Comentario del poema Mujer agua

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Francisco Lobo
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Comentario del poema Mujer agua

Mensaje sin leer por Francisco Lobo »

Mujer agua



Sé que estás esperando, mujer,

agua imposible,

frescor para mis labios,

hilo, arroyo sin cauce entre solo mis dedos,

escurridizo líquido.

Sé que a dulces cerezas te sabría la vida

si pudieras gozar de mi seca esperanza,

de este canto de amor, profundo y olvidado.

Se encañaron los trigos, los juncos de ribera,

los agostados pastos. La calandria, sin nido,

al aire se lamenta en los sedientos campos.

El hacha cegadora al seco tronco aguarda,

ya sin vida su acero; el jilguero se fue.

Entre mis fríos huesos la tempestad se cierra.

Ay, amor, mujer agua, amor de presa quieta

que no puedes bajar a mí en correntía,

con sed de amor sucumbo en esta acequia mía,

como el toro al estoque tras la roja muleta.


Hecho mi corazón al surco del arado

donde, rizos de luna, tu cuerpo corre loco

en esta oscura noche de agrio malvasía,

yo quiero ser llorado hortelano sin agua,

que mi corazón supo latir en el infierno

de sentir sed profunda con truenos de tormenta.

Vivo esta sequedad y sé que muero en ti,

cautiva por mis venas, mujer agua, ausencia.




Comentario sobre el poema


Sé que estás esperando, mujer, agua imposible.

“Mujer, agua imposible,”: metáfora por mimesis a la que el yo poético llega tras el siguiente razonamiento:

A: término metaforizado: la mujer a la que no se puede tener entre los brazos, el amor ausente.
B: término metaforizante: el agua, a la que no se puede contener entre los brazos.
Se infiere que A=B, entonces “mujer = agua imposible= amor imposible”.
Entonces, todos los atributos que son inherentes al término “agua”, también lo son al término mujer, de ahí que:
a.- La mujer sea “frescor para mis labios”
b.- “hilo” ( de agua)
c.- arroyo sin cauce entre solo mis dedos (ausencia),

d.- escurridizo líquido.

Sé que a dulces cerezas te sabría la vida

si pudieras gozar de mi seca esperanza.

Metáfora: “seca esperanza”. Metáfora nominal mimética, llamada epifórica. Si no se puede tener a la mujer= agua, se padece de sequedad.

Se encañaron los trigos, los juncos de ribera,

los agostados pastos. La calandria, sin nido,

al aire se lamenta en los sedientos campos.


El hacha cegadora al seco tronco aguarda,

ya sin vida su savia; el jilguero se fue.

Entre mis fríos huesos la tempestad se cierra.


Estos versos están construidos con metáforas creacionistas diafóricas, creación única del yo poético para éste poema, y solo para éste. En estas metáforas no hay atributos comunes a los términos metaforizante y metaforizado. En este caso, el metaforizado es el ánimo del poeta, su sentimiento más arcano, sumido en la senectud y el fin de la vida: “los trigos y los juncos de ribera encañados”, “los agostados campos”; que ve la tierra fría como el acero -sin vida-, inhóspita; también, la soledad, el abandono: “la calandria, sin nido”, “el jilguero se fue”. Siente la muerte cercana: “el hacha cegadora al seco tronco aguarda ( se refiere al yo poético = tronco. Nueva metáfora mimética donde un tronco seco sustituye al poeta)”. “Los huesos fríos”; el sufrimiento de la vejez: “ la tempestad se cierra”
Resaltar la metáfora mimética adjetiva “el hacha cegadora”, que se refiera a la muerte, pues ésta corta la vida ( por eso es hacha) y vuelve ciegos a los hombres al cerrarle los ojos para siempre (cegadora).

Ay, amor, mujer agua, amor de presa quieta

que no puede bajar a mí en correntía,

con sed de amor sucumbo en esta acequia mía,

como el toro al estoque tras la roja muleta.

A continuación se comprenderá el porqué de “esta acequia mía”.

Hecho mi corazón al surco del arado

Hecho,( acostumbrado),

donde, rizos de luna, tu cuerpo corre loco

Metáfora por aposición “rizos de luna” ( muy utilizada por la generación del 27. Véase Lorca: “por el olivar vienen, bronce y sueño, los gitanos”
“y el monte, gato garduño, eriza sus agrias pitas”
También puede ser llamada metáfora creacionista, pues es como una pincelada en el poema, un toque de color al estilo de Renoir, por ejemplo.
Léase “rizos de muerte”, dando a la luna el sentido lorquiano. Tal vez la identificación del astro de la noche con la muerte esté influido por la religión egipcia, donde la diosa Isis (la luna) era esposa del dios de los muertos (Osiris).

“en esta oscura noche de agrio malvasía,”

Metáfora creacionista que contiene dos adjetivas:
“en esta oscura noche” y “agrio malvasía” (el malvasía, un vino). Fíjense que el término metaforizador (el adjetivo “oscura”) puede ir delante o detrás del metaforizado, según la intensidad que pretendamos conseguir. Así, no es lo mismo “oscura noche” que “noche oscura”. En el primer caso la oscuridad de la noche se debe al ánimo del poeta, que la puede ver oscura con luna llena; en el segundo es tajantemente oscura, sin posibilidad de hacer conjeturas sobre la intensidad lumínica. El yo poético nos da a conocer su desazón, pues “bebe vino agrio, vinagre”. Entre la desazón del poeta y el vino no hay atributos comunes, ni puede haberlos ya que el sentimiento es inmaterial, lo que nos lleva a una metáfora creativa, como las nacidas a partir de la filosofía de Locke y del poeta Baudelaire.

yo quiero ser llorado hortelano sin agua,
Nótese en este verso a Miguel Hernández.

que mi corazón supo latir en el infierno

de sentir sed profunda con truenos de tormenta.

Nuevamente el yo poético manifiesta su dolor y sed de amor en estos dos versos. También su acomodación a las circunstancias (“mi corazón supo…”)

Vivo esta sequedad y sé que muero en ti,

cautiva por mis venas, mujer agua, ausencia.

El yo poético manifiesta saber que él muere en ella, y que ella está cautiva por sus venas (en su sangre, que es agua). Nueva idea de muerte.
E. R. Aristy
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Re: Comentario del poema Mujer agua

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Gracias por este complemento a la escritura de tu bello poema, Paco. Abrazos.
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Marisa Peral
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Re: Comentario del poema Mujer agua

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Excelente poema Paco, me gusta todo de principio a fin y el privilegio de tu propio comentario es impagable.
Además de disfrutar de tu excelente poesía tenemos los apuntes para seguir aprendiendo y aprehendiendo..
Un placer.

Gracias y un abrazo.
—-
Marisa Peral Sánchez
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J. J. Martínez Ferreiro
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Re: Comentario del poema Mujer agua

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Un poema precioso y de alta calidad poética (no podía ser de otra manera) que además va acompañado de un interesantísimo comentario en el que se puede aprender a interpretar tanto la poesía que leemos como la que nosotros mismos escribimos.

Todo un placer de lectura, amigo Paco.

Abrazos y salud.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Francisco Lobo
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Re: Comentario del poema Mujer agua

Mensaje sin leer por Francisco Lobo »

Aristy, Marisa y Ferreiro: gracias, amigos.
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Alejandro Costa
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Re: Comentario del poema Mujer agua

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Un buen poema, amenizado con la clase poética de tu comentario.

Abrazos.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Ana Muela Sopeña
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Re: Comentario del poema Mujer agua

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Maravilloso poema y comentario. Se aprende mucho con esta "clase". Mil gracias por tu generosidad.

Volveré

Un abrazo grande
Enhorabuena
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
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