La Iguana de Limón: Pancracia no quiso la Papaya I

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3050
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

La Iguana de Limón: Pancracia no quiso la Papaya I

Mensaje sin leer por Ana García »

Vivirás buscando el cielo de libertad...

Y este es el cuéntametuvida que el agrimensor Amadeo Cifuentes nunca oiría de labios de su roya, la maga Lucía que, quieras que no, no dejaba de ser su tía. Porque Pancracia, su abuela, no quiso la papaya. Parió, pero no parió un macho, sino una hembra, y las esclavas aquellos años estaban mal pagadas. Todos sabían que el tráfico a gran escala, el gran trasiego, había terminado, y ningún comprador querría complicarse la vida con otra esclava, madre cierta de una nueva camada.

Hace ya una vida que salió de Camagüey. Era una tarde de lluvia, de tormenta del trópico, que él ya olvidó; tan perdida está ahora su vida en la ciudad de Limón, a miles de millas en la distancia.
Y Amadeo Cifuentes recuerda. Recordará la razón última de aquel rechazo, dos sombras abrazadas y los susurros que él desconocía que vio y oyó en la habitación de la Madre: mamá le ordenó que no había visto nada; es más, luego de su ardua lucha contra la razón, le amenazó con un castigo que se cumpliría a lo largo de años y años en un internado jesuítico al otro lado del charco.
Lejos estaría bien su hijo, muy niño entonces. Sí, era lo mejor para todos: para Amadeo, porque de esta manera recibiría una educación como Dios manda; para ella misma, porque esta sería la única manera de asegurarse una inmunidad para aquel episodio y otros similares que habrían de llegar; porque le prometía un silencio esencial frente a su esposo y, para el marido, porque con su silencio seguiría viviendo en su conmovedora ignorancia.
Aquella era la fecha que le indicaba en su carta: aquella mañana vería a la mujer que le iba a devolver a su fabulosa infancia. Sí, fabulosa, porque fue en la espesura de su bosque cuando comprendió lo mucho que la maga, la maga Lucía, su roya, le iba a envolver. Lo hizo con un manto de llanto en un principio, pero que luego resultó volverse de la más suave y cálida serenidad, como cuando lo cogía en sus ropas para darle el último abrazo del día, o cuando le propiciaba aquel su primer saludo de la mañana.
Amadeo recuerda. Recordará las muchas horas de cuentos y leyendas que la mujer le contaba al abrigo de su cuerpo, inmenso, ya entonces purificado en mil ceremonias ante cientos de dioses, héroes de su propia historia, que cada anochecida se congregaban a la sombra de la iguana y de las cañas, junto a la fuente de mármol, y a quienes rezaban los campesinos del ingenio de Camagüey.
A Amadeo, o Deito como le llamaban en el batey, le impresionaba las mil caras de la negra, cada una para un sufrimiento o goce distinto cuando le contaba las consejas, aunque también eran de ver cuando le amamantaba, siguiendo así una dieta lugareña.
Hubo un tiempo, allá en la hacienda, en que el niño creyó tener como hermanos a los hijos de la maga Lucía, pero fueron estrellas fugaces del Trópico, negros como la plena noche, porque inmediatamente los señores ordenaron a Lucía que les apartara de sus vidas si quería conservar la suya. Y la roya les retiró a su cabaña y a su miseria de azúcar. Eran siete, perfectamente escalonados en una geometría musical, aunque Amadeo solo llegó a conocer a dos de ellos: Patricio y Wenceslao, muertos en el entreacto de las guerras, que partirían el alma de la maga para siempre.
Los breves juegos que compartieron los tres niños sirvieron para atar más a la roya con Deito, en una ligazón de caricia y risas que luego habría de ser de distancia, en ausencia de miles de millas.
Al cabo de una semana, la maga Lucia, llegaría a Limón. Llegaría con su enorme baúl que heredó de algún basurero, al igual que sus múltiples sombreros: los tenía de todos los colores; cada uno para un momento distinto, una sensación diferente, pero provenientes todos del detritus del Duero, donde vivió los últimos años para desprenderse de la pena y la soledad. Algo que no sirvió para nada.
Los sombreros, haciendo honor a su nombre, los utilizaba como una prestidigitadora de deseos y conejos como cuando Deito vio, a la mañana siguiente a la caída de su diente de leche, una moneda que la maga Lucía había encontrado mientras barría el dormitorio de la señora, y que tenía distinto destino: tan en un mundo hermético a las pasiones ajenas vivían los progenitores del agrimensor, que no supieron nunca de la caída de aquel su primer diente.

Y Amadeo, Amadeo Cifuentes; otrora Deito, recuerda. Recordará también las historias que le contaron sobre los amoríos, de la maga, cuando se casó, cosa que para muchos no había sucedido nunca en la vida de la roya.

CONTINUARA…

Nota: No quiso la papaya: me encanta esta expresión, significa no buscar el camino fácil. Parece que la papaya se da con cierta facilidad, ¿verdad, Armilo? Y Pancracia, en este cuento, se lía la manta a la cabeza y tiene a su hija, cuando lo más fácil sería no parir el fruto de una violación.
Esta es la voz del cuento, yo no creo que en esa situación hiciera lo mismo. Abogo por la libertad de decisión.

Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12189
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: La Iguana de Limón: Pancracia no quiso la Papaya I

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Qué interesante historia,

Los personajes de tu relato tienen vida propia.

Tener el fruto de una violación tiene tela...

Te dejo un abrazo
y...

mis felicitaciones
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3050
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: La Iguana de Limón: Pancracia no quiso la Papaya I

Mensaje sin leer por Ana García »

Ana Muela Sopeña escribió: Lun, 21 Mar 2022 8:51 Qué interesante historia,

Los personajes de tu relato tienen vida propia.

Tener el fruto de una violación tiene tela...

Te dejo un abrazo
y...

mis felicitaciones
Ana
Muchas gracias por tus palabras, Ana. Espero que la continuación te resulte tan interesante como esta parte.
Un gran abrazo.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12189
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: La Iguana de Limón: Pancracia no quiso la Papaya I

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Estaré encantada de leer la continuación, Ana:

Un abrazo fuerte
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3050
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: La Iguana de Limón: Pancracia no quiso la Papaya I

Mensaje sin leer por Ana García »

Armilo Brotón escribió: Jue, 07 Abr 2022 12:38 Un cuento sorprendente, encuadrado en el realismo mágico diría yo, con sabor al mejor García Márquez, condensa en pocas lineas toda una novela. ¡Qué difícl arte! Yo creo que la poesía te ha ayudado mucho en esta labor, pues además de subir los quilates del lirismo imprescindicble, nos obliga a precindir de lo accesorio.
Creo que hay muchos guiños a nuestra relación de tantos años ya y me has hecho reír mucho con ello. Limón es una zona del Caribe Costarricense donde habito por la magia, mística más bien, que me preñó en cuanto lo conocí y ¡no quiero la papaya!
Por cierto, y respondiendo a tu pregunta, la papaya, o lechosa, es un sabrosón fruto muy apreciado por estas tierras donde se da con facilidad; yo mismo tengo un papayero en mi casa. Y no perdamos de vista, como anécdota, que también se dice, pícaramente, voy comerte la papaya.
Quedo admirado del trabajo de documentación que has hecho para incorporar palabras propias de aquí que ni yo mismo, con muchos años de vida por estas tierras, que conozco Cuba y casi todas las islas del Caribe, como buen pirata, pudiera haber realizado con tanta precisión, sigo hablando como un españolete.
Hermoso cuento que cuenta con el plus de un contenido vibrante: la elección, la libertad.

Un besazo gitana

Sí, he tratado de investigar un poco los festejos y calendarios que se daban en Cuba entre 1500 al 1800. El asentamiento de tres culturas principales: española, francesa y africana, que al mezclarse entre ellas dio un ambiente nuevo. Muy curioso el nombre de carnaval negro que se celebraba el 6 de enero. Curioso, también, saber que implantando otras tradiciones en un lugar se produce el control absoluto de lo conquistado. No solo se trata de batallar, de conquistar, sino de imponer otras costumbres.
De los cristianos he recogido en el cuento su festividad y de los negros su dioses santeros, los africanos traspasaron los símbolos y cualidades de sus ídolos a similares cristianos, tomando de ellos también sus nombres.
Leí un poco sobre las tres guerras de independencia contra España: guerra de los diez años, guerra chiquita y guerra necesaria.
En fin que me he divertido haciendo este recorrido. No me he olvidado de la parte musical, de los viejos que tanto te gustan, etc.
El tema era, como bien dices, la libertad en contraposición con la esclavitud. Quería ponerme en la piel de los trabajadores de un ingenio de azúcar y hacer un cuento con todo ello.
La libertad que ahora disfrutamos se ha pagado con sangre.
Y también encontré otras ramificaciones de la famosa expresión que da vida al cuento: papayazo es facilitarle las cosas al otro, de papayita es algo demasiado sencillo, papayera le dicen a la gran banda de músicos populares, pasar al papayo consiste en matar a alguien, papaya es uno más entre los incontables sinónimos del órgano íntimo de la mujer y de las nalgas. Este último es el que tú has nombrado tan pícaramente. Y debe de haber más significados por ahí desperdigados.

Gracias por tan bello comentario, don Armilo Brotón-Cifuentes, español-caribeño y gran viajero.
Besazo.

Nota: en la segunda parte del cuento he subido un pequeño diccionario.
Responder

Volver a “Foro de Prosa”