Trenes y magnolias

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Ramón Castro Méndez
Mensajes: 5836
Registrado: Mar, 17 May 2016 8:24

Re: Trenes y magnolias

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Alejandro Costa escribió: Mar, 29 Mar 2022 10:19 Qué maravilla, Ramón.

Es un espectáculo su lectura, su facil comprensión y la belleza de sus metáforas.

Todo un lujo.

Un abrazo, compañero.



Muchas gracias, Alejandro, por tus generosas palabras.

Un fuerte abrazo, poeta.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Avatar de Usuario
Ramón Castro Méndez
Mensajes: 5836
Registrado: Mar, 17 May 2016 8:24

Re: Trenes y magnolias

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

J. J. Martínez Ferreiro escribió: Mar, 29 Mar 2022 17:43 "Te miro, y el fondo de tus ojos
parece tener la luz de la ginebra,
será porque las noches
amanecen en las barras de los bares,
será porque mis pies mojados
no aguantan bien la bebida"

........................
Mudo como un espejo,
me envuelvo en el loor de un cigarro
y vuelvo a mis cavilalciones.
Ahora el corazón cloquea en mi costado

Sugerente y muy sugestivo este poema urbano de noches y ginebra.

Todo un placer de lectura, amigo Ramón.

Abrazos y salud.



Muchas gracias, amigo Ferreiro, por acercarte hasta mis letras.

Un fuerte abrazo.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
Mensajes: 1601
Registrado: Mar, 30 Jun 2015 12:42

Re: Trenes y magnolias

Mensaje sin leer por jose manuel saiz »

Hermoso, delicado e íntimo. Así podría definir tu excelente poema. Te felicito Ramón.
Un abrazo.
J. manuel
Avatar de Usuario
Ramón Castro Méndez
Mensajes: 5836
Registrado: Mar, 17 May 2016 8:24

Re: Trenes y magnolias

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

jose manuel saiz escribió: Dom, 03 Abr 2022 10:24 Hermoso, delicado e íntimo. Así podría definir tu excelente poema. Te felicito Ramón.
Un abrazo.
J. manuel



Muchas gracias, José Manuel, por acercarte hasta mis letras y dejarme tu apreciado comentario.

Un fuerte abrazo.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Avatar de Usuario
Ana Estepa
Mensajes: 399
Registrado: Lun, 04 Abr 2022 11:46

Re: Trenes y magnolias

Mensaje sin leer por Ana Estepa »

Es un poema melancólico. Tiene imágenes preciosas, como para leerlo mientras ruedan la gotas de lluvia en la ventana y suena una pieza de Chopin.
Y es que cuando se extraña a quien ya no está, nada mejor que la poesía para expresar la añoranza.

El final me parece perfecto. Con ese
"Escribiré un poema
será una síntesis de trenes y magnolias."
Hace que el poema termine en la cresta de la ola, como debe ser.

En lo formal, creo que la lectura del poema, sería más pausada si lo hubieras separado por estrofas.
Creo que hubiera quedado más oxigenado. Sin embargo, como está, también está bien. Es un buen poema, sin lugar a dudas. Lo disfruté.
Ana Estepa


"Solo el amor con su ciencia, nos vuelve tan inocentes"
Violeta Parra
Avatar de Usuario
Ramón Castro Méndez
Mensajes: 5836
Registrado: Mar, 17 May 2016 8:24

Re: Trenes y magnolias

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Ana Estepa escribió: Mar, 05 Abr 2022 10:03 Es un poema melancólico. Tiene imágenes preciosas, como para leerlo mientras ruedan la gotas de lluvia en la ventana y suena una pieza de Chopin.
Y es que cuando se extraña a quien ya no está, nada mejor que la poesía para expresar la añoranza.

El final me parece perfecto. Con ese
"Escribiré un poema
será una síntesis de trenes y magnolias."
Hace que el poema termine en la cresta de la ola, como debe ser.

En lo formal, creo que la lectura del poema, sería más pausada si lo hubieras separado por estrofas.
Creo que hubiera quedado más oxigenado. Sin embargo, como está, también está bien. Es un buen poema, sin lugar a dudas. Lo disfruté.


Muchas ganas, Ana, por acercarte hasta mis letras y dejarme tu atento comentario.
En cuanto a tu sugerencia formal, pues sí, probablemente quedaría igualmente bien haber dividido el texto en estrofas. Gracias por la sugerencia.

Un abrazo.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Avatar de Usuario
Ramón Castro Méndez
Mensajes: 5836
Registrado: Mar, 17 May 2016 8:24

Re: Trenes y magnolias

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Así es, mio caro fratello, los caminos del Señor son infinitos, un día estás en Cabañaquinta y al siguiente en Puerto Vallarta. Si hay ALSA, allí me planto. Ah, el viejo Tom me temo que es irrecuperable, después de aquel "Swordishfishtrombone" no volvió a ser el mismo. Es como si se hubiera quedado atrapado en el astral del mainstream. Ahora no me queda otro remedio que solazarme con Gabby Pahinui y su banda hawaiiana o con Santiago "El Flaco" Jiménez. Santiago es más de tu cuerda, "en las cantinas no le gusta panterear". Ya sabes lo que le sucedió con los gringos "se me hizo fácil rentar un carro para sacar a pasear a mi presencia (su Chencha, que no chancha) pero fui a dar al bote porque no traiba ni luces ni licencia. Estos gabachos son abusados, perdí mi carro y me quitaron a Chencha". ¿Glenfiddich? Ah, mi hermano, a ti te hizo la boca un fraile, ya tú sabes. Los cubalibres en vaso de sidra, hermano, llevan más. Finalizo ya haciéndote saber que nos ha llegado una nueva remesa de cilicios (aunque alguien puso silicios en el albarán de entrega) por si estuvieras interesado en alejar malos pensamientos. No quisiera despedirme, sin que me ponga usted a los pies, ya tú sabes.

Un abrazote, sin bisoñé.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7940
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: Trenes y magnolias

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Hermoso trabajo literario lleno de buenas imágenes un placer pasar.
Avatar de Usuario
Ramón Castro Méndez
Mensajes: 5836
Registrado: Mar, 17 May 2016 8:24

Re: Trenes y magnolias

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Javier Dicenzo escribió: Jue, 07 Abr 2022 16:44 Hermoso trabajo literario lleno de buenas imágenes un placer pasar.


Muchas gracias, Javier, por tu paso y apreciado comentario.

Un fuerte abrazo.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Avatar de Usuario
Ramón Castro Méndez
Mensajes: 5836
Registrado: Mar, 17 May 2016 8:24

Re: Trenes y magnolias

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Armilo Brotón escribió: Jue, 07 Abr 2022 17:19
Ramón Castro Méndez escribió: Jue, 07 Abr 2022 15:51 Así es, mio caro fratello, los caminos del Señor son infinitos, un día estás en Cabañaquinta y al siguiente en Puerto Vallarta. Si hay ALSA, allí me planto. Ah, el viejo Tom me temo que es irrecuperable, después de aquel "Swordishfishtrombone" no volvió a ser el mismo. Es como si se hubiera quedado atrapado en el astral del mainstream. Ahora no me queda otro remedio que solazarme con Gabby Pahinui y su banda hawaiiana o con Santiago "El Flaco" Jiménez. Santiago es más de tu cuerda, "en las cantinas no le gusta panterear". Ya sabes lo que le sucedió con los gringos "se me hizo fácil rentar un carro para sacar a pasear a mi presencia (su Chencha, que no chancha) pero fui a dar al bote porque no traiba ni luces ni licencia. Estos gabachos son abusados, perdí mi carro y me quitaron a Chencha". ¿Glenfiddich? Ah, mi hermano, a ti te hizo la boca un fraile, ya tú sabes. Los cubalibres en vaso de sidra, hermano, llevan más. Finalizo ya haciéndote saber que nos ha llegado una nueva remesa de cilicios (aunque alguien puso silicios en el albarán de entrega) por si estuvieras interesado en alejar malos pensamientos. No quisiera despedirme, sin que me ponga usted a los pies, ya tú sabes.

Un abrazote, sin bisoñé.
Te noto compungido, hermano, y no sin razón, pues graves y preocupantes son las noticias que nos haces llegar, este viernes de Santa Cuaresma, cuando la congregación está de meditativo recogimiento en su celda y el bacalao de sor Tigana, consistencia proteica sin ser del todo carne, para no caer en pecado, inunda de aromas el Monasterio, al pil-pil todo.

Es ciertamente sobrecogedor lo que le pasó a Chencha, no nos importa tu carro, disculpa que a ciertas horas confundamos la a con la e, la i con la jota y la jota con la flauta de bartolo. Y al final, queridísimo frater, le echarán la culpa de todo a Putiño, en habiendo niños ¿verdad? Con esa carita de no haber roto un plato nunca, con ese pelito rubio y ojos azules ¡si hasta parece un querubín! Tal es la imagen, que nos han llegado noticias fidedignas, al Priorato, directamente del Vaticano, poniendo en conocimiento a la Orden que Paquito ha ordenado que pinten de negro todos los ángeles de la Capilla Sixtina, mira el desaguisado contra el gran Miguel Angel, ¡uy si resucitara el Burrarroti! Y con el pastón que le costó a Julito II la broma. Ya ves, caro hermano en la fe, pintan bastos. Lo bueno de esto es que, para realizar la labor antes descrita, Paquito ha mandado a sus acólitos buscar poetas -machos, hembras y algún maricón gracioso- para realizar la tarea con arte y cuidado, para no desentonar, el negro rabioso, entre los azules del génesis y el amarillo de la Magdalena; esperamos, en Dios, que no se le ocurra a alguno la gracia de pintar al negro del WhatsApp, ya sería el colmo del agravio a los adoradores.
Mira, yo visto lo visto, desanimado al máximo, ya prefiero un chute de silicio diluído en vino, dicen que es bueno para aumentar las defensas corporales frente a los nuevos virus inventados, que ver las gotas de sangre rodar, piernas abajo, describiendo riachuelos de gloria, desde el culito de santa Ana a los pies; cuando se pone el cilicio para auyentar a los íncubos y súcubos de su altar inmaculado.
Amén

Abrazote y que Dios te bendiga.
Y por favor recupera a Chencha.



Querido hermano, tu misiva me llena de alegría y, a la vez, me resulta sobrecogedora. No están los tiempos para otra cosa ue no sea el flagelo. No me sorprende la fechoría de Panchito, siempre ha cojeado del mismo pie, el siniestro. Te diré que la Chencha es irrecuperable, la hallamos paseando como el mero jefe que arregla las "lisensias". El hermano Flaco está desolado y je sui desolé. Todo son penurias, mi pana. Permíteme que te cuente. En el Palmar Auténtico, escisión del Ejército del Niño Jesús, seguimos el rito copto bajo la advocación de Santa Tecla Egipciaca de los antepenúltimos días. En la Congregación somos doce almas, aunque sospecho que alguno carece de ella, como los apóstoles o como los Magistrados del Tribunal Constitucional de Españistán. Un número cabalístico según parece. Hemos elegido, por aclamación, no nos quedó otra al ser el único candidato, expulsó de la orden a los opositores, al pastor de ovino José Luis. Él regirá nuestro destino como Mamerto I, el arrecho. Pretende colocarnos un chip para lo que ya ha tomado contaco con Guillermo Puertas, el magnánimo antropófago, digo filántropo. Así que, como imaginarás, ahogo mis días en mistela, que nos entra de estraperlo en a abadía. El resto de la Congregación es variopinto: un leslibiano, uno de génro binario, otro de género fluido e item más uno que quiere que lo llamen Sor Margarita... y hasta un pansexual. ¿Dime si no es para perder la cabeza? Todo son penurias, pibe, ya tú sabes. Sobrevivimos, en lo tocante a lo gastronómico, a base de frugales colaciones: chuscos de pan y vino Don Simón de tetrabrik. Algunos frailes entran en un mareo constante y sufren alucinaciones, que son tomadas por nuestro cabeza visible como milagros. La economía monástica es paupérrima. Traficamos con miraguano, vendemos chatarra y cultivamos boniatos y lechugas iceberg, que nos compra Mercadona. Tenemos para ello un pequeño huerto, que fue donación de una beata, que es como decir como decir una santa sin el i.v.a. Como ingreso extra, a la hora del Angelus sorteamos, con la colaboración del tapicero, unas veces, y la del patatero otras, muñecas chochonas. Así que oramos fervientemente para que a Putiño le entre un corte de digestión o caiga de una vez el tantas veces anunciado meteorito del final de los días. De hecho, nuestro Mamerto I, el arrecho, está pensando en demandar a Putiño en el tribunal de La Haya por un orzuelo, del tamaño de un guisante congelado de Frudesa, que se le ha manifestado de forma repentina. Es tarde para arrepentirse, pero nunca debi dejar que me botaran los de Baviera, tendría que haberlos denunciado por despido improcedente.

Que el Altísimo te bendiga, caro fratello.

Abrazotes.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Trenes y magnolias

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Ramón Castro Méndez escribió: Mié, 06 Abr 2022 9:38
Ana Estepa escribió: Mar, 05 Abr 2022 10:03 Es un poema melancólico. Tiene imágenes preciosas, como para leerlo mientras ruedan la gotas de lluvia en la ventana y suena una pieza de Chopin.
Y es que cuando se extraña a quien ya no está, nada mejor que la poesía para expresar la añoranza.

El final me parece perfecto. Con ese
"Escribiré un poema
será una síntesis de trenes y magnolias."
Hace que el poema termine en la cresta de la ola, como debe ser.

En lo formal, creo que la lectura del poema, sería más pausada si lo hubieras separado por estrofas.
Creo que hubiera quedado más oxigenado. Sin embargo, como está, también está bien. Es un buen poema, sin lugar a dudas. Lo disfruté.

Muchas ganas, Ana, por acercarte hasta mis letras y dejarme tu atento comentario.
En cuanto a tu sugerencia formal, pues sí, probablemente quedaría igualmente bien haber dividido el texto en estrofas. Gracias por la sugerencia.

Un abrazo.
Buenas tardes, Ana y Ramón:
Deciros que el poema es perfecto así, sin estrofas. La taquicardia se me ha hecho un plus en la lectura. Hay algo en esta creación que expande el tiempo mojado, que consigue un mundo irremplazable en intensidad y rastros.

Abrazo y felicidad.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Ramón Castro Méndez
Mensajes: 5836
Registrado: Mar, 17 May 2016 8:24

Re: Trenes y magnolias

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Hallie Hernández Alfaro escribió: Sab, 09 Abr 2022 14:46
Ramón Castro Méndez escribió: Mié, 06 Abr 2022 9:38
Ana Estepa escribió: Mar, 05 Abr 2022 10:03 Es un poema melancólico. Tiene imágenes preciosas, como para leerlo mientras ruedan la gotas de lluvia en la ventana y suena una pieza de Chopin.
Y es que cuando se extraña a quien ya no está, nada mejor que la poesía para expresar la añoranza.

El final me parece perfecto. Con ese
"Escribiré un poema
será una síntesis de trenes y magnolias."
Hace que el poema termine en la cresta de la ola, como debe ser.

En lo formal, creo que la lectura del poema, sería más pausada si lo hubieras separado por estrofas.
Creo que hubiera quedado más oxigenado. Sin embargo, como está, también está bien. Es un buen poema, sin lugar a dudas. Lo disfruté.

Muchas ganas, Ana, por acercarte hasta mis letras y dejarme tu atento comentario.
En cuanto a tu sugerencia formal, pues sí, probablemente quedaría igualmente bien haber dividido el texto en estrofas. Gracias por la sugerencia.

Un abrazo.
Buenas tardes, Ana y Ramón:
Deciros que el poema es perfecto así, sin estrofas. La taquicardia se me ha hecho un plus en la lectura. Hay algo en esta creación que expande el tiempo mojado, que consigue un mundo irremplazable en intensidad y rastros.

Abrazo y felicidad.



Pues, querida Hallie, sigo sorprendiéndome con el calado que ha tenido en tí este poema. Y me congratulo y te agradezco que haya sido de tu gusto. No suelo utilizar, como norma, la división en estrofas, ya que mis poemas no suelen ser muy largos. Y no los escribo muy largos, porque haya que ser muy bueno para que el poema no pierda intensidad, es mi opinión, y soy de los que piensan, también, que lo bueno si breve dos veces bueno. Por otra parte, si suelo emplear más de una estrofa, cuando hago algún cambio "brusco" en la temática del poema o me centro en una parte concreta del mismo. De todos modos, yo respeto todos los gustos y apreciaciones que se me puedan hacer, son, por supuestos, bienvenidos. Gracias por tu apoyo a mis letras y, en concreto, por el entusiasmo con que has acogido este poema.

Un afectuoso abrazo, querida amiga.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Trenes y magnolias

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

La promesa de un poema ya es un gran poema. Gracias, Ramón, por la sensibilidad y gusto de estos versos. Abrazo y salud.
Avatar de Usuario
Ramón Castro Méndez
Mensajes: 5836
Registrado: Mar, 17 May 2016 8:24

Re: Trenes y magnolias

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Muchas gracias, Julio, tengo en gran consideración tus apreciaciones. Diría que las magnolias aguardan en la estación del tren.

Un fuerte abrazo.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Trenes y magnolias

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.

Vuelve para deleite de todos.

Un abrazo grande, querido amigo,
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Responder

Volver a “Foro de Poemas”