Apuntes de mis estudios sobre preceptiva. La metáfora
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Apuntes de mis estudios sobre preceptiva. La metáfora
Última edición por Francisco Lobo el Dom, 23 Feb 2025 14:29, editado 4 veces en total.
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Re: Apuntes de mis estudios sobre preceptiva. La metáfora
Mil gracias, Francisco, por compartir estos apuntes sobre las metáforas. Son muy interesantes.
Un abrazo
Ana
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Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
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Re: Apuntes de mis estudios sobre preceptiva. La metáfora
Muy buenos apuntes, estimado Francisco Lobo. Igual que nuestra companera Ana, te agradezco el posting. Para mi todo nace en la gente comun y no tan corriente. Ellos son los creadores de las metaforas, de todo cuanto inspira a la filologia. De la moda, la musica, los chistes, en fin la gente no es tan comun y corriente, es muy dadivosa, siempre creando y regalando a manos llenas. Abrazos. ERA
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Re: Apuntes de mis estudios sobre preceptiva. La metáfora
Gracias por tu comentario. Llámame Paco, por favorE. R. Aristy escribió: ↑Lun, 28 Mar 2022 14:24 Muy buenos apuntes, estimado Francisco Lobo. Igual que nuestra companera Ana, te agradezco el posting. Para mi todo nace en la gente comun y no tan corriente. Ellos son los creadores de las metaforas, de todo cuanto inspira a la filologia. De la moda, la musica, los chistes, en fin la gente no es tan comun y corriente, es muy dadivosa, siempre creando y regalando a manos llenas. Abrazos. ERA
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Re: Apuntes de mis estudios sobre preceptiva. La metáfora
Ana, gracias por tu comentario. Un abrazoAna Muela Sopeña escribió: ↑Dom, 27 Mar 2022 18:13 Mil gracias, Francisco, por compartir estos apuntes sobre las metáforas. Son muy interesantes.
Un abrazo
Ana
- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: Apuntes de mis estudios sobre preceptiva. La metáfora
Un magnífico estudio sobre la metáfora y, yo diría, que de la poesía mismo (yo creo que en el lenguaje poético puro, ese que desmarca del lenguaje de la prosa, es imprescindible la metáfora)
Podemos señalar algún momento (hay muchos) de magnífica reflexión literaria:
“Podríamos construir una metáfora dejando el término metaforizado latente si dijéremos “La sangre de esta tarde que agoniza...”, con lo que habríamos llegado a una “metáfora pura”. En los tres casos se ha prescindido de la cualidad o atributo, de la analogía que se descubre entre los dos términos. Con esto se consigue mejor expresividad, o un mayor distanciamiento que suscita el interés del lector, que se encuentra ante una frase poco habitual que le sugiere varias interpretaciones, crea ambigüedad literaria. En este caso el lector podría interpretar que el cielo está rojo, o que existe un dolor en esta tarde que agoniza, o que se ha derramado sangre..., aún la simplicidad de la metáfora”
También hay avisos a los poetas que se deben de tener muy en cuenta a la hora de escribir:
"Hay metáforas por analogía (para Aristóteles, la más excelente), que se han utilizado tanto, que en ocasiones se “han fosilizado”. Queremos decir con ello que, con tantas reiteraciones, casi se han lexicalizado, y ya no sorprenden a nadie, al menos a nadie que guste de la poesía y su lectura. Así, Empédocles (Agrigento, Sicilia, 490 A.C.) utilizó la metáfora “el atardecer de la vida / el ocaso de la vida” y de ésta surgen variantes que se han usado hasta en nuestros días. El poeta poco creativo sigue comparando la vida con el discurrir el día; así, para él, la niñez será la mañana; el mediodía la juventud; la tarde la madurez; la noche la vejez. Otra metáfora, continuada, es la propuesta por Jorge Manrique en “Las coplas a la muerte de su padre”, en las que los términos metaforizantes son los cursos del río, que van a dar a la mar, que es el morir. Lo mismo podríamos decir del camino, (Dante), como discurrir de la vida; sus cuestas son las dificultades, etc. Lamentablemente hay muchos poetas que, abusando del versolibrismo porque desconocen su oficio, se dan al uso de estas metáforas “fosilizadas” y en vez de crear poesía, crean un inmenso dolor de cabeza en los que se ven obligados a leerlos o a escucharlos, por cortesía"
Todo un placer de lectura, maestro Lobo.
Abrazos y salud.
Podemos señalar algún momento (hay muchos) de magnífica reflexión literaria:
“Podríamos construir una metáfora dejando el término metaforizado latente si dijéremos “La sangre de esta tarde que agoniza...”, con lo que habríamos llegado a una “metáfora pura”. En los tres casos se ha prescindido de la cualidad o atributo, de la analogía que se descubre entre los dos términos. Con esto se consigue mejor expresividad, o un mayor distanciamiento que suscita el interés del lector, que se encuentra ante una frase poco habitual que le sugiere varias interpretaciones, crea ambigüedad literaria. En este caso el lector podría interpretar que el cielo está rojo, o que existe un dolor en esta tarde que agoniza, o que se ha derramado sangre..., aún la simplicidad de la metáfora”
También hay avisos a los poetas que se deben de tener muy en cuenta a la hora de escribir:
"Hay metáforas por analogía (para Aristóteles, la más excelente), que se han utilizado tanto, que en ocasiones se “han fosilizado”. Queremos decir con ello que, con tantas reiteraciones, casi se han lexicalizado, y ya no sorprenden a nadie, al menos a nadie que guste de la poesía y su lectura. Así, Empédocles (Agrigento, Sicilia, 490 A.C.) utilizó la metáfora “el atardecer de la vida / el ocaso de la vida” y de ésta surgen variantes que se han usado hasta en nuestros días. El poeta poco creativo sigue comparando la vida con el discurrir el día; así, para él, la niñez será la mañana; el mediodía la juventud; la tarde la madurez; la noche la vejez. Otra metáfora, continuada, es la propuesta por Jorge Manrique en “Las coplas a la muerte de su padre”, en las que los términos metaforizantes son los cursos del río, que van a dar a la mar, que es el morir. Lo mismo podríamos decir del camino, (Dante), como discurrir de la vida; sus cuestas son las dificultades, etc. Lamentablemente hay muchos poetas que, abusando del versolibrismo porque desconocen su oficio, se dan al uso de estas metáforas “fosilizadas” y en vez de crear poesía, crean un inmenso dolor de cabeza en los que se ven obligados a leerlos o a escucharlos, por cortesía"
Todo un placer de lectura, maestro Lobo.
Abrazos y salud.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
- Rafel Calle
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Re: Apuntes de mis estudios sobre preceptiva. La metáfora
Amigo Paco:
Como te dije en nuestra reciente conversación, me gustaría incluir tus trabajos en el Manual de poesía, un libro de consulta que englobará todo cuanto se ha ido incorporando, a través de los siglos, al mundo del poema. Al principio pensé en el manual de la escuela Alaire, dirigido a gente con ciertos conocimientos, haciendo referencia solo a las innovaciones que nosotros planteamos, pero no, vamos a intentar que sea un manual de poesía en toda regla, que sirva para iniciarse y que tenga utilidad para siempre, es decir, un libro de consulta para los escritores de poemas. Explicaremos todos y cada uno de los aditamentos que tienen que ver con la poesía. Obviamente, tenemos que referirnos a asuntos que ya están tratados y en muchas ocasiones muy bien tratados por los especialistas de turno, así que, nuestra aportación tendrá dos vertientes; por un lado, recoger el máximo de información de cada elemento, escogerlo, tratarlo y adecuarlo; por otra parte, desarrollar los conceptos de la escuela Alaire, que, en su mayoría, tratan de aspecto estructural del poema en su conjunto. Es una visión distinta a la clásica, entre otras razones, porque es una visión de hoy en día, muy lejana de la que tuvieron los grandes teóricos del poema, sobre todo, en lo que se refiere al poema en versos que llaman libres. Y no tan lejana en los poemas monométricos, ya que ahí la susodicha visión solo se diferencia en detalles que, si bien, pueden tener importancia para los escritores de poemas, no tienen influencia real en la calidad intrínseca de la obra y, además, carecen de relevancia para el público lector.
En fin, lo bueno que tienen las teorías de la escuela Alaire, es que están demostradas por nosotros en nuestros poemas, y están contrastadas en los numerosos debates que hemos efectuado a propósito de ellas.
Mi enhorabuena, Paco; sí que eres un experto del poema, por mor de la dedicación, del cariño a la literatura, en este caso poesía, y esa dosis imprescindible de habilidad rítmico-literaria que te caracteriza.
Abrazos.
Como te dije en nuestra reciente conversación, me gustaría incluir tus trabajos en el Manual de poesía, un libro de consulta que englobará todo cuanto se ha ido incorporando, a través de los siglos, al mundo del poema. Al principio pensé en el manual de la escuela Alaire, dirigido a gente con ciertos conocimientos, haciendo referencia solo a las innovaciones que nosotros planteamos, pero no, vamos a intentar que sea un manual de poesía en toda regla, que sirva para iniciarse y que tenga utilidad para siempre, es decir, un libro de consulta para los escritores de poemas. Explicaremos todos y cada uno de los aditamentos que tienen que ver con la poesía. Obviamente, tenemos que referirnos a asuntos que ya están tratados y en muchas ocasiones muy bien tratados por los especialistas de turno, así que, nuestra aportación tendrá dos vertientes; por un lado, recoger el máximo de información de cada elemento, escogerlo, tratarlo y adecuarlo; por otra parte, desarrollar los conceptos de la escuela Alaire, que, en su mayoría, tratan de aspecto estructural del poema en su conjunto. Es una visión distinta a la clásica, entre otras razones, porque es una visión de hoy en día, muy lejana de la que tuvieron los grandes teóricos del poema, sobre todo, en lo que se refiere al poema en versos que llaman libres. Y no tan lejana en los poemas monométricos, ya que ahí la susodicha visión solo se diferencia en detalles que, si bien, pueden tener importancia para los escritores de poemas, no tienen influencia real en la calidad intrínseca de la obra y, además, carecen de relevancia para el público lector.
En fin, lo bueno que tienen las teorías de la escuela Alaire, es que están demostradas por nosotros en nuestros poemas, y están contrastadas en los numerosos debates que hemos efectuado a propósito de ellas.
Mi enhorabuena, Paco; sí que eres un experto del poema, por mor de la dedicación, del cariño a la literatura, en este caso poesía, y esa dosis imprescindible de habilidad rítmico-literaria que te caracteriza.
Abrazos.
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Re: Apuntes de mis estudios sobre preceptiva. La metáfora
Gracias, Ferreiro y Rafel. Haced el uso que querais a estos apuntes.