Apuntes sobre las metáforas complejas

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Francisco Lobo
Mensajes: 1045
Registrado: Dom, 16 Dic 2007 13:15

Apuntes sobre las metáforas complejas

Mensaje sin leer por Francisco Lobo »

Sobre las metáforas complejas




Algunas veces leemos poemas que no entendemos, aunque nos agraden. Las metáforas que el poeta emplea nos atraen como un imán, porque son innovadoras, se prestan a polivalencia y expresan un lenguaje nuevo que despierta nuestra imaginación y atención. Tal es el caso, entre otras, de las metáforas complejas, en las que el poeta se vale de un racionamiento lógico para llegar a ellas. Podríamos utilizar cualquiera de los distintos tipos de silogismos que aprendimos de jóvenes, aquellos en Darri, Ferio, Celarent, etc. Así podría valer el siguiente razonamiento:

A: La mar es como una mujer: dulce, tierna, acariciadora, cegadora, etc.
B: Mi amada es una mujer,
___________________________

Luego se infiere que “ Mi amada es como la mar”

De esta inferencia extraemos que todos los atributos que convengan a la mar convendrán a mi amada y podríamos escribir versos como éstos:

En el agua de tus brazos,
¡oh!, mujer, cresta embravecida,
siento la pulsión de las olas,
la tarde, el crepúsculo, el viento
enredado entre tus cabellos.

Yo, marinero, un niño desnudo ante el mar.

En este tipo de metáforas se tiende a la complejidad haciendo interactuar dos o más metáforas, haciendo convenientes los predicados de una a la otra, o haciendo que interactúes entre sí. Si partimos del supuesto que el término metaforizante A es igual al metaforizado B, y que el C es igual al B, entonces, aplicando la propiedad transitiva, tenemos que los metaforizantes A y B son iguales, por lo que los adjetivos que convienen al primero también conviene al segundo. Así, en el poema de Miguel Hernández, si

Dolor es igual a cuchillo, muerte
Dolor es igual buitre, muerte
entonces se infiere que buitre - palabra que él cambia por ave carnívora- y cuchillos son iguales, por lo que puedo escribir:

Un carnívoro cuchillo
de ala leve y homicida
sostiene un vuelo y un brillo
alrededor de mi vida.
Rayo de metal crispado
fulgentemente caído
picotea en mi costado
y hace en él su triste nido.

Donde el cuchillo toma “prestado” de “buitre” los predicamentos “carnívoro”, “ala leve”, “sostiene un vuelo”, “picotea” “hace triste nido”, lo que presenta una novedad que atrae la atención del lector. Con este tipo de metáforas se consigue dar unidad al poema, sobre todo si es continuada, y lo abre a nuevas relaciones, a nuevas isotopías.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”