agradecen tus palabras,hace tiempo ya que fallecio mi madre,el dolor disminuye con el paso del tiempo el desgarro deja de sangrar,seguro que ella sabra perdonar,te mando un abrazo。
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8427
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Joan Port - Yo vengo madre

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Me agrada mucho, Joan, que me guardes respeto por las licencias que me he tomado. Ya ves, me creía en un momento de lucidez y, en realidad, me encontraba en un momento de atropello, cuando creo haber encontrado el camino y en realidad estoy perdido en cualquier lugar que no se reconcilia con el verso.

Creo que Alaire puede hacer una antología impresionante con sus mejores poemas. Yo incluiría varios poemas tuyos en ella. Este, tal cómo tu lo escribiste, sin licencias pretenciosas que atenten contra la división de tus versos estaría entre ellos. Corrijo mi error, podemos tomar mi intento, tanto para ti como para mí, como ese algo insondable que nos indica lo que no debemos hacer.

Un abrazo.
No soy de aquí ni soy de allá.
(Facundo Cabral)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8427
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Joan Port - Yo vengo madre

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Me permito el derecho de subir esta joya. Sé qué no me lo merezco, pero hoy, siendo igual que ayer, me siento diferente.

Un abrazo.
No soy de aquí ni soy de allá.
(Facundo Cabral)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8427
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Joan Port - Yo vengo madre

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Me permito el derecho de subir esta joya. Sé qué no me lo merezco. Pero hoy, siendo igual que ayer, me siento diferente.
No soy de aquí ni soy de allá.
(Facundo Cabral)
Responder

Volver a “Autores preferidos de los foristas de Alaire”