Ciego de manos (Serie mirlos)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Ricardo López Castro
Mensajes: 1959
Registrado: Mié, 15 Jul 2020 12:14
Ubicación: A Coruña, España

Ciego de manos (Serie mirlos)

Mensaje sin leer por Ricardo López Castro »

Imagen


Cuando empecé a descubrir lo que significaba el tiempo,
me sentí aún más confundido.
—¿Y si era otra broma del infinito, y si sus arcenes y carriles, rieles y atajos y circunvalaciones y rotondas fueran solo una calle sin instantes?—.
Caí sobre la calzada, con los pies embarrados, con las piernas magulladas, con números en mi mente y ecuaciones e incógnitas.
A oscuras, ah, siempre a oscuras, la sombra de la lluvia mancillaba mis matemáticas, el miedo al error y al desparpajo.
En alguna otra vida te vi, no te alcancé.
—¿Quién iba acaso a asir mis quimeras a través del sonido? ¿Qué becuadro, qué silencio, qué compás forman un ritmo íntimo?—.
Me habían hablado bien de ti, las reverberaciones del destino; dejé todo en manos del futuro.
Pero qué sabías tú de mis placeres cotidianos, ¿no?
Qué sabías tú acerca de la sed de mi lengua y mi piel, si solo era un vaivén, solo era una huella en el mar.
Y en ambas direcciones, y en busca de respuestas —como siempre que te crees cerca de encontrar lo que quieres—,
fui toqueteando el clima de tu llegada, preparándome para tu marcha.
La luz a veces crea atmósferas de fe, pero tú te acercaste sigilosa, desnuda de propósitos,
y me dije:
"Esta será la mujer que no podrás tocar, decían mis ojos, envueltos en la nada, vendados, presos, sublimados, en los calabozos del cuerpo".
Y mis manos, torturadas por la necesidad, con los huesos atados y el color cárdeno, esperaban el crepúsculo.
Se precipitó la noche lentamente y en la última claridad del día, cuando sabía que no podría ya atravesar los límites de tu boca,
me despedí de ti, como hace alguien que conoce su debilidad, que está ciego de manos y sordo de confianza.
Como alguien que no quiere cargar en otra persona el peso de un amor con la mirada.
Como alguien que no pide ni da oportunidades.
Como alguien que depende de las ilusiones opacas, las cuales le generan certidumbre.
Como alguien que al espejo,
no se frustra ni siente impotencia.
Como un poeta, sí, como un poeta que emplea un lenguaje venido de las hordas del amor.
Un ciego de manos que escribe sobre cualquier materia, controlando la luz y la niebla, la lluvia y el fuego.
Las estrellas se lo llevan, no puede tocar el cielo.
Ese es precisamente el firmamento de todos los difuntos.
Lo que pasa allí arriba se queda allá arriba.
No puedo asegurar que nadie controle mis actos o argumentos, si soy o no ficticio.
La creación y la ciencia avanzan, y no sé en qué punto me he quedado.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Ciego de manos (Serie mirlos)

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.

Me ha parecido un poema gigante con luz en las manos, querido amigo.
Desnudo, contraído en la belleza, expansivo en su digno amanecer.

Aplausos (muchos) y un abrazo de los grandes.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Ciego de manos (Serie mirlos)

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Fabuloso poema en fondo y forma, Ricardo.

Es intenso y está lleno de luz y de aciertos poéticos.

Felicitaciones y aplausos
Un abrazo grande
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Ciego de manos (Serie mirlos)

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Ricardo López Castro escribió: Mié, 13 Abr 2022 9:40 Imagen


Cuando empecé a descubrir lo que significaba el tiempo,
me sentí, aún más confundido
-¿Y si era otra broma del infinito, y si sus arcenes y carriles, rieles, y atajos, y circunvalaciones, y rotondas, fueran solo una calle sin instantes?-
Caí sobre la calzada, con los pies embarrados, con las piernas magulladas, con números en mi mente, y ecuaciones, e incógnitas.
A oscuras, ah, siempre a oscuras, la sombra de la lluvia mancillaba mis matemáticas, el miedo al error y al desparpajo.
En alguna otra vida te vi, no te alcancé
-¿Quién iba acaso a asir mis quimeras a través del sonido? ¿Qué becuadro, qué silencio, que compás, forman un ritmo íntimo?-.
Me habían hablado bien de ti, las reverberaciones del destino, dejé todo en manos del futuro.
Pero que sabías tú de mis placeres cotidianos, ¿no?
Qué sabías tú acerca de la sed de mi lengua y mi piel, si solo era un vaivén, solo era una huella en el mar.
Y en ambas direcciones, y en busca de respuestas -Como siempre que te crees cerca de encontrar lo que quieres.-,
fui toqueteando el clima de tu llegada, preparándome para tu marcha.
La luz a veces crea atmósferas de fe, pero tú te acercaste sigilosa, desnuda de propósitos,
y me dije:
"Ésta será la mujer que no podrás tocar, decían mis ojos, envueltos en la nada, vendados, presos, sublimados, en los calabozos del cuerpo."
Y mis manos, torturadas por la necesidad, con los huesos atados y el color cárdeno, esperaban el crepúsculo.
Se precipitó la noche lentamente, y en la última claridad del día, cuando sabía que no podría ya atravesar los límites de tu boca,
me despedí de ti, como hace alguien que conoce su debilidad, que está ciego de manos, y sordo de confianza.
Como alguien que no quiere cargar en otra persona el peso de un amor con la mirada.
Como alguien que no pide ni da oportunidades.
Como alguien que depende de las ilusiones opacas, las cuales le generan certidumbre.
Como alguien que al espejo,
no se frustra ni siente impotencia.
Como un poeta, sí,como un poeta que emplea un lenguaje venido de las hordas del amor.
Un ciego de manos, que escribe sobre cualquier materia, controlando la luz y la niebla, la lluvia y el fuego.
Las estrellas se lo llevan, no puede tocar el cielo.
Ése es precisamente el firmamento de todos los difuntos.
Lo que pasa allí arriba se queda allá arriba.

Todo cuanto nos invalide cobra sentido filosófico y poético. Tu poema parece hablar de un amor sensual inalcanzable. Esas “manos ciegas” me parecen un gran simbolismo por su contemplación del rostro azorado del tiempo y de eso que se supone ser una mirada correspondida o unos ojos que ignoran nuestra presencia. Sin la contemplación de la confusión, no estaríamos contemplando al ser humano, sino a idealismos, a formulaciones que la experiencia existencial nos proporciona . Pero quizás sean las carencias, las pérdidas, la soledad del camino en el tiempo lo que nos valide si abrazamos a ese hecho contundente . Es un poema de grandes proyecciones y cuestionamientos importantes para la validez esencial del mero hecho de estar vivos en el plano existencial. El amor romántico es algo muy bello y voluble. Siempre disfruto de tu profunda poesía, Ricardo. Abrazos, ERA
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Ciego de manos (Serie mirlos)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muy bello trabajo, amigo Ricardo, que me parece digno de figurar entre lo mejor de tu obra. Consigues pasajes de mucha inteligencia literaria y alto grado evocador.
Creo que deberías arreglar ciertos detalles de puntuación, si tú no puedes, por escribir en el móvil..., yo te lo puedo solucionar.
Felicidades.
Abrazos.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Ciego de manos (Serie mirlos)

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Un poema denso, que enraiza en múltiples direcciones, en todas ellas agarrándose con fuerza y entrega.

Todo un placer de lectura, amigo Ricardo.

Abrazos y salud.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Ricardo López Castro
Mensajes: 1959
Registrado: Mié, 15 Jul 2020 12:14
Ubicación: A Coruña, España

Re: Ciego de manos (Serie mirlos)

Mensaje sin leer por Ricardo López Castro »

Gracias, amig@s, por todas vuestras impresiones, las cuales leo siempre con detenimiento y entrega.
Gracias, Rafel, sí permito, ya que no dispongo ni de móvil ahora mismo.
Abrazos y felicidad a tod@s, y perdón por la demora.
No puedo asegurar que nadie controle mis actos o argumentos, si soy o no ficticio.
La creación y la ciencia avanzan, y no sé en qué punto me he quedado.
Pilar Morte
Mensajes: 29761
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Ciego de manos (Serie mirlos)

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Genial poema escrito con la profundidad e inteligencia de tu poesía. Me gustó mucho.
Abrazos
Avatar de Usuario
Ricardo López Castro
Mensajes: 1959
Registrado: Mié, 15 Jul 2020 12:14
Ubicación: A Coruña, España

Re: Ciego de manos (Serie mirlos)

Mensaje sin leer por Ricardo López Castro »

Gracias miles, Pilar, siempre alentando este rumbo tan imprevisible de mis trabajos.
Abrazos y felicidad, amiga mía, amiga de versos, amiga poetisa.
No puedo asegurar que nadie controle mis actos o argumentos, si soy o no ficticio.
La creación y la ciencia avanzan, y no sé en qué punto me he quedado.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Ciego de manos (Serie mirlos)

Mensaje sin leer por Ana García »

Todos tus poemas suponen un altar a la palabra. Inteligente poesía la tuya, compañero. Es un placer leer tanta originalidad.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Ciego de manos (Serie mirlos)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Arriba con Ciego de manos, de Ricardo López Castro.
Avatar de Usuario
Ricardo López Castro
Mensajes: 1959
Registrado: Mié, 15 Jul 2020 12:14
Ubicación: A Coruña, España

Re: Ciego de manos (Serie mirlos)

Mensaje sin leer por Ricardo López Castro »

Gracias miles, amigo Rafel.
Abrazos y felicidad.
No puedo asegurar que nadie controle mis actos o argumentos, si soy o no ficticio.
La creación y la ciencia avanzan, y no sé en qué punto me he quedado.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Ciego de manos (Serie mirlos)

Mensaje sin leer por F. Enrique »


Y mis manos, torturadas por la necesidad, con los huesos atados y el color cárdeno, esperaban el crepúsculo.
Se precipitó la noche lentamente y en la última claridad del día, cuando sabía que no podría ya atravesar los límites de tu boca,
me despedí de ti, como hace alguien que conoce su debilidad, que está ciego de manos y sordo de confianza.

Un derroche de buena escritura y de imaginación, Ricardo. He leído tu poema lentamente y, ahora, me duelen tantas cosas que podría no conocer, quizás a eso se le llame empatía. Insistes en el dolor y lo haces convincente, quizás necesario.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Ricardo López Castro
Mensajes: 1959
Registrado: Mié, 15 Jul 2020 12:14
Ubicación: A Coruña, España

Re: Ciego de manos (Serie mirlos)

Mensaje sin leer por Ricardo López Castro »

Hola, F. Enrique.
Supongo que lo empleo como bálsamo.
Gracias por tus palabras.
Abrazos y felicidad.
No puedo asegurar que nadie controle mis actos o argumentos, si soy o no ficticio.
La creación y la ciencia avanzan, y no sé en qué punto me he quedado.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 9999
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Ciego de manos (Serie mirlos)

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Ricardo López Castro escribió: Mié, 13 Abr 2022 9:40
Amigo Ricardo, he pasado varias veces por tu poema y no he dejado antes un comentario porque con prisas es imposible leer y entender la grandeza de estos "Mirlos"

De cualquier forma, es un poema que hay que volver a leer y te felicito por tan bella obra.

Abrazos grandes.
—-
Marisa Peral Sánchez
Responder

Volver a “Foro de Poemas”