Habitada de Penumbras

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10137
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Habitada de Penumbras

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

HABITADA DE PENUMBRAS

I
La distancia ha borrado las grafías de mis manos y te pierdes, como el humo de las hogueras, sin planos que te orienten. Jamás entregaré mis sueños al canto de los pájaros, ni mi vida a un hombre-árbol que me atrape entre sus encorvadas ramas. Quiero amanecer cubierta del azul añil de las noches en las que te leía el corazón. Esperaré bajo los tragaluces del tejado como una alondra mutilada.
---

II
Amaba los retratos antiguos... y las calandrias que cantaban en el patio de la Capilla. Pero no los recuerdos moribundos de los molinos desmantelados, ni los ojos exasperados que -con el fin de poblar las sombras- lisonjeaban sonrisas.
---

III
Me niego a evaporarme en los ignorados litorales del olvido. Si no estuviera tan llena de misterios, tan herida, te musitaría en el rumor de las escarchas y encendería los candiles del sendero. Pero ya no platico para nadie. Como noches imprevistas las azucenas degeneran en esta pesadilla. Tratan de transcribir el intangible enigma de sus días, los recuerdos inexorables de su vida. Es como el último redivivo de un cataclismo. Por eso le beso las mejillas.
---

IV
No atiende. Cuando sus manos se colman de magnolias las siemprevivas invaden sus ojos de asperezas y las cigarras anegan su ventana con chismes y centellas. Recuerda el nombre de su perro y los motes de sus vecinos como sombras aturdidas en la tarde. El sibilino polvillo de la muerte -telaraña espectral de la nada- espía pesadamente. A veces sólo respira. Por eso la quiero como nunca.
---

V
Indagaré, como el sol, por todas las rendijas de la casa. Discutiré con las plantas y con la sórdida tristeza de los espejos que me miran desde las ruinas de los días. Te hablo ahora desde la evocación de los desesperados nómadas de la calma. No es para afianzar tus ojos en mi pecho, ni para colmar de besos tu rostro anaranjado, sino para encender tu vida. Como una ternura ascendiendo.
---

VI
Amé en ti tus recuerdos: Leyendas de los duendes perdiéndose en el tiempo como mariposas. ¡El sol crece, como un núcleo, en el abatido monedero de mi pecho! Después de vivir como los fantasmas te sientas a dar tiempo al tiempo y esperas la muerte en la ruinosa techumbre de tu vereda tarareando canciones a punto de apagarse. ¿Qué dirás cuando alguien te pregunte por la luminaria irremediable de tus manos? ¡Adivinar los signos con los ojos es la peor forma de irse de este mundo!
---

VII
Te quise como eras y edifiqué mi vida con tus éxitos y temores. Me cincelé tu mirada -la única esperanza de mi jungla- como un ramo de violetas. Nunca te pregunté quién fuiste. Ahora, sin embargo, todo es más sencillo: Tu ausencia me convierte en la férvida piel de amor más triste de la noche, habitada de penumbras.

---
© Marisa Peral Sánchez - 2005 - 2022
—-
Marisa Peral Sánchez
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Habitada de Penumbras

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.

Son años extraordinarios, dibujados y mimados con la fuerza enorme de tu poeta, querida Marisa.
El sentimiento lo llueve y lo fertiliza por entero...

Gracias por estar, por abrazar la poesía tan cerca de nosotros.

Abrazos.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3200
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Habitada de Penumbras

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Un diario no de días, de estados entre el tiempo. Muy bien tratado, Marisa.

Un abrazo.
Ignacio
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3050
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Habitada de Penumbras

Mensaje sin leer por Ana García »

Siete violetas formando un ramo férvido (¡qué bella palabra!) de buena poesía y estados de ánimo.
Es un final fuerte, como a mí me gusta, un buen colofón para tanta penumbra.
Te felicito.
Un abrazo.
Pilar Morte
Mensajes: 29826
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Habitada de Penumbras

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Me han encantado estos retazos que salen de lo más hondo del sentimiento. Un ramo nostálgico lleno de aciertos. Felicidades.
Abrazos
Avatar de Usuario
Ramón Castro Méndez
Mensajes: 6005
Registrado: Mar, 17 May 2016 8:24

Re: Habitada de Penumbras

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Un maravilloso poema de amor, porque así lo entiendo yo, donde los sentimientos navegan a flor de piel, lleno de nostalgia, recuerdos y melancolía, amén de una inmaculada belleza.

Todo un placer de lectura.
Enhorabuena por tan bellas y emotivas letras.

Un fuerte y afectuoso abrazo, amiga Marisa.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12181
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Habitada de Penumbras

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Qué maravilla, Marisa.

Amor, recuerdos y sentimientos entrelazados en una mixtura de admiración pura. Lirismo extremo en tus letras.

Aplausos... muchos
Un beso grande
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
E. R. Aristy
Mensajes: 15411
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Habitada de Penumbras

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Marisa Peral escribió: Sab, 05 Mar 2022 11:39 HABITADA DE PENUMBRAS

I
La distancia ha borrado las grafías de mis manos y te pierdes, como el humo de las hogueras, sin planos que te orienten. Jamás entregaré mis sueños al canto de los pájaros, ni mi vida a un hombre-árbol que me atrape entre sus encorvadas ramas. Quiero amanecer cubierta del azul añil de las noches en las que te leía el corazón. Esperaré bajo los tragaluces del tejado como una alondra mutilada.
---

II
Amaba los retratos antiguos... y las calandrias que cantaban en el patio de la Capilla. Pero no los recuerdos moribundos de los molinos desmantelados, ni los ojos exasperados que -con el fin de poblar las sombras- lisonjeaban sonrisas.
---

III
Me niego a evaporarme en los ignorados litorales del olvido. Si no estuviera tan llena de misterios, tan herida, te musitaría en el rumor de las escarchas y encendería los candiles del sendero. Pero ya no platico para nadie. Como noches imprevistas las azucenas degeneran en esta pesadilla. Tratan de transcribir el intangible enigma de sus días, los recuerdos inexorables de su vida. Es como el último redivivo de un cataclismo. Por eso le beso las mejillas.
---

IV
No atiende. Cuando sus manos se colman de magnolias las siemprevivas invaden sus ojos de asperezas y las cigarras anegan su ventana con chismes y centellas. Recuerda el nombre de su perro y los motes de sus vecinos como sombras aturdidas en la tarde. El sibilino polvillo de la muerte -telaraña espectral de la nada- espía pesadamente. A veces sólo respira. Por eso la quiero como nunca.
---

V
Indagaré, como el sol, por todas las rendijas de la casa. Discutiré con las plantas y con la sórdida tristeza de los espejos que me miran desde las ruinas de los días. Te hablo ahora desde la evocación de los desesperados nómadas de la calma. No es para afianzar tus ojos en mi pecho, ni para colmar de besos tu rostro anaranjado, sino para encender tu vida. Como una ternura ascendiendo.
---

VI
Amé en ti tus recuerdos: Leyendas de los duendes perdiéndose en el tiempo como mariposas. ¡El sol crece, como un núcleo, en el abatido monedero de mi pecho! Después de vivir como los fantasmas te sientas a dar tiempo al tiempo y esperas la muerte en la ruinosa techumbre de tu vereda tarareando canciones a punto de apagarse. ¿Qué dirás cuando alguien te pregunte por la luminaria irremediable de tus manos? ¡Adivinar los signos con los ojos es la peor forma de irse de este mundo!
---

VII
Te quise como eras y edifiqué mi vida con tus éxitos y temores. Me cincelé tu mirada -la única esperanza de mi jungla- como un ramo de violetas. Nunca te pregunté quién fuiste. Ahora, sin embargo, todo es más sencillo: Tu ausencia me convierte en la férvida piel de amor más triste de la noche, habitada de penumbras.

---
© Marisa Peral Sánchez - 2005 - 2022
Oh! Marisa que bellas y luminosas son las horas de tu amor! Poesía incondicional ! Un abrazo grande, poeta amiga.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10137
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Habitada de Penumbras

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Hallie Hernández Alfaro escribió: Sab, 05 Mar 2022 11:56 .

Son años extraordinarios, dibujados y mimados con la fuerza enorme de tu poeta, querida Marisa.
El sentimiento lo llueve y lo fertiliza por entero...

Gracias por estar, por abrazar la poesía tan cerca de nosotros.

Abrazos.
[/


Gracias siempre a ti, Hallie, por tu cariño y compañía,
Y por la bondad de tus generosas valoraciones para mis poemas.

Abrazos fuertes.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24371
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Habitada de Penumbras

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Un bello e interesante trabajo, amiga Marisa, que me parece bien urdido y mejor desarrollado.
Felicidades.
Abrazos.
Hector Cid
Mensajes: 305
Registrado: Mar, 21 Dic 2021 13:05

Re: Habitada de Penumbras

Mensaje sin leer por Hector Cid »

Tan tierno y sobrecogedor, tan bien escrito...
Felicidades querida Marisa.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10137
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Habitada de Penumbras

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Ignacio Mincholed escribió: Sab, 05 Mar 2022 12:09
Un diario no de días, de estados entre el tiempo. Muy bien tratado, Marisa.

Un abrazo.
Ignacio

Pues así es Ignacio, cuando un poema, o cachitos de poemas, no salen a la primera vamos cambiando el orden, decimos otras cosas, borramos, volvemos a escribir y creo que así salieron estas siete penumbras para bien o para mal.

Muchas gracias por tu comentario, es un placer que pases y me digas lo que ves, sea lo que sea.

Un abrazo.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10137
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Habitada de Penumbras

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Ana García escribió: Sab, 05 Mar 2022 12:33 Siete violetas formando un ramo férvido (¡qué bella palabra!) de buena poesía y estados de ánimo.
Es un final fuerte, como a mí me gusta, un buen colofón para tanta penumbra.
Te felicito.
Un abrazo.
Después de dos años vengo a agradecer tus palabras, Ana.
Bello comentario el tuyo, y celebro si fueron de tu agrado estas penumbras.
Gracias de nuevo y un abrazo.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10137
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Habitada de Penumbras

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Pilar Morte escribió: Sab, 05 Mar 2022 14:00 Me han encantado estos retazos que salen de lo más hondo del sentimiento. Un ramo nostálgico lleno de aciertos. Felicidades.
Abrazos
Pilar, me alegro si te gustaron estas Penumbras que surgieron en diferentes y difíciles momentos.
Gracias de corazón y abrazos.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4560
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Habitada de Penumbras

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Amor en siete tiempos, momentos, en siete pasiones.

Muy bello y de un lirismo impecable.

Hay algunos pasajes que recuerdan a los poetas clásicos.

Un beso.

Salud, paz y felicidad.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Responder

Volver a “Foro de Poemas”